Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008  (Leído 7521 veces)

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.956
  • Actualmente en Barcelona
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #45 en: Noviembre 18, 2008, 14:18:16 pm »
Como curiosidad de la ola de frio que se van a comer en el Centro-Este (supongo) de Europa dejo 1 meteograma de Freemeteo para el que parece ser el pueblo mas alto de Europa, en los Alpes Suizos... Casi ná, a unos 2200 metros de altitud...   evil evil


-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #46 en: Noviembre 18, 2008, 17:37:54 pm »
Bueno, yo me voy a mojar ya: creo que se esta fraguando una gran invasion fria para la transicion Noviembre-Diciembre, y que seguramente nos tocara el gordo... hablo no del fin de semana proximo, sino del otro...

Recordemos este post del dia 6 de Noviembre...

Citar
Mmmm, mirando ensembles, y como alguien creo que dijo, alrededor del dia 20 la situacion sera inestable sobre nosotros... ni idea de si borrasca atlantica o situacion fria, pero el tiempo no sera estable...

Desde luego la inestabilidad no va a ser general el resto de la semana en la que estamos (dias 19, 20, 21 y 22), pero ha sido por un pelo... si que vamos a notar la entrada de vientos del norte en capas bajas y medias, que enfriaran mucho el ambiente... y ojo a la nieve en el Cantabrico oriental, Pirineos y otras zonas de Cataluña la madrugada del sabado al domingo...

El caso es que 15 dias antes los modelos dieron a entender que algo se cocia para estos dias, y ha sido un desalojo frio muy importante... tambien cuenta la intuicion y la suerte en estos pronosticos tan a largo plazo, claro, pero el caso es que de nuevo los modelos, 15 dias antes, sirvieron para algo...

Pues de nuevo la cosa me lleva a pensar en lo que comentaba al principio, en una gran invasion fria para finales de mes...

La situacion ademas seria bastante clasica: aparicion de un centro de altas presiones en las cercanias de Terranova... cuando sucede esto y el de Azores esta desplazado al noroeste, la cosa suele ser que la dorsal azoriana asciende muchisimo de latitud, como atraida por esa altas presiones terranovenses, el jet se ondula de manera brusca y rapida, y un ramal descendente se deja caer en direccion peninsula iberica...

El GFS ha mostrado esto en muchas ocasiones ya, tanto en la salida determinista como en los ensembles, incluido el de control... y el ECMWF aun no llega a esos dias, pero algunos de sus mapas previos son de libro, incluso mas que los mostrados por el GFS...

Por ejemplo, recordemos este mapa del europeo de hace unas pocas salidas y loq que deciamos en modelos...

Citar
El ultimo mapa del europeo es precursor de una barbaridad de frio sobre nosotros, asi como la evolucion de toda la salida, para finales de mes...

Centro de altas del Atlantico muy al noroeste, baja en Islandia, bajas presiones y geopotenciales en Europa... si pudieramos ver unos mapas mas adelante de esta salida veriamos una gran irrupcion fria sobre nosotros... es de libro...





Pues la salida de hoy a las 00 del europeo va por el mismo camino... el de Azores muy desplazado al oeste, bajas presiones a todos los niveles en Europa y el Mediterraneo...




Olvidemonos ahora de las fechas que muestran los modelos (mostraran X unas veces el dia 27, otras el 29 y otras el 2 de Diciembre), lo que importa es, hablando llanamente, como caza la perra, y la perra es fina... ::)





Y voy a hacer hincapie en otra cosa, bastante clarificadora, creo yo... perdonad por la cantidad de imagenes (todas las de la salida del europeo), pero las creo necesarias...

A 72 horas vemos claramente la circulacion de vientos asociadas al anticiclon de Azores, y vemos dos detalles importantes... por un lado, un maximo de vientos en las costas de Terranova practicamente dispuesto de sur a norte... en segundo lugar, otro streak (si no me equivoco, un streak es el nombre en inlges que se le da a las zonas donde el jet stream (corriente en chorro) es maximo) descendiendo por la vertical de las costas groenlandesas...




Cuando ambos chorros avanzan un poco (96 horas), la consecuencia es la que vamos a ver dentro de poco: invasion fria hacia el centro de Europa... el chorro de Terranova se situa en la cresta de la dorsal, y, en su ascenso de latitud, arrastra un poco hacia el oeste la base de dicha dorsal, de manera que por su borde oriental se produce la adveccion fria gracias al chorro groenlandes, que tiene via libre para situarse en sentido norte-sur total...




A 120 horas el patron se repite (consecuencia logica de la persistencia de las altas presiones atlanticas muy al noroeste de su posicion natural): un nuevo maximo aparece en las costas de Terranova, pero en esta ocasion no hay correspondencia en las costas groenlandesas, y la consecuencia la veremos despues...




A 144 horas de nuevo se produce una adveccion sobre Europa, inevitable con el de Azores tan lejos y el jet curvado sobre el Atlantico, pero es de noroeste, no hay reforzamiento desde latitudes altas...




A 168 horas el propio desplazamiento de parte de la zona depresionaria desde Escandinavia hasta la misma Europa (oriental) refuerza la adveccion y le da un toque mas norteño...




A 192 horas la retirada, aun mas, del anticiclon de Azores, y el desplazamiento aun mas al sur de la borrasca europea, propician que la adveccion coja tintes mas de entrada continental sobre el suroeste europeo, o sea, nosotros...




A 216 horas se repite el patron... el anticiclon provoca un ascenso de aire calido hacia Terranova, y vemos de nuevo un incipiente maximo de viento (se forman simplemente por contraste termico entre masas de aire de temperaturas muy diferentes entre si) en dicho lugar... en el norte de las costas groenlandesas aparece otro proyecto de streak, y aparece por la llegada de la borrasca de turno que cruzara Groenlandia (recordemos que los bloqueos tan arriba apenas van a ser efectivos)...




Finalmente, a 240 horas, el streak de Terranova es muy fuerte, y tiene algo especial, y es que no apunta hacia Groenlandia, sino que practicamente (o sin practicamente) apunta hacia el norte de Canada, esta muy retorcido (importante, luego digo porque)... ademas, la borrasca situada entre Groenlandia y Escandinavia afianza su posicion y empieza a bombaer frio polar hacia la zona de Islandia, flujo que se veria (y veriamos en siguientes mapas si el modelo llegara a mas) reforzado en cuanto el maximo de vientos de Terranova alcanzase es zona en su traslacion hacia el este...




Logicamente luego se necesita una correspondencia en capas altas para que el frio en altura sea sacado del polo y arrastrado hacia la fachada atlantica europea, pero seguro que si pudieramos ver los mapas del jet del europeo de esta salida, veriamos poca diferencia con los mapas de 850, sobre todo en lo referente a la circulacion asociada a las altas presiones atlanticas en la zona de Terranova, ya que estan acompañadas de una potentisima dorsal, que en su roce con las bajas presiones polares origina un fuerte jet, debido al gran contraste termico, debido, como dije antes, a subida de aire calido del tropico y su encuentro con el frio de toda la costa este norteamericana... ese streak ascenderia mucho de latitud y al bajar arrastraria, junto a la borrasca del norte de Islandia, mucho aire polar en direccion practicamente en sentido norte-sur, o sea, sobre nus... ::)

Importante el que este ultimo streak del que hablo este tan retorcido, pues es señal de que la onda del jet seria muy lejana, con lo que nos afectaria de lleno, no como la que va a propiciar la entrada fria europea de estos dias, que se formo demasiado cerca (no olvidemos que las ondas tienen tambien un movimiento implicito de desplazamiento al este)...

Pues eso, que tenemos asegurado para todo lo que queda de mes los vientos del primer cudrante practicamente sin descanso, y que bastante posiblemente la cosa va a acabar con una potente entrada fria... ojo, sin embargo, a la posibilidad de que la vaguada atlantica de lugar a una borrasca en Azores, que tampoco seria mala cosa, pues nos pasaria por encima (el Mediterraneo estara libre de dorsal) y nos regaria a base de bien...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #47 en: Noviembre 18, 2008, 17:48:40 pm »
Y así se habla, estupendo análisis Vigorro se agradecen :D Que me lleva a entender que para la KDD de Segovia, podríamos tener movimiento atmosférico.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #48 en: Noviembre 18, 2008, 17:52:29 pm »
Por fin una salida interesante a no tan largo plazo, la que marca el ECMWF hoy a las 0 h UTC.



Hombre, para el mismo dia esta del GFS tambien es interesante... ::)

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #49 en: Noviembre 18, 2008, 18:52:51 pm »
Algunos mapas de temperatura dan miedo, señal de que potencialmente estamos ante un final de mes importante... un -30 se vislumbra en la frontera austrosuiza... :P



Y por cierto, sobre Berlin el meteograma indica ya (madrugada del sabado que viene) todos los ensembles, salvo dos locos, temperatura a 500 hpa por debajo de -40 claramente... vamos, varios rozan los -45... :o :</O




UKMO deja bien claro la magnitud del desalojo frio, aunque se queda corto, creo... la -34 a la latitud de Murcia y la -38 en Roma, a la de Madrid... en Italia, claro... :P

Que burrada casi aun en la segunda decena de Noviembre... :-X

« Última modificación: Noviembre 18, 2008, 18:57:12 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #50 en: Noviembre 18, 2008, 22:16:57 pm »
Pues sí, se atisban rigurosos fríos en muchas comarcas, propios del avance del calendario.

Yo sigo buscando cambios generales y que traigan consigo nuevas y abundantes lluvias, y como ayer, me vuelvo a referir al europeo. El mapa de ayer a 240 h me gustaba. 24 horas después, para ese mismo día la previsión se mantiene y se traduciría en una configuración más que interesante. Siguen siendo mapas demasiado lejanos, pero son más interesantes que los que GFS nos muestra en su salida principal a esta hora:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #51 en: Noviembre 19, 2008, 00:32:34 am »
Buen análisis, Vigorro. Los mapas son más que interesantes y elocuentes. Para ser un mes de noviembre son muy significativos. Esta situación se viene oliendo desde principio de mes y es la que me hace que no pierda la esperanza en este aburrido mes de noviembre. Espero que tengamos suerte y se de una situación similar a la de final de octubre y principios de noviembre, con importantes nevadas en las montañas y lluvias.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #52 en: Noviembre 19, 2008, 11:58:29 am »
Bien, yo creo que el GFS esta haciendo lo de siempre que se cuece algo: su salida determinista (linea negra de los ensembles) empieza a ir a su bola y mostrandose calida, es decir, es como si el modelo estuviera programado para tender a esa normalidad... por eso, como dice epsilon, no para de echarnos el anticiclon encima... pero rectificara...

En un meteograma de un punto de Andorra empieza el modelo a clarificar las cosas... yo soy de los que piensa que cuando van a ocurrir dos o tres cosas seguidas a nivel europeo, los modelos se vuelven locos: unas veces muestran tres entradas frias consecutivas, otras veces solo dos, unas veces lo mas fuerte es en la segunda entrada, otra vez en la tercera, etc...

Como digo, en este meteograma parece el GFS empezar a aclararse...



1.- lo de este fin de semana se queda en viento del norte frio en capas bajas y medias... se ve claramente en las temperaturas a 850... sin embargo, no habra finalmente corrspondencia en capas altas, aunque se ha quedado cerca, pues el este de Francia lo pillara de lleno... aun asi, isos muy bajas en el Cantabrico oriental, Pirineos y tal...

2.- adveccion de noreste a todos los niveles a principios de la semana que viene... en una de las ondulaciones, las altas presiones meteran el morro hacia las islas britanicas y Escandinavia, lo que unido a la presencia de bajas presiones en el Mediterraneo, hara que el bombeo continental se ponga en marcha... podria ser una adveccion muy importante, pues en Centroeuropa habra aun muchisimo frio acumulado...

3.- es sobre todo en las lineas de temperatura a 500 hpa donde se ve el tema del gran desalojo frio de finales de mes, y aunque aun hay bastante divergencia, yo lo veo... la salida determinista, a su bola...



Y otro detalle... habria que controlar los meteogramas de presion para un punto 50N y 50 E mas o menos, que es un punto situado justo al sur del pico meridional de Groenlandia y casi en las costas de Terranova, un poquito al este solo... sin embargo, no llega el mapa del GFS a esa zona, asi que vamos a intentar hacerlo por la cuenta de la vieja...

Cogemos el punto mas al este que podemos, que es 50N y 30O... vemos perfectamente como el anticiclon esta en plenitud alli ahora mismo, y vemos, cosa importante, como la tendencia general es a la baja... se nota el repunte a la baja de principios de la semana que viene debido a su migracion hacia las britanicas, y luego tiende a desaparecer...




Pero la cuestion es: ¿a donde ira una vez que desaparezca?... ¿se nos echara encima como insiste el GFS en su salida determinista, o se ira a arrejuntarse, cual pipiolo enamoradisimo, con el supuesto anticiclon de Terranova?... pues cogemos un meteograma de un punto de Galicia y... ¡¡chan ta ta chan!!... tendencia de presion claramente a la baja, fijaos que la salida determinista va a su bola de nuevo, pero lo ensembles tiran hacia abajo... pues como debera estar en algun sitito el de Azores, suponemos que estara en Terranova, asi que, desalojo frio sobre nosotros... este es el meteograma de presion para un punto de Galicia...




Un detalle: en ambos meteogramas la salida determinista va a su bola, lo que invita a pensar "¿por que la bola no vale en un caso y en otro si?"... sencillo, en el caso de la presion en el Atlantico central la determinista va a su bola pero en el sentido de los ensembles, y en el caso de Galicia es al reves, la salida determinista va a su bola pero en sentido contrario...


Para todo esto me baso en que es normal que en estas situaciones la salida determinista vaya a su bola a largo plazo, ya que parte de unos datos muy complicados de evaluar ahora mismo, y los ensembles, su conjunto, pasa a ser mas fiable, ya que es mas probable que las condiciones de partida esten en uno de ensembles que en el modelo determinista... no me refiero a que la computadora se lie, sino a que no estamos ahora mismo en una situacion muy inestable: anticiclon de Azores lejos de su posicion habitual, un desalojo frio en marcha bestial sobre Europa, otro en el nordeste de America del norte, el jet meandrizado completamente...


Ah, y otros mdoelillos empiezan a barruntar cosillas... el GEM ve un desalojo frio a largo plazo hacia la facha europea atlantica, el JMA ve ese anticiclon de Terranova... son detalles de que los modelos empiezan a entrar "en verea", como diria un pastor ante su recuperado rebaño descarriado... :P



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #53 en: Noviembre 19, 2008, 12:36:41 pm »
Menudo trabajo de esembles-meteogramas. Ese Vigorro...  :D1

Algo comienza a moverse, desde luego. ::)

Esta entradita que tenemos ahora encima es sólo un anticipo pequeñito en lo que nos puede caer encima la semana que viene. Más madera, pués.
:</O
Es bastante probable que las cotas de nieve esten por debajo de los 1000 metros en el cuadrante NE, Baleares... y eso a partir del martes 25, aunque los paquetones de nieve quedaría en Pirineos, Cantábrica oriental, La Rioja, Sistema Ibérico y Baleares... Inestabilidad por dos-tres días.


Pero ¿luego? Descansillo antes de que lo más gordo entre de lleno el 29-30
 ???

Desde hace bastantes días se está barajando esa posibilidad y por ahora las probabilidades se van concretando un poco más en el análisis de Vigorro.

Mmm que nervios, habrá que hacer provisión de mucha leña.
 (:B)



 

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #54 en: Noviembre 19, 2008, 12:44:17 pm »
Otra cosa, mañana mismo AEMET nos mete posibilidades de algún chubasco. (:O*)
Me encantan estas situaciones anticiclónicas casi inmutables, al menos eso nos prometíamos más de uno, jejejee
 ;D

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #55 en: Noviembre 19, 2008, 23:04:13 pm »
Seguimos coleccionando buenos mapas. Entre ayer y hoy las salidas de ECMWF y ahora también (por fin) GFS nos están mostrando unos últimos días de mes más que esperanzadores.









"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #56 en: Noviembre 19, 2008, 23:19:29 pm »
Muy interesante el mapa de 500 hpa del 2 de diciembre con la iso -30 en el suroeste de la península Ibérica.

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #57 en: Noviembre 20, 2008, 08:23:48 am »
el gfs esta como loco , hace unos dias no marcaba ninguna entrada de aire frio en andalucia y ahora marca desde martes 25 a las 06 hasta viernes 5 a las 00 y se ve como entra otra para los siguentes dias , las temperaturas bajaran a partir del miercoles 26 , como se cumpla este pronostico , nos va a caer la del pulpò  ;D ;D ;D ;D ;D
el gfs marca lo que decia vigorro hace unos dias , vigorro y jota , estais hechos unos maquinas  :D1 :D1

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #58 en: Noviembre 20, 2008, 14:36:37 pm »
el gfs esta como loco , hace unos dias no marcaba ninguna entrada de aire frio en andalucia y ahora marca desde martes 25 a las 06 hasta viernes 5 a las 00 y se ve como entra otra para los siguentes dias , las temperaturas bajaran a partir del miercoles 26 , como se cumpla este pronostico , nos va a caer la del pulpò  ;D ;D ;D ;D ;D
el gfs marca lo que decia vigorro hace unos dias , vigorro y jota , estais hechos unos maquinas  :D1 :D1

La del pulpo fria, pq con vientos del N NE poco agua creo que veremos.
Lo que no es descabellado es que esa B de Argelia se mueva un poquitin  :D1 y se forme en el golfo, abra que ir preparando la brujeria. Aunque si pasase tmp me sorprenderia
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #59 en: Noviembre 20, 2008, 15:18:52 pm »
el gfs esta como loco , hace unos dias no marcaba ninguna entrada de aire frio en andalucia y ahora marca desde martes 25 a las 06 hasta viernes 5 a las 00 y se ve como entra otra para los siguentes dias , las temperaturas bajaran a partir del miercoles 26 , como se cumpla este pronostico , nos va a caer la del pulpò  ;D ;D ;D ;D ;D
el gfs marca lo que decia vigorro hace unos dias , vigorro y jota , estais hechos unos maquinas  :D1 :D1

La del pulpo fria, pq con vientos del N NE poco agua creo que veremos.
Lo que no es descabellado es que esa B de Argelia se mueva un poquitin  :D1 y se forme en el golfo, abra que ir preparando la brujeria. Aunque si pasase tmp me sorprenderia

Muchos bandazos pueden dar aún los modelillos... Cuando falten un par de días, ya podremos ir sacando conclusiones mejor asentadas de lo que se avecina.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador