Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008  (Leído 7550 veces)

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #15 en: Diciembre 04, 2008, 13:52:57 pm »
¿Y este mapa? Además, esta salida de GFS lo muestra como una situación estacionaria, el temporal de nieve recién pasado se quedaría corto... y mucho más húmedo.



Albano. El miércoles/jueves en esa zona de Suiza parece que cruzará un frente de lluvias... Seguro que ves mucha nieve también por el paisaje  ;)
es a muchisimas horas vista, asi que lo casi seguro que sea ciencia-ficción  :-[
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #16 en: Diciembre 04, 2008, 15:28:50 pm »
es a muchisimas horas vista, asi que lo casi seguro que sea ciencia-ficción  :-[

No es que vaya a pasar exactamente igual, pero uno se hace con estos mapas un idea de que la cosa pinta bastante inestable  ;) Los modelos a largo plazo no son para tomarselos al pie de la letra, si no para mas o menos acerte una idea viendo donde, por ejemplo, ponen el azoreño...
No se si me explico, jeje.
Saludos!

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #17 en: Diciembre 04, 2008, 15:34:16 pm »
A tantas horas los ensembles suelen estar un poco "locos" osea, hay muchas posibilidades, y mirando un ensemble de malaga



vemos como la salida del GFS (linea negra) es sin duda la más buena y con bastante diferencia de las posibilidades que baraja, asi que , de momento, muy pocas posibilidades le doy yo a eso. Amen de que es una salida de las 6h que es menos fiable que las de las 00h y 12h.


A mas corto plazo aqui podemos ver el comportamiento previsto para la pequeña borrasca que nos visitara en breve, interesante
http://www.met.fu-berlin.de/terra3d/video/skycover.mpg

Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #18 en: Diciembre 04, 2008, 15:51:40 pm »
Acabo de ver el GFS y, como algunos decís, es simplemente espectacular y me quedo corto.  :o
Todo empezaría con la remontada del A azoreño hacia Groenlandia (como ya ha dicho Vigorro) y una vez ahí de nuevo tenemos un carrusel de entradas frías de órdago, por no mencionar el borrascón con mayúsucla que sitúan en el Golfo de Cádiz.
Sólo puedo decir una cosa. Los modelos están muy indecisos (en un año y pico que los llevo siguiendo, es la primera vez que veo tanta indecisión) y no hay nada claro. El europeo es la cara opuesta del GFS, así que sólo queda esperar a ver qué pasa.

Por cierto, una dudilla que tengo. Noviembre ha sido un mes muy bueno en cuanto a frío y lluvias, vamos, de inestabilidad. Esto se ha propiciado, en parte, por la latitud tan baja que tiene el jet, que pasa sobre nuestras latitudes y, a priori, seguirá estándolo durante un buen tiempo. Por tanto, me gustaría saber si esto nos perjudicará en el invierno, ya que el jet tarde o temprano deberá de volver a la normalidad, que está en latitudes más altas. ¿Esto impediría que tuviésemos un invierno frío o tan frío como lo está siendo el otoño?
Espero no haber soltado ninguna burrada.  :-X
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.549
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #19 en: Diciembre 04, 2008, 21:50:34 pm »

es a muchisimas horas vista, asi que lo casi seguro que sea ciencia-ficción  :-[

Ya sé que es a largo plazo, y que ese mapa en concreto no se va a dar, pero si me has leído tanto ayer como el 1 de diciembre, lo que hay que analizar es que los mapas vienen marcando una situación parecida, desde hace días. Que es de lo que se trata este topic, de analizar algo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.950
  • Actualmente en Barcelona
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #20 en: Diciembre 04, 2008, 23:39:54 pm »

Albano. El miércoles/jueves en esa zona de Suiza parece que cruzará un frente de lluvias... Seguro que ves mucha nieve también por el paisaje  ;)


Zankius Jota   :)   Calculé mal y son los dias Martes y Miercoles y no Miercoles y Jueves como dije. Segun el GFS ahora mismo (puede cambiar mucho aun) tendria el Miercoles por la mañana la -8 encima    ;D    espero ver caer algo de nieve
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #21 en: Diciembre 04, 2008, 23:51:36 pm »
El Pico hoy no ha estado muy explicativo, ha hablado de la baja que se instalara en el oeste de la peninsula que podria afectar parcialmente el mediterraneo y se intuyen nuevas oledas frias, ademas de enseñar como ha dicho unos mapas a muy largo plazo del gfs, donde habia un temporal de categoria especial sobre la peninsula si se cumplieran, pero que esto casi seguro no ocurrira 

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #22 en: Diciembre 05, 2008, 00:00:44 am »
¿Y este mapa? Además, esta salida de GFS lo muestra como una situación estacionaria, el temporal de nieve recién pasado se quedaría corto... y mucho más húmedo.



Albano. El miércoles/jueves en esa zona de Suiza parece que cruzará un frente de lluvias... Seguro que ves mucha nieve también por el paisaje  ;)
Si esa situación se diese finalmente o parecida, lo de estos últimos días sería anecdótico. Sería una situación bestial por la convergencia de frío y humedad en cantidades industriales, por lo que provocaría una situación de nevadas extrema y bastante generalizada, de las que se ven cada muchos años. Ya comentaba días atrás que la inercia que había adoptado la atmósfera era muy interesante, y el hecho de que se dejen ver modelos como éste, aunque luego no se cumplan por completo, es muy esperanzador, elocuente y significativo de cara a los próximos meses. Los más inmediatos, me refiero. Caballeros, soñemos.  ::) :)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.549
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #23 en: Diciembre 05, 2008, 00:03:58 am »
Por de pronto solo podemos asegurar la visita de la pequeña baja que se aproxima por el Atlántico. Esta asegura lluvias entre el domingo por la tarde y el lunes en muchas zonas del Oeste y Sur peninsular.

Lo del posible temporal para el siguiente fin de semana está aún con probabilidades iguales, de darse como de no darse... los mapas no son unánimes y tanto podemos acabar con la baja centrada en Baleares como en San Vicente, según se desprende de las últimas salidas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #24 en: Diciembre 05, 2008, 07:41:02 am »
Muy  curioso  lo  de  esta  baja ,en un  mes  de  diciembre  y  de  pronto ,esperemos  que  de  mas  juego  que  en  otras ocasiones ,ultimamente  llueve  mas  con  terral  en  malaga  capital  que  con las  danas  jejeje .
Lo que  esta  claro  que  hasta  que  no  pase  esta  dana ,no  sabremos  que  pasara  la  siguiente  semana ,esperemos  que  nos  lleguen  las deseadas  borrascas con  sus  frentes .

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #25 en: Diciembre 05, 2008, 13:07:42 pm »
Nueva actualizacion de AEMET
Días 6 y 7 de diciembre:

Una borrasca atlántica se aproximará al noroeste peninsular, dando lugar a precipitaciones débiles a moderadas en el cuadrante noroccidental, más frecuentes y persistentes en Galicia. Las precipitaciones se extenderán a toda la vertiente atlántica, pudiendo ser persistentes y localmente fuertes en Extremadura durante el día 7 y, de forma más irregular, a la vertiente mediterránea donde lo más probable es que se registren sólo intervalos de cielo nuboso. En Canarias es probable que se produzcan lluvias débiles. Se formarán brumas y bancos de niebla durante la madrugada en puntos del interior peninsular. Las temperaturas se mantendrán en general con pocos cambios. El día 6 soplará viento del suroeste con intervalos de fuerte en el noroeste peninsular y de muy fuerte en el litoral de Galicia; el mar en las costas de Galicia y del Cantábrico se mantendrá con olas de unos 5 metros de altura, con tendencia a disminuir en el transcurso del día.

Día 8 de diciembre:

La borrasca se desplazará probablemente hacia el interior de la mitad sur peninsular, afectando las precipitaciones al centro de la Península, Andalucía, área de Alborán, Levante y Baleares siendo, en general, frecuentes en estas zonas y pudiendo alcanzar, localmente, intensidad fuerte. Las precipitaciones serán poco probables en el norte de la Península. Las temperaturas tienden a descender ligeramente. Predominará el viento de componente este, alcanzando intensidad moderada en los litorales de Galicia y Andalucía.




Muy  curioso  lo  de  esta  baja ,en un  mes  de  diciembre  y  de  pronto ,esperemos  que  de  mas  juego  que  en  otras ocasiones ,ultimamente  llueve  mas  con  terral  en  malaga  capital  que  con las  danas  jejeje .
Lo que  esta  claro  que  hasta  que  no  pase  esta  dana ,no  sabremos  que  pasara  la  siguiente  semana ,esperemos  que  nos  lleguen  las deseadas  borrascas con  sus  frentes .

Las DANAS tienes frentes asociados??




Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #26 en: Diciembre 05, 2008, 13:37:26 pm »
 Total que el puente, medio jodío en lo que se refiere a la posibilidad de disfrutar del sol.
 :-X
Aunque las temperaturas sean bastante más suaves que días atrás está claro el predominio de las nubes aunque poca agua cabe esperar, al menos en el sur Mediterráneo con esta borrasca que afectará particularmente al cuadrante NW a partir de mañana.

:O*


Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #27 en: Diciembre 05, 2008, 15:43:01 pm »
Pero despues se mueve la baja al sur, para centrarse  o bien en mitad de la mitad sur o en el golfo de cadiz, es entonces cuando más lloverá por aqui previsiblemente.
Lastima que la B se deshaga rapidamente al entrar en la peninsula.



QUE YA VIENE!!!


anda que no ha dado que hablar la mamona jejje
« Última modificación: Diciembre 05, 2008, 15:50:53 pm por Ciclogenesis »
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #28 en: Diciembre 05, 2008, 15:57:10 pm »
Citar
Las DANAS tienes frentes asociados??
Ahora mismo lo que nos entrará por el NO será una borrasca, que conforme se adentre hacia el interior irá perdiendo paulatinamente su reflejo en superficie, aislándose y formando una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
Al principio será una borrasca, pero más tarde se convertirá en una DANA (que no sé si tienen frentes asociados o no, pero creo que no).
Corregidme si me equivoco.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #29 en: Diciembre 06, 2008, 17:04:05 pm »
Citar
Las DANAS tienes frentes asociados??
Ahora mismo lo que nos entrará por el NO será una borrasca, que conforme se adentre hacia el interior irá perdiendo paulatinamente su reflejo en superficie, aislándose y formando una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
Al principio será una borrasca, pero más tarde se convertirá en una DANA (que no sé si tienen frentes asociados o no, pero creo que no).
Corregidme si me equivoco.

Vamos a ver, hasta donde yo conozco, lo que anda entrando por el NW es una borrasca aislada. Desplazada de la corriente en chorro por el anticiclon de Azores. Es una BFA en tanto no queda estrangulada (por ahora) la vaguada fría en las capas altas.

Las DANAS son borrascas relativamente pequeñas que se manifiestan en niveles altos asociadas a un embolsamiento de aire frío. Pueden no tener (o sí) su correspondiente baja en superficie dependiendo de las condiciones de calor-humedad superficial. No tienen frente asociado pero lo que sí pueden formar en algunas ocasiones son líneas de tormentas que pueden asemejarse a un minifrente.

En fin, digo como Jony: corregidme si me equivoco.
 ;)
« Última modificación: Diciembre 07, 2008, 09:28:18 am por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador