Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos, Mayo de 2008  (Leído 3149 veces)

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos, Mayo de 2008
« Respuesta #30 en: Mayo 20, 2008, 15:52:19 pm »
En resumidas cuentas, esta estabilidad durará poco, cuando más al interior.

El anticiclón Groenlandés realizará un movimiento aproximándose a Escandinavia, consolidándose y reforzándose allí. Esa borrasca tan majetuosa que se encuentra posicionada al oeste de las Islas Británicas, no tendrá otro remedio que aproximarse a España, y barrerla en forma de frentes, que a pesar de no llegar activos, aportarán humedad, y sí que activarán las "frábricas tormenteras". Esto se hará de notar más el viernes, y sobre todo el sábado, como dice Vigorro, cuando un frente barra toda España, que en principio se espera que sea activo.

El Azoriano facilitará la entrada de nuevas DANAs y humedad, hasta que se estire probablemente hacia el NE, y corte el flujo del noroeste.


P.D: a ver que consecuencias tendrá esto a largo plazo, si las tiene...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos, Mayo de 2008
« Respuesta #31 en: Mayo 22, 2008, 10:30:44 am »
Mañana se nos cuela por el NW otra borrasca que es la que va a inestabilizar a la Península y Baleares en los próximos días.

 :O*
En el sur habrá que esperar aún al lunes para disfrutar de alguna lluvia más consistente.
Entre la tarde del viernes y primeras horas del sábado el frente nos afectará de forma débil.
El domingo a mediodía es posible que el postfrente nos vuelva a afectar
Es en los primeros días de la próxima semana cuando tenemos más posibilidades de precipitaciones que en general serán débiles pero que pueden llegar a ser incluso moderadas el martes.

Tiene muy buena pinta el Atlántico por ahora con el anticiclón de Azores que no acaba de sepultar nuestras posibilidades de ver la lluvi.
 :O*



Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos, Mayo de 2008
« Respuesta #32 en: Mayo 24, 2008, 22:36:39 pm »
Muy posible situacion mas que interesante para el sureste los primeros dias de Junio, con una vaguada estrangulandose en el suroeste peninsular... GFS y ECMWF la muestran...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos, Mayo de 2008
« Respuesta #33 en: Mayo 25, 2008, 16:43:04 pm »
Muy posible situacion mas que interesante para el sureste los primeros dias de Junio, con una vaguada estrangulandose en el suroeste peninsular... GFS y ECMWF la muestran...

Aún queda mucho, pero de confirmarse sería una situación especial para nuestros lares, como dice Vigorro.
Tenemos lo necesario para poder ver tormentas que pueden ser muy importantes en el sureste y costa mediterránea andaluza.
A 162-180 horas los mapas por parte del ECMWF y GFS son muy buenos.
Esto es lo que ve el GFS para el 1 de junio:
DANA cuyo núcleo se sitúa en la zona del estrecho.

Viento del norte al principio de la situación, pero que tornaría a levante con el paso de las horas.


Y ahora lo mejor. Los mapas del GFS son jugosísimos para ver una situación de tormentas muy importante por aquí.
De momento sería la costa mediterránea andaluza la zona que tendría mayor divergencia en altura y por tanto el lugar donde habría convergencia importante. Tanto a 200, 300 y 500 mb se ve cómo todas esas líneas están muy juntitas, sobre todo por Almería



Los cape y lifted estarían bastante favorables para la formación de tormentas. De momento no son muy destacables, pero poco a poco (de mantenerse esta situación) deberían de ir subiendo.

Lo que voy a poner ahora lo he aprendido hace poco, así que no se si estará bien puesto lo siguiente.
Las zonas de ascenso son especialmente buenas para la costa mediterránea andaluza. Aún no estoy seguro de lo que son realmente, así que si alguien lo puede explicar se lo agradecería. De momento sólo se interpretarlas.



Los mapas de la temperatura potencial equivalente son igual de buenos que los anteriores. No recuerdo bien lo que significan, pero a partir de 60-65 ºC las tormentas que se formen en la zona que marque dichas temperaturas podrían ser muy intensas.



Todos estos ingredientes se traducen en acumulaciones buenísimas, evidentemente.




Posiblemente o muy posiblemente, todo esto que he puesto no sirva para nada dentro de unos días o a partir de las próximas salidas de los modelos. Ahora mismo concretar sobre esa situación es una tontería (yo mismo lo sé), pero con esto nos podemos dar cuenta de que de cumplirse la situación que mantienen los modelos (ECMWF y GFS principalmente) podríamos tener un episodio de lluvias y tormentas de los que recordamos mucho tiempo.
Si estuviéramos ahora a finares de septiembre...  :-X :-X :-X :-X :-X :-X







« Última modificación: Mayo 25, 2008, 16:47:47 pm por Jony »
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos, Mayo de 2008
« Respuesta #34 en: Mayo 25, 2008, 19:55:17 pm »
yo creo que estamos demasiado ilusionados, no esperemos nada
lucky dude...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos, Mayo de 2008
« Respuesta #35 en: Mayo 26, 2008, 21:08:22 pm »
Lo que voy a poner ahora lo he aprendido hace poco, así que no se si estará bien puesto lo siguiente.
Las zonas de ascenso son especialmente buenas para la costa mediterránea andaluza. Aún no estoy seguro de lo que son realmente, así que si alguien lo puede explicar se lo agradecería. De momento sólo se interpretarlas.


En ese mapa las lineas blancas representan el geopotencial de 700 hpa, o sea, la altura a la que encontramos 700 hpa de presion... por ejemplo, vemos una que pone 312 sobre Galicia, que indica que a 3.120 msnm habra 700 hpa de presion...

Por otro lado estan los colorines, que indican los ascensos verticales, o mas exactamente, la velocidad de ascenso vertical... en realidad la escala indica el numero de hpa que se pierden ascendiendo una unidad de longitud (altura), es decir, ese mapa nos indica como de rapido desciende la presion conforme ascendemos en altura... cuantos mas hpa se pierdan mejor, pues las corrientes ascendentes tienen camino libre para ascender "mejor", es decir, mas rapido... de ahi lo de que esos mapas indican velocidad de ascenso vertical...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos, Mayo de 2008
« Respuesta #36 en: Mayo 26, 2008, 22:22:37 pm »
Lo que voy a poner ahora lo he aprendido hace poco, así que no se si estará bien puesto lo siguiente.
Las zonas de ascenso son especialmente buenas para la costa mediterránea andaluza. Aún no estoy seguro de lo que son realmente, así que si alguien lo puede explicar se lo agradecería. De momento sólo se interpretarlas.


En ese mapa las lineas blancas representan el geopotencial de 700 hpa, o sea, la altura a la que encontramos 700 hpa de presion... por ejemplo, vemos una que pone 312 sobre Galicia, que indica que a 3.120 msnm habra 700 hpa de presion...

Por otro lado estan los colorines, que indican los ascensos verticales, o mas exactamente, la velocidad de ascenso vertical... en realidad la escala indica el numero de hpa que se pierden ascendiendo una unidad de longitud (altura), es decir, ese mapa nos indica como de rapido desciende la presion conforme ascendemos en altura... cuantos mas hpa se pierdan mejor, pues las corrientes ascendentes tienen camino libre para ascender "mejor", es decir, mas rapido... de ahi lo de que esos mapas indican velocidad de ascenso vertical...

Buen apunte Vigo, buen apunte, con cosas como esta son con las que realment se aprende, un saludo, buena currada Jonito.
lucky dude...

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re: Modelos, Mayo de 2008
« Respuesta #37 en: Mayo 27, 2008, 10:35:57 am »
No esta mal esto para Ronda  :O*






Ayer dijo 1 hombre de esos de cabañuelas que el tiempo iva a estar asi hasta el 15 de Junio... ojala se esquivoque y sea hasta final de año    :DDD
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado La Rada

  • MALAGA
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 364
  • https://www.wunderground.com/dashboard/pws/IMLAGA1
Re: Modelos, Mayo de 2008
« Respuesta #38 en: Mayo 27, 2008, 14:13:22 pm »
Cuando se quitara el poniente???? madre mia un mes seguido ya que desagradable, segun los modelos hay para rato pero a ver si alguien me da alguna buena noticia!!!!!

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Modelos, Mayo de 2008
« Respuesta #39 en: Mayo 27, 2008, 14:22:41 pm »
Parece que junio quiere comenzar tambien fuerte. Esto de momento es lo que apunta el GFS para el viernes  ::)



Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos, Mayo de 2008
« Respuesta #40 en: Mayo 27, 2008, 15:26:51 pm »
Citar
En ese mapa las lineas blancas representan el geopotencial de 700 hpa, o sea, la altura a la que encontramos 700 hpa de presion... por ejemplo, vemos una que pone 312 sobre Galicia, que indica que a 3.120 msnm habra 700 hpa de presion...

Por otro lado estan los colorines, que indican los ascensos verticales, o mas exactamente, la velocidad de ascenso vertical... en realidad la escala indica el numero de hpa que se pierden ascendiendo una unidad de longitud (altura), es decir, ese mapa nos indica como de rapido desciende la presion conforme ascendemos en altura... cuantos mas hpa se pierdan mejor, pues las corrientes ascendentes tienen camino libre para ascender "mejor", es decir, mas rapido... de ahi lo de que esos mapas indican velocidad de ascenso vertical...

Después de esto ya se me queda más claro, ahora creo que sí lo entiendo. Gracias Vigorro por la explicación.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado trueno24

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Modelos, Mayo de 2008
« Respuesta #41 en: Mayo 27, 2008, 15:30:31 pm »

  alguien me puede explicar, cual de estas dos informaciones serian mas clara y
  verdadera. me refiero al mapa q pone el compañero devest y a esto q saco
  del aemet. gracias


      viernes 30 de mayo de 2008


EN LA MITAD NORTE PENINSULAR, CHUBASCOS DEBILES O MODERADOS Y
OCASIONALMENTE ACOMPANADOS DE TORMENTA, MAS INTENSOS Y FRECUENTES
EN ZONAS MONTANOSAS. CON MENOR PROBABILIDAD SE PUEDEN PRODUCIR
PRECIPITACIONES DEBILES DISPERSAS EN EL RESTO DE LA PENINSULA
SIENDO POCO PROBABLES EN ANDALUCIA, LITORAL SURESTE Y BALEARES.

EN CANARIAS, POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES EN EL NORTE
DE LAS ISLAS DE MAYOR RELIEVE E INTERVALOS NUBOSOS EN EL RESTO.


TEMPERATURAS CON POCOS CAMBIOS EN GENERAL.


VIENTO MODERADO DEL W EN EL LITORAL ANDALUZ DONDE HABRIA ALGUN
INTERVALO FUERTE, DEL SW EN BALEARES Y DEL NE EN CANARIAS. EN EL
RESTO DE LA PENINSULA, VIENTOS FLOJOS CON PREDOMINIO DE LA
COMPONENTE W.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos, Mayo de 2008
« Respuesta #42 en: Mayo 27, 2008, 21:01:53 pm »
No se cual sera mas verdadera, AEMET se basa en unos modelos distintos al GFS...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos, Mayo de 2008
« Respuesta #43 en: Mayo 27, 2008, 22:10:27 pm »
CANTIDADES ESTUPENDISIMAS PARA LA PROXIMA SEMANA... Espero que se cumplan  :D ::)

( no se pone  >:( >:( >:( >:( >:( , tomand la pagina: http://wxmaps.org/pix/prec4.html )

Como siempre el extremo SE menos afectado...
Pero el meteograma aqui tb deja esperanzas de lluvias para pricinpios de Junio y mas ddebiles para proximos dias.

Saludos!

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos, Mayo de 2008
« Respuesta #44 en: Mayo 28, 2008, 00:23:38 am »
espero que vuestras predicciones para junio se cumplan y dejen buenas cantidades por la zona de la costa de Granada, ya que mayo no ha estado muy generoso por aquí, 3 o 4 litros en todo el mes.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador