Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -  (Leído 18993 veces)

Desconectado fran99

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 84
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #330 en: Diciembre 29, 2007, 15:10:25 pm »
olee oleee y oleee vigorro me quito el sombrero delante tuyo que fenomeno eres sin ti este foro no seria igual eres un verdadero meterologo . Y encimato almeriensee oju que arte sigue asi fiera eres un maquinon ;) ..... muchos saludos a todos y feliz año

storm2002

  • Visitante
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #331 en: Diciembre 29, 2007, 15:14:50 pm »
 :-X :-X Vaya mapasssssssssssss :-X

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #332 en: Diciembre 29, 2007, 15:25:34 pm »
GRRrr :<<O necesito más frioo :<<O

Situación excepcional sin duda, no todos los días podemos ver 980 hPa en las inmediaciones penínsulares. Las lluvias comenzarán a aparecer la tarde de año nuevo, en Galicia. Y se extenderán por el resto de la península el 2.

En principio las isos serán "suaves", la cota estará alta, y rondará los 1500 metros. El 3 lluvias generalizadas y cota de nieve ligeramente menor. Es a partir sobre todo del día 4 cuando la cosa se enfria por todo el país, y preferentemente por el Oeste y Centro además de disminuir los geopotenciales.

Isos caasi de -5º en algunos puntos de la meseta norte, con una -30º en el noroeste (prácticamente -35º), harán que nieve prácticamente en toda la meseta norte ese día. En el resto del norte no esta del todo claro, y ya me gustaría que hiciese más frío, porque por los Pirineos, pienso que andará entre los 800-1000 metros.

Lo que venga posteriormente ya lo iremos viendo.

Desconectado Veleño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #333 en: Diciembre 29, 2007, 16:45:47 pm »
Claro, en situaciones "importantes" es fundamental la altura del geopotencial de 500 y del de 850... no es lo mismo tener -3 a 850 a 1.500 msnm que a 1.200... llanamente, la nieve tiene que recorrer menos camino hasta llegar al suelo, con lo que se minimiza el factor de temperaturas no muy frias en superficie... es como cuando nevo en Cordoba hace poco, si no me equivoco... habia unas escasas -25 y -2 creo, y nevaba a bofetones a 200 msnm, pero claro, los geos estaban por los suelos... :-X

Importante apunte este de Vigorro. Me gustaría completarlo con el análisis del episodio frío y nevadas en cotas bajas que ocurrió del 26 al 30 de enero de 2006, que preparé en la RAM nº39: http://ram.meteored.com/numero39/nevadas-peninsula-2006.asp

Rescato este comentario, además de lo que comentas de geopotenciales bajos ;)

Citar
Los mapas de espesor entre el nivel de 500 / 1000 hPa son muy útiles en situaciones de nevadas pues en ellos se pueden observar las zonas donde la masa de aire entre dichos niveles es frío (menor espesor) frente a las capas cálidas (mayor espesor). Estos mapas estarían asociados a una temperatura media de dicho estrato. Para este episodio se han generado una secuencia para esta fase central donde reflejan unas condiciones óptimas para que se produzcan nevadas en cotas bajas (espesores bajos, asociados a masas de aire frío), si otros factores intervienen positivamente...

Entonces, yo no sé si habrá modelos que presenten este tipo de mapas, pero podrían ayudar mucho en la previsión de episodios de nieve, como es este caso evil Echaré un vistazo a ver O)
me lo has quitado de la boca gale ;D  iva a comentar que esta situación me recordaba bastante a la que comentas de finales de enero del 2006 en lo que respecta a los geopotenciales, ya que en aquella ocasión también fueron bastante bajos, y dio lugar a que las cotas andaran más bajas de lo previsto en un principio, y se dieron buenas nevadas en cotas no mas allá de los 500-600 metros en muchas zonas de Andalucía, por ejemplo hubo una buena nevada en Granada capital, y no solo eso, sino que la nieve aparecio a partir de los 200-300 m. Y quería preguntar por tanto, si sabíais donde se podían consultar meteogramas o lo que fuese, que diese información exactamente del perfil atmosférico(no del momento actual como los sondeos, sino previsto para el tiempo x) en lo que se refiere no solo a las alturas de las capas de aire, sino también de sus espeseros, mediante una representación gráfica del perfil. yo creo recordar que en meteoblue, en lo que sacaron nuevo no hace mucho tiempo(no me acuerdo bien como se llamaba), que era my meteoblue o algo asi, que te registrabas y tal, podias seleccionar dos puntos cualquieras sobre el mapa y te daban una representación grafica del perfil de la columna de aire en ese transecto, lo que pasa que lo intente varias veces pero no quedaba contento con el resultado...no me salía lo que queria...asi que lo dicho, por si alguien sabe de algo que haya por ahí...que nos de esa información
« Última modificación: Diciembre 29, 2007, 17:00:43 pm por Veleño »
desde Vélez-Málaga a 40 m.s.n.m

Desconectado Extremeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 11
  • Badajoz capital -----187 mtrs
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #334 en: Diciembre 29, 2007, 17:06:19 pm »
Es impresionate la que marca el gfs ojala se cumpla que ya necesitamos algo de movimiento serio,es para seguirlo siguilosamente y sin hacer ruido no vaya a ser que se cabree  :DDD  Muy bueno eso mapas porque sobre mi zona badajoz podria pasar la -33ºC y la -3/-4ºC y con ¿?¿?¿desplomes¿??¿ quien sabe lo que pueda pasar aqui en una ciudad pocas veces vista de blanco.... ;D  :<<O S2
Badajoz capital -----187 mtrs

Desconectado Extremeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 11
  • Badajoz capital -----187 mtrs
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #335 en: Diciembre 29, 2007, 17:45:53 pm »
no es por hablar de mi comunidad ni nada que seguro que luego por hablar nos comemos una mierda pero es que mi comunidad puede ser un bombazo si os fijais en gep, 850, 500 nose que creeis??esta claro que falta muxo pero¿?¿?puede sr bueno  :<<O
Badajoz capital -----187 mtrs

Desconectado Huracan

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • ¿ LLovera mañana?
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #336 en: Diciembre 29, 2007, 19:58:40 pm »
 ::)

                                                                       
Saludos a todos desde Malaga capital

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #337 en: Diciembre 29, 2007, 20:29:36 pm »
Rescato este comentario, además de lo que comentas de geopotenciales bajos ;)

Citar
Los mapas de espesor entre el nivel de 500 / 1000 hPa son muy útiles en situaciones de nevadas pues en ellos se pueden observar las zonas donde la masa de aire entre dichos niveles es frío (menor espesor) frente a las capas cálidas (mayor espesor). Estos mapas estarían asociados a una temperatura media de dicho estrato. Para este episodio se han generado una secuencia para esta fase central donde reflejan unas condiciones óptimas para que se produzcan nevadas en cotas bajas (espesores bajos, asociados a masas de aire frío), si otros factores intervienen positivamente...

Entonces, yo no sé si habrá modelos que presenten este tipo de mapas, pero podrían ayudar mucho en la previsión de episodios de nieve, como es este caso evil Echaré un vistazo a ver O)


Esto puede valer, pero es del GFS mesoescalar, y solo pilla a la mitad norte...

http://www.meteociel.com/modeles/coupes_gfs.php

Te vas a la hora que quieras (columna vertical izquierda) y entras, y entonces pinchas... en la nueva ventana te sale el corte de 200-1000 hpa creo, pero puedes seleccionar el que quieras...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado fran99

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 84
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #338 en: Diciembre 29, 2007, 20:48:55 pm »
wenas tardess a todos me gustaria saber si el proximo temporal este tan esperado y tan significante por lo que veo y eso me gusta jeje de que se trata de nieve a cotas bajas de mucha lluvia o de que exactamente de frio de viento . de que cotas estariamos ablando en donde mas o menos por favor informarme un poco lo agradezco muchas gracias

Desconectado A.D.I.D.A.S

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 299
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #339 en: Diciembre 29, 2007, 20:53:55 pm »
wenas tardess a todos me gustaria saber si el proximo temporal este tan esperado y tan significante por lo que veo y eso me gusta jeje de que se trata de nieve a cotas bajas de mucha lluvia o de que exactamente de frio de viento . de que cotas estariamos ablando en donde mas o menos por favor informarme un poco lo agradezco muchas gracias

Pues decirte que hablar de cotas ahora mismo es bastante dificil.

Pero te digo otra cosa, con la jarta de agua que va a caer en muchas zonas, ni pienso mirar las cotas, por que esto es va a ser un alivio para zonas del NW, que por fin van a ver agua en condiciones.

ECMWF, UKMO, GFS, parecen que han encontrado el camino correcto...y mas o menos van parecidos, salvo diferencias de presion.

Buena situaciion que se presenta O0 O0 O0

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #340 en: Diciembre 29, 2007, 21:06:37 pm »
wenas tardess a todos me gustaria saber si el proximo temporal este tan esperado y tan significante por lo que veo y eso me gusta jeje de que se trata de nieve a cotas bajas de mucha lluvia o de que exactamente de frio de viento . de que cotas estariamos ablando en donde mas o menos por favor informarme un poco lo agradezco muchas gracias
Por el nordeste no me esperaría la nieve a menos de 800-700 metros, incluso más. Salvo excepciones como desplomes. Aunque la cota como dice ADIDAS todavía esta por determinar, pero yo no veo cotas bajas en este temporal en ningun lugar por ahora.

Llover si que va a llover bien 8)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #341 en: Diciembre 29, 2007, 21:15:50 pm »
Como no, discrepo con DX!... ;D con la pasada de las 00 del GFS nevaria en Sevilla la madrugada del dia 4...

Pero bien es cierto que ahora es imposible saber donde va a nevar... pero es significativo que el INM, que aun no se puede mojar del todo, diga esto para el dia 3:

Este día es probable que las nevadas afecten a numerosos puntos de la mitad norte, pudiendo llegar a cotas bajas en las dos mesetas.

Ya esta dejando ver cota cero en ambas mesetas, Madrid... es decir, 600 msnm mas o menos... y para el dia 4 dice esto:

El día 4 las precipitaciones más abundantes se esperan en el norte peninsular, donde podrían ser en forma de nieve.

Cota cero, con nieve en las playas cantabricas...


Creo que no apreciais la importancia de los geopotenciales bajos... insisto: nevo a Cordoba el invierno pasado o el otro a tortazos con isos ridiculas, pero claro, geos por los suelos...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Mariocr8

  • Visitante
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #342 en: Diciembre 29, 2007, 21:23:44 pm »
ojala nieve aqui en gijon ;D ;D ;D ;D
la ultima vez que recuerden mis padres que nevo aqui hasta cubrir, fue en el año 1986 (fecha no confirmada)en los que los espesores maximos en la ciudad rondaban los 5cm.
Si ocurre otra vez, estariamos hablando de un temporal historico como se mencionaba en otras ocasiones.
Los mapas son de lo mas favorables para que ocurra , vamos, que la cosa ba bien encaminada.
Poco que añadir, ahora solo nos queda esperar y seguir viendo las siguientes actualizaciones del GFS y demas modelos.

un saludo
« Última modificación: Diciembre 29, 2007, 21:29:25 pm por Mariocr8 »

Desconectado Imanol Zuaznabar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.793
  • Barakaldo (Bizkaia)
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #343 en: Diciembre 29, 2007, 21:32:13 pm »
El cambio para el Norte,  para el Cantábrico Oriental ha sido radical, sobre todo por parte del Gfs, de una situación que sería histórica, una Noroestada del copón, se está convirtiendo poco a poco en una cosa normalilla. :P


Está muy indefinido todo aún, el Gfs es el más burro, una situación para el recuerdo en muchas partes , ECMWF y UKMO  más suaves.



Por cierto, Vigorro, no nieva con esos mapas en el Cantábrico, ni de coña, es totalmente imposible, a 800msm y vamos, contentos. ;D
El que ha hecho esa predicción del Inm supongo que se ha equivocado al escribir, si no, es que no tiene ni la menor idea  de las condiciones necesarias  para ver nevar en el Cantábrico.

Lo de los geopotenciales, la Iso 0/-2 el día 4 a 1350msm y con viento marcado del Noroeste, por dios, es que eso es nieve a 800-1000msm en la franja costera. ::)
IX ENAM- 5-8 Diciembre  2009
Tras la cámara, Tras las tormenta.....

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #344 en: Diciembre 29, 2007, 21:34:25 pm »
Como no, discrepo con DX!... ;D con la pasada de las 00 del GFS nevaria en Sevilla la madrugada del dia 4...

Pero bien es cierto que ahora es imposible saber donde va a nevar... pero es significativo que el INM, que aun no se puede mojar del todo, diga esto para el dia 3:

Este día es probable que las nevadas afecten a numerosos puntos de la mitad norte, pudiendo llegar a cotas bajas en las dos mesetas.

Ya esta dejando ver cota cero en ambas mesetas, Madrid... es decir, 600 msnm mas o menos... y para el dia 4 dice esto:

El día 4 las precipitaciones más abundantes se esperan en el norte peninsular, donde podrían ser en forma de nieve.

Cota cero, con nieve en las playas cantabricas...


Creo que no apreciais la importancia de los geopotenciales bajos... insisto: nevo a Cordoba el invierno pasado o el otro a tortazos con isos ridiculas, pero claro, geos por los suelos...
Sí, se me ha olvidado decir como bien dices, que podría caer la cota hasta los 400-300 metros incluso 200 la madrugada del Sábado por la meseta sur, incluso Andalucía Occidental, vamos, que no me soprendería ver agua-nieve por Ciudad Real, Toledo, e incluso si somos muy optimistas Córdoba.

A nivel del mar ni de coña G:

Pero diría mejor que nadie se esperase nieve, no vaya a ser que...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador