Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -  (Leído 18167 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #45 en: Diciembre 04, 2007, 17:38:51 pm »
Amplio que antes no me dio tiempo... ;)

Precipitaciones en Malaga/aeropuerto (media anual de lluvia (71-00) de 524 mm)...

1995: 372 mm...
1996: 1.155...
1998: 440...
1997: 824...
1998: 440...
1999: 287...
2000: 455...
2001: 422...
2002: 500...
2003: 775...
2004: 700...
2005: 260...
2006: 502...
2007: 274...


maypi, lo se, Cataluña esta sufriendo una sequia bastante dura desde hace meses (incluso años), pero es que en ningun momento lo he negado... ;)

Nosfe, tu no lo has dicho, pero yo, desde mi modesto punto de vista, deduzco de muchos comentarios algo asi como que estamos ante algo inaudito, muy raro, excepcional, y como tu bien dices, nada anormal pasa, el clima mediterraneo nos regala estas joyas de ven cuando: meses y meses sin llover... :-\

seal, nada mas lejos de la realidad que poner en duda tus palabras ;) , solo me gustaria comentar, aunque quizas mereceria la pena abrir otro hilo, que estoy seguro, pero al 100%, que esa fuente ha estado seca mas de una vez durante 5 meses a lo largo del siglo XX, pero mas de una vez seguro... y esto sin entrar en otros temas, porque si tuvieramos los datos de lluvia de esa zona en los ultimos 20 años, veriamos que no es la primera vez que se recoge lo que se haya recogido este año... entonces, ¿porque no echa agua este año y otros si la ha echado, lloviendo lo mismo?: facil, investiguemos un poco en el tema de la sobreexplotacion de acuiferos y tendremos la respuesta... fijemonos por ejemplo que en 1950 Malaga capital tenia 250.000 habitantes, y ahora tiene casi 600.000, el doble... o que en la provincia entera habia un millon de habitantes en 1981 (hace solo 25 años) y ahora hay 1.300.000... ahi esta el problema, en que llueve lo mismo, las medias no suben, pero la poblacion si que crece... ::)

Ok DX!, aclarado, te quizas te interprete mal, pero eso si, no entiendo como te crees un pronostico de isotermas (con lo dificil que son de pronosticar incluso a pocas horas vista) y si te crees un anticiclon encima a 400 horas... :)

chaparron, totalmente en desacuerdo contigo, amigo... si buceo en los datos te aseguro que encuentro un verano/otoño como este en Malaga, pero varios, seguro... es que es lo que caracteriza al clima mediterraneo: periodos de sequia porolongados habitualmente que se ven compensados por años excepcionales de vez en cuando...

Gale, no se trata de lugares concretos... he puesto los datos del aeropuerto de Malaga como curiosidad, pero cualquier punto del area mediterranea es mas o menos lo mismo... es algo comun al clima mediterraneo...


Yo creo que no deberiamos desesperarnos porque no llueve... hemos pasado grandes sequias y mas que vendran... debemos disfrutar de cualquier cosilla que nos ofrezca el cielus... :)

Sin acritud... :-\
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #46 en: Diciembre 04, 2007, 17:50:09 pm »
Citar
Ok DX!, aclarado, te quizas te interprete mal, pero eso si, no entiendo como te crees un pronostico de isotermas (con lo dificil que son de pronosticar incluso a pocas horas vista) y si te crees un anticiclon encima a 400 horas... :)
Los anticiclones afectan a un radio más amplio... Y además siguen la ley de Murphy ;D...

Pero vamos, que con el "calorín" vamos a continuar hasta dentro de una semana y no es muy normal para estas fechas...

Podemos observar "alguna salida esperanzadora" de estas a más de 144 horas, en esta última actualización. GFS mete un dorsol del copón en nuestros lares: Europa Occidental, mandando poco a poco al amado anticiclón a Centroeuropa.

Quiero el anticiclón por lo menos al ESTE de ESPAÑA :<<O

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #47 en: Diciembre 04, 2007, 18:27:31 pm »
...estoy seguro, pero al 100%, que esa fuente ha estado seca mas de una vez durante 5 meses a lo largo del siglo XX,
... entonces, ¿porque no echa agua este año y otros si la ha echado, lloviendo lo mismo?: facil, investiguemos un poco en el tema de la sobreexplotacion de acuiferos y tendremos la respuesta...

Por supuesto que ese es un factor clave que acrecienta la preocupante situación actual de sequía meteorológica, no podemos achacar a un solo factor todo lo que pasa en un determinado lugar, considero que una visión global nos puede dar los múltiples actores con los que montar el puzle y ver y entender todo lo que pasa

Cito a Seal y a mi mismo en el topic del pasado mes de "Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21)"

ver la fuente del acebuche seca en estas fechas y que va camino de 5 meses seca me está dando pánico.  :<<O

Pero que si está seca no solo es por la sequía meteorológica, ten en cuenta que el acuífero está más que sobreexplotado.

Llevas razon, está sobreexplotado al maximo y aun le queda mas, porque estan haciendo mas campos de golf que chuparan de la misma teta y eso ya puede ser la puntilla, la capa freatica no da para mas, cada vez baja mas y se hace notar en la arboleda, zonas de pinos frondosos hace años ahora son claros sin pino alguno, en fin, un coctel pelin explosivo.  :'(
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado maypi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 410
  • Granollers, capital del Vallès Oriental
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #48 en: Diciembre 04, 2007, 18:33:24 pm »



maypi, lo se, Cataluña esta sufriendo una sequia bastante dura desde hace meses (incluso años), pero es que en ningun momento lo he negado... ;)



Sequia, años de verdad años... y la zona peor parada, la que nos aporta agua es el Pirineo... y este si que de verdad hablando con mucha gente del lugar... da auténtica pena, torrentes que nunca habia visto secos están secos, y eso a 2.400 metros de altura, no tiene nada a ver con la explotación de acuiferos, ni la creciente afluencia de gente al Pirineo, que zonas cercanas a los altos lagos, por las que bajaba el agua por en medio de los prados, estén secas... no es normal, que se esten secando los abetos del Pirineo, no es normal...

Ni es normal, que llevemos unos años por estos lares, sin una buena DANA, que le haremos, yo irme a vivir a Suiza...



 :DDD  :DDD  :DDD
España, tierra de huracanes. Emily, tu fuiste el mio.

       

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #49 en: Diciembre 04, 2007, 18:56:06 pm »
...estoy seguro, pero al 100%, que esa fuente ha estado seca mas de una vez durante 5 meses a lo largo del siglo XX,
... entonces, ¿porque no echa agua este año y otros si la ha echado, lloviendo lo mismo?: facil, investiguemos un poco en el tema de la sobreexplotacion de acuiferos y tendremos la respuesta...

Por supuesto que ese es un factor clave que acrecienta la preocupante situación actual de sequía meteorológica, no podemos achacar a un solo factor todo lo que pasa en un determinado lugar, considero que una visión global nos puede dar los múltiples actores con los que montar el puzle y ver y entender todo lo que pasa.

Ok, nosfe, pero para mi el factor mas importante es esa, el brutal aumento de poblacion que tenemos desde hace 20 o 30 años... fijate en los datos que he metido de Malaga, en los ultimos 3 años, solo 1.000 mm... no encontramos en los ultimos 12 o 14 años nada igual, pero ya ha pasado... lo que pasa es que somos jovenes y no lo tenemos muy presente, pero la sequia de principios de los 80, por ejemplo, fue una SEQUIA mediterranea con mayusculas, con problemas de abastecimiento en media Hispania, inlcuso en el norte peninsular... curiosamente Almeria fue la unica provincia del sur peninsular donde no hubo restricciones, quizas porque sabemos administrar el agua desde tiempo inmemorial, ya que somos clima mediterraneo casi desertico, con solo 200 mm de media al año en las costas y 400 en el interior, mientras que Malaga, por ejemplo, duplica estas medias... aqui es dificilisimo tener restricciones, muy dificil, y somos donde menos llueve del pais... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado anetus

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 41
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #50 en: Diciembre 04, 2007, 19:13:43 pm »
Sequía muy dura, incluso con algúnas singularidades en el Norte.
En Barbastro (Valle medio del Ebro), con 244 mm. año, no llegamos ni a las cifras de Málaga.
Casi la mitad de esa lluvia cayó en el més de Abril.
El Pirineo Central, lleva un palo que yo no recordaba tan intenso en los últimos cincuenta años. Parece una montaña de otras latitudes.
Quizás vale la pena gritarlo ahora, que vuelve a entreverse una dorsal del de Azores en franca remontada meridiana, para darnos unos días más de sequía. Enfín parece que "lo bueno" será para los Balcanes.

Desconectado delsur

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.712
  • MARBELLA
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #51 en: Diciembre 04, 2007, 19:22:18 pm »
bueno yo creo recordando algo por encima que en el 80 la sequia fue mucho peor que ahora claro habria que constrastar datos lo ultimo que veo yo ultimamente es que todo va algo retrasado los temporales de nieve mas fuerte ultimamente en febrero el abril de este año y mayo fueron bastantes lluviosos y malos meteorologicos  pàra la gente para nosotrods un disfrute marzo fue veraniego el diciembre pasado fue un desastre 21 mm con lo cual esta todo muy descompacto pero vamos este año se parece mucho al anterior por aqui por lo menos ha llovido un poco menos pero vamos tampoco para desesperarse aunque mosquea tanto anticiclon pero el anticiclon entra dentro de la meteo por desgracia aunque no nos guste siempre recordar que esta zona para nada es muy lluviosa la media son 500 mm aproximadamente con lo cual todavia queda mucha temporada por delante haber lo que pasa  un saludo para todos y no ataqueis tanto a Vigorro   :P  bueno de los modelos por ahora no comentar mucho por que hay muy poco novedad un saludo a toda la peña  ;)
MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #52 en: Diciembre 04, 2007, 19:30:05 pm »
Sobre el acuifero, no se si estara mas o menos seco, pero si puedo decir que esta fuente no creo que se deba al acuifero, esta fuente va sobre las lluvias caidas, esta a 600 msnm y en una cañada con lo que si le viene un año bueno de lluvias tiene agua para todo el año, si le caen 100 - 150 litros en unos dias toma agua pero de eso ya nada, este verano se secó y ahi quedó desde julio - agosto.

Te puedo decir que aun con los datos que aportas de el aeropuerto, aqui llueve mas que allí y conforme vas al oeste llueve mas aun, que el año no es para nada bueno, estando los meses mas buenos noviembre y diciembre con la misma tonica, anticiclon bestia y sol.

A ver si saco medias de noviembre y diciembre por aqui para verlo. Hasta los viejos lo dicen, si en los "meses de agua" nov-dic. no cae lo que tiene que caer, en verano si que tenemos claro que no va a caer una gota.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Conectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #53 en: Diciembre 04, 2007, 19:34:53 pm »
Yo toy con Vigorro en que lo que no caiga en esta sequia se recuperara mas o menos en otras epocas, pero este año esta siendo asqueroso. Aqui segun Hidrosur llevamos 92mm. En Cañete la Real 55mm!!    :-X
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado maypi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 410
  • Granollers, capital del Vallès Oriental
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #54 en: Diciembre 04, 2007, 19:36:25 pm »
Sequía muy dura, incluso con algúnas singularidades en el Norte.
En Barbastro (Valle medio del Ebro), con 244 mm. año, no llegamos ni a las cifras de Málaga.
Casi la mitad de esa lluvia cayó en el més de Abril.
El Pirineo Central, lleva un palo que yo no recordaba tan intenso en los últimos cincuenta años. Parece una montaña de otras latitudes.
Quizás vale la pena gritarlo ahora, que vuelve a entreverse una dorsal del de Azores en franca remontada meridiana, para darnos unos días más de sequía. Enfín parece que "lo bueno" será para los Balcanes.


Pues si, Anetus, muy dura la sequia para el pirineo central y oriental...


Vigorro, yo no te ataco, te leo muy interesadamente... y me gusta leer la explicación de los modelos, para aprender... pero es que...
quiero unos buenos modelos, me los pedire para Navidad...

España, tierra de huracanes. Emily, tu fuiste el mio.

       

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #55 en: Diciembre 04, 2007, 20:13:35 pm »
Bien, analicemos que pasa con esa borrasca que estudiabamos en mi post anterior a 144 horas... ahora el pronostico es a 120 horas, un plazo medio, en el que deberiamos ir asentando definitivamente las bases de lo que va a pasar en los proximos dias...

En este primer mapa vemos la prevision del GFS de hoy a las 12 para el mediodia de ese domingo (comparo con los mapas que meti ayer, a 144 horas)... 5 mb menos en el anticiclon de Azores y borrasca de Terranova 5 mb mas, pero bastante menos profunda (menos isobaras cerradas)... la razon puede ser la ruptura del puente anticiclonico USA-Azores (menos contraste termico por esa zona)...


Es una buena señal esa ruptura, ya que aunque nos acerca el anticiclon de Azores a nosotros, tambien posibilita en esa zona una ondulacion del jet (abarcaria esa ondulacion buena parte del Atlantico), y en compensacion, un ascenso de la dorsal... aunque insiste en profundizar la borrasca despues (curioso que vaya retrasando esa profundizacion el modelo, igual no llega nunca), es tarde, y la dorsal tenderia a irse a Escandinavia bloqueando de manera efectiva... ese abandono de aire calido hacia los paises nordicos haria tambien que el anticiclon de Azores se fuera diluyendo al perder tanto calor... podria haber zonal circulando bastante al sur, aunque tambien podria haber circulacion retrograda potente... todo esto ya seria para mediados de mes y habria que verlo, pero el bloqueo post puente se sigue intuyendo o viendo directamente...


UKMO mantiene su pronostico en cuanto a borrasca debil a 120 horas, y aunque hace como el GFS, que profundiza la borrasca despues, a 144 horas, es tarde tambien: la ondulacion del jet en el Atlantico es mucha, y la dorsal tenderia a ascender irremediablemente para bloquear...



NOGAPS es del estilo... borrasca debil profundizandose pero cuando se convierte en un buen bicho el jet ya ha tomado camino norte debido a la ondulacion atlantica, y provocaria tambien el ascenso de la dorsal y posterior disolucion del de Azores...



Y acaba de salir el europeo que no hace sino mantenerse firme... no borrasca a 120 horas pero cuando aparece la siguiente es tarde tambien... la dorsal asciende y bloquea... eso si, despues resucita al de Azores, no me creo que estas fechas vuelva a aparecer tan fuerte semejante dorsal...

Quizas el "paso" de la dorsal por encima nuestra tras la noroestada sea el pago para la rotura de esta circulacion zonal tan al norte... de todas formas la situacion sinoptica general seria distinta, ya que habria un potente anticiclon en Escandinavia, con lo que eso incordia al jet... ;D
« Última modificación: Diciembre 04, 2007, 20:16:15 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #56 en: Diciembre 04, 2007, 20:16:27 pm »
lo que pasa es que somos jovenes y no lo tenemos muy presente, pero la sequia de principios de los 80, por ejemplo, fue una SEQUIA mediterranea con mayusculas... curiosamente Almeria fue la unica provincia del sur peninsular donde no hubo restricciones, quizas porque sabemos administrar el agua desde tiempo inmemorial.

Conozco la sequía 81-87 si no mal recuerdo. Nací en el 83 pero he trabajado con ella y con sus efectos, fue dura, pero la gente de la que se acuerda es la del 94, y la de los 80 ya queda lejos y por lo tanto diluida.

Lo de Almería, siempre ha sido así, se sabe administrar el agua, no hay que mirar nada más que los consumos en agricultura del Valle del Guadalhorce y los del Bajo Andarax.

Pero si puedo decir que esta fuente no creo que se deba al acuifero, esta fuente va sobre las lluvias caidas, esta a 600 msnm y en una cañada con lo que si le viene un año bueno de lluvias tiene agua para todo el año, si le caen 100 - 150 litros en unos dias toma agua pero de eso ya nada, este verano se secó y ahi quedó desde julio - agosto.
No soy experto pero, la fuente está en el acuífero de la Sierra de Mijas, conectado con el del Guadalhorce en la zona de piedemonte. Y es del acuífero de Sierra Mijas, pero por el otro lado de la sierra, del que Benalmádena y Torremolinos extraen gran parte de las aguas de consumo.
Además creo que es una zona caliza, por lo que si la fuente suele o solía tener agua gran parte del año, tiene que tener por necesidad alguna conexión al acuífero.

A ver si saco medias de noviembre y diciembre por aqui para verlo. Hasta los viejos lo dicen, si en los "meses de agua" nov-dic. no cae lo que tiene que caer, en verano si que tenemos claro que no va a caer una gota.

Ese es el problema, que si no llueve ahora, la sequía encima de dura es larga.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #57 en: Diciembre 04, 2007, 20:23:11 pm »
El JMA sigue la tonica del resto y tiende a meter un dorsalon de dos pares de narices, que bloquearia la zonal en seco... :cold: impresionante... :P



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #58 en: Diciembre 04, 2007, 20:44:56 pm »
El JMA sigue la tonica del resto y tiende a meter un dorsalon de dos pares de narices, que bloquearia la zonal en seco... :cold: impresionante... :P
Al menos provocaría nieblas de una p*ta vez...Menuda inversión térmica de ser asi... :</O

Unanimidad de casi todos los modelos mandando el anticiclón a Francia, y posteriormente a Alemania beer

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.008
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #59 en: Diciembre 04, 2007, 21:11:52 pm »
Que suba a tan altas latitudes esa dorsal  no parece una situación que presagie nada bueno ni sea muy normal. :o ...¿o sí?
 :)

Yo creo, pese a la situación que pinta bastos, que no es descartable que el anticiclón vuelva a tenderse como en días atrás pero a la vuelta de 10-15 días. Eso supondría que la cirdulación volvería a normalizarse, situándose un poco más al sur, con entradas que barrerían Francia-Paises Bajos con posible descuelgues hacia Italia-Balcanes.
 :O*
Con esta situación es muy posible la vuelta del  NO. Si esta vez lo hace con borrascas encadenados sería muy factible al fin el desalojo de ese anticiclón de Iberia por algún frente más ativo que lo empujaría por unos días al oeste de Azores o incluso al suroeste. Un anticiclón que se reharía pero sin ser tan potente y menos aún sin ir tan al noroeste de la Península.
 ::)
Eso es lo que debería suceder en un año nornal con un otoño normal. El problema es que éste otoño se ha manejado con una especie de anticiclón invernal dada la potencia y situación del mismo.

De todas maneras es muy posible, insisto, en que tengamos una grata sorpresa en forma de temporal de lluvias/nieve el problema vendrá después si volvemos a las andadas, o sea, a una primavera muy seca.
 >:(

Miedo me da  :</O ...pero seamos optimistas en que este invierno vendrá borrascoso.
 :O*

Por cierto, la situación actual, si sigue así un par de semanas más, me parece ANÓMALA y no lo digo sólo por la falta de lluvias en la mayor parte de la Península sino por las temperaturas tan suaves que estamos teniendo en bastantes lugares del país desde hace demasiado tiempo y si no que se lo pregunten a las tiendas de ropa.
 :o>

« Última modificación: Diciembre 04, 2007, 21:14:42 pm por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador