Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008  (Leído 34758 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #75 en: Octubre 08, 2008, 19:08:55 pm »
Ya tenemos la salida del GFS de las 12Z, y vuelve a haber cambios. Seguimos con el baile de manchas moradas... ya veremos a ver qué regiones son las finalmente "agraciadas" por el grueso del episodio.

El MOMAC mete meneíto en el sureste, a +36h, para mañana a las 12 UTC.......................

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #76 en: Octubre 08, 2008, 23:01:28 pm »
UKMO también da muy buenos acumulados al SE en las próximas 24 a 36 horas. GFS ubica un gran centro de precipitaciones al Sur, en Alborán.

De los mapas que subí esta mañana del europeo ni rastro en la salida de las 12 h. El SCM sobre el SO de Málaga desparece de estas nuevas previsiones, pero lo dicho, con esta trayectoria tan errática de la DANA hay que espera cualquier cosa.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #77 en: Octubre 08, 2008, 23:57:05 pm »
Interesante reflexión Anetus. Estamos ante una perturbación con una trayectoria algo errática, como vienen anticipando los modelos, la cual parece que no fijará su posición en ningún momento alrededor de o en la misma Península Ibérica en estos días. Sin duda un aliciente más para su seguimiento.

Cito un comentario del topic de seguimiento...

Solo queria comentar que Prometeo, programa basado en ECMWF (en este caso en la pasada de ayer a las 12), da unos maximos posibles de agua en 24 horas en ciertas poblaciones valencianas (Alzira, Pobla de Duc y otras) de hasta 300 mm en eso, 24 horas, sobre todo para el viernes... y en total salen mas de 500 y 600 mm en varios puntos...

Pues le he echado un vistazo a los mapas de precipitaciones del europeo, a través del instituto meteorológico portugués, y o bien no lo pillo y no he mirado correctamente o bien le falta resolución por aquella zona, pero no da grandes acumulados en la Comunidad Valenciana. Los máximos los 'dibuja' en torno a Alborán y a la zona de El Genal, Los Reales... precisamente por donde andaremos el domingo jejejjje.. y en el Valle del Guadalhorce

Y añado los mapas que miraba. El instituto portugués de meteorología también proporciona otros en los que se observa toda la Ibérica, y en ellos no se aprecian acumulados exagerados en la zona de Levante/Murcia en ningún momento.

Como indicaba en el otro topic quizás es que le falte resolución, pues hay unanimidad en los distintos modelos en centrar allí las precipitaciones más destacables. Añado los mapas de los 2/3 occidentales. Destacan los núcleos de precipitación altos, quizás asociados a un SCM en principio en Alborán y posteriormente en el SO de Málaga:

Yo la unica explicacion que ecnuentro es la que comentas: la poca resolucion del modelo... o tambien puede ser que no sea un ECMWF "completo", no se... aunque en la cuestion de fondo es que estamos ante fenomenos mesoescalares, que muchas veces se escapan a la vision de los modelos globales...

Yo insisto: va a llover a mantas...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #78 en: Octubre 09, 2008, 07:38:12 am »
Hola  vigorro ,estoy  seguro  que  en  algunos  sitios  lloverá  a  mantas ,pero  para  malaga  la  ubicación  de  la  dana  según  los  modelos ,no  la  veo  muy  buena  para  lluvias  abundantes en  este  sector ,luego  pasa  muy  rápida  hacia  el  estrecho  y  no  le  da  tiempo  a  generar  apenas  nada ,el  viento  sigue  aqui  de  noreste ,este  viento  no  es  llovedor ,ojala me  equivoque  y  caiga  aqui  a  mantas ,de  momento  las  señales  del  cielo  no  son  para  agua ,lo  que  si  esta  claro que otras provincias van  a  tener un  gran  riego y  muchos  litros .
Seria  bueno  un  dia  tratar en  un  topic  ,con  mapas  antiguos ,ver  cuando  llueve  mas  en  la  provincia  de  malaga ,que tipo  de  situación  se  tiene  que  dar . Bueno os dejo que  en  un  rato  me  voy  al  curro .

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #79 en: Octubre 09, 2008, 14:43:36 pm »
De momento los mayores acumulados de lluvia se están dando en Almería y Murcia......... Podríamos ir comparando los pronósticos de los modelos con lo que está sucediendo en realidad. ¿Qué os parece la alerta roja de las provincias de Valencia y Alicante?

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #80 en: Octubre 09, 2008, 16:04:11 pm »
De momento los mayores acumulados de lluvia se están dando en Almería y Murcia......... Podríamos ir comparando los pronósticos de los modelos con lo que está sucediendo en realidad. ¿Qué os parece la alerta roja de las provincias de Valencia y Alicante?

Y llevan desde ayer tarde/noche con ella colocada.

Pues que parecen que los de AEMET se guían en aquella zona por lo que dicen los modelos, pero no por lo que se produce realmente, algo que no entiendo, porque ayer con Granada, le colocaron la naranja rapidamente, en cuanto hubo bonitos desarrollos en SªNevada.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #81 en: Octubre 09, 2008, 21:24:38 pm »
De momento los mayores acumulados de lluvia se están dando en Almería y Murcia......... Podríamos ir comparando los pronósticos de los modelos con lo que está sucediendo en realidad. ¿Qué os parece la alerta roja de las provincias de Valencia y Alicante?

Yo creo que han acertado no?? muy buenos acumulados por la zona levantina, tanto llorar y mira...
lucky dude...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #82 en: Octubre 09, 2008, 23:15:44 pm »
De momento los mayores acumulados de lluvia se están dando en Almería y Murcia......... Podríamos ir comparando los pronósticos de los modelos con lo que está sucediendo en realidad. ¿Qué os parece la alerta roja de las provincias de Valencia y Alicante?

Yo creo que han acertado no?? muy buenos acumulados por la zona levantina, tanto llorar y mira...

Y ahora que esta lloviendo a mansalva quitan la alerta roja por la naranja.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado ELEA13

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 210
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #83 en: Octubre 09, 2008, 23:55:30 pm »
Nivel 2 de Estofex...
Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del Planeta....
Sometimes (Playa de Palma)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #84 en: Octubre 10, 2008, 17:58:51 pm »
Inserto unos mapas de precipitación del europeo. Salida de las 0 h UTC. Muestra la posibilidad de lluvias más intensas en la próxima madrugada y mañana de mañana sábado por el SO de Málaga y Este de Cádiz.





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #85 en: Octubre 11, 2008, 13:41:39 pm »
Esas lluvias del ECMWF no estuvieron muy desencaminadas, quizás las de Málaga no del todo acertadas...

A partir de mañana tarde los pronósticos y modelos apunta muy bien para la Costa del Sol. Ahora sí puede ser 'nuestro momento'. AEMET, UKMO o GFS así lo indican en estos momentos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #86 en: Octubre 11, 2008, 20:48:52 pm »
Bueno, la vida sigue... ojo a estos dias que aun queda tralla... la situacion, con el acercamiento de la DANA al Golfo de Cadiz sigue siendo muy inestable, podran producirse tormentas intensas practicamente en cualquier punto de la mitad sur...

Incluso el lunes la situacion puede ser de nuevo peligrosilla, pues la DANA estara justo sobre el Estrecho y aun conservara una buena bolsa fria, con la isoterma de -15 a 500 hpa bien hermosa, de ahi las alertas amarillas de AEMET para ese dia desde Castellon hasta Malaga...

Ya el martes la cosa ira parando, pero no del todo, pues la circlacion del oeste no parece "eficiente" y esa DANA quedara rulando sobre nuestras cabezas, tanto que parece que "hara de iman" hacia los dias 17/18 para otro descuelgue frio norteño, como comento juanje en primer lugar hace unos dias...

Como muestra, unos mapas y meteogramas... en este primero vemos la situacion prevista para el amanecer del dia 18, con la DANA justo sobre el Estrecho y una bolsita de -20 en su seno... todo el Mediterraneo en la zona clave en cuanto a ascensos, divergencia en altura, etc...




Este meteograma es de la vertical de un punto en Almeria/Murcia, donde aperece el manchurron principal de precipitacion para esa madrugada, que nos viene a decir que seria una situacion bastante fuerte...




Este es de la vertical de Valencia, importante el hecho de que muchas lineas indican precipitacion, señal de que aun cambiando las condiciones iniciales desde las que parte el modelo determinista, la solucion es parecida, lo que bastante chance al asunto...




Y estos dos ultimos son muy interesantes... son del noroeste de Galicia... en el primero podemos apreciar el bajon de temperatura tanto a 850 hpa como a 500 (aqui menor), asociado al descuelgue frio, parece bastante seguro dicho descuelgue...

El segundo es del mismo punto, pero de presion... observad como asciende bruscamente tras el paso del descuelgue, señal de cuña anticiclonica entrando hacia Francia merced al envite del jet... tambien parece bastante unanime la cosa...







Estamos hablando de un plazo de 150 horas mas o menos, no es mucho viendo que los meteogramas son bastante buenos, es decir, no hay que esperar a que las lineas marquen lo mismo, sino que ya lo hacen en gran medida... no se, lo veo bien...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #87 en: Octubre 11, 2008, 21:14:46 pm »
Nada nuevo bajo el sol... desde que la DANA amenazó con su presencia, ví estas horas que arrancan mañana como los mejores para estas costas. La DANA se ubicará en el sitio adecuado, quizás sin la magnitud de cuando llegó desde el NE, pero suficiente para empeorar sensiblemente la situación por estos lares.

Esta mañana veía unos mapas más sosos a partir de 5/7 días... pues la circulación marcada del Oeste de borrascas a nuestra latitud, que se vislumbró en algunos análisis por este topic, se veía totalmente descartada.

Sigue así la situación, pero aparece la novedad de la reaparición de una DANA por el Sur de la Ibérica. Muchas jornadas por delante para analizar esta nueva situación: pero es lo que nos gusta.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #88 en: Octubre 11, 2008, 21:18:49 pm »
Nada nuevo bajo el sol... desde que la DANA amenazó con su presencia, ví estas horas que arrancan mañana como los mejores para estas costas. La DANA se ubicará en el sitio adecuado, quizás sin la magnitud de cuando llegó desde el NE, pero suficiente para empeorar sensiblemente la situación por estos lares.

Esta mañana veía unos mapas más sosos a partir de 5/7 días... pues la circulación marcada del Oeste de borrascas a nuestra latitud, que se vislumbró en algunos análisis por este topic, se veía totalmente descartada.

Sigue así la situación, pero aparece la novedad de la reaparición de una DANA por el Sur de la Ibérica. Muchas jornadas por delante para analizar esta nueva situación: pero es lo que nos gusta.

Así es......... Si Dios quiere que la DANA se posicione cercana al Estrecho, cambiarán las cosas. Incluso que erre en la previsión que di por la radio para el lunes de cielos poco nubosos con poca probabilidad de lluvia para Salobreña... ¡Ay! que me veo con el pelo teñido de verde otra vez, jajajaja! (Con tal de que llueva, baje la temperatura, y este polvo maldito se vaya a tomar viento, me da lo mismo............).

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #89 en: Octubre 11, 2008, 21:33:54 pm »
La verdad es que está siendo un otoño muy bueno. Septiembre se comportó de manera genial en muchas partes del país y octubre va por el mismo camino. Como es lógico, no es favorable a la vez en todas las regiones, pero entre una situación y otra las cosas se igualan.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador