Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008  (Leído 7453 veces)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #30 en: Diciembre 07, 2008, 09:36:15 am »
Mola bastante esa entrada del 12-13 por el NNW. Parece bastante jugosa.
 ::)



Parece que puede ser que después se va a acomodar sobre nosotros, al menos una semanita, el temido anticiclón de Azores.

Sería una situación de lo más normal que lo mismo podría prolongarse hasta primeros de enero, aunque dado que la atmósfera se ha mostrado muy dinámica igual en navidad tenemos nueva sorpresa.

 8)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #31 en: Diciembre 07, 2008, 15:12:43 pm »
Estos próximos días la sierra de tramontana mallorquina prodria recoger muchos litros nuevamente, la borrasca se situara de libro para un temporal del NNE ( este año ya superan lo 1.500)


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #33 en: Diciembre 09, 2008, 19:55:51 pm »
Interesante el UKMO...




E interesante el europeo... que por cierto, no ha atinado a ver esta situacion hasta a solo 120 horas, mientras que el GFS ya la habia mostrado y a bastante mas largo plazo..

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #34 en: Diciembre 09, 2008, 21:21:07 pm »
Después de un par de días sin mirar modelos, y tras dar por medio perdido el fin de semana próximo, con lo que de pasada vi ayer de GFS, esos mapas que ha subido Vigorro me han animado. Al comparar UKMO con el europeo y GFS, las expectativas suben y los mapas nos ilusionan con una nueva situación más que interesante. Un gran año hidrológico el que llevamos... y todavía debemos saborear los fríos y nieves que puedan haber esta noche y mañana...

A 120 horas. GFS



A 120 horas. ECWMF.



A 72 horas UKMO.



A 120 horas. UKMO.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

soloestratos

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #35 en: Diciembre 10, 2008, 10:04:42 am »
Pues ha mejorado un poco más, si cabe, de cara al fin de semana. Según el GFS más frio en altura con la -35 bien metida en la península y con vientos del NO frios y húmedos.


Lo que falta es un poco más de frio a 850hPc, a mi modo de ver,  para ver nieve en cotas bajas (-500m). Aún así es demasiado pronto para hablar de ello.


De mantenerse en las próximas salidas esta situación, estariamos hablando de otra buena regada en el norte, y mucha nieve en el interior de la meseta norte.



« Última modificación: Diciembre 10, 2008, 10:14:27 am por soloestratos »

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #36 en: Diciembre 10, 2008, 11:57:45 am »
Entrada el sábado...


 :D

No se prevén cambios especialmente significativos en las temperaturas... No al menos por el sur Mediterráneo.


 8)
« Última modificación: Diciembre 10, 2008, 12:02:08 pm por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #37 en: Diciembre 10, 2008, 14:43:52 pm »
presumiblemente ese frente traera bastante más agua que la anterior irrupción de frio polar, el recorrido  maritimoque se aprecia claramente en las isobaras es mucho mayor, con lo que estará bastante más cargado de humedad.
Obviamente con esa configuración donde mas lloverá seria NW y el cantabrico.

Por cierto parece que se va confirmando otra pequeña dana que se descolgara rapidamente y nos pasará muy cerca, puede que incluso por encima , para este viernes, podría dar sorpresas.

Finalmente la de ayer se deshacio muy rápido y no dio la fiesta que podría haber dado.

Para cuando una buena borrasca de W-SW??
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #38 en: Diciembre 10, 2008, 15:48:44 pm »
Los modelos están muy perris últimamente. Vaguada aquí, aire frío allá, ahí va una dorsal... Los ensembles no marcaban estos pasados días, o muy pocos eran los que lo hacían, una nueva irrupción de aire muy frío, GFS era uno de los pocos que lo hacía. El Europeo, se ha unido a la previsión, y ambas apuestan por un bloqueo ruso, y a pesar de la configuración del Azoriano normalita, sin ser disposición norte-sur, nos llega una borrasca nortatlántica a estas tierras.

Ciclogenesis ya lo dice, esta entrada actual es continental, mucho aire frío a niveles medios, y un poco menor a niveles altos, pero precipitaciones aunque abundantes, muy localizadas y solo por el norte. La entrada de un frente asociado (activo por cierto), de la borrasca que llegará el sábado, parece que dejará lluvia y nieve, más generalizada. Además, el aire frío en altura es notable, lleva asociada una bolsa de -35º, y geopotenciales muy bajos. A posteriori, ni GFS ni Europeo, prevén el desarrollo de la entrada en una nueva ciclogénesis, lo más probable, sería una nueva cuña dando mal por el SO, con aire frío continental y vientos del NE, o el restablecimiento del orden. Jet rectico, y algunos frentes dejando lluvia por el norte.

En definitiva, y aunque falten 3 días, y muchos se cagarán en todo (no me excluyo), el fin de semana promete, por lo menos, más que esta entrada actual, y salvo el levante mediterráneo donde la lluvia es bastante probable, el resto la tiene garantizada.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #39 en: Diciembre 11, 2008, 11:51:42 am »
Pues las últimas entradas frías nos están favoreciendo mucho por el sur, y pienso que los tiros seguirán yendo por ahí en las próximas. Por otro lado, tener la iso de 0ºC encima de la Península se está convirtiendo en el pan nuestro de cada día, cuando hace muy poco tiempo, el pasado invierno por ejemplo, la echábamos muchísimo de menos. Este mes de diciembre para mí está siendo muy notable en cuanto a entradas frías, y nº de días con la iso0 encima nuestra. Ya no hablo de la cantidad de nevadas que se están produciendo en muchas regiones........................

Este fin de semana, nueva traca de mal tiempo 8) 8) 8) Llegarán épocas en que a ésta la echaremos de menos.......................

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #40 en: Diciembre 11, 2008, 12:41:55 pm »
Estamos a la puerta de un nuevo episodio para este finde que lo podriamos dividir en 3 partes.



a) Parte de arriba de la imagen. El viernes una DANA se descuelga dsd el norte de galicia hasta el extremo sur peninsular  barriendo Portugal , las precis deberian ir entrando por el SO  y extenderse al reste del extremo sur. Pienso que donde más se llevarán será Huelva y Cádiz, sobre todo el estrecho. Posibles sorpresas.

b) parte inferior de la imagen,Sábado. nuevo desalojo polar por entrando por el NE peninsular con un frente bastante activo pues tiene mas recorrido maritimo y más calido dicho recorrido que episodios anteriores, con lo que previsiblemente se cargue mas de humedad. Aparte del Cantabrico y Galicia creo que por el recorrido de las isobaras se llevaran mas Cádiz y Málaga.

c) Una vez pasado el frente , lo que caiga postfrontal, la baja se situara sobre el mediterraneo, con lo que predominará la componente norte de los vientos en lapeninsula, asi que Baleares y Cantabrico. Los demas chubascos aislados irregulares (por Andalucia poquita cosa creo)

La cota de nieve ira bajando a lo largo del finde, y otra vez, no coincidiran las cotas más bajas con el mayor volumen de precipitación.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////

A mediados de la semana que viene podria visitarnos otra DANA

parece que le tienen las DANAs apego al sur peninsular ultimamente
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #41 en: Diciembre 11, 2008, 12:57:40 pm »
No son DANAs, sino BFAs :P jejeje.

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #42 en: Diciembre 11, 2008, 13:34:42 pm »
Para mañana AEMET nos pone nieve sobre unos 1000msm, pero podrian bajar esas cotas un poquitin mas y tener alguna sorpresa en alguna localidad, el porque, pues muy sencillo. Cuando nos entre la nubosidad sera a altas horas de la madrugada lo que dara tiempo ha descender las temperaturas durante la proxima noche gracias a la casi ausencia de viento y los cielos limpios. Creo que el interior de Cadiz,Malaga,Granada sobre todo su parte Occidental y Cordoba tienen mas posibilidades de ver la nieve. Seria cota 700 o 800 para luego subir a 1000 o 1100. saludos.

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #43 en: Diciembre 11, 2008, 19:15:59 pm »
Hay que empezar a estar atentos a la entrada fría que se nos aproxima, ya que dará muchísimo juego en el norte, levante y Baleares.
La entrada fría será muy potente y con unos geopotenciales por los suelos.

Independientemente de todo lo que ocurra en estos días, estoy echando la mirada a largo plazo. Y propongo aquí un tema que se comenta en Meteored.
De momento todo indica a que nuestro querido anticiclón azoriano se nos eche encima tras finalizar dicha entrada fría, pero (si no me equivoco) no lo veo acompañado de ninguna dorsal. Por no mencionar que tampoco será precisamente potente.
A esto hay que añadir sobre la posibilidad que lleva especulando el GFS sobre la formación de un anticiclón en la zona de Siberia.

Con suerte, se podría consolidar ese anticiclón y empear a meter aire siberiano a saco sobre Europa Oriental y Central principalmente. Si el azoriano nos sigue respetando un poquito más y se mantiene en medio del Atlántico (por supuesto, sin meter su puñetera cuña) como hasta ahora pues podríamos tener una entrada siberiana y con esto poco más tengo que decir. Eso sí, si definitivamente se forma el anticiclón siberiano.
¿Qué opináis? Espero que me haya explicado bien.
« Última modificación: Diciembre 12, 2008, 16:48:20 pm por Jony »
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #44 en: Diciembre 11, 2008, 21:11:56 pm »
Yo tengo una duda , no se si peco de novato , con respecto al A siberiano....
segun dibujas el pasillo para el aire seco, el A siberiano conduce el aire en sentido contrario a las agujas del reloj, y segun tengo entendido eso lo hacen las borrascas ( en el hemisferio Norte) , si pones esto con el Azoriano aka el maldito. Vamos creo que los pasillos en este caso se dan cuando hay B y A, ya que si son dos A o dos B se fusionan.

= estoy un poco pez :S
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador