Sorry por el tocho de mapas...
Bueno, en mi opinion la clave de todo va a estar en el anticiclon que se va a formar en el Mar del Norte o inlcuso mas al norte, valga la redundancia... y es clave por dos cosas:
1.- gracias a el la masa fria podria moverse bien hacia Europa occidental...
2.- "gracias" a el tambien, la masa fria podria verse frenada en Europa central...
El tema es asi porque ese anticiclon (que se va a formar seguro) sera movil, y rapidamente se movera hacia el sur... veamos dos meteogramas de presion... son de los puntos señalados en el mapa siguiente con 1 y 2:
El meteograma de 1 es el siguiente... se ve claramente la formacion de ese anticiclon el dia 5, que rondara los 1030 mb... de todos modos, no sera muy determinante que tenga 1025 o 1035, aunque quizas sea mejor que fuera fuerte, porque su propia circulacion de vientos es la que arrastrara la masa fria hacia la fachada atlantica europea... pero si es muy fuerte su radio de accion, su presencia fisica, sera importante, y digamos que no dejaria espacio para el frio... no se si me explico...
seria bueno que tuviera su justa medida...
El meteograma de 2 es el siguiente... vemos el pico de presion el dia 6, un dia despues que en 1, señal de que ese anticiclon se desplazara al sur... por su flanco este arrastrara bena parte de la masa fria desalojada por Finlandia y Escandinavia...
Y a partir de aqui viene el lio... si la forma del anticiclon es buena y no penetra mucho en Europa, la masa fria, dispuesta de oeste a este sobre todo el continente, ira bajando de norte a sur, de manera que despues de atravesar Gran Bretaña (haciendo buenos los pronosticos de Met Office), atravesaria Francia y nos llegaria a nosotros...
Pero si se nos mete mucho, adios muy buenas... ¿y de que depende el tema?: pues como casi siempre, del bloqueo atlantico de la dorsal de Azores... si el bloqueo es bueno, el jet no avanzara hacia el este y el anticiclon movil del que hablabamos no penetrara en Europa... si el bloqueo no es eficiente, una borrasquita cogera su habitual camino hacia el este a la altura de las britanicas, lo que implica que el jet tiene camino libre tambien, lo que a su vez hace que el anticiclon movil de la puñeta se meta enterito en Europa cortando la adveccion fria...
He cogido la salida determinista del GFS (calida) y el ensemble 18, que es el mas frio de la salida de las 06 horas...
A 72 horas (3 dias): tanto el determinista como el ensemble 18 ven ese apendice de altas presiones del anticiclon groenlandes dispuesto de noroeste a sureste, y que llega hasta Europa...
A 102 horas (4 dias y una miaja): el determinista no bloquea, y la borrasquita se encamina hacia el este... el ensemble no ve esa borrasca, o no permite que se forme, ya que presenta una dorsal bien asentada... ya se ve el anticiclon del Mar del Norte...
A 120 horas (5 dias): la borrasquita sigue empujando y el anticiclon movil del norte empieza a penetrar en Europa... el ensemble mantiene el anticiclon movil en Gran Bretaña... logicamente, mientras el determinista ya ha metido la masa fria en Europa central, pero con tendencia a irse, el ensemble presenta la tendencia contraria, a acercarla a nosotros, y mantiene la masa fria mas al norte...
A 144 horas (6 dias): el determinista ya ha metido el anticiclon en Europa, y la masa fria se va a hacer puñetas... el ensemble la sigue haciendo avanzar de norte a sur gracias al anticiclon movil quietecito en Gran Bretaña, que se apoya ademas en la dorsal de Azores para bloquear firmemente... ademas la llegada en el ensemble de la masa fria al Mediterraneo ocasiona ciclogenesis, lo que ayuda aun mas al bombeo frio...
A 168 horas (7 dias): el ya manido 7 de Enero, cuando los reyes y sus camellos estan descansando, la adveccion fria alcanza su plenitud sobre nosotros...
Resumiendo, y como casi siempre, todo depende del bloqueo de la dorsal de Azores... vigilemos esa zona... evil
Un meteograma de presion del punto 3 del mapa del principio, nos ofrece esto: la tendencia es a subir la presion y a mantenerse alrededor del dia de Reyes, buena señal, ya que es señal de que el anticiclon movil del norte no penetra en Europa, sino que se mantiene en Gran Bretaña...
Si en ese mismo punto investigamos el grosor de la capa 1.000-500 hpa, para ver como cojea la dorsal, vemos esto: vaivenes pero tendencia a mantenerse por encima de los 5.600 metros, lo cual es bueno, ya que significa presencia de dorsal, y que seria suficiente para bloquear ese ramal canijo del jet que llevaria a su correspondiente borrasca canija hacia el este...
En mi opinion, si que habra adveccion fria, y bastante importante, y sera de la manera que viene a mostrarnos el ensemble 18 del GFS... ademas, insisto, eso haria bueno el pronostico de Met Office, que insiste en un anticiclon por su zona o un poco mas al norte incluso...
¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!... cuidadin con el garrafon...
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