Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - MARZO 2009  (Leído 5453 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #15 en: Marzo 21, 2009, 11:07:39 am »
Y la salida de las 00 UTC del GFS, nos dibuja una vaguada impresionante, absorbiendo la borrasquilla del Golfo de Cádiz, y barriendo la Península de W a E............ Días 28 al 30 de marzo...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #16 en: Marzo 22, 2009, 15:04:13 pm »
No tengo mucho tiempo, asi que pongo el panel de las 06h del GFS y lo explico un poco:



Por ahora lo más significativo que tenemos por estos lugares es la borrascilla del SO, pero... ¿que pasará con ella?. Pues bueno, parece que no nos afectará de lleno de momento... La borrascilla esta "encerrada" entre el A. de azores y el A. del mediterraneo unido a la dorsal africana. Pues bueno, dejando de momento la pequeña borrasca del SO, podemos ver como el tiempo para la finales de la semana que viene va a cambiar... ¿Que pasará?, pues si os fijais el A de azores y el A de groenlandia no paran de buscarse, pero no se terminan de unir ya que hay pequeñas bajas presiones que lo impiden. Pero claro, parece que el A de Canada se trasladará al Este, colocandose en medio del A de azores y el A de groenlandia, de esta menera se formara una fuerte union. Esta union no se rompera ni con las borrascas de Terranova (ya que tampoco esque vaya a ver grandes borrascas por la zona). Por otra parte las bajas presiones de Europa seguiran tambien "encerradas" ya que el A de Rusia no las deja seguir al E. Hay que destacar la fuerte borrasca que se creara en el sur de Islandia y que se ira trasladando al E-SE lentamente durante la semana. Para finales de la semana que viene la union dal A de groenlandia y el A de azores (mas la dorsal) estara en todo su explendor, la borrasca se centrara en Europa y el A de Rusia tomara mas fuerza y se unira a la drosal africana. La borrasca de europa , que esta sin salida, se alargara y formara el tipico pasillo de aire frio desde el NO. Pero claro... No sera la tipica situaciones de frentes del NO, si no que cuando esto pase, la borrasquita del SO (que estara al Norte de canarias) se acercara a nosotros atraida por las bajas presiones de Europa. Esto hara que tambien pueda llover por el SO y S y la llvuia no se quede limitada solo al NO y N de La peninsula.
Tambien comentar que estos dias la temperaturas iran subiendo poco a poco, y cuando se metan los vientos del NO las temp dara un bajon. En altura tambien entrara mucho aire frio y con todo el calor acumulado se podran formar muchas tormentas.
Ahh! y se me olvido decir estos dias pueden verse chubascos por el SO y S porque aunque la borrasca esta muy al SO tendremos influencia de ella y puede verse algo.
Espero que me haya explicado bien.

PD: Las cosas pueden ir cambiando logicamente, pero esta tendencia lleva el GFS viendola muchos dias seguidos, espero que siga asi.

Saludos!

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #17 en: Marzo 22, 2009, 18:43:44 pm »
Tendencia clara y casi segura de nortada a final de Marzo. Por el contrario, durante estos días, se nos va a meter la dorsal africana, no muy contundente pero notoria, de pasar los vientos del N-E a S. Temperaturas al alza, a comienzos de esta semana, casi veraniegas en la mitad sur, y en "hoyas" del norte (menudo contraste término está sufriendo estos días Orense). Así, como decís, la tendencia nos muestra una vaguadica al canto, absorbiendo esa despistada baja, creando un pasillo de aire polar, dentro de una semana aproximadamente con precipitaciones irregulares. Los centros de acción se situarían en las Azores y Groenlandia como A, y en Noruega como B principal catapultando desde el polo norte. Hay que esperar, y tras ello ver, como se presenta la primera semana de Abril, que puede continuar con la racha secarra de ahora, o cambiar como lo hizo hace 2 años justos.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #18 en: Marzo 24, 2009, 15:31:49 pm »
No analizo porque la cosa no esta del todo segura, pero parece que la dana del SO al ser absorbida pasara por la costas andaluzas y en Andalucía dejara acumulados de lluvias muy buenos y tormentas fuertes. Habra que seguir esta tendencia muy de cerca porque lleva insinuandose desde hace dias, pero siempre metian la baja mas al sur, ahora nos afectaria de lleno.
Saludos!

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #19 en: Marzo 24, 2009, 15:37:55 pm »
pues si, viendo los ensambles de malaga, parece que el finde va a estar bastante pasado por agua con una buena bajada de presión y más frio,  que ya va siendo hora vaya
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #20 en: Marzo 24, 2009, 23:47:58 pm »
En el topic de Semana Santa comentaba la situación para muy largo plazo. Para este finde GFS apunta a un sábado y domingo muy lluviosos en el Sur. Diagrama para Chilches...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #21 en: Marzo 25, 2009, 00:18:30 am »
siguen aumentando la previsión de precipitación por el sur para el finde en cada salida. La dana debería centrarse en el golfo y cruzar el estrecho
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #22 en: Marzo 25, 2009, 19:19:05 pm »
Ya se puede ver la animación de la simulación para el fin de semana y parece que efectivamente va a ser bastante generoso con el  S-SE peninsular. No parece que por el extremo N deje gran cosa a pesar de esas componentes N, imagino que no ya que son de relativo poco recorrido maritimo.
http://www.met.fu-berlin.de/terra3d/video/skycover.mpg
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #23 en: Marzo 25, 2009, 19:19:44 pm »
El GFS sigue apostando por manduca de la buena, para el domingo 29 evil evil A ver si tuviéramos un buen festival.............. Atracción de la DANA que merodea por el sector Madeira - Canarias, por una vaguada activa. Estoy seguro que en muchos puntos del sur se verán los primeros tormentones buenos de la temporada, si descontamos la tormenta del tornado en Málaga :P

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #24 en: Marzo 25, 2009, 19:46:29 pm »
El GFS sigue apostando por manduca de la buena, para el domingo 29 evil evil A ver si tuviéramos un buen festival.............. Atracción de la DANA que merodea por el sector Madeira - Canarias, por una vaguada activa. Estoy seguro que en muchos puntos del sur se verán los primeros tormentones buenos de la temporada, si descontamos la tormenta del tornado en Málaga :P
Y no se puede descartar tampoco la formación de algún que otro SCM.
De momento incertidumbre habrá por saber más o menos dónde estará más o menos lo gordo (el GFS apunta a las costas murcianas de momento, pero por el resto de la costa mediterránea andaluza no es poco lo que mete tampoco...).
Unos 100-200 km de desviación de esa DANA (lo más probable en caso de que se desvíe mucho es que sea hacia el E; esperemos que no...) y puede tirarlo todo por la borda o al revés.
Nos quedan un par de días por lo menos para saber más o menos qué pasará exactamente.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #25 en: Marzo 26, 2009, 12:43:15 pm »
Se confirma la absorción de la DANA que ronda las Canarias, por una profunda vaguada. Yo creo que las lluvias, muy abundantes, están aseguradas en toda Andalucía. Veremos el efecto final de este proceso, porque podría provocar una ciclogénesis por la interacción de estos dos elementos: DANA + BFA en Canarias, y la vaguada polar planetaria. Ya veremos, pero apuesto por lluvias muy abunantes, tormentosas en algunos casos. Adjunto mapa de un ensemble a +72h, en cuanto a anomalía de precipitación prevista.

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #26 en: Marzo 26, 2009, 13:16:28 pm »
Yo tambien a puesto por lluvias abundantes en Andalucia. Gale es posible la formacion de algun SCM por nuestra zona, es que los modelos, sobre todo el GFS no se bajan del burro y siguen metiendo bastante agua. Ademas habra que estar atentos a la bajada de temperaturas ya que a 850hpa casi se nos cuela la iso 0º, en comparacion con hoy que tenemos por aqui 22º podriamos rondar los 15º-16º, hablando siempre de mi zona ya que en el interior andaluz, Jaen,Granada y interior de Almeria bajaran mucho mas.
Y despues creo que tambien tendremos heladas los dias benideros en el interior penisular, no serian intensas pero si pueden hacer mucho daño en la agricultura. saludos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #27 en: Marzo 26, 2009, 13:28:05 pm »
Yo tambien a puesto por lluvias abundantes en Andalucia. Gale es posible la formacion de algun SCM por nuestra zona, es que los modelos, sobre todo el GFS no se bajan del burro y siguen metiendo bastante agua. Ademas habra que estar atentos a la bajada de temperaturas ya que a 850hpa casi se nos cuela la iso 0º, en comparacion con hoy que tenemos por aqui 22º podriamos rondar los 15º-16º, hablando siempre de mi zona ya que en el interior andaluz, Jaen,Granada y interior de Almeria bajaran mucho mas.
Y despues creo que tambien tendremos heladas los dias benideros en el interior penisular, no serian intensas pero si pueden hacer mucho daño en la agricultura. saludos.

Pues he mirado los mapas para el diagnóstico de convección profunda y, ahora mismo, no preveen nada especial en cuanto a tormentas................... Así que no lo sé. Esperaremos a que el día D quede más cercano para hacer nuevos análisis.

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #28 en: Marzo 26, 2009, 18:20:48 pm »


esto de va animando

RESUMEN  DE  ALERTAS

-

- Probabilidad del 30% de Tormenta Severa en área del Estrecho. Día 28

- Tormentas fuertes en las Canarias Occidentales. Días 26 y 27.

- Tormentas fuertes en el Sur Peninsular. Día 28

- Nevadas intensas en los Pirineos y Sierra Nevada. Días 28 y 29.
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #29 en: Marzo 26, 2009, 18:21:47 pm »
Ojala me equivoque ,pero  particularmente no  veo mucha lluvia .No me  quiero  ilusionar pero  las  danas pocas  alegrias dan  en  Malaga .

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador