Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008  (Leído 34748 veces)

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #165 en: Octubre 25, 2008, 01:19:43 am »
buenas noches , de este tema no entiendo casi nada , y me quiero  enseñarme poco a poco ,
segun el GFS para las 12 de dia 30 , mirando el modelo de 500hPa. presion , nos marca en malaga -25 grados ,

y mirando la tabla de cotas de nieves y temperatura que a puesto gale , me da que la cota de nieve se situara a 700 metros,
y mirando el modelo de precipitacion para ese mismo dia y hora marca precipitaciones en malaga ,

seria cierto que la cota de nieve estara a 700 msnm o me falta algun dato mas , e posteado esto aqui por que no sabia donde hacerlo y como veo que hablais aqui de modelos e pensado que seria el mejor sitio , perdon si lo e hecho mal ,, ,
« Última modificación: Octubre 25, 2008, 01:30:41 am por tonyy coin »

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #166 en: Octubre 25, 2008, 01:39:50 am »
Buenas noches, la temperatura de -25ºc a 500 hpa es la que se encuentra a 5400 metros o 5500.  A esa altitud encontramos la presión de 500 hpa. Por eso a 5400 metros sobre la vertical de Málaga la temperatura será de -25ºc. La cota de nieve quizás será un poco más alta, unos 1100 metros. Por lo que respecta a la lluvia, todos los modelos apuntan a que se producirá de forma bastante generalizada en Andalucía.

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #167 en: Octubre 25, 2008, 01:45:49 am »
Buenas noches, la temperatura de -25ºc a 500 hpa es la que se encuentra a 5400 metros o 5500.  A esa altitud encontramos la presión de 500 hpa. Por eso a 5400 metros sobre la vertical de Málaga la temperatura será de -25ºc. La cota de nieve quizás será un poco más alta, unos 1100 metros. Por lo que respecta a la lluvia, todos los modelos apuntan a que se producirá de forma bastante generalizada en Andalucía.
entonces tendremos nieve a partir de los 1100 msnm , es increible , y mas para el mes de octubre , creo que desde el 2005 no se da una situacion como esta en malaga , el año pasado me quede con las ganas , y la sierra de las nieves se nevo 3 o 4 veces y con poca cantidad , me muero de ganas que llegue el miercoles , y al sabado siguiente me piro pa la sierra , gracias por la aclaracion Grimsey sois los mejores :D1 :D1

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #168 en: Octubre 25, 2008, 01:55:07 am »
La verdad es que es poco habitual que nieve a cotas tan bajas en octubre. Esperemos que los modelos acierten de pleno y recibamos las primeras nevadas importantes de la temporada.

EL BRUJO DE ALHAURIN

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #169 en: Octubre 25, 2008, 02:20:22 am »
http://www.freemeteo.com/default.asp?pid=23&gid=2521710&la=4

Esta pagina es de fiar, por que mete nieve en Cordoba,Granada,Jaen....incluso Antequera o Ronda.

Desconectado delsur

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.712
  • MARBELLA
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #170 en: Octubre 25, 2008, 09:28:35 am »
Bueno como estais hablando la semana que viene parece que viene movida, aunque todavia habra cambios pero bueno os pongo mapas del gfs  son a bastantes horas pero bueno

MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #171 en: Octubre 25, 2008, 09:31:19 am »
Bueno otro factor a tener en cuenta es la temperatura a 850hpa, meteociel en su penultima pasada marcaba casi la -2 en Malaga y casi la -30 a 500hpa, como podriamos tener unos geopotenciales muy bajos y bastante precipitaciones es muy posible que se produzcan desplomes, nevando en cotas mucho mas bajas de los 1100msm.
Si no recuerdo mal hace años que no veo nevadas en condiciones en las Sierra de las nieves.
Por cierto y aunque no venga al cuento, me van a colocar el PCE al final en el pico del Torrecilla a unos 1900msm. saludos.

Veo esos valores demasiado exagerados............ El GFS deja la iso de -5ºC a la altura del Reino Unido, y es que yo pienso que el Atlántico tiene todavía mucha temperatura, incluso en latitudes un pelín altas. La masa de aire que se dirigirá hacia la Península es de origen prácticamente ártico, pero estas masas de aire son muy estables. Ocurre que, al tener el Atlántico todavía una cierta temperatura, y lo temprano de la estación, que aún estamos en otoño, el frío neto de la masa de aire todavía no es muy grande, ni la cantidad existente en la región fuente es la suficiente como para que isos tan bajas alcancen la Península... De hecho, la humedad y relativa calidez de la parte del océano que atravesará, será lo que intervenga en su humidificación e inestabilización desde la base.


Desconectado delsur

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.712
  • MARBELLA
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #172 en: Octubre 25, 2008, 09:31:59 am »
y ahora europeo  y otro a 120 horas del gfs que es buenisimo

MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #173 en: Octubre 25, 2008, 10:16:09 am »
delsur crees que veremos nieve en el juanar( las cruces , la concha,y cuchillos de canucha

Desconectado delsur

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.712
  • MARBELLA
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #174 en: Octubre 25, 2008, 11:14:27 am »
delsur crees que veremos nieve en el juanar( las cruces , la concha,y cuchillos de canucha
no creo ni muchos menos en octubre seria historico total, en todo caso en la sierra de las nieves, ademas quedan mucho dias y quien sabe lo que pueda pasar todavia aunque refrescara y llovera, viento casi seguro  ;) ahora si cayera dios mio que gozada  :o
MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #175 en: Octubre 25, 2008, 12:40:08 pm »
A mi me parece increible seguir leyendo que la cosa se va al este... ::)

Precisamente si algo estan haciendo los modelos (sobre todo el GFS en su salidas deterministas) es meter el nucleo duro de la masa fria hacia el oeste... de entrar de lleno por el Cantabrico oriental ahora ya va por Galicia... la prueba, ademas, es que antes no se vio borrasca (aunque algunos hablatan de ella) en el Golfo de Cadiz y ahora si que se ve esa ciclogenesis...



Las lineas de precipitacion de los ensembles y las predicciones de AEMET nos pueden ir dando una idea de la distribucion de las precipitaciones... se van viendo momentos claves... uno seria desde la tardenoche del domingo al amanecer del lunes con precipitaciones abundantes sobre todo en el Cantabrico... la cota de nieve ira bajando pero aun estara alta... luego durante el dia del lunes seria el noreste (Aragon y Cataluña sobre todo) los que mas precipitacion verian, pero con la cota de nieve aun mas alta... el segundo momento clave parece la noche del martes al miercoles... la coincidencia entre maximo de frio, precipitacion y noche es lo que hara que pueda verse nieve en sitios como Vitoria o incluso Pamplona, aunque las precipitaciones no serian en general tan abundantes como el domingo... tambien caera nieve en el interior de Galicia, meseta norte...

Por el sur esta la cosa complicada aun... se estan viendo mapas que harian que la nieve diera que hablar en el norte montañoso de Andalucia, pero sobre todo en zonas llanas de Castilla-La Mancha e interior oriental de Andalucia, para la noche del miercoles al jueves, que es cuando tendria lugar la ciclogenesis del suroeste peninsular, que inyectaria grandes cantidades de humedad a la vez que el aire frio del interior peninsular estaria en el maximo del episodio...

Despues Dios dira, puesto que entre la posible ciclogenesis y la posible llegada de esa potente borrasca fria desde el norte los modelos aun estan una miaja liados...



Como ejemplo y pensando en la mitad sur, el mapa del europeo previsto a 120 horas, para las 02 del jueves, es absolutamente brutal, con unos geopotenciales bajisimos y un espesor de la capa 1000-500 bajisima tambien, que desplomaria la cota de nieve mucho, pero mucho, por debajo de los 1.000 msnm...





Eso si, ojo a los detalles de ultima hora, puesto que modelos como el NOGAPS siguen dando una entidad a la isoterma de -30º mucho mas grande que el GFS... ah, y el granizo va a ser frecuente en el Cantabrico...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #176 en: Octubre 25, 2008, 12:52:02 pm »
A mi me parece increible seguir leyendo que la cosa se va al este... ::)

Precisamente si algo estan haciendo los modelos (sobre todo el GFS en su salidas deterministas) es meter el nucleo duro de la masa fria hacia el oeste... de entrar de lleno por el Cantabrico oriental ahora ya va por Galicia... la prueba, ademas, es que antes no se vio borrasca (aunque algunos hablatan de ella) en el Golfo de Cadiz y ahora si que se ve esa ciclogenesis...



Las lineas de precipitacion de los ensembles y las predicciones de AEMET nos pueden ir dando una idea de la distribucion de las precipitaciones... se van viendo momentos claves... uno seria desde la tardenoche del domingo al amanecer del lunes con precipitaciones abundantes sobre todo en el Cantabrico... la cota de nieve ira bajando pero aun estara alta... luego durante el dia del lunes seria el noreste (Aragon y Cataluña sobre todo) los que mas precipitacion verian, pero con la cota de nieve aun mas alta... el segundo momento clave parece la noche del martes al miercoles... la coincidencia entre maximo de frio, precipitacion y noche es lo que hara que pueda verse nieve en sitios como Vitoria o incluso Pamplona, aunque las precipitaciones no serian en general tan abundantes como el domingo... tambien caera nieve en el interior de Galicia, meseta norte...

Por el sur esta la cosa complicada aun... se estan viendo mapas que harian que la nieve diera que hablar en el norte montañoso de Andalucia, pero sobre todo en zonas llanas de Castilla-La Mancha e interior oriental de Andalucia, para la noche del miercoles al jueves, que es cuando tendria lugar la ciclogenesis del suroeste peninsular, que inyectaria grandes cantidades de humedad a la vez que el aire frio del interior peninsular estaria en el maximo del episodio...

Despues Dios dira, puesto que entre la posible ciclogenesis y la posible llegada de esa potente borrasca fria desde el norte los modelos aun estan una miaja liados...



Como ejemplo y pensando en la mitad sur, el mapa del europeo previsto a 120 horas, para las 02 del jueves, es absolutamente brutal, con unos geopotenciales bajisimos y un espesor de la capa 1000-500 bajisima tambien, que desplomaria la cota de nieve mucho, pero mucho, por debajo de los 1.000 msnm...





Eso si, ojo a los detalles de ultima hora, puesto que modelos como el NOGAPS siguen dando una entidad a la isoterma de -30º mucho mas grande que el GFS... ah, y el granizo va a ser frecuente en el Cantabrico...

Vamos que si hacemos las paces y nos da por ir el jueves al Calar (que lo tengo libre) deberia ponerle las ruedas nuevas al coche o por lo menos echar las cadenas, me explico??
Para todo eso primero debo de dejar de estar mosqueado con parte del comando Almeria...
lucky dude...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #177 en: Octubre 25, 2008, 13:08:25 pm »
Estoy valorando incluso la posibilidad de poder referirnos a esta situación como ola de frío............ Hay que tener en cuenta la persistencia que ahora mismo le daría el GFS, con varios embites de aire frío sobre nuestra geografía, y con valores que aunque no sean muy crudos, pueden ser muy inferiores a lo que es normal para esta época del año... Quizá suficientes elementos como para poder calificarla con tal denominación, de producirse tal cual está anunciado ahora mismo.

Por cierto, portada de web con el asunto ;)

http://www.cazatormentas.net/

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #178 en: Octubre 26, 2008, 11:07:36 am »
Tras los espectacularísimos mapas de lluvia que mostraba ayer GFS. Por ejemplo, la salida de las 6 h UTC o las 18 h UTC eran descomunales para Andalucía, la situación, a esta hora ha variado ligeramente.

De momento, no se observa una entrada primera, el martes, tan fría ni la segunda, tan severamente fría, como la marcaban todos los modelos hace 36 horas. No obstante, estamos hablando de una situación muy importante, como dijo Andhis en otro topic, no hay que remontarse muy muy lejos para ver, en casi todas las comarcas, situaciones parecidas.

En mi zona, por ejemplo, GFS está marcando un descenso medio de unos 7 ºC. Sin duda una marca más que reseñable. No obstante, este modelo, no prevé en estos momentos tanta lluvia como ayer. La explicación es que la 'famosa' baja satélite, que se puede formar en torno a Galicia el viernes y descender hasta el Golfo de Cádiz hacia el sábado, no la dibuja en estos momento... solo durante unas horas aparecería una baja secundaria en el Estrecho y Alborán.

El ECMWF, que se ha mantenido invariable muchos días, con esa borrasca Galicia-Lisboa-Golfo de Cádiz, ahora la desaparece de su salida principal, cambiando la situación drásticamente en lo que a lluvias se refiere.

En este carrusel de cambios, sin embargo, UKMO es el modelo que más se acerca a esa situación que los andaluces pediríamos: borrascón en el Golfo de Cádiz.

En definitiva... si viéramos todos los modelos en su conjunto, aún a fecha de hoy, existe una incertidumbre importante sobre la aparición o no de una ciclogénesis al NO de la Ibérica. Por supuesto, no ofrece ninguna duda, el enfriamiento de una media de 8 ºC en todo el país de aquí a 4 días.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #179 en: Octubre 26, 2008, 11:20:04 am »
Mucha insistencia se ve en esa hiperborrasca en el oeste peninsular, es bastante posible que tenga lugar... dejaria agua a mantas y nieve a edredones...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador