Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008  (Leído 8125 veces)

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #90 en: Diciembre 25, 2008, 17:30:33 pm »
El GFS se está actualizando y se empeña en que nos comamos la dorsal africana y en impedirnos disfrutar del presumible pasillo de borrascas que presumiblemente veía. Esperemos que ésta también sea una salida mala.
Habrá que estar atentos a lo que nos dice el europeo. De momento sigue los mismos caminos que el GFS. Si actualiza con la misma tendencia será una mala señal...
Buenas!
Estos proximos dias nos podan vistar varios frentes como ya sabeis, pero lo que mas me llama la atencion, aunque sea a muy largo plazo, es la posibilidad que empiezan a manejar los modelos (y nosotros empezamos a olernos...). Hablo de un enfriamiento de europa bastante considerado, ya que el anticilon que se va situar en Europa, quiere trasladarse al NO y unirse al groenlandes, esto va hacer que entren vientos del N-NE en Europa y por supuesto, que bajen las temp. Si las piezas encajan bien, puede entrar un ola de frio bastante fuerte sobre Europa... Todavia quedan muchas horas pero la posibilidad esta ahi... Para que la ola de frio pueda llegar a España en condiciones deberia de formarse una borrasca en el mediterraneo, sobre Italia mas o menos... Como ya decia, quedan muchas horas, atentos, pero yo pienso que el enfriemiento Europa central como minimo se lo va a llevar...
Saludos!
Pues sí, es una posible tendencia que el GFS lleva tiempo mostrando. De momento habrá que tratarlo como lo dicho. Buena apreciación, Storm.
No pinta nada mal.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #91 en: Diciembre 25, 2008, 18:07:58 pm »
nuevo tortazo nos da el GFS, y no creo que el europeo cambie de parecer, mucho me temo que el hilo de pasillo de borrascas se va ir al garete, nos vemos ya mismo en el topic de suicidios me temo  :'( :'( :'(
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #92 en: Diciembre 25, 2008, 21:22:11 pm »
Buenas noches.

Madre de dios, espectacular salida a largo plazo. De momento habra que estar atentos a partir de mañana en el Levante y NE de la penisula con esta situacion retrograda que podria dejar nevadas en cotas bajas. A nosotros nos afectaria a partir de Sabado hasta el lunes que sera cuando nos entre una cuña calida procendente del Norte de Africa que nos dejaria un tiempo estable hasta Reyes.
A partir de hay creo que es hablar por hablar, de momento todo seguro hasta el 29 a partir de hay y viendo meteogramas como este de Malaga vemos gran dispersion en sus lineas.

Luego a mas largo plazo estoy seguro que tendremos algo gordo muy gordo.Creo que tendremos una buena Siberiana de esas que hacen historia y solo se ven una vez cada 50 años. el GFS y el Europeo la lleva intuiendo desde hace unos dias, en la salida de las 06z la puso pero no de la magnitud que a puesto en esta salida con la -10 a 850 abarcando casi toda la Penisula incluso nos meten por el Levante la -15.



Menudas temperaturas tendriamos.

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #93 en: Diciembre 25, 2008, 21:30:35 pm »
Se me olvidaba os dejo el meteograma para el 9 de Enero y si os fijais nos meten en Malaga  a 850 la -11.6º casi na.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #94 en: Diciembre 26, 2008, 00:14:20 am »
GFS actualiza, y no sigue metiendo esas iso tan increible sobre la penisula, pero claro es normas hablamos de mas de 350! Esta claro que el GFS sigue con la tendencia de meter frio a saco sobre Europa, la cosa esta que arde para este Enero... A ver si las cosas no se tuercen  :D :D

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #95 en: Diciembre 26, 2008, 15:26:38 pm »
Pues los ensembles del NCEP, aunque se basan en el GFS, siguen siendo buenísimos, pues con alternancia de días menos inestables, dibujan una sucesión casi interminable de pequeñas perturbaciones desplazándose hacia el suroeste andaluz/Golfo de Cádiz, con anomalías positivas de lluvia hasta +360h como rango final de previsión... Iremos viendo cómo se desarrollan todos estos días....

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #96 en: Diciembre 26, 2008, 16:49:01 pm »
Hola Gale, podrias indicar donde ves esos parametros y tal, con esa informacion no se ve nada en claro :P
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.603
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #97 en: Diciembre 26, 2008, 22:04:20 pm »
El comentario de Pedro me parece acertado. Después de echar un vistazo a las últimas salidas o a las que se han visto hoy, parece que seguiremos en las dos próximas semanas con una tónica de periodos de 2 ó 3 días estables y otros tantos inestables, sobre todo a un plazo más corto por el O y SO.

Tras el fin de semana, mejoría, pero para Nochevieja nueva borrasca pasajera. La dorsal africana surge con fuerza el lunes, pero desde el Este, un embolsamiento frío la corta por el Norte de la Ibérica, posibilitando el acercamiento de una nueva baja por el SO.

Siguen planteando los modelos la posibilidad de una invasión fría hacia Reyes, aunque dada la disparidad de salidas, no es nada 'fiable'.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #98 en: Diciembre 27, 2008, 12:42:33 pm »
Dejo este meteograma del norte de Finlandia, solo para tener claro la naturaleza en origen de la masa fria que se va a desalojar desde el Polo en los proximos dias... no es manca... su persistencia durante dias indica que su extension sera muy grande, lo suficiente como para viajar miles de kilometros sin apenas perder fuerzas...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.603
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #99 en: Diciembre 27, 2008, 14:06:19 pm »
Viendo las últimas salidas de GFS y ECMWF, con la confirmación, nuevamente, del tren borrascoso en las próximas jornadas, con las mejorías transitorias lógicas en algunos días, me ha extrañado como ve AEMET la situación para esos días que señalo cuando esos dos modelos ven sobre todo lluvias por el O y SO extendiéndose al resto de la Ibérica:

Días 30 y 31 de diciembre, 1, 2 y 3 de enero:

Entre los días 30 y 1 tiende a acentuarse el mal tiempo en el área mediterránea y a mantenerse en Canarias, siendo probables precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Cataluña, Valencia y los dos archipiélagos, pudiendo extenderse al área del Estrecho y golfo de Cádiz. La nieve podrá volver a cotas bastante bajas en el noreste peninsular. En el resto de la Península predominará el buen tiempo, que se extenderá probablemente de forma casi generalizada los días 2 y 3 de enero a toda España.


Por otro lado, como comenta Vigorro, el desalojo frío desde latitudes tan norteñas, puede ser descomunal, no solo por el frío en sí, sino por la extensión de la masa de aire, y los mapas últimos lo siguen confirmando, como vienen haciendo desde jornadas atrás, que esto puede suceder a partir de Reyes.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #100 en: Diciembre 27, 2008, 14:25:56 pm »
Y puede resultar anecdótico, pero tal como el propio Vigorro está indicando, hay ensembles realmente increíbles :-X :-X :-X Como este de temperatura a 2 metros, para el día 12 de enero................




Desde luego, mapas como éste son apocalípticos, pero quizá no deberíamos reirnos tanto de ellos, pues puede ser un síntoma de que el camino que la meteorología va a seguir en enero es hacia el de nuevas advecciones de masas de aire polar y/o ártico, ya sean continentales o marítimas............

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #101 en: Diciembre 27, 2008, 17:57:21 pm »
El GFS insiste en meter frio, aunque seguimos hablando de muchas horas.



Me gusta esta tendencia.  8)

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #102 en: Diciembre 27, 2008, 18:03:13 pm »
A menos horas y hablando de precipitación los modelos nos insinuan en diversas visitas de pequeñas borrascas y frentes por el W-SW, no son esas bestias que nos anunciaban dias anteriores , la dorsal africana tiene que meter la pezuña, pero sera efimera y débil. Esta claro que los diversos sures son beneficiosos en general para ANdalucia, y ya dependiendo de la entidad de la perturbación se extienden a mas zonas

NOCHEVIEJA :S


AÑO NUEVO


pequeña tregua y otra vez


y ya por curiosidad pues es a muchas horas, vaya burrada para almeria-granada :P


Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.603
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #103 en: Diciembre 27, 2008, 18:24:52 pm »
Pues las previsiones no pueden ser más optimistas. Desde hace una semana los modelos apuntaban esta posibilidad y se va a confirmar en toda regla. Y ojo, porque con esta gran fiabilidad, los mapas para más de 10 días son increíbles...

Creo que hoy los paneles de GFS describen mejor que nada lo que tenemos por delante. Como comentaba Ciclogenesis, varios frentes/borrascas en los próximos 7 días.



« Última modificación: Diciembre 27, 2008, 18:35:39 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #104 en: Diciembre 27, 2008, 18:34:23 pm »
Menuda salidita, Jota :o :o :o Podíamos firmarla ahora mismo para que se cumpliera :D1 :D1 :D1 Y tela la que ha puesto Ciclogénesis también... Con esa, lo del 56 se quedaría a la altura del betún me parece a mí :DDD (en cuanto a los grosores que podrían dejar las nevadas, en lugares insólitos, en vez del frío a 850 hPa).

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador