Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008  (Leído 34744 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #240 en: Octubre 28, 2008, 13:19:39 pm »
De todas maneras, habría que mirar los datos de presión que dan las estaciones..... La mía va ya por 1002,5 hPa, y eso que la isobara de menor presión que dibuja el GFS para las 12Z es de 1005 mb........... Creo que la presión de esta nueva perturbación es más baja de lo previsto... Porque si yo tengo 1002,5 hPa en Salobreña, ¿qué presión mínima tendrá esa baja en formación? Al menos le supongo 1000 mb... y quizá sean demasiados...

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #241 en: Octubre 28, 2008, 14:19:20 pm »
Brrr, que cosas la animacion de GFS... :</O

http://www.met.fu-berlin.de/terra3d/video/skycover.mpg
Es impresionante lo que muestra esa animación, de cumplirse, los registros de lluvia que se podrían dar serían de infarto en toda la zona sur de Andalucía. Especialmente en las vertientes sur de los grandes sistemas montañosos, ahí la orografía jugaría un papel fundamental. Las cantidades de nieve que se acumularían en Sierra Nevada serían muy significativas. Me atrevería a decir que se podría registrar una de las mayores nevadas de los últimos años. :o  :</O (:B)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #242 en: Octubre 28, 2008, 14:51:12 pm »
En esa animación se muestra perfectamente la trayectoria del jet stream que muestra el mapa que subió Gale antes.

Esta última salida de GFS, ubica de nuevo una borrasca de 995 hPa, aproximadamente y en Lisboa entre el viernes y sábado, una situción soñada. De hecho, la previsión de lluvia en la Costa del Sol ronda los 70,4 mm que por ejemplo en 24 horas pronostica para mi localidad (Chilches).
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #243 en: Octubre 28, 2008, 15:19:56 pm »
Vuelvo a insistir........ Marco 1001,2 hPa... Sin embargo el dato sí concordaría con lo expresado por el mapa isobárico de la AEMET, para las 12 UTC de hoy. Sin embargo, debería de empezar a subir antes delas 6 de la tarde. Veremos si eso es cierto. No concuerda con la distribución de isobaras y valores asignados a ellas, según el GFS.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #244 en: Octubre 28, 2008, 16:32:36 pm »
En esa animación se muestra perfectamente la trayectoria del jet stream que muestra el mapa que subió Gale antes.

Esta última salida de GFS, ubica de nuevo una borrasca de 995 hPa, aproximadamente y en Lisboa entre el viernes y sábado, una situción soñada. De hecho, la previsión de lluvia en la Costa del Sol ronda los 70,4 mm que por ejemplo en 24 horas pronostica para mi localidad (Chilches).
Esa situación además de soñada sería para enmarcarla y ponerla en la casa de uno en la entrada.  :) 70,4 mm para tu zona está muy bien, supongo que para la costa de Granada será muy parecida la estimación de precipitación, quizás algo más baja pero igualmente abundante. Un centro de 995 hPa en ese lugar me recordaría bastante a las situaciones que se vivieron, con sus consiguientes lluvias, a noviembre y diciembre de 1996.  (:O*)

Desconectado Nautilus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 405
  • desde pizzara y malaga capital...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #245 en: Octubre 28, 2008, 16:38:07 pm »
En esa animación se muestra perfectamente la trayectoria del jet stream que muestra el mapa que subió Gale antes.

Esta última salida de GFS, ubica de nuevo una borrasca de 995 hPa, aproximadamente y en Lisboa entre el viernes y sábado, una situción soñada. De hecho, la previsión de lluvia en la Costa del Sol ronda los 70,4 mm que por ejemplo en 24 horas pronostica para mi localidad (Chilches).
Esa situación además de soñada sería para enmarcarla y ponerla en la casa de uno en la entrada.  :) 70,4 mm para tu zona está muy bien, supongo que para la costa de Granada será muy parecida la estimación de precipitación, quizás algo más baja pero igualmente abundante. Un centro de 995 hPa en ese lugar me recordaría bastante a las situaciones que se vivieron, con sus consiguientes lluvias, a noviembre y diciembre de 1996.  (:O*)

estoy contigo, en ese año me acuerdo que se acabo la sequia tan tremenda que arrastrabamos desde el 91, y comenzó con un octubre muy tormentoso, casi todas las noches habia tormentas que dejaban bastante agua + de 20mm, eso casi todo los dias, este octubre ha sido tormentoso, no al nivel del 96 pero hay a estado, y la borrascas entraban por donde nos puede pegar la del proximo viernes, entraban todas por lisboa o por el estrecho y eran bastante profundas, si la situacion sigue asi este otoño promete
desde pizarra (corazon del valle del guadalhorce y malaga capital  zona  oeste )

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #246 en: Octubre 28, 2008, 16:49:38 pm »
En esa animación se muestra perfectamente la trayectoria del jet stream que muestra el mapa que subió Gale antes.

Esta última salida de GFS, ubica de nuevo una borrasca de 995 hPa, aproximadamente y en Lisboa entre el viernes y sábado, una situción soñada. De hecho, la previsión de lluvia en la Costa del Sol ronda los 70,4 mm que por ejemplo en 24 horas pronostica para mi localidad (Chilches).
Esa situación además de soñada sería para enmarcarla y ponerla en la casa de uno en la entrada.  :) 70,4 mm para tu zona está muy bien, supongo que para la costa de Granada será muy parecida la estimación de precipitación, quizás algo más baja pero igualmente abundante. Un centro de 995 hPa en ese lugar me recordaría bastante a las situaciones que se vivieron, con sus consiguientes lluvias, a noviembre y diciembre de 1996.  (:O*)

estoy contigo, en ese año me acuerdo que se acabo la sequia tan tremenda que arrastrabamos desde el 91, y comenzó con un octubre muy tormentoso, casi todas las noches habia tormentas que dejaban bastante agua + de 20mm, eso casi todo los dias, este octubre ha sido tormentoso, no al nivel del 96 pero hay a estado, y la borrascas entraban por donde nos puede pegar la del proximo viernes, entraban todas por lisboa o por el estrecho y eran bastante profundas, si la situacion sigue asi este otoño promete
Efectivamente Nautilus, la sequía comenzó ha menguar a partir de noviembre de 1995, luego le siguió diciembre que fue apoteósico. Ya en 1996 fueron enero, noviembre y diciembre los meses más intensos, especialmente diciembre. Y como bien has comentado antes, las borrascas se gestaban justo donde lo va a hacer ésta o muy cerca y la zona del estrecho. Por ahora la cosa promete.

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #247 en: Octubre 28, 2008, 19:58:26 pm »
Yo, sinceramente, me esperaba entradas así el año pasado situaciones parecidas a las del 75 o 96, por la simple razón que son cíclicas, y que coinciden con mínimos solares, curiosamente el mínimo solar en el que estamos inmersos es más profundo que los últimos, por lo que las influencias deberían ser mayores,..., ya veremos si se pueden sacar conclusiones, pero a nivel de modelos, los de los años con mínimos son los que tienen situaciones más parecidas a las que os está tocando.
(siento no poder ayudar más con referencias, pero es que realmente no puedo :( )
Alter Mater

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #248 en: Octubre 28, 2008, 22:33:45 pm »
Off topic...

Por si no lo habéis visto, ya que habláis de aquel invierno (fueron dos seguidos por cierto, en aquellos dos años medí más de 1000 mm en cada periodo) tenemos estos dos topics por el foro, para quienes no lo conozcan:

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=189.0

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=1093.0

Fin off topic...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #249 en: Octubre 28, 2008, 22:36:51 pm »
 :o
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #250 en: Octubre 28, 2008, 22:42:17 pm »
Revisando todos los modelos poco se puede añadir. Los cambios a corto plazo van siendo mínimos y se centran en si aparecerá o no la tan manida borrasca por el Golfo de Cádiz o alrededores. Los últimos mapas de todos los modelos descartan nuevamente la posibilidad... mejor dicho, no la contemplan en sus salidas principales.

Adjunto otro mapa de precipitación que complementa al que ha puesto Dani. Este es de UKMO:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #251 en: Octubre 29, 2008, 00:32:33 am »
Me lo sigo pasando 'pipa' subiendo paneles de windguru basados en GFS. Nueva salida (18 UTC) y de nuevo las precipitaciones en la Costa del Sol y de Granada Occidental, en torno a 70/90 mm, según las zonas.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #252 en: Octubre 29, 2008, 00:37:08 am »
Me lo sigo pasando 'pipa' subiendo paneles de windguru basados en GFS. Nueva salida (18 UTC) y de nuevo las precipitaciones en la Costa del Sol y de Granada Occidental, en torno a 70/90 mm, según las zonas.

J. vais a dusfrutar cual cerdos en fango, las papeletas tienen mucha pinta de tocar por esos lares, son muchas salidas marcando y marcando, solo espero que no sucedan desgracias, saludos.
lucky dude...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #253 en: Octubre 29, 2008, 00:40:12 am »
Eso espero Birolo. Cierto que algún chasco que otro se lleva uno con los modelos. Como diría aquel ya tengo 'el culo pelao' con estas cosas  ;D, pues más de un 'mapazo' ha acabado en 'mazazo', pero esta situación parece muy clara. A mi me lo parece.

Además, nos vendría muy bien, está la tierra preparada para que todo el agua vaya a los embalses, ríos y acuíferos de una vez. Está saturada por muchas zonas de la provincia.

Tengo ganas de que saque AEMET sus alertas para el viernes, a ver qué se cuentan.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #254 en: Octubre 29, 2008, 09:18:55 am »

De nuevo los modelos marcan la baja en el cuadrante SO para el Sábado y en el golfo de Cadiz el Domingo.

Y segun el mapa de prevision de precipitaciones habria practicamnte una semana con previsión de lluvias durante casi una semana , de jueves a miercoles. Aqui por Málaga especialmenmte destacable el finde semana y el lunes. Tambien destacable la de nieve para los pirineos el domingo y el lunes. Parece como si el frente vaya  estar casi estatico por la vertical SO NE de la peninsula unos diitas .


Esperemos que se cumplan las previsiones  ::) ::)
« Última modificación: Octubre 29, 2008, 09:20:42 am por Ciclogenesis »
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador