Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008  (Leído 7891 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #75 en: Diciembre 22, 2008, 15:50:05 pm »
Pues esta situación que se avecina va a dar muchas sorpresas, en cuanto a los cambios que habrá en los modelos y en cuanto al tiempo que obtendríamos como resultado si se cumplen.................... Hay un par de topics pinchados en un subforo, creo que el de repors de meteo extrema, con algunos mapas del wetterzentrale parecidos a los que están previstos, y en aquella ocasión nevó incluso en Zaragoza.......... Otra cosa son los efectos en Andalucía y en su extremo S y SE... En principio no pinta mal la cosa para recoger algunos litros antes de que acabe el año.

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #76 en: Diciembre 22, 2008, 20:26:43 pm »
Vaya nochevieja tendriamos por aqui segun el europeo :S:S







y un par de dias antes


pero todavia no se ponen de acuerdo , a ver que pasa !
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #77 en: Diciembre 22, 2008, 21:26:55 pm »
Jeje, ya me parecía a mí que el GFS exageraba con las poquísimas precis que veía. El europeo va popr muy buen camino.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #78 en: Diciembre 22, 2008, 21:32:37 pm »
Lo que ocurre es que GFS y ECMWF van por caminos diferentes. Comparemos las salidas de ambos modelos para 144 h. y 240 h. de sus respectivas actualizaciones de las 12 UTC.

GFS





ECMWF





Ojalá el europeo se lleve el gato al agua.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #79 en: Diciembre 22, 2008, 22:08:53 pm »
ECMWF




Este mapa del europeo para el día 28 (como bien dices, a 144 horas) es absolutamente buenísimo por aquí. Si no veo mal, es fruto de una ciclogénesis... Ayer dije que veía un choque de masas que ya expliqué.
Me gustaría añadir una cosa. No se está teniendo en cuenta un detalle importantísimo de la situación que se avecina. Por el este nos va a entrar una masa de aire frío y seco que chocará con la masa de aire atlántico, templada y húmeda. Dicho choque de masas provocaría lo que actualmente los modelos ven, varias ciclogénesis. De momento, los modelos las han mostrado en el noroeste y el suroeste, pero es un decir. Hasta que no queden muchas menos horas es imposible saber dónde y con qué fuerza se produciran dichas ciclogénesis. Buena señal es que los modelos las estén viendo a medio-largo plazo. En mi opinión, el episodio puede ser más importante de lo que de momento se ve, pero es sólo lo que pienso... (espero no haber soltado ninguna burrada aquí).
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #80 en: Diciembre 23, 2008, 12:59:38 pm »
La ultima salida del GFS es sencillamente increible, si se cumpliera España pareceria Inglaterra en cuanto a agua, buenisimo a corto-medio-largo plazo, todo parece ponerlo asi porque envia la bolsa de aire calido a Islandia - Groenlandia , en vez de Escandinavia, con lo que todo el meollo no tiene otro remedio que pasar muy cerquita nuestra , asi que yo los pongo por aqui para la posteridad por si acaso en modo resumen  :P :P


Dia 28




Dia 31


Dia 1


y ya resumiendo , dia 6 esa B se iria acercando y todos los dias mete preti



y ademas vaya entradones frios insinua por el oeste europeo  :-X

pero vamos que mirando los ensembles de Málaga esta claro que es una salida demasiado buena, la mejor posible


pero al menos nos pone al tanto de que la tendendia a partir del 27 es mucha lluvia, que me alegro pensando en los embalses

Y por último, si vemos los ensembles de la costa portuguesa esta claro que la visita de Borrascas esta bastante asegurada


y por Islandia las altas presiones



esperemos que no se desinfle  :D1
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #81 en: Diciembre 23, 2008, 13:19:49 pm »
Voy a abrir un topic nuevo, con un análisis de un mapa de corrientes en chorro, porque merece la pena ser tratado a parte, y que no debe servir para desdoblar el seguimiento de modelos, aviso.

Desconectado delsur

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.712
  • MARBELLA
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #82 en: Diciembre 23, 2008, 13:23:11 pm »
Es una salida pero es la bomba chicos se cumplira?  :P
::) ::)

MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #83 en: Diciembre 23, 2008, 13:28:27 pm »
todo depende de, como insinua Gale , se desvie el jet stream, o sea, que el anticiclon se vaya a Groenlandia-Islandia. Esto tambien pareceria derivar en una ola de frio en Europa enorme, pero ya nos estamos poniendo demasiado rapel ...
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #84 en: Diciembre 23, 2008, 15:08:22 pm »
Al hilo de lo que comentaba ayer, las salidas de las 0 h y 6 h UTC de GFS han evolucionado a lo que insistentemente apunta ECMWF desde hace más días. Siempre se suele tener la referencia del modelo americano, pero de nuevo el europeo se ha adelantado a este carrusel de borrascas atlánticas, tras la invasión fría por el NE y la migración del anticiclón de las Azores, formándose un cinturón del Ártico a Escandinavia y Norte de Europa.

Mapas de GFS para guardar, pero no olvidemos que la salidas de las 6 y 18 UTC de este modelo son mapas menos fiables.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #85 en: Diciembre 23, 2008, 15:39:13 pm »
De momento seguridad respecto a temporal de lluvias a finales de esta semana y principios de la siguiente en el sur y oeste peninsular. Ese bloqueo escandinavo da como definitiva la llegada de perturbaciones atlánticas, creando un pasillo para auténticos temporales atlánticos. Las rutas marítimas que crucen las Azores ya pueden atar cabos sueltos. De todas formas, seguimiento de modelos para ver evolución, quedan días todavía.

Por ahora, descenso de temperaturas a todos los niveles. A partir del jueves, gestación del pasillo europeo retrógrado, hasta la peninsula con isos de -30º y -5º en el levante. Atención a las nevadas en el interior y alturas del E y especialmente NE el viernes y el sábado, y también en lugares donde no haya levantado la niebla. Ese mismo día, el sábado también se prevé la entrada de precipitación desde poniente. Atacados estaremos por los dos francos. Muy interesante la situación.

Desconectado anetus

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 41
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #86 en: Diciembre 24, 2008, 20:09:43 pm »
Acuerdo entre modelos en el anuncio del núcleo frio que se nos echa encima.
Todavía desacuerdo en la continuación del episodio.
ECMWF:  proponen un segundo núcleo frio balcánico que hacia el 28 se profundizaría en altura hacia el Golfo de Leon.
GEM: los canadienses "aparcan" el primer núcleo frio cerca de Corcega y Cerdeña.
NOGAPS. Es el que pronostica la trayectoria mas meridional, por el Mediterráneo del primer núcleo frio. No hay segundo núcleo.
DWD : no dudan en mandarnos el núcleo frio a España, profundizándose.
UKMO : los ingleses insisten en parecidos términos que el DWD.
¿Qién se llevará el gato al agua?
Me parece, que esta vez DWD/UKMO tienen las de ganar.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #87 en: Diciembre 25, 2008, 11:11:58 am »
Como ha comentado Anetus, tenemos un acuerdo total entre los distintos modelos sobre la situación a corto plazo que se avecina.

Habría que destacar dos cosas.

Por un lado las precipitaciones que entre mañana y el lunes se van a producir en zonas hasta ahora menos favorecida en el presente año hidrológico, como Galicia, el Oeste de Castilla-León, Extremadura y puntos de Andalucía Occidental. También aparecen lluvias en Las Canarias, poco beneficiadas últimamente.

Por otra parte, mañana la cota de nieve apunta a cotas bajas, en torno a 400 m, en el NE y no le irán muy lejos en otras zonas del Este donde además, las lluvias pueden ser intensas en zonas del Golfo de Valencia y zonas altas prelitorales.

A largo plazo, ahora los modelos tienden a mostrarnos una rotura de la situación en rombo, con la aparición de una dorsal africana, que se uniría al anticiclón asentado en Reino Unido, con esas, las borrascas se verían frenadas frente a las costas occidentales de la Ibérica.

Pero hacia Reyes, todo apunta a que se restablece esa configuración y tenemos un 'ataque' frío por NE y otro más húmedo por poniente. Este año los mapas son fiables a largo plazo, y mantienen las situaciones aún con el paso de los días. Estos son mapas del día hace un par de días y de hoy, aunque se han visto en más salidas mapas similares:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #88 en: Diciembre 25, 2008, 12:06:41 pm »
  :o :o Anda que curioso, los emoticones ahora son navideños   8)
Weno a lo que iba, a mi esta situación que tan mal modelizan por tratarse de una situación un tanto atipica me trae de cabeza. Como de era de esperar los modelos han ido cambiando y poniendo la cosa cada vez menos jugosa, hasta el punto de que hoy ya se nos plantea la posibilidad de que la dorsal africana asome la cabeza para finales de año y nos chafe bastante reforzando y anclando la burbuja Calida en la Europa Occidental
GFS

EUROPEO

y como dice jota comiendonos los mocos
pero bueno como hay tanta disparidad lo mejor es mirar los ensambles

en un punto de la costa SW portuguesa vemos que la primera visita es segura, se retira y luego? luego las lineas se vuelven locas, muchisimas posibilidades, con lo que a dia de hoy solo podemos dar por seguro la visita de esta primera borrasca, de la cual aun no se ponen de acuerdo en su magnitud, depende de ello que llueva más por el centro, por Andalucia parecen garantizadas


asi que hasta despues de la visita de la primera borrasca yo no me creo ya nada  :( :(

EDITO: saliendo los ensambles de las 06 esta bastante claro que lo que nos muestra como salida principal es una de las peores posibles, se carga lo de año nuevo practicamente en solitario y a largo plazo ni digamos

veremos en que queda la cosa
« Última modificación: Diciembre 25, 2008, 13:15:04 pm por Ciclogenesis »
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos - Diciembre de 2.008
« Respuesta #89 en: Diciembre 25, 2008, 15:10:30 pm »
Buenas!
Estos proximos dias nos podan vistar varios frentes como ya sabeis, pero lo que mas me llama la atencion, aunque sea a muy largo plazo, es la posibilidad que empiezan a manejar los modelos (y nosotros empezamos a olernos...). Hablo de un enfriamiento de europa bastante considerado, ya que el anticilon que se va situar en Europa, quiere trasladarse al NO y unirse al groenlandes, esto va hacer que entren vientos del N-NE en Europa y por supuesto, que bajen las temp. Si las piezas encajan bien, puede entrar un ola de frio bastante fuerte sobre Europa... Todavia quedan muchas horas pero la posibilidad esta ahi... Para que la ola de frio pueda llegar a España en condiciones deberia de formarse una borrasca en el mediterraneo, sobre Italia mas o menos... Como ya decia, quedan muchas horas, atentos, pero yo pienso que el enfriemiento Europa central como minimo se lo va a llevar...
Saludos!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador