Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008  (Leído 34783 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #210 en: Octubre 27, 2008, 09:17:53 am »
Pues sí. De nuevo GFS vuelve a lo que mostraba en sus salidas de las 0 y 12 h de ayer. No dibuja esa ciclogénesis tan importante en el Golfo de Cádiz, con lo que las lluvias se reducirían bastante en Andalucía.

No obstante, otros modelos, prevén en estos momentos una baja por Lisboa, aunque adentrándose en la Península con rapidez (ECMWF) o casi igual camino pero hasta San Vicente (GEM). En fin, en realidad estamos hablando de una variación entre salidas y modelos de unos 350 Km. Lo que sí están de acuerdo todos, es que la invasión fría no será tan descomunal como hace tres días se anunciaba.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #211 en: Octubre 27, 2008, 13:10:50 pm »
Ya tenemos encima de la mesa la salida de las 06Z del GFS, y la ciclogénesis la deja para el día de todos los santos... con la llegada anterior de una borrasca activa desde las Británicas. Sea como fuere, la ciclogénesis que dibujaban ayer los modelos se me antojaba demasiado exajerada. Hace tanto que no tenemos un borrascón de estos................

También se produce una ligera rebaja de la intensidad de la advección fría, aunque la iso 0 sigue metiéndose bien en la Península, pero durante menos tiempo. Al nivel de 500 hPa seguimos con las isotermas de -25ºC y la de -30 se acerca un poquito más... Pierden cierto protagonismo las lluvas, aunque entre unos embites y otros, toda la Península podrá ver registros más o menos interesantes de precipitaciones...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #212 en: Octubre 27, 2008, 14:53:02 pm »
Menuda bajada de temperaturas se espera mañana............ Adjunto mapa de variación prevista para mañana según la AEMET.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #213 en: Octubre 27, 2008, 14:56:59 pm »
En ese mapa se contemplan descensos de temperatura que son notables y, en algunos casos, incluso sobresalientes :-X :o Casi es mejor que esta advección de aire ártico y polar no sea tan intensa como se esperaba hace un par de días, porque los daños en la agricultura seguramente hubieran sido graves... A parte del caos generado por nevadas en cotas bajas.

Y ojo a las mínimas previstas también por la AEMET para el día 29, con casi un tercio del área de la Península Ibérica con temperatura igual o inferior a 0ºC.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #214 en: Octubre 27, 2008, 15:02:28 pm »
Y si cargamos los mapas de previsión de precipitación también de la AEMET, veremos que mañana se produciría una bonita regada en casi toda la Península, si bien es cierto que las más importantes caerían en la mitad E. En el mapa de precipitación media, hay dos bandas de precipitación entre 5 y 10 mm. que ocupa una bonita porción de la mitad E, y el tercio norte, con franjas puntuales en Baleares, C. Valenciana, Cataluña, y las comunidades del Cantábrico, con valores entre 10 y 20 mm.

Sabemos que estos pronósticos a la hora de convertirse en realidad son reacios, pero da una buena idea de en dónde se localizan las regiones con mayor probabilidad de ver la lluvia.-

Estas precipitaciones se corresponderán con el paso del frente frío. Tras él, se producirá la bajada más acusada de las temperaturas, con la llegada de los núcleos convectivos abiertos asociados con la descarga fría, a toda la costa bañada por el Cantábrico.

Qué situación más apasionante.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #215 en: Octubre 27, 2008, 18:39:49 pm »
El GFS ya ha sacado la salida de las 12Z... Nos vamos acercando al día D señores y señoritas 8) ............ Y a mi juicio, dentro de las próximas 48 horas, hay dos mapas clave:

El primero, temperatura a 850 hPa para el día 29 a las 06Z, primer embite serio de la advección fría y la iso 0 llegando hasta Málaga capital casi:


Y el segundo, lluvia para mañana a las 12Z............ con el frente metiendo una buena regada, incluyendo Andalucía, en donde puede ser jugosete, animado por vientos de poniente y SW en las costas.


Y después, en jornadas siguientes, destaca la formación de una borrasca cerca del Reino Unido, para profundizarse en la zona del Cantábrico. Sin embargo, su frente generaría abundantísimas precipitaciones en Andalucía para el día 31 8)


Seguimos por tanto con el quita y pon. Mi opinión personal es que la ciclogénesis en el seno de la profunda vaguada puede terminar siendo una realidad... Situaciones de épocas pasadas, con un cierto parecido, nos indican que se trata de una posibilidad con % de ocurrencia no demasiado bajo... Las próximas salidas aún darán cambios.....................

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #216 en: Octubre 27, 2008, 20:14:13 pm »
Menuda bajada de temperaturas se espera mañana............ Adjunto mapa de variación prevista para mañana según la AEMET.
Tengo una duda, ¿por qué en este mapa de temperaturas aparecen las sierras de los Filabres, Baza, Gádor y Nevada en blanco indicando que no va a haber cambios de temperatura. De hecho en las previsiones hablan de un desplome de las temperaturas y de la cota de nieve en esas sierras. Es incongruente. Además, no sería del todo lógico que bajen en todo las zonas periféricas de estas sierras y no en ellas.  ???

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #217 en: Octubre 27, 2008, 20:28:18 pm »
Menuda bajada de temperaturas se espera mañana............ Adjunto mapa de variación prevista para mañana según la AEMET.
Tengo una duda, ¿por qué en este mapa de temperaturas aparecen las sierras de los Filabres, Baza, Gádor y Nevada en blanco indicando que no va a haber cambios de temperatura. De hecho en las previsiones hablan de un desplome de las temperaturas y de la cota de nieve en esas sierras. Es incongruente. Además, no sería del todo lógico que bajen en todo las zonas periféricas de estas sierras y no en ellas.  ???

Ese mapa no indica cambios, indica valores, o sea, que poronostica minimas de -2/0 en Sierra Nevada...

Por cierto, no hace mucho que un frentaco dejo muchisima agua en Andalucia y bastante nieve en las montañas, me refiero al 31 de Octubre de 2003... majalijar, por ejemplo, recogio 45 mm, y por encima de 2.000 msnm la nieve, en umbrias, aguanto por la rodilla varios dias...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #218 en: Octubre 27, 2008, 20:37:59 pm »
Menuda bajada de temperaturas se espera mañana............ Adjunto mapa de variación prevista para mañana según la AEMET.
Tengo una duda, ¿por qué en este mapa de temperaturas aparecen las sierras de los Filabres, Baza, Gádor y Nevada en blanco indicando que no va a haber cambios de temperatura. De hecho en las previsiones hablan de un desplome de las temperaturas y de la cota de nieve en esas sierras. Es incongruente. Además, no sería del todo lógico que bajen en todo las zonas periféricas de estas sierras y no en ellas.  ???

Ese mapa no indica cambios, indica valores, o sea, que poronostica minimas de -2/0 en Sierra Nevada...

Por cierto, no hace mucho que un frentaco dejo muchisima agua en Andalucia y bastante nieve en las montañas, me refiero al 31 de Octubre de 2003... majalijar, por ejemplo, recogio 45 mm, y por encima de 2.000 msnm la nieve, en umbrias, aguanto por la rodilla varios dias...


No no, el mapa al que me refiero es al primero que ha puesto Gale, no al segundo, y ese mapa indica la bajada de temperatura que se va a producir con respecto a hoy. Unas zonas marca bajadas de 7 grados, en otras de 8, en otras de 6, etc. Y en las sierras que yo he mencionado no se produce bajada alguna de temperaturas según ese mapa.
Por cierto, recuerdo ese frente, dejó importantes nevadas el 31 de octubre en Sierra Nevada y demás sierras de Andalucía oriental. En Sierra Nevada nevó a partir de 1500 metros, yo estaba allí y fue una gozada.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #219 en: Octubre 27, 2008, 21:06:22 pm »
Pues es cierto lo que dice Jesús, y no me había percatado de esta circunstancia..................................... ??? Se trata del mapa que he puesto con la oscilación que se prevee respecto de los valores de hoy... ¿Falta de modelización en esas zonas por su altitud? ???

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #220 en: Octubre 27, 2008, 21:39:05 pm »
Pues es cierto lo que dice Jesús, y no me había percatado de esta circunstancia..................................... ??? Se trata del mapa que he puesto con la oscilación que se prevee respecto de los valores de hoy... ¿Falta de modelización en esas zonas por su altitud? ???

Puede ser, pero yo apuesto a que el modelo exagera el efecto Foehn, teral o como quieras llamarlo... vamos, que las manchas deberian estar mas bien dibujadas al sur de las montañas...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #221 en: Octubre 27, 2008, 22:39:43 pm »
Sigo coleccionando salidas pluviométricamente buenas por mi zona. Y ojo no solo a esos más de 50 mm previstos para el viernes sino también el fortísmo viento del SO que le acompañaría. Diría que S y SO son las únicas componente con las que soplando de ese modo llueve en Málaga.

Curiosamente, como habéis comentado, si las salidas de ayer nos daban esas cantidades con la borrasca entre San Vicente y el Golfo de Cádiz, esta salida de las 12 UTC nos la muestra en el Cantábrico para esa misma hora. No tenemos un centro depresionario cerca pero parece que las condiciones para la formación de Ns pontentísimos es la misma, con una advección del SO brutal.

Si bien es cierto que no tenemos valores de temperatura tan bajos previstos como hace tres días, la ISO 0 que anotaba Pedro para el 1 de noviembre es importante. Desde luego no fuera de lo común.

El resto de modelos, este panel de windgurú, como siempre, basado en GFS, son prácticamente calcados y la borrasca parece que no bajaría más de el Sistema Central en el caso más 'sureño'. Aún así, 72 horas son muchas para ver aún algún gran cambio.

Lástima que no tengamos disponibles los paneles de lluvia de ECMWF para comparar datos. Los de UKMO no llegan aún al viernes.



A modo de resumen de estas dos salidas estratosféricas de GFS, y para la posteridad, los paneles editados por windguru basados en esos mapas en mi localidad:






"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #222 en: Octubre 27, 2008, 22:41:56 pm »
Lo del GFS asusta  ;D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #223 en: Octubre 27, 2008, 23:36:18 pm »
El frente que tenemos en la Ibérica ya, parece asegurarnos un martes pasado por agua. La recién actualizada salida de GFS (18 UTC) nos deja unas 18 h con alta probabilidad de precipitaciones. Parece que el frente se va a frenar en nuestra vertical. De hecho, se pueden leer para mañana, previsiones de AEMET con el término de 'persistentes' en muchas comarcas. No obstante, los acumulados no deben ser altos: lluvia tranquila.

Una muestra de la última salida de HIRLAM:



Por cierto, esa nueva salida de GFS marca de nuevo una borrasca al SO de la Ibérica. Curioso. Solo aparece en las salidas de las 6 y las 18 h, sin radiosondeo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #224 en: Octubre 28, 2008, 09:13:41 am »
Dejando a un lado este primer embite del tempotal, y buscando la famosa ciclogénesis, la salida de las 00Z del GFS vuelve a dibujar una situación favorable para que ésta ocurra, el sábado 1 de noviembre. La vaguada ahonda muchísimo en latitud, y la primera borrasca que se formaría a partir del progreso de una llegada desde altas latitudes para conformarse encima de la Península, terminaría huyendo, animada por el jet stream, hacia Francia. Sin embargo, como decía, la vaguada profundiza mucho en latitud y se inclina negativamente, indicando una mayor inestabilidad, a la vez que se fluye hacia su seno una advección de vorticidad positiva y un embolsamiento de aire frío en altura de -30ºC que desciende por el flanco occidental de la vaguada. El proceso culmina con una ciclogénesis en este seno :P

El windguru para Salobreña es muy alentador también :D1

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador