Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Estado de los embalses, ríos y montes tras temporal de lluvias invierno 2009/10  (Leído 4068 veces)

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re: Estado de los embalses, ríos y montes tras temporal de lluvias diciembre 2009
« Respuesta #15 en: Diciembre 28, 2009, 14:56:15 pm »
pongo solo dos embalses por que los demas embalses que hay en huelva, la pagina embalses.net no los tiene actualizados ( la ultima vez que actualizo los datos fue en el dia 22/12/09, cuando el temporal estaba empezando, asi que no son datos reales :-\)

pongo los embases de zufre y aracena que son actualizados hoy:

ARACENA

Capacidad: 127 hm3.
agua embalsada el 22/12/09: 64 hm3    50.39%

Tabla dia anteriores:
                             Fecha               Hm3   Dif.(hm3)
                           28-12-09 14:00   83.85   +0.15
                           28-12-09 13:45   83.70   +0.43
                           28-12-09 07:45   83.27   +0.21
                           28-12-09 01:45   83.06   +0.07
                           27-12-09 19:45   82.99   +0.07
                           27-12-09 13:45   82.92   +0.14
                           27-12-09 07:45   82.78   +0.15
                 
Agua embalsada en la actualidad: 83.85 hm3.

ZUFRE

Capacidad: 179 hm3.
agua embalsada el 22/12/09: 83 hm3   46.37%

Tabla de dias anteriores:
                                 Fecha                  Hm3    Dif.(hm3)
                                 28-12-09 14:00    115.55    +0.21
                                 28-12-09 13:45    115.34    +1.05
                                 28-12-09 07:45    114.29    +0.14
                                 28-12-09 01:45    114.15    +0.14
                                 27-12-09 19:45    114.01    +0.14
                                 27-12-09 13:45    113.87    +0.21
                                 27-12-09 07:45    113.66    +0.20

Agua embalsada en la actualidad: 115.55 hm3.
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Estado de los embalses, ríos y montes tras temporal de lluvias diciembre 2009
« Respuesta #16 en: Diciembre 29, 2009, 23:36:08 pm »
Más noticias buenas tras estas lluvias. A ver si las Tablas de Daimiel vuelven a ser lo que fueron:

El agua vuelve al río trece años después
Las abundantes precipitaciones de las últimas horas en la provincia de Ciudad Real han provocado que vuelvan a tener agua algunos ríos que llevaban secos más de diez años
ALBERTO JIMÉNEZ / CADENA SER   26-12-2009

Los más de 150 litros por metro cuadrado que se han recogido en la provincia de Ciudad Real han provocado que un buen número de ríos que llevaban más de 13 años secos hayan vuelto a llevar agua.

Este es el caso de los ríos Javalón y Azuer, dos cauces que históricamente transportaban importantes caudales y que en las últimas décadas, debido a la sequía, a la sobreexplotación de los acuíferos y a las infraestructuras hidráulicas para embalsar agua han visto como sus cursos pasaban inadvertidos por la llanura manchega.

Ver correr el agua por estos ríos tendrá una incidencia positiva en la recuperación de los niveles del sobreexplotado acuífero 23, la causa principal por la que ahora las Tablas de Daimiel se encuentran sin agua. Eso sí, para que el agua llegue al parque nacional tendría que llover todavía mucho más.[/b]


Un experto en fuego dice que la lluvia y el frío no solucionan el incendio de las Tablas de Daimiel

Parece que estas lluvias no son suficientes para contrarrestar el fuego interno de Las Tablas de Daimiel  :-[

EFE - Daimiel (Ciudad Real) - 27/12/2009 12:33

Guillermo Rein, científico que trabaja e imparte docencia en el prestigioso Centro BRE for Fire Safety Engineering de la Universidad de Edimburgo (Escocia), asegura que ni las lluvias ni el frío solucionan el problema del incendio soterrado que afecta al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.


Rein, experto internacional en el fuego y sus efectos, ha explicado hoy a Efe que las lluvias caídas en la provincia de Ciudad Real únicamente "ayudan a extinguir el frente de combustión latente que se encuentre en las capas más superficiales, y las bajas temperaturas ralentizan la velocidad de propagación del incendio". De forma global, ha dicho, "un invierno con lluvias obliga al incendio a retraerse hacia el interior de la turba, donde está más protegido del frío y la humedad de la superficie".

Este hecho, ha señalado, llevará a "una reducción importante de los signos superficiales y visuales del incendio", es decir, que las fumarolas y superficies calientes serán menos visibles, sin embargo, esto no significa que el incendio haya podido quedar extinguido. Para el científico, que durante una etapa profesional anterior trabajó para la NASA, "sería un error pensar que el incendio se ha terminado cuando tan solo ha pasado a una fase menos activa y más profunda".

En este sentido, ha advertido de que "el fuego podría volver a la superficie fácilmente en la primavera o el verano si el Parque Nacional no es inundado de forma total para entonces". Ha significado que el incendio puede "gozar aún de buena salud" unos metros más abajo de la superficie, y que será difícil darlo por extinguido si no se produce la inundación total de las distintas áreas que están afectadas por la combustión de la turba.

A pesar de que las labores de extinción empleadas hasta la fecha, dentro y fuera del Parque Nacional son las adecuadas, y ha reconocido que "poco más se puede hacer a corto plazo", éstas no garantizan que el incendio se pueda extinguir totalmente. De hecho, ha reiterado que "únicamente con la inundación total se puede apagar el incendio de una vez por todas".

En el caso de la zona del preparque, en el conocido Molino de Molemocho, donde el agua es más difícil de aportar, salvo que las lluvias provoquen que el río Guadiana pueda volver a llevar agua, ha dicho que son muchas las posibilidades de que el fuego dure ahí mucho tiempo. En este sentido, ha subrayado que el fuego podría prolongarse durante "años hasta que la turba sea consumida totalmente".

Mientras tanto, en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel continúan ejecutándose las obras de emergencia aprobadas por el Consejo de Ministros para hacer posible que en el mes de enero llegue el agua a este espacio natural protegido a través de la tubería que va desde el Acueducto Tajo-Segura a los municipios de la Llanura Manchega.

Esta actuación permitirá realizar en el mes de enero un trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde los pantanos de la cabecera del río Tajo, con el objetivo de lograr la inundación total de las cerca de 1.850 hectáreas inundables del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. De esta manera, según Guillermo Rein, se lograría apagar el fuego de turbas en todas aquellas zonas que fueran inundadas por el agua y que, a finales de agosto, entraron en autocombustión.

El secamiento de la turba y, en consecuencia, la reducción de su volumen, provocó hundimientos y grietas en el subsuelo por donde el aire penetró oxidando la materia orgánica, elevando la temperatura del terreno hasta provocar que las turbas entraran en autocombustión, lo que ha convertido a una buena parte del parque y el preparque en un gran brasero bajo la tierra.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado delsur

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.712
  • MARBELLA
Lo acabo de ver y es una pena pero bueno que vamos a hacer si los politicos no hacen las cosas en condiciones
http://www.diariosur.es/20091231/marbella/pantano-vuelve-tirar-agua-20091231.html
MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Hay que destacar los 4,67 m del Guadalhorce en Bobadilla a las 18 h registrados por Hidosur hoy.

Los caudales del Guadalmedina y el Totalán tan exagerados tienen correspondencia con los máximos pluviométricos de la provincia hoy: Santo Pítar, el punto más alto de Los Montes de Málaga (61,6 mm). A destacar en esas cuencas y la del Guadalhorce los 53,8 mm del Limonero, 58,2 mm del Atabal y en la capital los 49,6 mm del Palacio de la Tinta en el Paseo de Reding.

Por encima... los 63,9 mm de Alcaucín y los 66,0 de Benamargosa serán bien acogidos por La Viñuela  ;D ;D
« Última modificación: Enero 07, 2010, 22:23:08 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Hoy han entrado en la viñuela mas de 6 Hm3, que fuerte ! y que siga metiendo !:
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Cuando acabe el temporal habrá que retratarlo. Tengo una imagen en octubre y la que saque en febrero no creo que tenga mucho que ver  :P
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Jge

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 798
    • Britney Spears: Princesa del Pop
El Pisuerga a su paso por Valladolid... sube y baja sube y baja jajajaja

Livin in sin' is the new thing

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Impresionante el Totalán... si es que cuando llueve tanto por Santo Pítar y alrededores...

http://videos.diariosur.es/informaciondecontenido.php?con=1456
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Veleño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 24
Respeto al embalse de la Viñuela jota, parece ser que desgraciadamente, al menos a corto plazo, es probable que no se puedan aprovechar las aguas que le seguirán llegando hasta verlo completar su capacidad. En la margen izquierda del embalse están realizando una serie de pilotajes en una de las laderas, ya que ésta se estaba desplazando en los últimos tiempos demasiado, y en embalses de esta tipología su muerte más común es debida a desplazamientos del terreno de este tipo, que provocan una ola que si rebasa la cota del embalse lo socava por su parte exterior y...adios muy buenas. Las obras aún no han concluido, y hasta que no finalicen el nivel del agua no puede llegar al de la zona de realización de los pilotajes, por tanto, cuando la altura del agua este próxima...tendrán que abrir y soltar... Desconocía esta información hasta que hace una semana me lo comento el padre de un amigo. No he tenido ocasión de llegarme a observar de cerca los trabajos pero si que los vi hace unos días desde lejos al pasar por la carretera de la margen derecha del embalse dirección colmenar.
desde Vélez-Málaga a 40 m.s.n.m

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Algo había oído Veleño, pero no tan detallado. Buena información  8). Pues nada, esperemos que arreglen el problema que imagino es complicado de solucionar. Me quiero llegar como decía antes por allí, ya que en tres meses el cambio que habrá pegado será de aúpa y me fijaré en lo que comentas.

De momento nos conformaremos con estas imágenes y vídeos de nuestros ríos, arroyos y embalses a tope  :D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
iros un día y daros un paseo a pie, veréis q inestables son algunos de los terrenos, por ejemploben la misma presa, en la margen izquierda hay muchas pequeñas fracturas, recuerdo algunos profesores de la UMA q vienen señalándolo desde hace años.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Ah¡ entonces ya sé lo que decís, es en la zona cercana al Hotel de La Viñuela. Sí vi esas obras. Pero no sabía qué era.

Esta mañana los caudales de los ríos han bajado bastante. No obstante, viendo las previsiones para la semana próxima, habrá que estar atentos pues se puede volver a repetir lo del Guadalhorce o el Totalán el miércoles.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Conozco  muy  bien  esa  zona y  lo  que  comenta  veleño  es  cierto ,el  terreno  inestable  se  encuentra cerca  del  Hotel la  Viñuela .

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
pues si os vais enfrente del hotel, al otro lado del pantano tb encontraréis importantes deslizamientos.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Más de 242 hm³en los pantanos del Gualdalhorce, en un día le han entrado más de 10 hm³, que fuerte, a este ritmo, esos 3 pantanos van a tener el mismo agua que toda la provincia de Málaga el año pasado por estas fechas.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador