Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008  (Leído 34808 veces)

Desconectado fran99

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 84
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #120 en: Octubre 20, 2008, 01:18:35 am »
hola buenas noches a todos como cada invierno vuelvo a meterme por estos lares asi que saludarlos a todos y esperemos pasar un invierno con frio,nieve,lluvia etc .... un saludo vigorro que se que eres de almeria y a todos los de cataluña saludos

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #121 en: Octubre 20, 2008, 10:24:37 am »
El inicio de la semana se muestra más que interesante. Parece que vamos a tener las lluvias más generalizadas por la Península, con la llegada de un frente frío el martes que además formará una DANA (quizás) en el SO de nuevo. Cada modelo le da más o menos importancia a la formación de esa perturbación ubicando su centro desde el N de las Canarias hasta el Sur del Estrecho. Para las costas sureñas me quedo con los mapas de UKMO, son excepcionales. Mete muy buenos acumulados... hasta en las Alpujarras granadinas jejejjje.

Más adelante:


...

Y a largo plazo GFS y ECMWF vienen insistiendo en una festividad del 1 de noviembre pasada por agua en España. Ojalá no se trunque la situación. Ya viene reflejada en los paneles desde hace días...

Esto es lo que pedimos ¿verdad? Es a larguísimo plazo y encima la salida de las 18 h del GFS (menos fiable), pero anima ver estas cosas :-)

Por lo demás, esta salida tampoco ofrece muchas variaciones respecto a lo comentado para el fin de semana.



Y así se va actualizando.

GFS:



ECMWF:



Sigo mirando los mapas para ese día y el Europeo nos vaticina esto:



GFS ayer y hoy. En la última salida, aunque nos muestra para esas fechas las borrascas muy cercanas, no termina de hacerlas cruzar por la Ibérica:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #122 en: Octubre 20, 2008, 12:55:28 pm »
No queriais un frente ??  jejeje..
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #123 en: Octubre 20, 2008, 13:28:05 pm »
La situación es interesante, porque a +36 horas, la DANA actual se ubicaría en el entorno del Mar de Alborán, parmaneciendo o merodeando la Península desde ahora hasta entonces. Esto supone una nueva lotería y nuevas complicaciones a la hora de preveer los puntos que se verán más beneficados por las lluvias dentro de la comunidad andaluza. Todo esto vendría a pasar, además, mientras ocurre la entrada de un frente desde el NW, que meterá una buena regada por el N y NW peninsular, y que puede suponer una cierta inyección de aire frío en altura para lo que queda de nuestra DANA. Posteriormente, a +66 horas, el frente volvería a regar la mitad sur y SE andaluza, aunque ya, a ese plazo, veremos cómo evoluciona la situación.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #124 en: Octubre 20, 2008, 14:10:55 pm »
Mañana llovera (y nevara) bastante en el tercio norte, el miercoles llovera bastante en la Comunidad Valenciana, y el jueves, viernes y sabado, en Andalucia, Ceuta y Melilla, pero bastante bastante...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #125 en: Octubre 20, 2008, 14:27:55 pm »
Mañana llovera (y nevara) bastante en el tercio norte, el miercoles llovera bastante en la Comunidad Valenciana, y el jueves, viernes y sabado, en Andalucia, Ceuta y Melilla, pero bastante bastante...

¿UKMO y ECMWF Vigorro? Esa impresión también me he llevado yo... pero no quiero lanzar las campanas al vuelo al ver GFS. Y tampoco he tenido mucho tiempo esta mañana para mirar los diferentes modelos con más profundidad.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #126 en: Octubre 20, 2008, 14:33:05 pm »
UKMO llega a meter en el entorno del Estrecho 200 mm en 24 horas o algo asi, vamos, tres manchurrones colorados de mucho cuidado... y es en los meteogramas del GFS donde se ve claramente esa inestabilidad, sobre todo de Andalucia oriental, para los tres dias señalados, con todos los ensembles dando bastante agua... como es una situacion de DANA y los modelos globales se quedan cortos, pues de ahi mi pronostico de que llovera bastante... el ECMWF, a traves del automatico de AEMET, puede darnos una idea, y lleva dos o o tres dias metiendo hasta un 70% de posibilidades de agua en Almeria, buena señal sin duda, señal de inestabilidad acusada...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #127 en: Octubre 20, 2008, 15:09:11 pm »
Me parece que Vigorro está referencia a estos mismos ensembles, aunque estos que adjunto son del NCEP americano.......... Quizá estén basados en el UKMO, por lo que estáis comentando. Muy desviados de lo que indica el GFS para estos mismos días en su salida de las 06Z.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #128 en: Octubre 20, 2008, 15:14:04 pm »
Manchas de precipitación que concuerdan muy bien con la anomalía dibujada por estos mismos ensembles pero en el campo de geopotencial a 500 hPa... Se desprende una DANA, que por el proceso que sufre, debería ser muy activa de ocurrir en estos mismos términos. Sin embargo, su movimiento respecto de la costa med. andaluza, me lleva a dudar de su efectividad para producir lluvias en zonas en donde el viento de levante no es propicio para las mismas, como la costa tropical granadina, aunque esto es ya una nota particular mía.

Estos ensembles son esperanzadores, aunque nos llevan a continuar con un régimen de DANAs, que seguirá siendo dañino y poco beneficioso para puntos concretos en donde las precipitaciones podrían volver a ser torrenciales...................................

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #129 en: Octubre 20, 2008, 15:46:45 pm »
Lo que parece bastante probable, es que un buenísimo frente barrerá toda la Península (incluso UKMO, por ejemplo, mete agua en Almería), dejando grandes cantidades en toda la mitad centro y norte de España.
Pero, tras este frente, se descuelga una gran DANA, que creo que va a dar mucho juego por aquí. Hace unos días ya avisé:
Yo no apuesto mucho por esta DANA, sin embargo, a unos pocos días más se descuelga una bastante maja y por dónde se encuentran los centros de acción tiene muy buena pinta...
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #130 en: Octubre 20, 2008, 23:10:04 pm »
Como venimos comentando desde la semana pasada, tenemos un carrusel de DANAS y sucedáneos de DANAS. Ya tenemos en puerta un nuevo empeoramiento, cuando aún mañana tendremos los restos de esta última que no termina de dejarnos como hemos visto esta misma tarde.

La situación más próxima está igual de definida que lo que indicaban los mapas allá por el 13/14 de octubre. Los modelos están teniendo mucha fiabilidad últimamente. UKMO o GEM dibujan mapas formidables. Y estos se traducen en paneles de precipitación destacables. Poner todos los mapas sería aburrido. Pongo algunos que me han gustado especialmente de UKMO Y GEM :-))







A medio plazo sigo enfrascado con los mapas que van sacando GFS y ECMWF en sus salidas principales. Estas de las 12 h UTC no distan mucho de los que he subido los tres últimos días para el 30/10/08:




"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #131 en: Octubre 21, 2008, 10:54:32 am »
El europeo tiene liberados sus paneles de lluvia. Hay que aprovechar para compartirlos. Mete muy buenos acumulados en casi toda la Ibérica. Primero al NO, luego al Centro y finalmente por las costas del Sur. Aunque no pongo los mapas, durante varias jornadas hay previstas lluvias intensas en Melilla.

A largo plazo, GFS ha eliminado de su salida principal el temporal con Borrasca por el Oeste para todos los santos. El ECMWF, en cambio, como vemos en el último mapa, apuesta por una entrada de Norte muy bien perfilada desde el Polo. Al sur, para esos días, las lluvias podrían llegar gracias un pequeño embolsamiento frío por esta zona acompañado de levante. Una situación muy compleja, pues hay modelos como GEM que siguen apuntando a la borrasca al Oeste de la Ibérica. Ya veremos.









"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.008
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #132 en: Octubre 21, 2008, 12:01:38 pm »
Joé, la dinámica de este otoño está resultando de lo más jugosa. Aunque el de Azores sigue más o menos presente, está permitiendo el paso por el noroeste. Por ahora no tenemos tampoco el tampón frío continental. La suavidad de las temperaturas supongo que ayuda bastante a mantener esta dinámica inestable.

De todas formas, aparte de las necesarias y previsibles lluvias, a ver si pronto tenemos además esas primeras nevadas más copiosas también por la Penibética, que ya va tocando que se adornen un poco las montañas.

(icono de palomitasx3)
« Última modificación: Octubre 21, 2008, 12:03:34 pm por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #133 en: Octubre 21, 2008, 23:05:12 pm »
Jugoso frente el que se nos aproxima. Y se topa con vientos de levante en superficie, son los que a esta hora dominan por estas costas.

La DANA, la marcan los distintos modelos demasiado al Sur de lo deseado, aunque sigue gustándome los acumulados de lluvia que manejan todos los mapas, al menos 'moderados' solo sobresalientes en la zona de Melilla, durante los próximos días, donde parece que se cebarán las lluvias a partir de mañana noche.

Lo comenté por el topic de seguimiento. Me sorprendió esta predicción por 'curiosa' de AEMET. No había visto algo similar antes, o no lo recuerdo. Es para el sábado en Andalucía:

 sábado 25 de octubre de 2008

INTERVALOS DE CIELOS NUBOSOS, MAS ABUNDANTES CUANTO MAS HACIA EL
SUR Y EN LAS COMARCAS MAS ORIENTALES, INCLUYENDO A LA CIUDAD
AUTONOMA DE MELILLA. EN EL RESTO, PREDOMINIO DE LOS CIELOS POCO
NUBOSOS. EN EL TERCIO MAS ORIENTAL, INCLUYENDO A LA CIUDAD
AUTONOMA DE MELILLA, CHUBASCOS DISPERSOS QUE PODRIAN SER,
LOCALMENTE MODERADOS. EN EL RESTO, NO SE ESPERAN -POR
AHORA-
PRECIPITACIONES SIGNIFICATIVAS
. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS O
EN LIGERO ASCENSO. VIENTOS DE COMPONENTE ESTE, FLOJOS O MODERADOS,
CON INTERVALOS DE FUERTES EN EL LITORAL MEDITERRANEO,
ESPECIALMENTE EN EL ALMERIENSE.

Y más me sorprende que nadie comente los mapas que siguen ofreciendo los distintos modelos para final de mes. La esperada borrasca atlántica es cada vez más real.

GFS. Salida principal de hoy a las 12 UTC:





Y el europeo:



Lo bueno, es que vienen insistiendo de lejos... la primera referencia la puse por aquí el 16 de octubre. Aunque aún son muchos días, y además, durante el día de hoy hemos visto anunciadas situaciones bastante diferentes, dibujando los mapas hasta nortadas de aúpa.
« Última modificación: Octubre 21, 2008, 23:07:21 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #134 en: Octubre 22, 2008, 01:38:53 am »
Aunque suene raro da gusto leeros, por otros lares entro y lo primero que leo ya me deprime, de veras que tirria, estabais todos pendientes del GFS de que si mandaba la DANA a Polopos y demas, al final en que queda?? prefiero vuestros comentarios, he visto por ahí una alerteja amarilla, para mañana, eso si especifica claramente para que zona de la provincia, me voy a dormir a ver si mañana hay mas jaleo, buena currada Jota...
lucky dude...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador