Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008  (Leído 34733 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #180 en: Octubre 26, 2008, 11:29:30 am »
Me acabo de caer para atrás al ver esa salida ahora mismo Vigo.... Wau. Ese es el mapa.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #181 en: Octubre 26, 2008, 11:32:15 am »
Me acabo de caer para atrás al ver esa salida ahora mismo Vigo.... Wau. Ese es el mapa.
Me parece muy bien J., ten cuidado que las caidas de espalda no traen nada bueno, leches!!!!!
Para los inutiles con los mapas...como yo!!!! podriais explicarlos!!
se tiene que enfadar uno...  >:(  >:(
 8)
lucky dude...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #182 en: Octubre 26, 2008, 11:40:49 am »
Me acabo de caer para atrás al ver esa salida ahora mismo Vigo.... Wau. Ese es el mapa.
Me parece muy bien J., ten cuidado que las caidas de espalda no traen nada bueno, leches!!!!!
Para los inutiles con los mapas...como yo!!!! podriais explicarlos!!
se tiene que enfadar uno...  >:(  >:(
 8)

Como te imaginarás, es un modo de hablar. Es más, de aquí al viernes tenemos que ver mapas buenos y malos por doquier. Está la cosa cogida por pinzas.

Cuando decía ese es el mapa, me refiero si lo veo de una manera egocéntrica, pensando en que caigan muchos litros de lluvia por aquí. Sería aún mejor si bajara hacia el Golfo de Cádiz y cruzara el Estrecho, cosa que esta salida de GFS a las 6 UTC no marca, pero desde Lisboa, el viento de SSO es muy bueno para todo el tercio Sur de la Ibérica.

Además, he visto que esta salida mete más frío en capas altas que otras anteriores a 500 hPa. Es más complicado el tema de las cotas de nieve. Habría que andar mirando temperaturas a otras alturas, así como geopotenciales. Pero más o menos, con ese mapa y los siguientes, la nieve, por poner un ejemplo, no andaría muy lejos de Ronda.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #183 en: Octubre 26, 2008, 12:12:23 pm »
Es flipante los mapas que poneis yo estoy casi sin dormir para ver como va la situacion, nortada la tenemos asegurada con un bajon de temperaturas impresionante, la nieve ya se vera cada modelo es una historia y mañana seguro que ponen otra cosa veremos poco a poco como va evolucionando la cosa , en el sat24 creo que ya se aprecia la entrada de aire frio por inglaterra

http://www.sat24.com/frame.php?html=homepage

P.D. Mientras se ve los ultimos coletazos de la dana por ceuta y melilla
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #184 en: Octubre 26, 2008, 12:28:09 pm »
He visto que los mapas de isotermas a 850 hPa en la salida del GFS a las 06Z han rebajado bastante la potencia de la entrada fría a todos los niveles. Sin embargo, arrojan la novedad que comentáis de ese borrascote en Portugal :D1 Los ensembles del NCEP siguen siendo muy guapos, con una anomalía de hasta -8ºC :o :o

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #185 en: Octubre 26, 2008, 13:13:49 pm »
Efectivamente, con ese megaborrascón previsto por esta pasada salida del GFS el frío en niveles altos disminuye, pero los geopotenciales están por los suelos.

En fin, está la cosa que arde, y todo hay que cogerlo con no 2 pinzas, si no 3 o 4, porque constantemente cambian de posición las bajas relativas y sus consecuencias como siempre ocurre. La nieve en la mitad norte, parece estar casi garantizada (digo casi, porque al final, nos conocemos esos cielos cubiertos que no precipitan, o que ni siquiera lleguen a estar nubosos), por encima de los 800 m, con desplomes puntuales hasta los 500 m o incluso como dije la semana pasada 400 m, y aguanieve quizás por encima de 300 m en horas nocturnas. Ojo por el sur, que la cota de nieve se podrá desplomar hasta los 800 m; por Sierra Nevada no creo que sea para nada difícil de ver.

En cuanto tema de precipitación, parece que los mejores días serán el Martes, y el últimas horas del Jueves el Viernes, y Sábado, y a posteriori no se descartan la continuidad de más precipitaciones. El miércoles tienden los modelos a dejarlo como día de transición, con precipitaciones restringidas al Cantábrico.

El martes, descenso extraordinario en puntos del interior.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #186 en: Octubre 26, 2008, 15:33:56 pm »
Salida de las 06Z del GFS en modo lluvias para el día 1 de noviembre a las 06Z... ¿Nos vamos comprando las zodiaks? (:O*) :DDD


Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #187 en: Octubre 26, 2008, 16:33:31 pm »
Salida de las 06Z del GFS en modo lluvias para el día 1 de noviembre a las 06Z... ¿Nos vamos comprando las zodiaks? (:O*) :DDD



Gale... con lo que tu eres... crees esos mapas??? jodó...
lucky dude...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #188 en: Octubre 26, 2008, 18:06:28 pm »
Como poco aseguran las lluvias, birolete... Y eso me hace estar contento :P

Por cierto, ya ha salido la de las 12Z del GFS, y sigue siendo buenísima para toda la Península, y con traca borrascosa final (:O*) :</O
« Última modificación: Octubre 26, 2008, 18:12:42 pm por Gale »

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #189 en: Octubre 26, 2008, 19:09:32 pm »
Estaríamos hablando ya de borrascas, no de DANAs ni de BFAs, por tanto, las lluvias están prácticamente garantizadas de cumplirse lo que ven algunos modelos.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #190 en: Octubre 26, 2008, 19:18:58 pm »
Por cierto, ya ha salido la de las 12Z del GFS, y sigue siendo buenísima para toda la Península, y con traca borrascosa final (:O*) :</O
Discrepo Pedro ;D buenísima para casi toda la península. En esta última el extremo norte se queda sin nada, un aspecto que me incumbe de subirme por altitudes altas el viernes o sábado. Pero a Castilla la ceban a saco. Claaro que, todavía quedan saaaliiidas y salidas para ver volverse loco al GFS, Ukmo, Europeo, Nogaps, etcc... (lo digo para que Vigorro no me mate con nuestras desesperaciones por una maldita salida del GFS :</O y que sin duda se repetirán estos próximos días :D1)

Estamos a 4-5 días vista para ver nevadas importantes, después de la embestida del Lunes-Martes. El tema de preci para finales de semana continúa en misterio.

Desconectado delsur

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.712
  • MARBELLA
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #191 en: Octubre 26, 2008, 19:40:06 pm »
jo que pasada de modelo este del ukmo seria bestial aunque quedan mas vueltas que dar que una noria  ;D
:o :o :o
MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #192 en: Octubre 26, 2008, 20:54:03 pm »
Un apunte que nadie ha comentado aún y que creo que es importantísimo.
El agua de la mar está todavía en torno a 20-25 ºC más o menos y nos llegará entrar hasta -30ºC de aire frío en capas altas de la atmósfera... ¡El contraste térmico es brutal!
Ojito a las posibles consecuencias de esto.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #193 en: Octubre 26, 2008, 21:15:56 pm »
Un apunte que nadie ha comentado aún y que creo que es importantísimo.
El agua de la mar está todavía en torno a 20-25 ºC más o menos y nos llegará entrar hasta -30ºC de aire frío en capas altas de la atmósfera... ¡El contraste térmico es brutal!
Ojito a las posibles consecuencias de esto.
La actividad convectiva podría ser tremenda y muy virulenta. Habrá que estar pendientes. No obstante hay que esperar a que se acerque el momento esperado y que los modelos no se desinflen. Aun queda mucho tiempo.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #194 en: Octubre 26, 2008, 22:03:14 pm »
Al hilo del comentario de Pedro sobre la salida de GFS de las 12 h, en comparación a otras anteriores, en vez de verla como positiva diría yo que negativa, pues al sumarse al resto de modelos que ya no sitúan la baja al Oeste de Galicia, Lisboa o el Golfo de Cádiz, nos hace pensar que la ciclogénesis se producirá en todo caso en la Ibérica, y que la baja saldrá por Alborán, pero sin crear vientos demasiado favorables a las lluvias por el tercio Sur: mantenidos del SO-S-SE durante 24 a 36 horas como veíamos antes.

No obstante, está claro, que seguimos ante una situación propicia para las lluvias, aunque con estos mapas no excepcionales. Sigue por supuesto, presente un enfriamiento notable, sobresaliente en algunos casos.

De todas formas, aún con horas suficientes para que haya un ligero vuelco en las previsiones, aunque como digo, ECMWF, GFS y UKMO son ahora casi calcados.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador