Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008  (Leído 7886 veces)

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #45 en: Diciembre 12, 2008, 11:37:42 am »

Asi si me cuadra, con los anticiclones en latitudes superiores a la nuestra en la misma horizontal , al girar en el sentido de las agujas del reloj , se fusionan y crean un pasillo por el mediterraneo trayendonos frio de tierras rusas, creando un desalojo de unas dimensiones continentales  :o :o

curiosoa la imagen del frio en europa, los papeles invertidos, mas frío en el mediterraneo que en gran parte del  norte.

Supongo que con esa baja en el mediterraneo inyectando además humedad, lo que se liaría en el este no seria poca
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #46 en: Diciembre 12, 2008, 12:59:48 pm »
Vamos a ver, porque el GFS en su salida de las 06Z ya se ha sumado a esa tendencia que expresas :D1 Anticiclón de la Azores que se nos echa encima, pero que comienza a filtrarse hacia el norte de Europa, y haciendo que advecte la inestabilidad de forma retrógrada... Esas ondas árticas retrógradas, en modo Tren Siberiano, ya sabemos que son las que más frío traen para la PEnínsula. Pero ojo, que esas entradas suelen ser muy secas a pesar de frías............. Y luego el tema de las nevadas se convierte en una auténtica lotería, como corresponde a estas situaciones.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #47 en: Diciembre 12, 2008, 15:28:25 pm »
Aunque últimamente no tengo mucho tiempo de mirar mapas, con lo poco que veo y lo que llevamos de año hidrológico solo se puede afirmar que estamos ante una temporada para recordar. Nuevo episodio frío y de lluvias o nieves en puertas, y este que comentáis son varias salidas de distintos modelos las que vienen insistiendo en unas Navidades muy inestables, frías y lluviosas o nivosas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #48 en: Diciembre 12, 2008, 16:41:51 pm »
El que está pez soy yo...  :-[ :-[ :-[ Tienes razón Ciclogénesis. Me equivoqué por completo . Como verás no soy un experto en la materia.  :)
De todas formas, hasta eso que muestras quería yo llegar.
El GFS ya lo indica. Muestra la fusión del siberiano con el azoriano provocando un tremendo desalojo frío llegando a la Península hasta la iso -8ºC. Es un decir, evidentemente. Aún no está claro ni siquiera que se vaya a consolidar ese anticiclón siberiano, pero mi intención fue que empezáramos aquí a debatir esta posible situación a largo plazo. Un episodio, que de darse, posiblemente deje unas navidades blancas, dependiendo de muchos factores que en su tiempo se analizarían.
Pd: Voy a cambiar el dibujo.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado tormenton

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 52
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #49 en: Diciembre 12, 2008, 20:05:13 pm »
buenas,echando un vistazo con programa de meteociel he visto unos datos que muestra el gfs para las 6:00 del lunes 15 que no me cuadra con aemet:
geopotencial a 500hpa de -35 a 5320 metros,una -6 850 hpa a 1380 metros aproximadamente,el cape rondara entre 0 y la -2,viento NNO flojo y la precipitacion entre el 40% y el 65%,esto es para un punto a unos 20 kilometros de la costa de granada,pero su radio va desde malaga a almeria,mi pregunta es,¿ no se han quedado cortos en la cota de nieve?.segun estos datos la cota rondaria los 200 o 300 ? ???,a lo mejor he dicho alguna burrada de pricipiante ::) ;D,saludos
Granada norte.

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #50 en: Diciembre 12, 2008, 20:12:32 pm »
buenas,echando un vistazo con programa de meteociel he visto unos datos que muestra el gfs para las 6:00 del lunes 15 que no me cuadra con aemet:
geopotencial a 500hpa de -35 a 5320 metros,una -6 850 hpa a 1380 metros aproximadamente,el cape rondara entre 0 y la -2,viento NNO flojo y la precipitacion entre el 40% y el 65%,esto es para un punto a unos 20 kilometros de la costa de granada,pero su radio va desde malaga a almeria,mi pregunta es,¿ no se han quedado cortos en la cota de nieve?.segun estos datos la cota rondaria los 200 o 300 ? ???,a lo mejor he dicho alguna burrada de pricipiante ::) ;D,saludos

Compañero con esos datos a mi me sale cota 0.
http://www.meteosat.com/foro/index.php?action=static&staticpage=7  tienes que registrarte y se calculan muy bien las cotas de nieve metiendo el geopotencial. Hay es donde me sale con esos datos que has dado cota 0.

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #51 en: Diciembre 12, 2008, 20:24:15 pm »
Como dice  jota  ,sera  un  otoño  para  recordar ,en  el  topic  de previsiones  estacionales  para el  otoño, cada modelo decia  una  cosa .Es  curioso que  cuando  tiene  que  llover  jejeje  llueve  hasta  con  terral .Este episodio  precioso ,nos  demuestra claramente el  porque nos  gusta  tanto  la  meteo ,hace  una  semana o  mas  todos los  modelos  daban  anticiclon y  subida  de  temperaturas  para  esta  fin  de  semana ,pues toma  ya ,otra  entrada fria  que  pondra nuestras sierras  malagueñas  de  blanco  otra  ves .
« Última modificación: Diciembre 13, 2008, 07:24:36 am por Terral »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #52 en: Diciembre 13, 2008, 00:16:15 am »
Como dice  jota  ,sera  un  otoño  para  recordar ,en  el  topic  de previsiones  estacionales  para el  otoño cada modelo decia  una  cosa .Es  curioso que  cuando  tiene  que  llover  jejeje  llueve  hasta  con  terral .Este episodio  precioso ,nos  demuestra claramente el  porque nos  gusta  tanto  la  meteo ,hace  una  semana o  mas  todos los  modelos  daban  anticiclon y  subida  de  temperaturas  para  esta  fin  de  semana ,pues toma  ya ,otra  entrada fria  que  pondra nuestras sierras  malagueñas  de  blanco  otra  ves .


Meteorología indómita, y es que llevábamos años esperando una consecución de semanas así............... :D1

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #53 en: Diciembre 13, 2008, 11:14:46 am »
Otra DANA la semana que viene ? y siguiendo el mismo patrón que las anteriores


y toma bichito en UK, menuda bandera de Japón
« Última modificación: Diciembre 13, 2008, 17:42:24 pm por Ciclogenesis »
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #54 en: Diciembre 14, 2008, 12:35:01 pm »
Lo que parece meridiadamente claro es que después del anticiclon que nos llega, tendremos una siberana,  habria una primera hacia Navidad que nos quedaria a las puertas de nosotros, pero despues llegaria una segunda oleada que no cogeria de lleno.  Además con la olas de frio suelo ocurrir esto, varias oleadas.


En Mallorca necesitamos unos dias de sol, porque aún no se ha podido sembrar. y muchos campos estan anegados, y ojo al temporal que mañana podriamos tener

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #55 en: Diciembre 14, 2008, 16:49:26 pm »
Este episodio ha dejado, y sigue dejando a estas horas, y hasta mañana, nevadas en muchos puntos, (espectaculares las de Galicia). Tenemos otro ejemplo como el de Oviedo, donde no es habitual ver nevar. Desde luego, el mapa modelístico de hoy, es para guardar, media península de azul geopotencial.

Tras estas entradas frías que llevamos teniendo desde hace un mes (por el atosigamiento del Azoriano: disposición NE-SO), parece que Navidad, o por lo menos, los primeros días, estarán marcados por el flujo levantino mediterráneo, con un anticiclón reinando desde las Azores, hasta Japón, una serie de anticiclones fusionados entre sí, con un centro bestial, sobre el lago Baikal, de 1060 hPa. Esta situación es la típicamente invernal, que además curiosamente, llega aconteciéndose sobre la misma época, o sea, comienzos de navidad, que yo recuerde, desde hace 3 años (navidad 2005-2006).

Este flujo, todavía está por determinar, si será fuerte, o inestable, si nos llegará una bolsa de aire frío o no, y si será duradera la situación. Las precipitaciones remitirán el miércoles, y el jueves todo el país excepto Canarias no sufrirá precipitación.

Para muchos será sinónimo de aburrimiento, (aunque, la verdad, con este Otoño, no viene mal un poquillo de descanso, a la mente y al campo). Personalmente, me parece un gran descanso, porque aquí llevamos más de un mes, con casi todos los días ininterrumpidos de cierzo. Y solo hemos tenido 2 días de niebla. La calma vendrá determinada aquí, si la presión es mayor siempre en el mediterráneo y no en el cantábrico. Atención a las heladas por el interior del país a finales de semana.
« Última modificación: Diciembre 14, 2008, 17:41:37 pm por DX »

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #56 en: Diciembre 14, 2008, 18:01:49 pm »
Pues si, habrá veces que incluso desde la costa este de USA hasta Japon , una chorrea de A uno detras de otro dejando aburrimiento durante una buena temporada

pero weno  a ver lo que dura, hasta el dia 23 las ensambles no  empiezan a divergir  :-\ :-\ :-\ :-\
« Última modificación: Diciembre 14, 2008, 19:38:22 pm por andhis »
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #57 en: Diciembre 16, 2008, 09:51:39 am »
Que frio!!
Bueno, unos diitas de Innombrable tenemos seguros, después, la cosa parece que puede ir a una baja en altura en el norte de africa con humedad del mediterraneo impulsada por un anticiclon en UK, pero vaya , es más de una semana con lo que aun no merece la pena realmente la pena analizarlo, pero la posibilidad esta ahi, lo que esta claro que nuestro habitual visitante se va a poner en medio de Europa Occidental una buena temporada.

Diagrama de Málaga, esta claro que a partir del dia 20 la tendencia es a bajar la presión y ya hay movimiento de posibles lluvias a partir del 25, pero con tal dispersión como es lógico a tantos dias vista, solo son posibilidades.


Pero para dispersión esto, un punto de Escandinavia, pero esta claro que a partir del 18 tiende a subir la presión, y creo que un A asi de grande alli aqui suele venir bien.


La posibilidad para navidades, es bastante bonito el mapa, daria juego al Este

Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #58 en: Diciembre 16, 2008, 11:28:12 am »
Si no recuerdo mal, la pasada Navidad, la despedimos con importantes tormentillas por el tercio sur y sureste de Andalucía evil ................ ¿O fue en Nochevieja?

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #59 en: Diciembre 16, 2008, 11:54:48 am »
Si no recuerdo mal, la pasada Navidad, la despedimos con importantes tormentillas por el tercio sur y sureste de Andalucía evil ................ ¿O fue en Nochevieja?

Fue la Nochebuena... conseguimos hacer capturas de rayos y centellas. La granizada por la Axarquía malagueña arrasó cultivos y precisamente hace unos días anunciaron la concesión de ayudas a los agricultores que perdieron todo.

Habrá que aguardar un poco más, porque las situaciones de bajas en altura retrógadas son muy complicadas de predecir. La posibilidad parece alta entre el 27 y el 31. Incluso en alguna salida, como la de GFS de las 6 UTC, antes de llegar un embolsamiento frío por el Este, llega al Golfo de Cádiz uno por el SO, que luego sería potenciado desde el Este...

ECMWF lleva un par de salidas dando un embolsamiento frío más importante aún.

Lo único que sí podemos afirmar, es la situación de las altas en Reino Unido para aquellos días y de momento, a esperar que todo se vaya confirmando.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador