Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008  (Leído 34059 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #30 en: Octubre 06, 2008, 05:25:34 am »


Por cierto, Maite y yo acabamos de preparar un Hellman casero de hasta 200 mm de capacidad, por si las moscas....que después de lo que me pasó con la SP ando escarmentado  :DDD

Veo que mi comentario no cayó en saco roto :D1 :P

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #31 en: Octubre 06, 2008, 08:32:49 am »
Aun  no os  hagáis  mucha  ilusiones  con  este  tipo  de  situación ,quedan  muchos  dias  amigos ,sera  a  partir  de  la  salida  de  las 12  de  mañana  cuando  tengamos   las  cosas  mas  claras ,ojala se  cumpla  pero  que  no  haga  daño .La temperatura  del  mar  aun  esta  calentita  y  como  dice  jota   si  es  verdad lo  que  dicen  los  modelos ,esta  ves  si  están  todos  los  ingredientes  y  alguno mas  para  preparar  el  cocido  tormentoso  jeje ,mucha  suerte .

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.321
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #32 en: Octubre 06, 2008, 10:30:41 am »
Por cierto, Maite y yo acabamos de preparar un Hellman casero de hasta 200 mm de capacidad, por si las moscas....que después de lo que me pasó con la SP ando escarmentado  :DDD

Yo creo que es mejor que saqueis la bañera a la terraza... evil :D1

El automatico del europeo va bien, marca para Almeria estas posibilidades de precipitacion para el jueves, viernes y sabado: 60 75 55... esto es rarisimo, señal de situacion importante...

nota: en cuanto el europeo libere sus mapas de lluvia tendremos la confirmacion de este acontecimiento... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #33 en: Octubre 06, 2008, 10:38:10 am »
La bañera va a ser poco. ;D

Pues amigo Jose Terral, coge la bolsa de palomitas XXL SIZE y carga las baterías porque creo que hay motivos para ilusionarse con fundamento. Los modelos pintan muy bien para el Mediterráneo.
:O*:O*:O*
Esta es situación es a priori gordita, la gorda, no la que más (siempre la ha habido y/o habrá más GORDA)
La cosa es que nos cruza una vaguada fría que por efectos del anticiclon de Azores se aisla sobre nuestra Península y se reactiva en el Mediterráneo.
Los vientos primero del NE y luego del este, de largo recorrido aportan toda la humedad que precisa esa gota fría para empezar su procesión.
Con todas las cautelas que merecen este tipo de situaciones parece que:

- Primero se arma en el Golfo de Valencia-Baleares y luego va descendiendo y recrudeciénsose hacia el sureste.
- Con su movimiento descendente y algo retrógrado se cuela por el Mar de Alborán y se arrima a Argelia pero por unas horas antes desplazarse hacia su ubicación final: al oeste.
- Se centrará en el Estrecho donde en 48 horas más o menos se iría diluyendo.

Con suerte, veremos bastante agua en Baleares, Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia, Andalucía Oriental especialmente las zona costera entre Algeciras y la costa malagueña y, quíen sabe, tal vez de nuevo en Melilla y la castigada Ceuta.

Como siempre. iremos ojeando nuevas salidas a ver si se va concretando el tema más. Desde luego el puente parece venir aguado en gran parte.

La vaguada al llegar al Mediterráneo.En superficie tiene poca entidad aunque la suficiente como para deprimir el anticiclón azoriano y hacer endilgarnos una notable ración fría en altura (-20ºC a 850 hPa)



El cape del  viernes es muy favorable al entorno del Golfo de Valencia.


Pero antes veamos el USAF y la evolución espectacular en superficie de los primeros dos días.



Y la responsable del origen de lo que se avecina: la vaguada-bolsa fría en altura.





Nada, a preparar palomitas y que D reparta suerte.
:O*
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.321
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #34 en: Octubre 06, 2008, 13:49:03 pm »
Interesante tambien ir viendo la prevision del GFS en cuanto a la temperatura a 500 hpa sobre la vertical del Estrecho, ya que puede ir dandonos una idea de la magnitud del embolsamiento frio...

12 horas dia 6...
-- media ensemble: -16 el dia 9 y -15 los dias 10, 11 y 12...
-- control del ensemble: -19 el dia 9 y subiendo a -15 el dia 11...
-- determinista: casi igual...




18 horas dia 6...
-- media: apenas llega a -15...
-- control: -18 el dia 10 subiendo a -15 el dia 12...
-- determinista: -17/-19 los dias 9, 10 y 11...




00 horas dia 7...
-- media: -15 dias 10 y 11...
-- control: -15/-17 dias 10 y 11...
-- determinista: -20 dia 9 y subiendo a -15 el dia 12...




06 horas dia 7...
-- media: -15 dias 9, 10 y 11, excepto en la union 9-10, donde se alcanzan los -17...
-- control: idem, aunque el pico llega a -20...
-- determinista: -20 el dia 9 y sobre -17 los dias 10 y 11...





En mi opinion, estan mejorando levemente las previsiones en cuanto a aire frio a 500 hpa sobre la vertical del Estrecho...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #35 en: Octubre 06, 2008, 15:23:44 pm »
Algo se huele ya la AEMET...  ::)
Fecha Predicción: lunes 06 de octubre de 2008 a las 12:00:00jueves 09 de octubre de 2008
EN EL TERCIO ORIENTAL, MUY NUBOSO CON CHUBASCOS MODERADOS QUE
PUEDEN SER LOCALMENTE FUERTES E IR ACOMPANADOS DE TORMENTAS
. EN EL
RESTO DE LA MITAD ORIENTAL, INTERVALOS NUBOSOS CON PROBABILIDAD DE
CHUBASCOS LOCALMENTE MODERADOS Y CON TORMENTAS. EN LA MITAD
OCCIDENTAL, INTERVALOS NUBOSOS DISMINUYENDO A POCO NUBOSO HACIA EL
OESTE.
viernes 10 de octubre de 2008
EN LA MITAD ORIENTAL, NUBOSO O MUY NUBOSO CON CHUBASCOS DEBILES A
MODERADOS, QUE PUEDEN IR ACOMPANADOS DE TORMENTAS, Y SER
LOCALMENTE FUERTES EN EL TERCIO ORIENTAL
. EN LA MITAD OCCIDENTAL,
INTERVALOS NUBOSOS CON POSIBILIDAD DE CHUBASCOS DEBILES.

La situación que se avecina es la perfecta y la clásica que deja las mejores lluvias en Almería. De momento la cosa pinta fenomenal y más.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #36 en: Octubre 06, 2008, 15:29:29 pm »
Las siguientes salidas ya comienzan a fastidiar un poco el festival en Andalucía........................... Comienzan a enviar la DANA más al este, con lo que las regiones beneficiadas serían las clásicas: Cataluña, C. Valenciana, Murcia y Baleares.

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #37 en: Octubre 06, 2008, 16:10:07 pm »
Ya Gale, era de esperar, y daran mas tumbos aun, yo no echaria las campanas al vuelo, vosotros sois los que entendeis de barcos, pero deberiamos estar escarmentados, bueno estare atento a vuestras previsiones, saludos.
« Última modificación: Octubre 06, 2008, 16:36:04 pm por andhis »
lucky dude...

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.572
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #38 en: Octubre 06, 2008, 17:21:44 pm »
Viendo los modelo me da la impresión de que como casi siempre la costa de Granada se come los mocos una vez más. Yo creo que las zonas más favorecidas van a ser la fachada mediterránea y puede que la zona occidental de Málaga. No me terminan de gustar este tipo de situaciones tan aleatorias y caprichosas, entre otras cosas, porque casi nunca nos da el capricho a los de Granada  :<<O :<<O >-< >-< >:(

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.321
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #39 en: Octubre 06, 2008, 18:12:44 pm »
Gale y birolo, sois CANSINOS... :P


Bueno, yo a lo mio... tarde del viernes... :D1

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #40 en: Octubre 06, 2008, 18:18:27 pm »
Gale y birolo, sois CANSINOS... :P


Bueno, yo a lo mio... tarde del viernes... :D1



Iba a poner el mismo mapa, pero como siempre, te has adelantado, bandido, bueno, parece que llovera, desde luego si es burro mejor que mejor, a todo esto vosotros estareis por Magala, tendre que informaros, a ver si me consigo un pluvio y lo coloco en la azotea, Andhis help me....
lucky dude...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #41 en: Octubre 06, 2008, 18:20:45 pm »
Lo que está claro es que no todas las salidas nos van a meterr agua hasta ahogarnos... Habrá salidas malas y buenas.
De momento, y por mucho que los mapas de preci no nos metan mucha agua, tengo claro que si esta DANA se sitúa en el Estrecho (que yo creo que ya sí) tenemos agua garantizada en toda la costa andaluza (sobre todo en las costas granadinas y almerienses).
No olvidemos que esta última BFA, que nos dejó a dos velas, se quedó al SW del Golgo de Cádiz, con lo cuál las zonas beneficiadas fueron las costas gaditanas, malageñas, Ceuta y Melilla. Pues bien, éste no es el caso. Reitero que muy posiblemente el núcleo de esta DANA se pasée por el norte marroquí hasta situarse en el Estrecho, donde ascendería hacia el NW ya que una nueva vaguada la absorvería. Durante el movimiento que hará buscando el Estrecho inevitablemente llegará a situarse en la posición que nos da el premio...
Yo lo tengo clarísimo.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #42 en: Octubre 06, 2008, 18:25:07 pm »
Gale y birolo, sois CANSINOS... :P


Bueno, yo a lo mio... tarde del viernes... :D1



Ni cansinos, ni leches. Estas situaciones son de dar bandazos........ estamos cansados de verlo ::) En la situación pasada te decía que no me explicaba de dónde salía la alerta amarilla de Granada durante 4 días, sobre todo para la Costa Tropical, me respondiste con algo similar, y luego no cayó ni gota en los 2/3 de la provincia (y excepto el Padul, nada destacable, y eso sólo 1 de los 4 de alerta).

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #43 en: Octubre 06, 2008, 18:29:42 pm »
Citar
Ni cansinos, ni leches. Estas situaciones son de dar bandazos........ estamos cansados de verlo  En la situación pasada te decía que no me explicaba de dónde salía la alerta amarilla de Granada durante 4 días, sobre todo para la Costa Tropical, me respondiste con algo similar, y luego no cayó ni gota en los 2/3 de la provincia (y excepto el Padul, nada destacable, y eso sólo 1 de los 4 de alerta).
Gale, te respondo con ésto.  ;)
Citar
No olvidemos que esta última BFA, que nos dejó a dos velas, se quedó al SW del Golgo de Cádiz, con lo cuál las zonas beneficiadas fueron las costas gaditanas, malageñas, Ceuta y Melilla. Pues bien, éste no es el caso. Reitero que muy posiblemente el núcleo de esta DANA se pasée por el norte marroquí hasta situarse en el Estrecho, donde ascendería hacia el NW ya que una nueva vaguada la absorvería. Durante el movimiento que hará buscando el Estrecho inevitablemente llegará a situarse en la posición que nos da el premio...
La última vez se quedó demasiado al SW. De momento parece que esta DANA se quedaría en el Estrecho centrada. Al menos mientra haga su avance retrógrado en algún momento tiene que situarse en la buena zona para nosotros.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.321
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #44 en: Octubre 06, 2008, 18:30:21 pm »
Pues claro coño, ya lo se, a lo que voy es que vosotros dos siempre os poneis en la peor opcion, ¿o no?...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador