Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008  (Leído 14783 veces)

Desconectado Nautilus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 405
  • desde pizzara y malaga capital...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #45 en: Septiembre 07, 2008, 00:33:14 am »
Señores da gusto leer vuestros analisis, y mas cuando la situacion comienza a jugar un papel mas o menos a nuestro favor, me quito el sombrero ;D
desde pizarra (corazon del valle del guadalhorce y malaga capital  zona  oeste )

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #46 en: Septiembre 07, 2008, 13:05:40 pm »
Como soy un envidioso, me uno al carro.  :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD  O)
Con todo tan analizado, poco más se puede sacar...  (:P)
El GFS se ha unido en parte al ECMWF, y coloca la DANA justo en el norte peninsular, donde posteriormente se desplazaría en dirección E-NE.
Esta salida es la que peor nos viene a los del extremo sur, ya que todo se concentra en prácticamente toda España (sobre todo en el NE) excepto en dicho lugar.  :-\ El flanco de ataque de la DANA no nos afectaría ni por asomo.
Apartando todo ésto, de cumplirse lo que el GFS ve, la situación en el NE (sobre todo) sería para vigilar y tener mucha precaución. Sería una de esas veces donde se sale en las noticias por inundaciones, tormentas, ...



UKMO no se queda atrás y más o menos ve lo que el GFS:

Acumulados tremendos.  :</O
Todo es muy sencillo: DANA bien potente + calor en superficie + humedad =  :</O :</O :</O
El resto de ingredientes (cape, lifted, divergencia, zona de ascensos, ...) ya se irán determinando conforme los días pasen y todo se acerque un poquito más... Ni mucho menos está todo dicho; la posición de la DANA es todo un misterio.
Aunque de momento no me gusta como pinta la cosa para el sur.  :(
Me gustaría hacer un pequeño hincapié en la "mini vaguada" que allanará el camino a la que interesa.
Como ya ha explicado Vigorro, dicha vaguada descenderá bastante al sur, incluso llegando a Canarias. Cuando empiece a ser reabsorvida por la segunda vaguada, podría dejarse una pequeña sorpresa nada desagradable para la costa sur mediterránea en forma de pequeña DANA.
El europeo la ve rondando...

Mientras el GFS la deja en vaguada sin más.

Y el tuyo tambien... como a Jony le de por hacer lo que haces tu, con los dos no puedo... bueno, casi no puedo contigo, me canso incluso... (:P)

Saludejos... ;)
Darth Vader puede con todo...  :</O :</O :</O
Pd: Vigorro es mucho Vigorro, .  (:P) (:P) (:P) (:P)
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #47 en: Septiembre 07, 2008, 14:08:59 pm »
Buen anilisis Jony!
Se nota que es septiembre y empezamos todos con ganas!  :) jeje
Yo añado un simple collage. Sigue la posibilidad para Almeria esta semana con esta primera y pequeña dana:



Si la cosa mejora un poquito, veriamos algo en condiciones  :)

Saludos!



Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #48 en: Septiembre 07, 2008, 20:07:09 pm »
Muy buenos los analisis, tanto los del republicano tirano imperialista como del stormiquin sky walker, pero os dejais una cosa, cual?? que faltan muchos dias, no estoy al loro de la sitiacion, esta charla me recuerda al año pasado, ojala entre la DANA por donde tenga que entrar y que todos seamos felices, estaria bien contraanalisis diarios, ehh stormiquin, diario, a ver como va la cosa, saludos.
lucky dude...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #49 en: Septiembre 07, 2008, 21:37:22 pm »
Madre mia, el GFS me tiene mareao vivo  :DDD :DDD
A ver , no tengo ganas de meter mucho maperio  :DDD O)
Lo intentare explicar segun los ultimos analisis.

En esta ultima salida del GFS, la dana que nos iba a fectar la pone mas al oeste de lo devido, por lo tanto afectara a Andalucia occidental. Esta dana sera medio absorbida por la vaguada, porque luego, nose como  :DDD esa vaguada deja una dana por inglaterra, y otra mucho mas pequeña en el estrecho (estoy sobre el dia 13) que si tenemos suerte nos afectara...

No se si me abreis entendido, en general se podria decir que para el dia 11, agua para andalucia occidental, esa prec. conforme avance el dia se extenderan al SO de la peninsula. El dia 12 entrara esa vaguada que dejara fuerte lluvias en el cantabrico y la zona de Castilla y Leon y alrededores. Tambien este dia se regara toda la zona occidental de España mas o menos regularmente. Para el dia 13 esa dana del estrecho, que parece que quiere cruzar, dejara estas supuestas tormenta en el SE, y luego por el mediterraneo.

Saludos!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #50 en: Septiembre 08, 2008, 01:10:40 am »
La latitud a la que lleguen a desplazarse las DANAs de las que habláis dependen del grado de afianzamiento del Anticiclón que se va a formar en Escandinavia en 4/5 días. Según salidas y modelos, hay algunas previsiones que lo ubican de Oeste a Este abarcando hasta el Centro de Reino Unido y Norte de Francia incluso (allí con altas relativas) lo que incluso obligaría a pasar a Borrascas de cierta entidad por el Cantábrico o bien en la ruptura de estas perturbaciones, las DANAs que comentáis. La posibilidad de que una DANA importante se nos acercara vendría dada por el impulso que le podrían dar vientos del Norte a dichas perturbaciones si se da un Anticiclón potente, a la vez, en el Atlántico Medio con su eje Norte-Sur, situación, que hasta ahora, no he visto en ninguna salida de ningún modelo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #51 en: Septiembre 08, 2008, 09:44:51 am »
Ozú, yo parece que vivo en otro mundo...ahora me entero que mañana puede llover por aqui... 


Meteoblue da tormenta aqui para mañana y el Miercoles...Espanolweather para Malaga Capital da para mañana, el Miercoles y Jueves tormenta...Prometeo para mañana tormenta aqui...Fremeteo agüita buena para mañana y el Miercoles aqui...Joe, y yo enterandome ahora.Es lo que tiene la feria...   ;D
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #52 en: Septiembre 08, 2008, 13:09:30 pm »
La última salida del GFS (de las 6 UTC) e incluso la anterior apuntan la aparición de una borrasca desde el NO de Galicia al Cantábrico, con la fusión del Anticiclón Escandinavo y el del Atlántico... en la línea del comentario que hacía en el anterior post. De cumplirse la situación y de bajar un poquito más esa borrasca, podríamos tener un primer temporal de lluvias generalizado en la Ibérica.

Para mañana también tenemos precipitaciones casi aseguradas... a ver si se cumplen los pronósticos. Un simple riego le vendría fenomenal al monte.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #53 en: Septiembre 08, 2008, 14:59:24 pm »
MAdre mia... Mas dificil impsoible  :P
A tan solo 48h ningun modelo se pone de acuerdo  :-X :-X
Entre hoy y mañana solo se ven chubascos muy dispares e irregulares por toda la zona (en este comentario hablo de andalucia).
En la madrugada del miercoles (a 48h) es cuando se puede ver algo en condiciones, que parece que es cuando la dana estara por el estrecho, pero claro, aqui cada modelo a su P*** vola xDDD
El GFS dice ESTO:



Crece en alboran y Almeria se lo come, pero no todos los modelos son asi...UKMO ve algo muy similar pero seria malaga quien se lo come... Otros modelos son bastante diferentes. Para ellos creceria en sierra nevada y tirarria para el norte... Pero para gustos colores, otros modelos lo suben por el estrecho, incluso modelos que meten esta prec por la tarde y solo en las montañas de andalucia oriental... :P
Vamos que ni a 48h esta nada claro... Lo mejor para estos proximos dias es estar atento el radar y el sat...

Para el dia 13 tenemos tambien posibilidades... pero aqui ya seria gador quien toma la importancia... Pero para eso todavia queda...

Saludos!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #54 en: Septiembre 09, 2008, 00:52:19 am »
La nueva salida de las 18 h de GFS apunta nuevamente a una profunda borrasca en el Cantábrico, de suficiente entidad como para dejar inestabilidad apreciable en toda la Ibérica en una semana, tal y comentaba días atrás. ECMWF apuesta en cambio por la otra variante a la que me refería, quedando una DANA resbalando por las costas de Portugal hacia San Vicente.

En definitiva, en 5/7 días el Escandinavo y el de las Azores pueden hacer un hueco para que la inestabilidad nos visite de forma importante.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #55 en: Septiembre 09, 2008, 11:33:57 am »
Bueno, finalmente se va a formar esa DANA por union de los anticiclones de Escandinavia y Azores, pero se nos va demasiado al este... :enojado: son unas 120 horas de plazo, la cosa podria cambiar, pero va a ser dificil que esa DANA avance en sentido sur... finalmente el de Azores achucha demasiado... :(















Por otro lado, segundo intento de DANA dandonos, o casi, de lleno, y curiosa coincidencia de los modelos a tan largo plazo, alrededor del dia 18... :brothink: la pasada del europeo es la de ayer a las 12 horas, el resto son de hoy a las 00...







Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #56 en: Septiembre 09, 2008, 14:39:57 pm »
Hoy me centro a MUY pocas horas...
Esta misma tarde en el interior, en general, en toda españa hay posibildad de buenas tormenta, pero me centro en Andalucia oriental y para mañana por la mañana  8)



Fijaos, una dana por el estrecho tendremos!  ::) Puede gestarse esta ncohe en alboran algo muy entretenido. Tenemos muchas condiciones favorables  ;D
Esta puede ser una buena, el caso es, y Almeria? To el epicentro iria entre malaga oriental y granada pero esto puede cambiar muchisimo, ya que es poca distancia a la que estamos y que se pueden crear otros nucleos alternativos...

Desde esta misma noche sobre las 1 ya se tiene que ver algo de movimiento por alboran, y ojo! El viento en altura no sera muy fuerte y esto hara que la tormenta tengan mas timepo para cojer fuerza, aunque el mar ahora este mas fresco que dia anteriores  :(

En fin, ya sabeis esta noche guardia. De todas maneras a ver que dice el GFS en la salida de esta tarde. En estas situaciones los mimso te inundas que te quedas con 2 gotas...

Saludos!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #57 en: Septiembre 09, 2008, 15:21:57 pm »
Esa DANA que comenta Vigorro 'vista' por el ECMWF la han eliminado en la salida de las 0 h, ayer la dibujaban en sus dos salidas... lástima, era una posibilidad más que real por la configuración anticiclónica que se espera en pocos días. De todas formas, también estamos a tiempo en que las piezas encajen de nuevo favorablemente a nuestros intereses y en lugar de descender al E de la Ibérica lo haga al Oeste.

A ver para mañana, para empezar, si se cumplen los chubascos casi generalizados previstos, especialmente en el País Vasco y Oriente andaluz. Los que recibirá Imanol están asegurados  ;D, a ver si nosotros también tenemos suerte, soy optimista.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #58 en: Septiembre 10, 2008, 14:23:26 pm »
Estamos con los ojos aún impactados por el temporal de hoy pero GFS se acaba de marcar una salida (6 UTC) magnífica. Lejos en el tiempo metorológico (8 días) pero aproxima un baja a San Vicente y su entorno. Habrá que tormarlo, de momento, como eso: una salida.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #59 en: Septiembre 11, 2008, 21:20:17 pm »
La salida a la que me refería de GFS no la ha vuelto a sacar ese modelo, lo que apuesta es por una situación parecida, descolgamiento de una borrasca de NO a SE, desde latitudes muy altas pero acabando en el NO de Italia.

En cambio, el europeo acaba de lanzar una salida simplemente genial. Y en septiembre sería muy explosiva. De cumplirse podríamos estar antes lluvias muy importantes en la fachada mediterránea, y en concreto en estas costas del Sur. Sobran las palabras:



UKMO, que llega a 144 horas, marca una interesante situación también, la veo más cerca, bastante más, de ECMWF, que de GFS. Si no fijaros como para el miércoles 17 el anticiclón comienza a estirarse de NO a SE desde Escandinavia hasta el NO de Azores y esa baja en altura comienza a descender... ¿hacia el Golfo de Cádiz?



« Última modificación: Septiembre 12, 2008, 01:11:19 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador