Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - ENERO 2009  (Leído 25546 veces)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.001
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #75 en: Enero 26, 2009, 10:49:12 am »
Está claro que vamos a continuar con el régimen de borrascas frías del atlántico con alternancias cortas de dominio anticiclónico de Azores en especial por la mitad sur.
 ::)
El reforzamiento de altas presiones por Escandinavia-Már Bático-Rusia... hará que las borrascas circulen bastante más al sur y en esas es que puede suceder el episodio que anuncia kanhoo. La fábrica Groenlandesa sigue fabricando frentes a tutiplen.

Tal como están las cosas no sería nada extraño que tuvieramos nevadas generalizadas a no muchos días vista. Tiempo al tiempo...
 :D

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
!
« Respuesta #76 en: Enero 26, 2009, 11:23:42 am »
Bueno comento esto,porque es lo que esperabamos los andaluces occidentales,(mientras no haya daños,claro esta),es a muchas horas vista,lo cual puede ser ciencia ficcion.
Para empezar los modelos pronostican una profunda borrasca en las cercanias gallegas para el viernes,(modelizan 980 mb en su centro esto volvera a traer fuerte viento y mal tiempo,con un frente bastante activo al menos a toda la fachada occidental peninsular,durante todo el viernes,pero el centro se ira rapidamente al norte,hacia las islas britanicas,empujada por otro monstruo atlantico de 976mb que aparece rapidamente frente a galicia,donde quedara frenado e introducira un frente frio potentisimo sobre todo en su parte sur,que regara extremadura,andalucia y norte de africa abundantemente,lo interesante de la situacion es que el centro de la borrasca,quedara todo el sabado frente a las costas gallegas,el domingo despues de haber subido su presion de 976 a 984mb,vuelve a bajar hasta 980mb y toma camino del golfo de Cadiz a ultimas horas del domingo,mientras llega el nucleo a la zona del golfo de Cadiz,va metiendo lluvias a la peninsula desde el Sw,el lunes estara en el golfo de Cadiz metiendo impresionantes lluvias a Huelva,Cadiz y el estrecho(Ceuta),cn una presion de 996mb.
Porque comento esto??,porque conozco mas de 10 o 20 personas de la zona,que si dibujaran su situacion ideal,es la que estan sacando los modelos ahora mismo y no solo seria agua para la zona suroccidental de la peninsula,con estas borrascas lloveria casi en toda la peninsula,el deseo simplemente es que no haya daños,la cuestion es que es a muchas horas vista.
Aqui teneis los mapas que muchos dibujarian en sus sueños,y que se modelizan ahora mismo:




"Kizir" tiene que tambien le viene de perlas a Sevilla, Córdoba y barriendo pa casa a Málaga con esos vientos del Sur :D
Encima con esa ciclogenesis en el mediterraneo tambien afectaría prevesiblemente a la fachadam mediterranea, es decir en toda la peninsula menos el Cántabrico (que ya tienen bastante creo yo).
Aun quedan muchas horas, pero ya todos los modelos mas o menos van hacia ese camino.
Y ojo si la borrasca se para en frente de Galicia pues el frente se desplazaria de Sur-Norte :</O

Coño que desde que sigo los modelos aun no he visto una Borrasca en condiciones centrandose en el Golfo de Cadiz y cruzar el estrecho, ya va siendo hora!
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #77 en: Enero 26, 2009, 12:40:34 pm »
De cumplirse,que aun quedan muchos dias,ni que decir tiene que tendriamos 2 frentes jugosos,sino que ademas habria que añadir un dia entero de lluvias entrando desde el Sw a toda andalucia practicamente,mas cuando el centro de la borrasca este en el golfo,el paso del nucleo frio por huelva,sevilla cadiz estrecho y malaga,posiblemente luego al tender al ir hacia el mediterraneo,por otras zonas mas orientales,al pasar el centro por aqui mismo,tambien habria que contar que luego de pasar el centro,habria que contar con tormentas postfrontales acusadas..es la situacion ideal,que siempre comentamos muchos compañeros del tiempo del sur,y que si ha sucedido algunas veces,pero no tantas como quisieramos,todo este paso me recuerda al año 97,el año de las familias de borrascas pasando por aqui una tras otra,aunque bueno,esto no tiene nada que ver.
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #78 en: Enero 26, 2009, 13:28:38 pm »
Pues la nueva salida del GFS insiste y mete una borrasca tras otra por el SW...
si vemos los ensembles de un lugar proximo al golfo de cadiz se ve que las expectativas son bastante buenas


a ver si se repete lo del 97 :D
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #79 en: Enero 26, 2009, 13:44:23 pm »

Por cierto me llama la atención la forma del borrascon de 975 que ponen (ya vendrán las rebajas) que luego tira pal golfo, es posible esa situacion? Tan centrada y las isobaras tan juntas, parece un miniciclón vaya, Supongo que en su flanco Oeste temdria unos vientos nada desdeñables
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

soloestratos

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #80 en: Enero 26, 2009, 14:56:04 pm »
En cuanto al frío, el GFS en su salida paralela y a largo plazo, nos deja un regalito en forma de -8º en Cataluña y -4º en toda la península a 850hpc.



ahora, centrandonos un poco y dejando a un lado la ciencia ficción, vemos una salida brutal en cuanto a precipitaciones para el sábado en el Sur y centro.



con esa borrrasquita se embalsaría mucha agua donde más falta hace, y si añadimos el deshielo por la subida de temperatura debido al viento del SW, los rios van a llevar un caudal expléndido.

Mapa de precipitación:



El jet está circulando muy al sur y esa situación, mientras persista, nos dejará la visita de Borrascas Atlánticas con entrada de SW que dejarían mucha agua en el Sur y el Centro, que por otra parte, tanta falta hace.



Por supuesto, esta situación que marcan los modelos para estos días, impediría un posible desalojo frío proveniente de Europa.

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #81 en: Enero 26, 2009, 20:11:41 pm »
 :o Que modelos más guapos a la vista
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #82 en: Enero 26, 2009, 21:59:17 pm »
No necesariamente tienen que impedir el desalojo frío,
esas borrascas se posicionarán en el mediterráneo, favoreciendo las entradas continentales,
lo que hace falta es que no vengan seguidas,
la de terranova se debería quedar allí, permitiendo, y potenciando, la entrada del anticiclón de las azores,
con lo que el ramal del chorro atlántico podría retomar con el británico escandinavo (los ramales se aprecian en los mapas puestos), configurando una omega,

la tendencia antciclónica en escandinavia está, y profundizará casi seguro, en los modelos aparecen altas y borrascas satélites,

la configuración del anticiclón siberiano y la borrasca en europa del este también bombean frío,

yo la entrada fría la veo muy factible, de hecho la espero desde hace semanas (o años según se mire)  ;D

(es más vengo viendo dos, pero eso son historietas mías :P)

poquito a poco, que todo necesita su desarrollo  :-* :-* :-*

añado: a la dorsal le falta un pelín más de gas, pero solo un pelin,
« Última modificación: Enero 26, 2009, 22:02:35 pm por _00_ »
Alter Mater

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #83 en: Enero 26, 2009, 22:01:29 pm »
Los modelos son muy elocuentes y optimistas para nuestros intereses. El hecho de que el anticiclón escandinavo se afiance y el groenlandés también con la más que provable fusión entre ellos, puede dar lugar a lo que venís comentando ya, que el jet se deje caer por el sur dando lugar a situaciones de libro como las expuesta por Kanhoo. El episodio de lluvias podría ser bestial y me atrevería a decir que nos podría proporcionar un febrero histórico o casi. Lo que también se deja entrever es que con tanta componente wsw, las entradas frías lo van a tener un poco crudo para afectarnos. Corregidme si me equivoco.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #84 en: Enero 26, 2009, 22:05:15 pm »
No necesariamente tienen que impedir el desalojo frío,
esas borrascas se posicionarán en el mediterráneo, favoreciendo las entradas continentales,
lo que hace falta es que no vengan seguidas,
la de terranova se debería quedar allí, permitiendo, y potenciando, la entrada del anticiclón de las azores,
con lo que el ramal del chorro atlántico podría retomar con el británico escandinavo (los ramales se aprecian en los mapas puestos), configurando una omega,

la tendencia antciclónica en escandinavia está, y profundizará casi seguro, en los modelos aparecen altas y borrascas satélites,

la configuración del anticiclón siberiano y la borrasca en europa del este también bombean frío,

yo la entrada fría la veo muy factible, de hecho la espero desde hace semanas (o años según se mire)  ;D

(es más vengo viendo dos, pero eso son historietas mías :P)

poquito a poco, que todo necesita su desarrollo  :-* :-* :-*

añado: a la dorsal le falta un pelín más de gas, pero solo un pelin,

Como comentas, las entradas frías podrían tener lugar si las borrascas no son muy seguidas pero da la impresión que eso puede ser así. Una concatenación de borrascas.

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #85 en: Enero 26, 2009, 23:55:01 pm »
quizás si, quizás no,

depende de lo que pase en altura,   ;),
por lo pronto alguna salidilla ya tenemos, y el chorro tiene que cambiar,
yo le daba fuerza hasta carnaval, pero las curvas las tiene que empezar a tomar ya,
el bloqueo frío en europa ya empieza a ser patente, y elementos que ayudan al desalojo (anticiclón polar, siberiano, escandinavo, groenlandés),

para mí está cantado, como lo estaban las borrascas de NW, y a una mala, muy mala tendremos BFAs en el sur ;D
(o las 2  :o)
Alter Mater

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #86 en: Enero 27, 2009, 11:44:13 am »
Estoy de acuerdo con lo dicho aqui,el gfs fluctua primero la segunda potente borrasca no bajaba hasta el golfo de Cadiz,sino que seguia por el cantabrico,en esta nueva salida,la primera borrasca tiene un buen frente frio,pero es menor de lo que se decia,en cambio la segunda borrasca la siguen modelizando profunda y vuelve a bajar al golfo de Cadiz,la cuestion es que es mas baja que antes 988,aunque cuando pase por Cadiz tendra 992 mb.
Y atencion porque HUELVA,SEVILLA,CADIZ Y MALAGA,(domingo y lunes registrarian cantidades de alerta),el meteograma en Cadiz da 72 mm,la mayoria el Domingo,entre 06h y las 12h del domingo por ejemplo casi 30 mm


« Última modificación: Enero 27, 2009, 14:14:27 pm por kanhoo »
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #87 en: Enero 27, 2009, 13:22:53 pm »
Bueno pues como dice el compañero, salvo sorpresa mayúscula

GFS

Europeo


Como se ve las dos se parecen muchisimo, borrasca al golfo, choque de masas, y el azoriano al rescate de sus amigos del norte

Ensemble golfo de Cádiz


Los mapas de precipitación son bastante elocuentes
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #88 en: Enero 27, 2009, 14:04:30 pm »
Poco que comentar a los mapas que vais subiendo. Son los que se suelen 'soñar'. Añado este panel de windguru basado en GFS para mi localidad. Ya vamos viendo acumulados más que jugosos en tres horas  :P. Esperemos que no nos dejen con la miel en los labios.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado taklamakan

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.296
  • 6º 37' N, 6º 21' O
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #89 en: Enero 27, 2009, 14:47:08 pm »
Pintan bien el asunto ... para Rota tambien meten lo menos 80 mm el Domingo , ya vendran las rebajas de Febrero (como casi siempre) , no me quiero hacer ilusiones a 100 horas que despues pasa lo que pasa ...

Ojala se cumplan aunque sea el 75%  ;D

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador