Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - ENERO 2009  (Leído 25539 veces)

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #105 en: Enero 29, 2009, 20:28:38 pm »
Me ha gustado tu analisis Storm

La nueva salida es BRUTAL, y lo mejor de todos es TODOS los modelos ven lo mismo , con ligeron matices, de la situación. Sucesion de borrascas entrando por el Oeste, y componentes SW hasta el infinito, un solo vistazo al panel de las 12 lo deja claro.
Esa estaticidad que ven luego de las bajas que vienen primero en frente de Portugal-Galicia va a dar mucho que hablar.






Diagrama en frente de Portugal, salvo dos lineas, unanimidad practicamente en la continuación del paseo borrasquil
« Última modificación: Enero 29, 2009, 20:31:05 pm por Ciclogenesis »
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #106 en: Enero 29, 2009, 23:35:21 pm »
La salida de las 12 rellena un poco la borrasca, pero aumenta los acumulados de lluvia en 6 horas :D1 Veremos la próxima salida, las de las 6 UTC de mañana, que seguro que vuelve a poner una borrasca de 985 milibares :P

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #107 en: Enero 30, 2009, 00:21:47 am »
La cosa promete, menudos modelos más jugosos. Por lo pronto el sábado ya parece que podemos empezar a disfrutar del carrusel de lluvias y nieves. El domingo la cosa se afianza y dan 100% de probabilidades de lluvia en muchas localidades. Para el martes o miércoles la cota de nieve se desploma hasta los 400 metros en Andalucía y con probabilidades de precipitación en la provincia de Granada en torno al 60%. Podríamos ver, por enésima vez este invierno, la nieve en lugares muy interesantes.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #108 en: Enero 30, 2009, 17:23:10 pm »
Buenas!
A estas horas ya se puede ver como al Oeste de la peninusla empieza afecta el 1er frente de estos dias  ;) Este frente recorrera toda la peninsula de Oeste a este, llegando muy muy debil a puntos del E-SE y si llega:



Detras de este frente viene aire frio, que no solo servira para bajar la cota y las temps, si no, para formar un pequeña baja en el mediterraeo que dejara precipitaciones moderadas y abundantes, posiblemente acompañadas de tormenta y podiendo ser fuerte en zonas de la costa del Norte de Valencia y Sur y Centro de barcelona:



En tiempo severo alertan a esta zona  ;)

La prevision de Tarragona para mañana de AEMET:

CIELO MUY NUBOSO O CUBIERTO CON PRECIPITACIONES DEBILES A
MODERADAS, AUMENTANDO EN INTENSIDAD DURANTE EL DIA, SOBRE TODO EN
EL LITORAL Y PRELITORAL, DONDE PODRAN SER PERSISTENTES Y A PARTIR
DE LA TARDE LOCALMENTE FUERTES Y CON TORMENTA
. BRUMAS MATINALES.

Por otra parte, si nos fijamos en el Meteograma de un punto de Portugal, podemos ver como detras del 1er frente se recuperaran un poco las temp tanto en capas bajas como en capas algo mas altas, ya que conforme se acerque este 2º frente el viento sera mas de S-SO que de Oeste, por lo tanto vendra mas calido.





Esto deberia de hacer subir la cota bastante, aunque la cota no sera exesivamente alta ya que conforme se acerque la borrasca los geopotenciales bajaran y bastante. La nieve andara en cotas medias-altas (como ya comente ayer)pero, eso si, donde nieve los acumulados pueden ser bestiales!  :D

El domingo desde primeras horas de la madrugada la borrasca empezara a afectarnos. Aqui dejo un mapa de la salida de las 06h del GFS, donde se aclara un poco la situacion que tendremos cuando la borrasca se nos eche encima hacia el dia 2 ;D



La presion minima de la borrasca andara sobre los 982mb aunque posiblemente pueda llegar a los 980mb sin problemas:



El frente que nos afectara el domingo va a ser BESTIAL!  :D :D :D





El frente cruzara la peninsula durante el domingo. Si nos centramos en Andalucía, las precipitaciones mas fuertes seran en las zonas mas estrategicas, como pueden ser las sierras del norte de Huelva por ejemplo, aunque como ya todos sabemos el gordo ira directo a Grazalema. Alli las cantidades pueden llegar a los 90-100mm sin problemas! Aunque en general Málaga y Cadiz seran las mas benificiadas. Luego conforme avance el frente en zonas del Sur de Granada gracias al efecto orográfico tambien pueden acumularse grande acumulados. En esta ultima zona ya no esta tan claro, ya que el viento tendria que ser claramente del SO-S, si cambiara al O el efecto foenh mataria al frente =S. En menor o mayor medida el frente dejara agua en toda andalucia.
Por cierto, en Sevilla y Cordoba tambien puede acumularse buenas cantidades :D Si el frente entrara del SO, para la zonal del guadarquivir vendria de perlas.

Mapa de precipitaciones media y precipitacion maxima acumulada para el domingo:



Algunos metogramas de zonas del Andalucia:



Las alertas de tiempo severo me parecen que estan muy buen puestas, aunque para la zona de Grazalema y Malaga me parecen algo insuficientes (pero no lo cirtico eh, solo opino, ellos saben 200 veces mas de esto que yo ;) .)



En el tema del viento, yo en general no espero viento muy muy fuertes. El viento sera fuerte mientras pase el frente, y sobre todo en zonas costeras y del SO de la peninsula:



Por otra parte, decir que el GFS despues de esta borrasca y otra mas, sigue inisitiendo en esa union A.azores y A.Groenlandia:



Aunque realmente sera una triple union con el A.del polo norte  :o



A largo plazo las cosas siguen muy parecidas a como las veia ayer, jeje.

Mirando a medio-largo plazo las temp tampoco se ven con grandes cambios... La union de estos 3 anticiclones formara un pasillo metiendo frio en el Norte de europa, mientras en el S-SO de Europa seguiremos con vientos del So y sus temp suaves.



Bajas presiones por toda Europa y altas presiones por el Atlantico, groenlandia y zonas del Este de Europa.

Esto sera agua y mas agua sobre españa en los proximos dias:



Asique depues de estos meses de frio, ahora tocan un tiempecito de agua  8)

Saludos!

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #109 en: Enero 30, 2009, 18:36:17 pm »
Me ha gustrado mucho tu exposición Storm, muy completa y llena de graficos y etiquetas puestas por ti , algo que me encanta.
La situación es ilusionante.
Completo con los ensembles de Málaga, nos espera una semana bien pasada por agua, esas borrascas ancladas al W peninsular metiendo suroestes sin parar obran de maravilla y hacen que la persistencia de las precipitaciones sea muy grande, por supuesto esto tambien cuenta para zona del estrecho y costa granadina, parecido a estos meses con los Nortes por el Cántabrico.

A largo plazo se va viendo que el maldito se nos hechará encima, pero aun quedan muchas papeletas por vender.


Vaya acumulados para el Domingo
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #110 en: Enero 30, 2009, 20:58:32 pm »
Excelente exposición, Storm, muy ilustrativa. Me ha encantado. Muy buenas espectativas para la semana que viene.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #111 en: Enero 31, 2009, 00:25:52 am »
No me canso de ver los paneles de GFS, con los acumulados de lluvia en 24 horas. Para archivar  ;D

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #112 en: Enero 31, 2009, 00:29:28 am »
Estoy que no quepo en mi, vaya salida del GFS practicamente calcada al europeo en cuanto a la sucesion de borrascas
Mapas para guardar.
 :O* :O* :O*
Embestida del frentaco

La baja se pasea por andalucia y persisten las lluvias con el SW despues del frente

Otro frentito más

Otro más jugoso aun

La borrasca esta encajonada entre dorsales y permanece el asunto estatico


Despues el maldito se nos hecharía encima, pero despues de tanta lluvia creo que hasta ni me importará
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #113 en: Enero 31, 2009, 00:39:00 am »
Y estos paneles de GFS resumen perfectamente lo que nos puede llegar. Los acumulados en tres horas. En mi localidad y también en Marbella:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #114 en: Enero 31, 2009, 00:40:06 am »
Prec acumulada para las proximas 180 horas:



 :-X :-X :-X :-X :-X :-X


Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #115 en: Enero 31, 2009, 02:55:11 am »
Flipa ver el meteograma de Málaga...  :o




soloestratos

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #116 en: Enero 31, 2009, 13:09:38 pm »
Bueno, yo voy a comentar la posibilidad de nevadas en cuotas bajas el martes según el GFS .

Ahora mismo tenemos una borrasca acercándose a la Península que todos sabemos de sobra a estas alturas. Hay un anticiclón en Noruega, con lo que se va a formar un pasillo para la entrada de aire frío acumulado en Centro Europa hacia las Islas Británicas. Figura 1.



La borrasca se moverá muy rápido por lo que dejará ese embolsamiento de aire frio colarse, quedando su situación justo en las Islas Británicas el Domingo. Ese embolsamiento tendría -10º a 850hpc y la -30º a 500hpc. Figura 2


Ese embolsamiento de aire frio se quedará estancado en esa situación por dos motivos:
La borraca que nos va ha afectar no podrá continuar su camino, puesto que se da de lleno con la dorsal africana, que frenará su recorrido hacia el Mediterraneo.
El anticiclón de Noruega se va debilitando y una nueva y profunda borrasca aparece en escena, dejando poco espacio para la mobilidad de ese embolsamiento. Figura 3.



El embolsamiento creará una ciclogénesis en las Islas Británicas hacia el martes. Ese día es el más idoneo para el acercamiento hacia el Cantábrico, ya que la borrasca que nos estaba afectando va perdiendo fuelle y la nueva borrasca aún está lejos.
 En el mapa siguiente se ve la -5º rozando el Cantábrico y con esa ciclogénesis habría inestabilidad en las capas medias. Si a eso le sumamos los geopotenciales bajos, son factibles las nevadas sobre los 200m en la fachada Cantábrica. Es viable que en las próximas salidas ese embolsamiento lo den más al Sur, cogiendo de lleno el tercio norteo lo desplacen hacia el norte, dejando la miel en los labios. Hay que estar atentos a las próximas salidas. Figura 4.





Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #117 en: Enero 31, 2009, 13:20:41 pm »
Sin que sirva de precedente, amo la dorsal africana  8) 8) 8)
Aunque hace poco nos facho un viaje de borrascas cuando se quedaron paradas sobre azores  >:(


la ultima salida del GFS muestra SW hasta el infinito, ciencia-ficcion
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador