Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -  (Leído 17772 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #15 en: Diciembre 02, 2007, 23:20:51 pm »
Entiendo lo que decis, pero es que hay veces que os leo y me quedo sin saber que pensar... ::)

Mamma mia... el gfs no se carga, y creo que es lo mejor.... he visto el europeo y es de traca, el anticiclon lejos de debilitarse o irse, se refuerza y entra... para mover a ese Anticiclon ni con 100.000 plegarias.  :<<O

Dentro de 3 dias el anticiclon emepzara a retirarse al suroeste de Azores... ::) ;)

Un absoluto desastre los modelos. Ni después de 36 horas de consultarlos se atisba un cambio en la tendencia, incluso los veo peor. En fin... un otoño muy negro.

¿Otoño negro?... supongo que hablas de Malaga capital, jota, porque la provincia ha sido bien regada... ¿que solo ha caido un 50% de la media?... no pasa nada, es lo que le decia el otro dia a Gale, tan normal es que en Otoño caiga un 50% de la media como que caiga un 150%... y en general creo que de negro nada, es mas, creo que ha sido uno de los Otoños mas importantes de los ultimos años... volvio la gota fria levantina, algo meteorologicamente majestuoso, Baleares ha visto mas agua que Cherrapunji, el episodio frio ha sido escandaloso, las lluvias del Guadalquivir tambien... hasta en Almeria ha llovido bastante mas que los ultimos años...

 :)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.562
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #16 en: Diciembre 02, 2007, 23:26:15 pm »
Ey¡¡ que no hablo solo de Málaga...



Respecto a mi zona, ha llovido de manera abundante en lugares donde no repercute de ninguna manera en los pantanos: los tenemos casi al 20 % y muchos acuíferos están ko. Y ya te digo, no solo lo decía por Málaga, no soy tan narcisista  ;D pensaba en muchas zonas castellanas y catalanas también. Ya sé que han habido muchas gotas frías pero no han llegado los ábregos que suelen regar 2/3 de la Península.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #17 en: Diciembre 02, 2007, 23:29:51 pm »
Me suena de algo ese mapa ;D O) Estoy de acuerdo con Vigorro en ese aspecto de los récords batidos y la situación que los originó... Pero lo malo es que, al igual que hay puntos con 'suerte' en donde se han 'beneficiado' de lluvias intensas, en otros la sequía viene ya de meses atrás, a pesar de que puntualmente dicha sequía haya estado 'oculta' tras episodios de lluvias intensas que no han paliado la sequía eficazmente...

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #18 en: Diciembre 02, 2007, 23:34:45 pm »
Jodo, mirad la actualización ahora del GFS. Ciclogénesis en frente de Galicia dentro de una semana... La de lluvia que daría en sí la situación...

Una pena que no se valla a dar tan moderadamente. [ según mi criterio evil ]

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #19 en: Diciembre 02, 2007, 23:47:13 pm »
Todos a por mi... :-\

 ;D si ya se que muchos puntos estan por debajo de la media, pero es que nuestro clima es asi, varia mucho de un año a otro... si la media de Sevilla, por ejemplo, son 400 mm, un año caeran 600 y otro 200, es asi...

Y nada, a alegrarse, que vienen vientos y frios y aguas, aunque sea por arriba del mapa... seguro que algo escurre... :o>

edito: esa borrascaza que marca el GFS ahi la saco hace un par de dias el europeo, y no es nada dificil... el arreon del jet hara bajar bastante frio al flanco nororiental del anticiclon, zona propicia para ciclogenesis...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #20 en: Diciembre 03, 2007, 09:08:02 am »
Esfumose la salida tan bonita del GFS de las 18Z de ayer.......................................... :o> Está claro que lo que manda es el anticiclón.

Recadito a Vigorro :P
La alta latitud a la que aún se encuentra el Jet Stream Polar me da muy mala espina :<<O :<<O :<<O No es descartable que de vez en cuando una borrasca se aisle de la circulación general y nos visite, pero si sólo dependemos de este factor en las próximas semanas, lo vamos a pasar realmente para ver lluvias en condiciones traídas de la mano de frentes jugosos asociados a borrascas jugosas de 996 mb o menos...

Y si un penco en modelos como soy yo es capaz de tener esta visión de futuro................. ;D

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #21 en: Diciembre 03, 2007, 10:43:41 am »
Esfumose la salida tan bonita del GFS de las 18Z de ayer.......................................... :o> Está claro que lo que manda es el anticiclón.

Y si un penco en modelos como soy yo es capaz de tener esta visión de futuro................. ;D

En primer lugar el que la ultima salida de un modelo haya cambiado respecto a ayer no quiere decir nada, asi es imposible intuir nada, diciendo: "ya no esta"... imposible... hay que mirar mas modelos y todas las pasadas... ::)


Bueno, en mi opinion la noroestada esta mas que asegurada... viernes, sabado y domingo proximos seran dias mas que interesantes en la mitad norte peninsular... lluvias abundantes, vientos fuertes y bajada de temperaturas...

Todos los modelos la indican, unos con mayor potencia que otros (ECMWF bastante fuerte, GFS mas light)... simplemente por persistencia creo que el ECMWF ganara la partida, ya que aunque GFS, desde que la ha visto, la mete, como digo, mas debil, parece ir tendiendo poco a poco a acercarse al europeo... en los demas, aunque apenas abarcan a los dias claves, parece intuirse lo mismo: acercamiento a lo previsto por ECMWF...

La verdad es que es dificil saber la intensidad, ya que como se ha comentado en el topic de modelos, siendo la situacion sinoptica general la misma, la noroestada puede ser mas o menos fuerte dependiendo de sutiles diferencias en la posicion del anticiclon... pero repito, apuesto por el ECMWF, que no se ha bajado del burro en muchas salidas...

Me interesa la evolucion posterior, que parte de esas mismas horas... ¿se cortara la produccion de potentes borrascas en Terranova?... si fuera asi y viendo la potencia del anticiclon de Azores, no seria nada raro la subida de una dorsal hacia latitudes altas para compensar una miaja la ondulacion del jet sobre el Mediterraneo central y obligado por el anticiclon siberiano...

Es solo a 120/144 horas cuando hay que analizar el asunto y no aqui, sino en Terranova...... independientemente de lo que ocurra en este tramo horario por aquellas tierras, la noroestada nuestra seguira su curso en el tramo 120-168 horas... eso si, la intensidad de la misma si que depende de lo que ocurra por alli...

A 120 horas todos los modelos presentan un anticiclon no muy potente en el centro de USA y una leve ondulacion del jet sobre las costas canadienses... ¿se formara una borrasca potente o debil en esa ondulacion del jet?... esta es la clave, obviamente... si el jet es fuerte (puede serlo aunque la ondulacion sea debil), borrasca fuerte al canto y tras el puente tendriamos la misma situacion de estas semanas, con frentes rozando el extremo norte peninsular... si la borrasca formada es debil, subida de latitud de la dorsal asociada al anticiclon de Azores y a esperar que pasaria despues, pues habria multiples opciones...

Si ademas la borrasca formada es fuerte, la norostada sera mas debil... la razon es que se aprecia el intento de subida de la dorsal, esta clarisimo, pero si la borrasca es fuerte es porque el jet es fuerte, y si el jet es fuerte ese intento de subida de la dorsal acabara en que el jet nos la acercara (la aplastara hacia nosotros), debilitando la intensidad de la noroestada... si la borrasca es debil la dorsal no nos achuchara y la noroestada sera fuerte...

Ahora mismo el GFS es el unico modelo que muestra una borrasca potente saliendo de Terranova, y es por eso que muestra una noroestada debil... estos son los mapas a 144 horas... el GFS ya ha formado una borrasca de 995 mb, las altas presiones de Azores son aplastadas y los vientos tienen muchas componente oeste que norte...




ECMWF, UKMO y NOGAPS muestran una debil borrasca de 1015 mb... me gusta esa coincidencia de tres modelos en cuanto a la intensidad de la borrasca... la dorsal puede subir un poquitin mas, asi que los vientos toman mas componente norte y se hacen mas intensos, ya que aumenta el gradiente de presion respecto a la profunda borrasca escocesa...








De cumplirse ese frenazo en Terranova buena parte de lo que queda de mes seria mas que interesante, porque la reestructuracion de una zonal al norte de nosotros conlleva bastantes dias para realizarse, hasta alguna semana incluso...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #22 en: Diciembre 03, 2007, 11:09:01 am »
En fin... un otoño muy negro.
¿Otoño negro?...

Otoño negro, marrón o como le queramos llamar, que se han producido situaciones adversas y haya llovido en algunos puntos como Almería, pues si, pero como creo que quiere decir Jota, no creo que solucionen la sequía que estamos sufriendo, está claro que para cumplir la media a veces llueve más a veces llueve menos, pero si miramos datos de la situación, el déficit es claro, y menudo año que nos puede esperar, el decreto de sequía sigue en pie aunque casi nadie lo sepa, y como no llueva, las medidas a tomar en situaciones de alerta o emergencia, están ahí, acechando.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #23 en: Diciembre 03, 2007, 11:24:41 am »
Esfumose la salida tan bonita del GFS de las 18Z de ayer.......................................... :o> Está claro que lo que manda es el anticiclón.

Y si un penco en modelos como soy yo es capaz de tener esta visión de futuro................. ;D

En primer lugar el que la ultima salida de un modelo haya cambiado respecto a ayer no quiere decir nada, asi es imposible intuir nada, diciendo: "ya no esta"... imposible... hay que mirar mas modelos y todas las pasadas... ::)


Hablaba en referencia a las últimas salidas......................... Y a que la potencia del A azoriano me lleva a pensar en que es muy difícil romper la tendencia. Esa noroestada, aún por confirmar, si sólo es una excepción a la regla, no va a servir de mucho...

Desconectado maypi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 410
  • Granollers, capital del Vallès Oriental
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #24 en: Diciembre 03, 2007, 12:30:40 pm »
Vigorro, yo que soy mas que optimista, espero que tengas razón y la noroestada afecte sobre todo al norte y Oeste peninsular, por que lo que es el noreste... poco vamos a ver, y si... sinceramente, en Catalunya nos hace falta muchisima agua, y si me apuras tanto me da que no llueva en la provincia de barcelona, pero necesitamos que llueva en las cabeceras de los rios, y que se llenen un poquito los Pantanos, porque ya hay zonas de por aca Catalunya que han empezado con las restricciones de agua...

Otra cosa, es el otoño que hemos tenido siguiendo gotas frias y demas situaciones en el levante peninsular y Andalucia, lindas de seguir...
Pero lo que necesitamos es algo con cara y ojos (borrascon) que alivie la situacion de muchos rios y embalses...

España, tierra de huracanes. Emily, tu fuiste el mio.

       

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #25 en: Diciembre 03, 2007, 12:58:30 pm »
La persistencia de las altas presiones en Azores permiten esos descolgamientos inestables desde altas latitudes, que se van hacia Italia, donde sí podrían recibir bien esa perturbación final...

Hay movilidad de las altas presiones en los mapas de superficie. Lo malo es que hay relevos de centros anticiclónicos en Azores, sin que el enorme área estable se desplace hacia el sur, permitiendo que la circulación de borrascas también se desplace hacia el sur.

Hasta que el anticiclón no se haga más móvil disminuyendo su persistencia y/o baje de latitud perdiendo protagonismo, los episodios que podamos tener no parecen tener garantizada una continuidad, que es lo realmente deseable.

Como una imagen vale más que mil palabras, adjunto mapa de campos de isohipsas para 500 hPa en previsión a 96 horas, basado en GFS (c) NOAA.

Insisto. Mi opinión personal es que mucho han de cambiar las cosas para que veamos un episodio digno de lluvias generalizadas y persistentes en toda la Península.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #26 en: Diciembre 03, 2007, 13:09:14 pm »
Más fácil todavía... Para saber cómo se mitiga, al menos en parte, una sequía: os propongo pinchar aquí.

El enlace os llevará hasta el ARCHIVO de Wetterzentrale, pero en su sección de animaciones. Propongo crear una animación para el mes de diciembre de 1996. En "Start" seleccionáis día 1 de diciembre de 1996. Y en mapas, el bodendruck 500 hPa. En "Ende" seleccionáis 31 de diciembre de 1996. Será necesario bajar un poco la velocidad de sucesión de mapas para tener tiempo de observarlos un poco al detalle.

Pero lo interesante es ver la movilidad de los centros de acción, es decir, tanto de borrascas como de anticiclones. No son precisamente borrascones lo que afecta a la Península, pero son sucesiones de perturbaciones lo suficientemente jugosas como para traer lluvias y chubascos que barren todas las regiones. En esa sucesión de situaciones, incluso llegó a nevar en Zaragoza capital (yo pasé las Navidades de aquel año allí).

Y destaco varios enlaces de los que tenemos en Cazatormentas:

Análisis: un borrascoso mes de diciembre de 1996 (1ª parte)
Análisis: un borrascoso mes de diciembre de 1996 (2ª parte)

Una situación así necesitamos.................

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #27 en: Diciembre 03, 2007, 15:21:16 pm »
Citar
Hablamos ya para Diciembre:

1º Este puente nada de nieve excepto en el extremo norte, en los Pirineos podría nevar a cotas muy altas 1800-2000 m.

Temperaturas templadas, lluvias escasas concentradas en el extremo norte a comienzos de mes. En el resto seguimos con los grandes claros. Vientos en calma, con intervalos de poniente algunos días debido a la aproximación del Azoriano.

2º Cambios a mejor trás el puente como pronto, salvo sorpresa.

Yo ya lo dije, y es lo que va a pasar. El preciosísimo anticiclón esta tan cómodo y tan agustico que no se va a mover, aparentemente hasta mitad de mes como poco, y demos gracias a que puede llover y/o nevar en el extremo norte.

Temperaturas muy altas para Diciembre, y viento fuerte en todo el nordeste penínsular, sin final muy claro.

Vamos, un desastre como pocos años se puede ver por estas fechas a nivel general...

Y siento dramatizar tanto, pero tanto tiempo asi, esperando, en una estación del año que tendría que ser lluviosa y agravándose la sequía, no me da nada de optimismo.

Desconectado leiva

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.077
  • la meteo,lo mejor que hay
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #28 en: Diciembre 03, 2007, 16:56:21 pm »
Más fácil todavía... Para saber cómo se mitiga, al menos en parte, una sequía: os propongo pinchar aquí.

El enlace os llevará hasta el ARCHIVO de Wetterzentrale, pero en su sección de animaciones. Propongo crear una animación para el mes de diciembre de 1996. En "Start" seleccionáis día 1 de diciembre de 1996. Y en mapas, el bodendruck 500 hPa. En "Ende" seleccionáis 31 de diciembre de 1996. Será necesario bajar un poco la velocidad de sucesión de mapas para tener tiempo de observarlos un poco al detalle.

Pero lo interesante es ver la movilidad de los centros de acción, es decir, tanto de borrascas como de anticiclones. No son precisamente borrascones lo que afecta a la Península, pero son sucesiones de perturbaciones lo suficientemente jugosas como para traer lluvias y chubascos que barren todas las regiones. En esa sucesión de situaciones, incluso llegó a nevar en Zaragoza capital (yo pasé las Navidades de aquel año allí).

Y destaco varios enlaces de los que tenemos en Cazatormentas:

Análisis: un borrascoso mes de diciembre de 1996 (1ª parte)
Análisis: un borrascoso mes de diciembre de 1996 (2ª parte)

Una situación así necesitamos.................


muy interesante esa aportacion gale!!!la verdad que la movilidad de la H y la B es considerable,no como ahora que parecen tortugas!!!

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #29 en: Diciembre 03, 2007, 21:26:48 pm »
Vigorro el panico cunde, estan muchos en contra de tus opiniones, que no de ti, lo mejor es esperar, Otoño negro, pues tal vez si, pero aqui todo rezuma vida, ya sean los salados, el esparto, las retamas o el tomillo entre otr@s, esta todo verde, y ya esta, ala ojala llueva para todos, por que de verdad que se respira psicosis, si mas de uno vivierais aqui x tiempo seguido sabriais lo que es no llover en 100 dias  >:( , un saludo a todos.
lucky dude...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador