Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - ENERO 2009  (Leído 25600 veces)

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #90 en: Enero 27, 2009, 15:56:44 pm »
A ver si alguien me puede aclarar una dudilla que tengo.
Si no recuerdo mal, que una borrasca se sitúe en el Golfo de Cádiz es la situación más idónea que se nos puede presentar a los almerienses, hablando únicamente de borrascas.
Pues bien, viendo los acumulados no son nada del otro mundo por aquí, a pesar de que sean buenos. ¿Se debe a algo en especial, ya sea por el viento o cualquier otra cosa? A lo mejor estoy confundido y a lo mejor es que es lo que suele caer con estas situaciones en Almería.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #91 en: Enero 27, 2009, 16:19:16 pm »
los vientos son favorables al ser de sur-SW, pero no tienen tanto recorrido maritimo como llegan a Cadiz Y Málaga.
A Málaga tambien le añade mucho que choca con las sierras prelitorales y se puede acumular mucho, como sucedio a finales de octubre.
El Almería creo que es más favorable las danas justo en el SE.
Estas situaciones favorecen mucho más ala zona occidental, pero en general favorece a todos menos el extremo este almeriense como casi siempre creo
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

soloestratos

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #92 en: Enero 27, 2009, 18:15:09 pm »
A ver si alguien me puede aclarar una dudilla que tengo.
Si no recuerdo mal, que una borrasca se sitúe en el Golfo de Cádiz es la situación más idónea que se nos puede presentar a los almerienses, hablando únicamente de borrascas.
Pues bien, viendo los acumulados no son nada del otro mundo por aquí, a pesar de que sean buenos. ¿Se debe a algo en especial, ya sea por el viento o cualquier otra cosa? A lo mejor estoy confundido y a lo mejor es que es lo que suele caer con estas situaciones en Almería.

Las borrascas en el Golfo de Cádiz favorecen sobre todo a la Andalucía atlántica, aquí nos favorecen más las B en el Mediterraneo, Norte de Argelía o las Danas cuando se situan en el Mar de Alborán.

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #93 en: Enero 27, 2009, 18:36:11 pm »
increible la diferencia para el mediterraneo en la ultima salida, se forma una borrasca al aproximarse la que se dirige al Golfo por el levante, y marcha hacia el sur de Italia (estos si que estan que no paran este Enero)
anterior salida


nueva salida


parece que el frente anterior a la borrasca cada vez lo ponen mas fuerte y ahora ya llega a hacer ciclogenesis en el SE
« Última modificación: Enero 27, 2009, 18:38:06 pm por Ciclogenesis »
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #94 en: Enero 27, 2009, 21:38:59 pm »
Aunque la salida paralela que es mas fiable no esta de acuerdo con esto y le da mucha menos entidad


985 en el golfo? demasiado bueno
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #95 en: Enero 27, 2009, 22:01:58 pm »
A ver si alguien me puede aclarar una dudilla que tengo.
Si no recuerdo mal, que una borrasca se sitúe en el Golfo de Cádiz es la situación más idónea que se nos puede presentar a los almerienses, hablando únicamente de borrascas.
Pues bien, viendo los acumulados no son nada del otro mundo por aquí, a pesar de que sean buenos. ¿Se debe a algo en especial, ya sea por el viento o cualquier otra cosa? A lo mejor estoy confundido y a lo mejor es que es lo que suele caer con estas situaciones en Almería.
El mejor de los sitios no es que yo sepa. Pero un borrascas bien situada en el golfo de cadiz, si puede dejar un buena tarde de lluvia (o mañana o lo que sea jeje).
Esta claro que si el frente viene del So-S y no pasa nada raro, si podemos mojarnos aunque sea un poquito.
Saludos!

Desconectado totore

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 256
  • arriate,arriatillo.
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #96 en: Enero 27, 2009, 22:24:40 pm »
 :D :D espero que todo lo que esais comentando se cumple, por que de ser asi nos vamos a mojar un poquillo
Arriate, pueblo de la serrania  de Ronda a unos 600 mt de altura

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #97 en: Enero 27, 2009, 22:33:39 pm »
:D :D espero que todo lo que esais comentando se cumple, por que de ser asi nos vamos a mojar un poquillo
Concretamente tu en Ronda,te mojarias bastante,estamos hablando ahora mismo(aun faltan horas),de cantidades de 50 mm-80 mm en casi toda huelva sevilla y zonas de malaga,excepcionalmente serian mas como sierras de grazalema y zonas de sierra expuestas a suroestes.En fin y emsembles en puntos del golfo de Cadiz dan ahora mismo presion menor de 990 incluso.
Pero bueno que no decaigan los animos de andalucia oriental,la borrasca tendra que traspasar el estrecho o por mitad de andalucia en su camino hacia el mediterraneo,algunos modelos ven que esta borrasca ,al llegar al mediterraneo pescara aire frio de asia y empezara un movimiento retrogrado,hasta llevar la borrasca hacia el atlantico de nuevo...situacion curiosa,pero eso seria en febrero..
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado totore

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 256
  • arriate,arriatillo.
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #98 en: Enero 27, 2009, 22:38:59 pm »
 ;D ;D pues nada, a disfrutar y que no pase nada grave, lo justo para, como he dicho antes, disfrutar
Arriate, pueblo de la serrania  de Ronda a unos 600 mt de altura

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #99 en: Enero 28, 2009, 13:44:19 pm »
Van saliendo jugosas previsiones por parte de AEMET. Para Andalucía, fin de semana.


Fecha Predicción: miércoles 28 de enero de 2009 a las 12:00:00

sábado 31 de enero de 2009

MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES MODERADAS, QUE PUEDEN SER
OCASIONALMENTE FUERTES Y ACOMPANADAS DE TORMENTAS EN EL CENTRO Y
OESTE DE LA COMUNIDAD. LA COTA DE NIEVE SE SITUARA ALREDEDOR DE
900 METROS.
TEMPERATURAS EN DESCENSO, LIGERO A MODERADO LAS
MINIMAS Y MODERADO LAS MAXIMAS. VIENTOS DEL OESTE, FLOJOS A
MODERADOS EN EL INTERIOR OCCIDENTAL, MODERADOS EN EL INTERIOR
ORIENTAL Y LITORAL ATLANTICO Y FUERTES EN EL ESTRECHO Y LITORAL
MEDITERRANEO.

domingo 01 de febrero de 2009

MUY NUBOSO O CUBIERTO, CON PRECIPITACIONES GENERALIZADAS
MODERADAS, OCASIONALMENTE FUERTES Y ACOMPANADAS DE TORMENTAS, EN
LA MITAD OCCIDENTAL Y ZONA CENTRO DE LA COMUNIDAD
, Y DEBILES A
MODERADAS EN EL RESTO. LA COTA DE NIEVE SE SITUARA ALREDOR DE 1000
METROS, ASCENDIENDO DURANTE EL DIA A 1300 METROS. TEMPERATURAS SIN
CAMBIOS O EN LIGERO DESCENSO. VIENTOS DEL SUROESTE, MODERADOS EN
EL INTERIOR Y FUERTES EN EL LITORAL Y AREA DEL ESTRECHO, CON
RACHAS MUY FUERTES EN ZONAS ALTAS DEL INTERIOR OCCIDENTAL.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

soloestratos

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #100 en: Enero 28, 2009, 14:44:56 pm »
Según el GFS para el sábado tendremos la -30º en nuestra región y la 0º a 850hpc. Si añadimos eso a la componentes SW en el Golfo de Cádiz, esas previsiones de la Aemet que ha volcado Jota estan más que justificadas. Ese día las nevadas pueden ser copiosas por encima de los 1.000m, aunque subiendo rápidamente por la acción del viento cálido y húmedo.

Temperatura a 500hpc:


Temperatura a 850hpc:


En cuanto a precipitaciones, el domingo se acercaría una borrasca de 980mb con un gradiente isobárico bastante pronunciado y con vientos de componente SW dejando un frente muy activo cruzando nuestra región. Las precipitaciones pueden ser principalmente fuertes en la zona del estrecho y Ceuta, además del temporal de viento que generaría en casi todas las provincias. Esta borrasca cruzaría Andalucía de Este a Oeste dejando precipitaciones más que generosas. En lo que se refiere a la nieve se quedaría por encima de los 1.500 m aproximádamente para domingo,lunes por la falta de frio en capas medias.




Ya para terminar, destacaría del GFS a largo plazo que, como se ha estado comentando estos días, el A se va de marcha hacia el Norte y su colega el ruso se queda en casa dejandonos a merced de una entrada fría.




Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #101 en: Enero 28, 2009, 18:33:07 pm »
Cada vez se acerca más y con algunos va y venes pero la cosa cada vez parece mas segura, ultima salida, como disfruto viendo poniendo estos mapas :D Notar que es la salida de las 12 horas

El diagrama de Málaga nos asegura presiones de menos de 995 mb :S




BORRASCON cruzando Andalucia de Oeste a Este

 y despues otra se vuelve a descolgar, pero habrá que estar atentos a la dorsal africana
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #102 en: Enero 29, 2009, 01:08:36 am »
Promete este borrascón que se nos acerca por el atlántico, ya son varias salidas seguidas la que lo ven y en esta última parece que engorda  :D Sería la hostia como empezaría Febrero.

Aquí os pongo un diagrama de la capital de Málaga:



Meteograma para Málaga también, fijaos en la presión, hacia el lunes caería hasta los 992mb  ::)















La verdad que no entiendo mucho de los análisis de modelos, pero a mi parecer y por la experiencia viendo distintos seguimientos y tal, esto parece algo "guapo", no sé si la estaré liando mucho jeje  ::)
« Última modificación: Enero 29, 2009, 01:11:45 am por DeVeSt »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #103 en: Enero 29, 2009, 11:10:36 am »
La situación promete mucho! Pero ojo, que esos mapas que adjuntas son los de la salida del GFS de las 06UTC, y suele "engordar" tanto borrascas como las cantidades de lluvia a caer... Esperaremos nuevas actualizaciones :D

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos - ENERO 2009
« Respuesta #104 en: Enero 29, 2009, 15:57:21 pm »
Voy hacer un pequeño analisis de el panel del GFS, aunque sea de las 06h  >:(
No tengo mucho tiempo... Intentare no tardar mucho y sobre todo que se me entienda  ;)

Pongo el Panel:



Como todos ya sabemos, en breves seremos visitados por una borrasca bastante profunda. Esta borrasca bajara de altitud ya que sobre rusia hay un potente anticiclon que rompera la circulacion. Esta baja no tendra otra escapatoria que bajar para poder seguir y se encaminara hacia la peninsula cojiendo bastante fuerza. Cuando se nos eche encima ira perdinendo fuerza claro. Como no, la borrasca dejara jugosos frentes y viento fuerte (pero nada parecido a lo de dias atras). Por otro lado hay que tener en cuenta que este anticiclon de Rusia va a traer frio de siberia a Europa. ¿A nosotros nos llegara? Cuando ese frio venga hacia nosotros, la borraca ya la tendremos casi encima metiendo vientos del Sur sobre España, lo que hara que el frio no nos afecte y se desvie hacia Francia e Inglaterra. El unico frio que no llegara sera del NO, detras de los frentes de esta borrasca. Despues de esta borrasca el pasillo de bajas presiones desde Canada seguira.  Pero, ¿que pasA? Que el anticilon de Rusia (que intentara unirse al Groenlandes pero sin exito) ira perdiando fuerza y sera derrivado por las bajas presiones que se apoderaran de Europa. Esta segunda baja que se situara en Europa sera la ultima que venga desde el atlantico, ya que el Anticilon de Groenlandia se unira con el de azores formando una fuerte union que no dejara pasar mas borrascas. Ademas de esa union, en el polo norte se formaran tambien un fuerte anticilon que hara triple union con el groenlandes y el azoriano, mas la fuerte drosal africana... Esto hara que las bajas presiones se queden en Europa atrapadas.
Esto quiere decir que nos artaremos de agua, ya que las bajas presiones nos invaderan. Habra anticiclones por todos lados menos aqui =). Frio no se ve ya que el viento del SO no nos lo quita ni dios... Las temps no seran muy altas porque despues de los frentes se meteran isos de unos 0º. Esto quiere decir tambien que la nieve va abundar, pero en cotas medias-altas.
Por cierto, esto es solo el panel del GFS de las 06h. Solo explique lo que ve GFS en esta salida. Por lo tanto, otros modelos pueden ver otras cosas diferentes... yo solo comente el GFS
En fin, que el Oeste y Sur de España pillaran mucha agua. El E menos pero tambien un poco.
Espero que se me haya entendido.
Saludos!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador