Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Estado de los embalses, ríos y montes tras temporal de lluvias invierno 2009/10  (Leído 5421 veces)

Desconectado delsur

• Tornado F2
  • **
  • MARBELLA
La concepcion sigue desembalsando, rio Verde baja a tope  ;)
dani pos si se fuera construido otro estaria ya casi lleno de tranto desembalsar agua cierra el grifo hombre  :P , y la sierra de las nieves llena de agua para los proximos dias cuando se vaya derritiendo la nieve  ::) ::)
MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
!Ojo a la efeméride¡ El pantano de La Viñuela, el de más capacidad de la provincia de Málaga, ha alcanzado los 100Hm3. Recordar a los que no lo sepan, que este pantano abastece a la comarca malagueña de la Axarquía, una de las zonas más áridas de la provincia; pero con una agricultura de cultivos subtropicales de importancia crucial para la zona.

Habrá que ir preparando las cámaras para fotografiar el paisaje axarco, que se prevé impresionante para la primavera.

Saludos

P.D. Ratifico lo dicho sobre la floración del almendro, este año ha sido en enero en esa zona, que creo que es su mes natural. En cualquier caso, la experiencia nos dice que aprovechan la primera semana de clima suave después de algun azote de frío.

Histórico. Tenemos tres pantanos en la provincia por encima de la simbólica cifra de los 100 hm3. A poco que acompañe lo que resta de año hidrológico se batirán los casi 500 hm3 que se almacenaron en 1998 como cifra record histórica.

Respecto a los almendros, estuve revisando algunas anotaciones y tengo años como 2004 ó 2005 que florecieron alrededor del 10 de diciembre. Lo normal es que sucede entre la última semana de diciembre y la primera de enero. Este año, será por la lluvia, no por el frío  ??? se ha retrasado un par de semanas.

Sigo viendo vencejos, cada vez más.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento embalses tras el temporal de lluvias dic 2009
« Respuesta #47 en: Enero 29, 2010, 10:28:43 am »
Anoté el volumen embalsado en los pantanos de Málaga el día 17 de diciembre, antes de arrancar el temporal:

La Concepción: 24,68 hm3.
Casasola: 9,06 hm3.
Limonero: 7,59 hm3.
Guadalteba: 64,77 hm3.
Guadalhorce: 48,47 hm3.
Conde del Guadalhorce: 25,41 hm3.
La Viñuela: 37,52 hm 3.

Así que ahora a restar y ver las diferencias acumuladas en una semana... sale agua para casi un año a bote pronto.

Vaya diferencias:

La Concepción: 52.95 hm3. + 28,27
Casasola: 19.76 hm3. + 10.71
Limonero: 16.78 hm3. +9.19
Guadalteba: 134.96 hm3. +70.19
Guadalhorce: 106.14 hm3. +57.67
Conde del Guadalhorce: 61.95 hm3. + 36.54
La Viñuela: 100.14 hm3. + 62.62

Total: + 275.19 hm3
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado 4 gotas

• Tornado F1
  • *
  • devocion por la virgen de la cueva
 :) :) :) :)

cuenca del Guadalete y Majaceite.

Guadalcacin  471.54 hm3 sobre 800.3 hm3 58.94% HACE 1 AÑO 150 hm3  18.5%

Bornos         182.06 hm3 sobre 200.2 hm3 91.03% Hace 1 AÑO  109 hm3 54.5%

Hurones       119.18 hm3 sobre 135.2  hm3  88.28% Hace 1 AÑO 118 hm3 88%

Zahara         184.84 hm3 sobre 222.7 hm3 82.88% Hace 1 AÑO 116 hm3 52.02%

Arcos            12.99 hm3 sobre 14.6 hm3 88.97% Hace 1 AÑO 14 hm3 95.89%

TOTAL         970.61 Hm3 sobre 1373.1 hm3  70.68% Hace 1 AÑO 507 hm3  36.92%

Tenemos casi el doble que el año pasado ;D ;D
Jerez norte 67msnm, con la terraza mirando al SW por donde entran las borrascas atlanticas.

Desconectado Tormentones

• Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
actualizo los embalses y pongo la capacidad maxima a la que ha llegado los dos embalses durante del temporal.
pongo los embases de zufre y aracena que son actualizados hoy:

ARACENA

Capacidad: 127 hm3.
agua embalsada el 29/01/10: 64 hm3    50.39%
maxima agua embalsada en temporal: 114 hm3     89.76%

Tabla dia anteriores:
                             Fecha               Hm3     Dif.(hm3)
                           29-01-10 14:30   112.73     0.00
                           29-01-10 13:45   112.73    0.00
                           29-01-10 07:45   112.73    +0.09
                           29-01-10 01:45   112.64    -0.09                             
                           28-01-10 19:45   112.73     -0.09
                           28-01-10 13:45   112.82     -0.09
                       28-01-10 07:45   112.91     +0.09

Agua embalsada en la actualidad: 112.73 hm3.

ZUFRE

Capacidad: 179 hm3.
agua embalsada el 22/12/09: 83 hm3   46.37%
maxima agua embalsada en temporal: 175 hm3   97.76%

Tabla de dias anteriores:
                                 Fecha                 Hm3      Dif.(hm3)
                                 29-01-10 14:30   161.39     0.00
                                 29-01-10 13:45     161.39      -0.09
                                 29-01-10 07:45     161.48      -0.09
                                 29-01-10 01:45    161.57    +0.09
                                 28-01-10 19:45    161.48    -0.09
                                 28-01-10 13:45    161.57    -0.46
                                 28-01-10 07:45    162.03    -0.45

Agua embalsada en la actualidad: 161.39 hm3.
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado Chirimiri

• Chiclana de la Frontera, Cádiz 18 msnm
  • Tornado F1
  • *
Re: Estado de los embalses, ríos y montes tras temporal de lluvias invierno 2009/10
« Respuesta #50 en: Febrero 11, 2010, 17:46:47 pm »
De los 210 Hm3 antes del inicio de los temporales hasta ahora 506,43 HM3 el gran embalse de Guadalcacín sigue sorprendiendo casi 300 HM3 en menos de 2 meses :o :o (:O*), ahora mismo con niveles del 63,3%, y quedando mas de un mes de invierno con esta situacion seguro que alcazamos los 650  o 700  :D1
Necesito el mar

Desconectado Guahó

• Tornado F1
  • *
  • Tajo de la Alberca, Sierra de las Nieves
Re: Estado de los embalses, ríos y montes tras temporal de lluvias invierno 2009/10
« Respuesta #51 en: Febrero 24, 2010, 01:44:04 am »
La zona de campiña en mi valle está hipersaturada de agua, ver cañaditas todas corriendo con agua clara como si fueran auténticos arroyos es una delicia, deciros que por Pizarra ha llovido de momento muy pero que muy bien, sin torrencialidad en casi ningún chaparrón y episodios que hemos pasado, lo nunca visto por mí y llevamos ya 650mm en 2 meses.
Ha calado tanto el agua, que los deslizamientos en los terrenos de grea son algunos enormes, incluso cortando caminos y hundiéndolos, luego las huertas de cítricos más llanas siguen con grandes charcos, se están pudriendo mucho fruto por la humedad y que no pueden así recolectarlo.

La hierba, las flores, todo va retrasado, al empezar a llover tan tarde y el poco sol que ha hecho ha influído, noto también una disminución en la plaga de la procesionaria por mi zona esta temporada y la disminución de otras plagas que estaban azotando los frutales antes del episodio de lluvias.

Este año nos podremos bañar en río Grande y los arroyos Bonela y Las Cañas casi todo el verano, en el Guadalhorce no por la contaminación de aguas fecales, que si no...¬¬
« Última modificación: Febrero 24, 2010, 01:46:14 am por Guahó »
<br /><br />Pizarra, Valle del Guadalhorce (Málaga) a 80 mts. sobre el nivel del mar. Paisajes de contrastes, donde abundan los cítricos, algarrobos, almendros y plantas aromáticas en la sierra de Gibralmora. Precipitación media, unos 500 mm. anuales.

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento embalses tras el temporal de lluvias dic 2009
« Respuesta #52 en: Febrero 24, 2010, 09:56:30 am »
Observo también por esta zona al monte muy atrasad, pese a todo lo que ha llovido lo único destacable es el verdor a bajo nivel que cubre el campo, un tapiz que de momento no acompaña de arbustos más grandes y floridos, a la espera de que el tiempo mejore.

La semana pasada vi los primeros abejorros en las habas del pequeño huerto, pero no acuden a menudo, están aún 'desconfiados' con este tiempo. Ocurre igual con las abejas, pero estas son más numerosas los días soleados.

Las hormigas siguen escondidas en sus cobijos.

Anoté el volumen embalsado en los pantanos de Málaga el día 17 de diciembre, antes de arrancar el temporal:

La Concepción: 24,68 hm3.
Casasola: 9,06 hm3.
Limonero: 7,59 hm3.
Guadalteba: 64,77 hm3.
Guadalhorce: 48,47 hm3.
Conde del Guadalhorce: 25,41 hm3.
La Viñuela: 37,52 hm 3.

Así que ahora a restar y ver las diferencias acumuladas en una semana... sale agua para casi un año a bote pronto.

Ese 17 de diciembre los pantanos malagueños acumulaban 217,5 hm3.

Ahora estamos en 555.9, 2,5 veces más que entonces....

La Concepción: 56.49 hm3.
Casasola: 19.57 hm3.
Limonero: 15.48 hm3.
Guadalteba: 148.00  hm3.
Guadalhorce: 120.83  hm3.
Conde del Guadalhorce: 59.59 hm3.
La Viñuela: 135.94 hm 3.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado PiRaTe

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #53 en: Febrero 26, 2010, 14:30:59 pm »
Buenas tardes,

He visto el río Vélez con un caudal curioso, y por lo que comentáis no ha llovido mucho esta noche allí. ¿Está desembalsando algo La Viñuela? En cualquier caso sigue aumentando el volumen en el embalse. El río Benamargosa lleva agua, por lo que el Guaro también, pero como he visto al Vélez...

Si puedo llegarme a la desembocadura os mantendré informados.

Saludos

Desconectado 4 gotas

• Tornado F1
  • *
  • devocion por la virgen de la cueva
 :) :) :) :)

Hoy se ha alcanzado un nuevo record historico de agua embalsada en el pantano de  Guadalcacin con 672 hm3, lo que supone un 84% de su capacidad. Nada mas y nada menos que una subida de 200 hm3 en 1 mes exacto, todo un acontecimiento. Aun faltan 3 meses de lluvia, hagan sus quinielas...
Jerez norte 67msnm, con la terraza mirando al SW por donde entran las borrascas atlanticas.

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
Buenas tardes,

He visto el río Vélez con un caudal curioso, y por lo que comentáis no ha llovido mucho esta noche allí. ¿Está desembalsando algo La Viñuela? En cualquier caso sigue aumentando el volumen en el embalse. El río Benamargosa lleva agua, por lo que el Guaro también, pero como he visto al Vélez...

Si puedo llegarme a la desembocadura os mantendré informados.

Saludos

Hoy he pasado por la zona y sigue el Río Vélez llevando un buen caudal por Torre del Mar, aunque desembalsa algo La Viñuela sigue subiendo su nivel ligeramente. Está preciosa, no llega al nivel del 98, que lo vi al borde, pero está a pocos metros. Merece la pena acercarse.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
Jarrea a esta hora por buena parte de Málaga y mañana noche tendremos un nuevo máximo en la Costa del Sol.

Desde luego la tierra no puede más. Ayer anduve de Chilches a Alhama de Granada, desde allí a Loja y regresé a Málaga. Campos verdes y anegados por donde mirara. Las escorrentías a tope. La Viñuela casi hasta arriba, no llegaba a la cota de abril del 98 pero poco le falta.

Los campos de cereal y de olivo del poniente granadino y de la Axarquía estaban en muchos casos anegados.

Y sigue lloviendo...
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Grimsey

• Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
Por la zona de la costa Granadina igual. Casi todos los cauces, por pequeños que sean, van con agua desde hace ya meses, claro indicativo de la saturación de agua que tiene la tierra. Muchas laderas de las montañas están verdes, esta zona se parece cada vez más a un paisaje del norte de España.

Desconectado Guahó

• Tornado F1
  • *
  • Tajo de la Alberca, Sierra de las Nieves
Ayer estuve de nuevo por la zona de la ermita de Las 3 cruces hacia Almogía y me llamó la atención la intensa desfoliación de los almendrales, las hojas nuevas están caídas en el suelo como si fuera otoño y a poco que haya viento se caen y el fruto también. Parece ser que es una plaga de un pequeño insecto que desfolia el árbol cuando la hoja está tierna y debilita al árbol hasta en pocos años matarlo. Cerca de Pizarra y álora parece que no ha atacado tanto.
 Una pena tantas plagas que unido al poco valor que se le da al campo éste no sea rentable para los agricultores. También veo muchas abejas muertas en el suelo  :'(
Luego, las floraciones siguen retrasadas, aunque estos días de calorcito la hierba que dejan vivas ovejas, cabras  :P ha dado un buen estirón, ah los arroyos y cañadas bajan con agua clara por todos los sitios con un caudal constante día sí día también, lo que no había visto desde el 1997 o quizás marzo del 2004.
<br /><br />Pizarra, Valle del Guadalhorce (Málaga) a 80 mts. sobre el nivel del mar. Paisajes de contrastes, donde abundan los cítricos, algarrobos, almendros y plantas aromáticas en la sierra de Gibralmora. Precipitación media, unos 500 mm. anuales.

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
Interesante información Guahó. Yo acabo de llegar de La Viñuela y es impresionante el aspecto del pantano y los alrededores. La Axarquía es una alfombra verde y La Viñuela continúa soltando agua, alegrando la vida de Río Vélez aguas abajo.

La primavera empieza a despuntar. Bolinas, aulagas, arvegillas, amapolas, jaras, lavandas, lirios y largo etcétera empiezan a florecer y a hacernos ver que este año abril y mayo será muy floridos.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador