Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - JULIO 2008  (Leído 2931 veces)

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos meteorológicos - JULIO 2008
« Respuesta #15 en: Julio 10, 2008, 00:43:33 am »
Está claro que meter agua por todo el norte no es muy apropiado, sin embargo, en las cordilleras norteñas y Cataluña es más lógico. Resumiendo, el frente frío dejará una situación bastante a tener en cuenta en seguimiento, puesto que a últimas horas de la tarde, de ambos días del fin de semana, sábado y domingo, pueden desarrollarse tormentas especialmente fuertes, con ese rico aire frío en altura, humedad, y aire cálido en superficie, que hará provocar también un descenso notable de los termómetros (ni la +15º en territorio penínsular a primeras horas del Domingo 8))

Después del fin de semana, el posicionamiento del Azoreño algo achatado y al norte de su archipiélago, y las bajas mediterráneas, contribuirán a mantener los vientos de procedencia norte durante varios días seguidos y consecuentemente las temperaturas moderadas en el norte Español. En el centro y en el sur, las isos serán algo más altas, e igualmente las temperaturas. Nubes bajas por el cantábrico; y en el resto del país poco nuboso o despejado.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - JULIO 2008
« Respuesta #16 en: Julio 10, 2008, 13:20:31 pm »
Bien, bien, AEMET ya anuncia chubascos ocasionalmente fuertes y tormentosos en Granada y Almeria para el domingo y comienza a considerar la posibilidad de que la situacion se prolongue para el lunes, pues ya se habla de chubascos debiles a moderados...

domingo 13 de julio de 2008

POCO NUBOSO O DESPEJADO, SALVO EN EL EXTREMO ORIENTAL DONDE HABRA
INTERVALOS NUBOSOS CON CHUBASCOS DISPERSOS DEBILES A MODERADOS,
OCASIONALMENTE FUERTES Y ACOMPANADOS DE TORMENTAS.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

angela

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos - JULIO 2008
« Respuesta #17 en: Julio 10, 2008, 13:55:06 pm »
Bien, bien, AEMET ya anuncia chubascos ocasionalmente fuertes y tormentosos en Granada y Almeria para el domingo y comienza a considerar la posibilidad de que la situacion se prolongue para el lunes, pues ya se habla de chubascos debiles a moderados...

domingo 13 de julio de 2008

POCO NUBOSO O DESPEJADO, SALVO EN EL EXTREMO ORIENTAL DONDE HABRA
INTERVALOS NUBOSOS CON CHUBASCOS DISPERSOS DEBILES A MODERADOS,
OCASIONALMENTE FUERTES Y ACOMPANADOS DE TORMENTAS.



Qué bueno!!! evil

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos - JULIO 2008
« Respuesta #18 en: Julio 10, 2008, 16:39:05 pm »
Madre mia con el UKMO!  :D


Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - JULIO 2008
« Respuesta #19 en: Julio 10, 2008, 17:12:54 pm »
Al parecer UKMO mete esas cantidades porque cuelga una pequeñísima bolsa fría sobre Andalucía, de -14 ºC... Supongo que lo justo para inestabilizar el sureste durante el domingo y, como ya ha dicho Vigorro, el lunes posiblemente también. Aunque no estoy seguro si es por eso...
Al final esta situación va a ser bastante interesante de seguir. Habrá que estar muy atentos a los modelos, ya que la más mínima variación de posición lo echa al traste todo.
« Última modificación: Julio 10, 2008, 17:15:11 pm por Jony »
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Modelos meteorológicos - JULIO 2008
« Respuesta #20 en: Julio 10, 2008, 19:43:25 pm »
Pues en mi opinión la situación es potencialmente muy importante. Partiendo de que estamos a mediados de Julio, con lo que esto significa en cuanto a aporte de energía térmica, la vaguada que muestran los modelos es para tener muy en cuenta (estariamos hablando de gradientes verticales entre superficie y 500 hPa de unos 45 ºC).
De hecho no es un mes en el que suelan descolgarse muchas vaguadas por estas latitudes...

Después de los días de estabilidad que llevamos, la irrupción de aire frío en altura supondrá un claro choque de masas, que favorecerá los ascensos tanto de origen dinámico como térmico, probablemente generando tormentas más violentas de lo que están marcando los modelos, especialmente en la mitad norte peninsular.

Sin embargo, si la vaguada acaba bajando hasta donde los modelos la sitúan hoy (o algo más abajo), no habría que perder de vista también a la zona este...Y es que en esta zona tenemos a día de hoy una masa de aire cálida y muy húmeda debido a su estancamiento durante los últimos días, vamos, energía potencial por un tubo, como queda reflejado en los valores de Cape y LI.
Si los vientos en superficie acaban entrando del este o incluso con la presencia de las brisas, creo que tendríamos ingredientes suficientes para una tarde del sábado-domingo  bastante tormentosos. Atención a las cantitades de lluvia en algunas zonas...

El mayor riesgo: que suban la vaguada demasiado al norte, pero a estas alturas no creo que eso ocurra.

Así que nada, a disfrutar los próximos días, que esto en Julio es un lujazo  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - JULIO 2008
« Respuesta #21 en: Julio 10, 2008, 20:52:03 pm »
A disfrutar de esos tormentones que parecen garantizados! Por aquí la situación no nos va a traer más que una nueva ponentadilla......................... Si acaso, la posibilidad también de ver algún buen cumulonimbo mirando hacia Sierra Nevada...

Esta mañana las previsiones de CAPE/LI eran impresionantes, sobre todo el domingo por la tarde en la mitad E y Baleares :<<O :<<O Creo que el amigo Tomeu se va a poner las botas nuevamente (:O*)

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos - JULIO 2008
« Respuesta #22 en: Julio 11, 2008, 09:52:44 am »
Por cierto, UKMO nos quita esas lluvias para Almería y Murcia  :'( :'( :'( Y Parece que despues de este bajon de temp. habra que estar atento por que vienen isos bastantes altas...
Saludos!

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - JULIO 2008
« Respuesta #23 en: Julio 11, 2008, 12:03:49 pm »
Por cierto, UKMO nos quita esas lluvias para Almería y Murcia  :'( :'( :'( Y Parece que despues de este bajon de temp. habra que estar atento por que vienen isos bastantes altas...
Saludos!

Si, pero las mete el europeo... ;D

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.001
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - JULIO 2008
« Respuesta #24 en: Julio 11, 2008, 12:22:52 pm »
La humedad parece que ayudará...

Frente húmedo entre el sábado-domingo (1 de la madrugada)


En altura...

Humedad relativa superficie-500 hPa  (13/7/2008 a las 6 UTC)

Lluvia a las 13 h.
Este modelo es de los durillos para dar precipitaciones.

 :O* :O*
« Última modificación: Julio 11, 2008, 12:31:10 pm por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - JULIO 2008
« Respuesta #25 en: Julio 11, 2008, 12:28:39 pm »
Citar
Si, pero las mete el europeo...

Cuando ya parecía que la opción de que una DANA se descolgará muy al sur, aparece el europeo y coloca una bien mona en el suroeste dentro de tan sólo 3 días...  :o :o :o Tener eso ahí es una auténtica bomba en pleno mes de julio.


Aún no hay nada definido, los modelos pueden cambiar muy bruscamente a mejor o peor (como el europeo o el UKMO), pero vuelvo a decir que hay que estar muy atentos a las próximas salidas.
Cuando ayer vi la previsión de lluvias fuertes ocasionales y con tormenta por parte de la AEMET me extrañó mucho, porque no vi en ningún lado esas lluvias fuertes, pero después de ver lo que ha puesto Vigorro del europeo ya sí está justificado.
No hay que olvidar que hablamos de chubascos...
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.001
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - JULIO 2008
« Respuesta #26 en: Julio 11, 2008, 12:43:04 pm »
A mi que me gustan los mapas de superficie de toda la vida, me gusta este.
Es el punto álgido de la situación para el SE con esa ondulación ciclónica y aporte húmedo del Mediterráneo.
Alguna situación localizada puede tener carácter severo en el Mediterráneo.
 :O*
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos - JULIO 2008
« Respuesta #27 en: Julio 11, 2008, 22:38:20 pm »
Bueno la cosa esta ahí ahí... Parece que el debate esta entre el norte de Murcia-Valencia y Zaragoza... Cada uno apuesta por un sitio... Mientras estofex mete a los 2, jeje.



No tengo tiempo... Pero la cosa de todas maneras esta interesante.
Saludos!
« Última modificación: Julio 11, 2008, 23:08:52 pm por chaparron »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - JULIO 2008
« Respuesta #28 en: Julio 12, 2008, 11:02:39 am »
Cada vez promete más la situación de la próxima semana. El embolsamiento de aire frío se cierra, y en lugar de hablar de una vaguada o una borrasca fría o como se quiera, creo que ya podemos hablar de una DANA en toda reglar para el lunes en el SO de la Ibérica. En su paso al Este de la Península pueden ocurrir muchas cosas. De momento los modelos de precipitación van sacando acumulados hasta en esta zona de la Costa del Sol  ::) y parece que La Mancha es el lugar adecuado donde debería ir un cazatormentas a pasar unos días  (:O*)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - JULIO 2008
« Respuesta #29 en: Julio 12, 2008, 19:55:44 pm »
Hmmmmmmmmmmmmmmmmm... Me huelo tormentillas por la costa mediterránea andaluza el lunes de madrugada, al igual que vosotros... Vaya cambio de los modelos.....................


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador