Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008  (Leído 34745 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #105 en: Octubre 16, 2008, 06:42:17 am »
OMAR también nos puede dar entretenimiento, jejejeje............. Puede ser un caso, aunque sea remotamente, parecido al GORDON.......... Ojo pues sobre esta perturbación ;) !

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #106 en: Octubre 16, 2008, 12:04:11 pm »
Dos cosas a destacar en los modelos, en mi opinion...

-- lluvias importantes sabado y domingo, sobre todo en Andalucia occidental y fachada mediterranea...

-- notable descenso de temperaturas a partir del dia 23...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #107 en: Octubre 16, 2008, 14:57:38 pm »
Pocas palabras pero acertadas :-). Esa es la conclusión a la que se puede llegar comparando los distintos modelos.

AEMET ya actualizó sus previsiones cara al fin de la semana.

El sábado día 18:

EN EXTREMADURA, ANDALUCIA OCCIDENTAL Y CEUTA SE ESPERAN CHUBASCOS
DEBILES A MODERADOS Y PERSISTENTES
, CON POSIBILIDAD DE QUE SEAN
LOCALMENTE FUERTES Y CON TORMENTA. DE FORMA MAS DEBIL Y DISPERSA
CUANTO MAS HACIA EL NORTE Y ESTE SE EXTENDERAN A TODA LA
PENINSULA Y A MELILLA, SIENDO POCO PROBABLES EN EL CANTABRICO
ORIENTAL, NORESTE DE CASTILLA Y LEON, LA RIOJA, NAVARRA Y NORTE
DE ARAGON Y DE CATALUNA. EN BALEARES PRECIPITACIONES DEBILES
OCASIONALES. EN CANARIAS, INTERVALOS NUBOSOS CON PROBABILIDAD DE
PRECIPITACIONES DEBILES.

Domingo día 19

EN EL LEVANTE, SURESTE Y ANDALUCIA, CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS
Y OCASIONALMENTE ACOMPAÑADOS DE TORMENTA, QUE PODRIAN SER
LOCALMENTE FUERTES EN EL SUR DE ANDALUCIA
. LOS CHUBASCOS, CON
MENOR PROBABILIDAD E INTENSIDAD SE PODRAN PRODUCIR TAMBIEN EN LA
MITAD SURESTE PENINSULAR Y BALEARES. INTERVALOS NUBOSOS EN EL
RESTO DE LA PENINSULA PREDOMINANDO EL CIELO POCO NUBOSO EN EL
AREA CANTABRICA. EN CANARIAS [/b]INTERVALOS NUBOSOS CON
PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #108 en: Octubre 16, 2008, 15:55:20 pm »
En el topic de OMAR he hecho algunas consideraciones sobre su evolución futura... Si no mantuviese su condición de ciclón tropical, ya entonces sí que podríamos tratar su evolución por aquí si os parece, o quizá traernos el topic a este subforo. Lo que mejor os parezca a los demás ;)

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #109 en: Octubre 16, 2008, 19:42:19 pm »
Tienes razón Jesús. Nos hace falta otro tipo de perturbación. Lluvia más constante y generalizada. Incluso por donde ha llovido es necesaria así para que se formen las escorrentías de manera más eficiente.

De momento, y a la vista de las salidas de los distintos modelos que se pueden ver esta noche, no está muy claro por dónde terminará la cosa. Si esta mañana los mapas dibujaban la DANA perfectamente ubicada para muchas regiones del Sur, ahora en cambio se situaría más al SO y luego Sur de lo deseado.

Eso sí, se mantiene viva la posibilidad, y bien viva, y sobre todo es un camino abierto a lo que tú pides, pues podría atraer esa depresión a una vaguada hacia el domingo/lunes que formara una borrasca en nuestras inmediaciones.
Efectivamente, incluso en las zonas en las que ha llovido con las últimas DANAS necesitarían un sistema frontal que les dejara lluvias copiosas y consatantes porque de poco sirve que caígan 100 litros en cuatro horas, lo bueno sería que esos 100 litros cayesen en una semana o diez días, con lo que la capacidad de retención de la tierra se pondría de manifiesto con la consiguiente recarga de acuíferos y escorrentías. Necesitamos una situación así urgentemente.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #110 en: Octubre 16, 2008, 20:30:50 pm »
Habrá que esperar un poco Jesús  ::). Es la conclusión que se puede sacar con los mapas que muestran a esta hora los diferentes modelos de predicción a medio plazo.

Lo más inmediato es el nuevo episodio con depresión fría aislada en nuestro entorno. Con la dificultad que todos sabemos, a poco más de 48 horas vista, parece que tras llegar por el NO a la Ibérica, esta depresión acabará rozando las costas portuguesas para llegar al Norte de África, a través del Golfo de Cádiz y seguramente pasando al Mediterráneo por el Sur del Estrecho de Gibraltar.

Dicho así pinta muy bien. De hecho GFS va mostrando acumulados interesantes en el tercio occidental de la Península primero, SO después y costas del mediterráneo finalmente.

Eso sí, al hilo de lo comenta Jesús, estamos ante lo de siempre... estas lluvias al final, normalmente, no acabarán siendo generales ni persistentes. Pero en fin, el vaso medio lleno nos dice que al menos de nuevo tenemos asegurado otro episodio inestable más.

UKMO es más interesante que GFS, sigue dejando abierta la puerta a borrascas por el Oeste para la semana que viene. Como NOGAPS apuesta por el acercamiento de OMAR del que nos habla Pedro...

En el topic de OMAR he hecho algunas consideraciones sobre su evolución futura... Si no mantuviese su condición de ciclón tropical, ya entonces sí que podríamos tratar su evolución por aquí si os parece, o quizá traernos el topic a este subforo. Lo que mejor os parezca a los demás ;)

A ver como sale el ECMWF.

« Última modificación: Octubre 16, 2008, 20:35:01 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #111 en: Octubre 16, 2008, 20:59:51 pm »
Sí que han mejorado esos pronósticos........................ Veremos si no me echan por tierra el que he hecho por la radio, ya que esta semana el programa he tenido que dejarlo grabado esta tarde, debido a mi turno de noche............... He apostado por precipitaciones escasas el domingo, aunque me he curado en salud no descartándolas, y explicando lo que sucede con estos episodios de DANA.........

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #112 en: Octubre 16, 2008, 21:02:51 pm »
Gracias por la información, es bastante interesante. De darse la situación que describes, tendríamos una situación bastante movida y divertida para los próximos días.  (:O*) :<<O. Habrá que seguir muy atentos, porque ya sabemos lo que nos espera, baíle de pronósticos y modelos, con muchos calentamientos de cabeza. En fin, una DANA  :DDD

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #113 en: Octubre 16, 2008, 22:41:26 pm »
Yo no apuesto mucho por esta DANA, sin embargo, a unos pocos días más se descuelga una bastante maja y por dónde se encuentran los centros de acción tiene muy buena pinta...
Esta DANA la veo demasiado al SW, tiene un núcleo frío bastante modesto y apenas está un tiempo en el Estrecho, si es que logra colocarse. A pesar de todo, cuando sea reabosorbida por una vaguada (que es de donde procederá, si nada cambia, la "DANA maja") es entonces cuando sí tengo esperanzas de poder ver algo medio en condiciones.
Lo dicho, DANAs...
EDITO: ¡Lo que quiero ya es una buena borrasca!
« Última modificación: Octubre 16, 2008, 22:43:16 pm por Jony »
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #114 en: Octubre 17, 2008, 16:14:23 pm »
Ya se han y siguen produciendo desarrollos en el interior penínsular. La inestabilidad persistirá, hoy entra aire frío por el oeste de Hispania, y dará mañana importantes precipitaciones en el interior y sobre todo en las zonas montañosas y Cataluña. Grosso modo, tienden a ir las precipitaciones hacia el sur del país y sobre todo suroeste y al levante de forma residual.

Pasado el fin de semana, hay que destacar esa tremenda borrasca en el norte de Escandinavia con una presión en su centro de 950 hPa. La tendencia más clara es que a mediados de semana nos cruce un frente, que a posteriori bajará de forma notable las temperaturas, sobre todo mínimas, pudiendo producir heladas en altitudes medias y altas generalizadas por el norte. El viento del N dominará en gran parte del país varias jornadas.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #115 en: Octubre 18, 2008, 13:54:28 pm »
Lo comentaba por el topic de seguimiento... qué complicado está el tema ¿verdad? No hay modelo que se ponga de acuerdo sobre la trayectoria exacta de la perturbación. Y por ello, con sus consecuencias. AEMET, imagino que basado en lo que muestra ECMWF sobre todo, anticipa posibles lluvias fuertes en la costa mediterránea andaluza.

Ojeando lo que viene después, tampoco hay consenso, lógico, si partimos de un domingo y un lunes diferentes... Los que más me gustan UKMO y ECMWF. Sobre todo el primero nos aseguraría buenas lluvias durante gran parte de la semana próxima.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #116 en: Octubre 19, 2008, 14:08:04 pm »
Interesantísimos los modelos.

A corto plazo hay una discrepancia creo de importancia, entre GFS respecto a UKMO y NOGAPS. Si el modelo americano pone fin a esta situación inestable por el tercio Sur con cierta rapidez, los otros dos modelos alargan la estancia de la DANA con nosotros prácticamente toda la semana. Eso sí, en la salida de las 6 h UTC, GFS, prevé más lluvias por estas costas y el resto del Mediterráneo que en su anterior salida y en bastantes más comarcas de la Península para el arranque de esta semana.

Y a largo plazo GFS y ECMWF vienen insistiendo en una festividad del 1 de noviembre pasada por agua en España. Ojalá no se trunque la situación. Ya viene reflejada en los paneles desde hace días...

Esto es lo que pedimos ¿verdad? Es a larguísimo plazo y encima la salida de las 18 h del GFS (menos fiable), pero anima ver estas cosas :-)

Por lo demás, esta salida tampoco ofrece muchas variaciones respecto a lo comentado para el fin de semana.



Y así se va actualizando.

GFS:



ECMWF:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #117 en: Octubre 20, 2008, 00:02:14 am »
El martes ya se espera una notable inestabilidad y bajada de temperaturas, siendo más manifiesto el miércoles. El jueves parece ser que habría una mejoría transitoria para volver la inestabilidad de cara al fin de semana.

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #118 en: Octubre 20, 2008, 00:36:06 am »
El martes ya se espera una notable inestabilidad y bajada de temperaturas, siendo más manifiesto el miércoles. El jueves parece ser que habría una mejoría transitoria para volver la inestabilidad de cara al fin de semana.

Grimsey para los que no entendemos, me gustaria que especificaras mas, creo que no se ni de donde escribes, estaria bien ponerlo en la firma, se que eres de motril sorry especifica, leo y releo por aqui y por alli, y los mismos comentarios se contradicen segun de quien salen, saludos...
lucky dude...

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #119 en: Octubre 20, 2008, 00:57:30 am »
El martes ya se espera una notable inestabilidad y bajada de temperaturas, siendo más manifiesto el miércoles. El jueves parece ser que habría una mejoría transitoria para volver la inestabilidad de cara al fin de semana.

Grimsey para los que no entendemos, me gustaria que especificaras mas, creo que no se ni de donde escribes, estaria bien ponerlo en la firma, se que eres de motril sorry especifica, leo y releo por aqui y por alli, y los mismos comentarios se contradicen segun de quien salen, saludos...
Lo siento. Normalmente escribo desde Motril pero algunas veces lo hago desde Madrid porque viajo con frecuencia allí.
Lo de la inestabilidad a partir del martes va a ser sobre todo en el centro y norte de la península aunque también afectará al Mediterráneo. Puede que algo nos llegue por aquí abajo. Al menos eso es lo que indican las previsiones. Un saludo.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador