Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -  (Leído 17748 veces)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #150 en: Diciembre 12, 2007, 15:18:55 pm »
Allí puede ser normal, pero aqui un noviembre y diciembre sin jugosas borrascas del oeste y buenas lluvias es raro y es mas raro aun que te pasen dias y dias sin una nube, sin una sola, eso es ya para rematar y es que ha sido un verano en otoño, solo le faltó calor, le falta vamos..
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #151 en: Diciembre 12, 2007, 15:39:53 pm »
por eso talvez donde vosotros veis sequia nosotros no vemos nada, y debeis de comprenderlo, para gustos, colores

No se trata de ver o no ver, se trata de definir, por lo tanto, ¿en Málaga hay sequía? SI. ¿En Almería hay sequía?, NO, hay ARIDEZ.

No es que uno vea sequía o no vea sequía. Se trata de pillar cifras y ver, ¿hay sequía meteorológica?, un vistazo atrás y otro al actual y con eso basta.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #152 en: Diciembre 12, 2007, 15:53:02 pm »
Bueno, a ver de momento qué nos trae esta vaguada retrógrada....................................... No espero gran cosa para Salobreña, sobre todo si sopla levante, nuestro viento maldito en situaciones de inestabilidad, que nos priva de recoger buenas lluvias. En otros lugares, espero que sea más efectiva, de cumplirse...

Desconectado sergio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 51
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #153 en: Diciembre 12, 2007, 15:57:49 pm »
Parece posible la llegada de la masa de aire frio procedente del centro de europa bombeada por el anticiclon,potente de hasta 1040mb,y que seguramente penetrara en la peninsula a partir del domingo 16,por lo tanto para la proxima semana es probable que vuelva la lluvia y la nieve, sobre todo en cotas bajas por el centro y levante.Ojala siga esto asi y no cambie. Saludos

Desconectado delsur

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.712
  • MARBELLA
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #154 en: Diciembre 12, 2007, 16:35:46 pm »
cuanto pesimismo tiene la peña malagueña  :P recuerdo que aquji el diciembre del año pasado cayeron los tremendos 21 mm lo que si estoy de acuerdo que esta la cosa sequilla pero vamos tampoco anda muy lejos de los ultimos años  tener paciencia auqnue yo de vosotros no esperaria grandisimas precipitaciones por  andalucia por que quitando grazalema y algun punto mas las lluvias son mas bien escasas para nuestras pretenciones como aficionados a la meteo disfrutemos de lo que ocurra y el que se queje esta en su derecho  :P un saludo
MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado maypi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 410
  • Granollers, capital del Vallès Oriental
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #155 en: Diciembre 12, 2007, 16:59:43 pm »
Pues yo pa una vez, espero que llueva en Catalunya, la verdad es que mirando los modelos, parece que algo de agua o nieve veremos de cara al domingo-lunes...
Coñe, que España no solo es Andalucia, y el Norte Peninsular esta arido y desertico, que ya no seco... falta muchisima agua, y si, de momento no se vislumbra una buena borrasca atlántica, y aunque el clima español es asi... es que llevamos tanto, tanto... como dice Gale sin una buena borrasca atlántica.
Pero bueno centrandonos en los modelos, podría ser que de cara al final de semana se complique la cosa en cuanto a lluvia o nieve, ahora a ver, si de verdad precipita sobre algunos puntos de Catalunya (que no todos, no estoy tan optimista), a ver a partir de que cota cae nieve...
Continuaremos mirando modelos...


 :O*  :O*
España, tierra de huracanes. Emily, tu fuiste el mio.

       

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #156 en: Diciembre 12, 2007, 18:25:46 pm »
La última actualización es parecida. Han reducido un poooquitin la entrada fría de primeras (a 500hPa y 850hPa, la -5 roza Gerona), aunque el frío en superficie es parecido. Y las precipitaciones otro poquito también.

Pero la salida es similar, no se han cargado la entrada fría ni nada. Además, el frío se acumula y se embolsa hasta mediados de semana que viene provocando inestabilidad en superficie en puntos locales de la península y Baleares (preferentemente del E).

El anticiclón continuará bastante estático, pasando de Inglaterra a Europa Central. Y la borrasca Atlántica se quedará solo a las puertas de España en principio, sin afectar apenas a la península (Puntos locales del Oeste). Eso sí, indican que afectará a Canarias, que también llevan buena racha seca.

Desconectado sergio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 51
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #157 en: Diciembre 12, 2007, 20:55:32 pm »
Viendo los modelos a mi parecer creo que junto con las heladas de esta semana y el final de la misma incluyendo esa masa de aire frio podriamos ver mas nieve que lluvia,y con la formacion de una borrasca en el mediterraneo seria la bomba,mucha lluvia y con esa acumulacion de aire frio veremos.Puede que la cosa cambie a partir de este sabado tarde noche,y que continue unos cuantos dias mas ya que la inestabilidad parece se mantendra.Saludos y que pase esto y mucho mas

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #158 en: Diciembre 12, 2007, 21:55:06 pm »
DX!, podria copear algo durante la madrugada del domingo en Zaragoza, aunque seria algo poco importante, creo... es que pienso que tan al interior no van a penetrar las precipitaciones... :-\

Gale y compañia, yo en ningun momento he negado que haya sequia, solo he dicho dos cosas al respecto que creo que son de cajon... ::)

1.- esta sequia comparada con la de principios de los 80 y mediados de los 90 es una caca... :P

2.- la sequia es PROPIA, CARACTERISTICA, INTRINSECA, ETC. de nuestro clima, y por tanto, normal... el hecho de que algo sea extremo NO implica anormalidad... en el Desierto de Atacama, en Chile, pasan decenas de años sin que llueva (algo extremisimo) pero es algo normal... ::)

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #159 en: Diciembre 12, 2007, 22:04:11 pm »

2.- la sequia es PROPIA, CARACTERISTICA, INTRINSECA, ETC. de nuestro clima, y por tanto, normal... el hecho de que algo sea extremo NO implica anormalidad... en el Desierto de Atacama, en Chile, pasan decenas de años sin que llueva (algo extremisimo) pero es algo normal... ::)



Nos ha joio............ Pero es que España no es el Desierto de Atacama O)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #160 en: Diciembre 12, 2007, 22:08:54 pm »
Vigo, la sequia es normal en nuestro clima?, mejor será decir que es ciclica y que se da de vez en cuando, pero normal no.

Mira el grafico, si esa linea estuviese por debajo de 400 - 300 siempre te diria que la sequia es normal, pero como ves tiene ciclos.
Es como decir cuando vienen años de 1.000 litros, que es lo normal.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.553
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #161 en: Diciembre 12, 2007, 22:58:47 pm »
Sobre el tema 'polémico' de la sequía. Tenemos claro que estamos en un clima que se presta a estas situaciones y precisamente comentamos que estamos en un periodo seco. Recuerdo esa sequía de los 80 y por la edad sobre todo la que hubo entre el 90 y el 94. Pero es que eso es de lo que hablamos, nos encontramos seguramente en el final del ciclo (espero) pero pasan los meses en los que más llueve por aquí y nada... la primavera no trajo borrascas atlánticas importantes, ni contar el verano y se nos va a pasar el otoño sin ningún episodio, y esto es lo relevante. Recuerdo en el 92 y 93 octubres y noviembres con pocas lluvias pero muy bien repartidas, con frentes llegando por el SO, en cambio este año es un poco desesperante ver como toda la lluvia ha caído muy concentrada en tan pocos días y lugares.

Cambiando de tema... los modelos los veo como un quiero y no puede respecto al tema pluviométrico. UKMO iba ayer a contracorriente con la previsión del recorrido de la masa de aire frío europeo paseándose desde los Alpes hacia el Atlántico y GFS se ha unido ya al carro... UKMO incluso cierra una borrasca cercana a Lisboa, algo lejana, pero echando un vistazo a GFS que tiene más alcance en su previsión esa baja se 'pasaría de frenada' y se nos iría demasiado al Oeste. Más optimista veo la previsión de NOGAPS, que deja la puerta abierta a otra entrada por el Este que si podría ser más efectiva al tener la otra baja aguardando en el Atlántico.

Seguimos por tanto a la expectativa, hay que agarrarse a un clavo ardiendo. Al menos por tierras norteñas, sobre todo, habrá buenas dosis de frío.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #162 en: Diciembre 13, 2007, 10:56:39 am »
Buf, situacion modelistica de las que hacen aficion... :D

Nos queda una noche heladora... si ya esta pasada madrugada se han alcanzado los -12 en diversos puntos, esta proxima madrugada caeran los 15 si no ocurre nada... :</O

Respecto a lo del fin de semana... el sabado por la tarde comenzara a precipitar en Cataluña, precipitaciones que se iran extendiendo por el tercio este peninsular conforme avance el finde...

Ahora mismo la cota 0 en Cataluña (por lo menos en Gerona) durante la noche del sabado al domingo es muy factible... -34 en altura y -5 a 850 hpa, con geopotenciales de 5.500 y 1.500 msnm... en la Comunidad Valenciana sobre 500/600 msnm podria nevar... sobre los 700/800 en Murcia... y sobre los 1.000 en andalucia oriental...

Respecto a lo de la semana que viene, temporal de precipitacion martes y miercoles... esta claro que una borrasca atlantica nos va a afectar, y de manera importante... solo falta ver si la mayoria de las precipitaciones seran agua o nieve, y eso depende de donde acaba la bolsa fria mediterranea...

JMA y ECMWF proponen ahora mismo choque de masas en el mar, al noroeste de Galicia, pero lejos, lo que seria una lastima... ambos proponen esto para el martes...










GEM acerca mucho mas el choque, casi encima de Galicia seria, pero lo retrasa al miercoles, señal de que nada esta decidido aun...






GFS es mucho mejor para ver mas nieve que agua... al igual que el GEM, propone el tema para el miercoles, aunque yo lo veo casi encima nuestra, mejor en este sentido que el GEM...






NOGAPS Y UKMO mejor no mirarlos, llevan semanas perdidos... el primero no ve el choque de masas, ya que se lleva el frio mediterraneo a las islas britanicas, y el segundo no ve ni la borrasca atlantica casi... :crazy:


En cualquier caso, y aun siendo el choque en la vertical de la peninsula, las cotas de nieve irian subiendo conforme pasaran las horas, ya que lo vientos irian rolando a suroeste o sureste... quizas en el noreste no subirian tanto, ya que seguiria habiendo un debil flujo de este o noreste...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #163 en: Diciembre 13, 2007, 11:54:43 am »
2.- la sequia es PROPIA, CARACTERISTICA, INTRINSECA, ETC. de nuestro clima, y por tanto, normal... el hecho de que algo sea extremo NO implica anormalidad... en el Desierto de Atacama, en Chile, pasan decenas de años sin que llueva (algo extremisimo) pero es algo normal... ::)

Pero es que en ATACAMA no se puede considerar que tenga un clima con sequía como las nuestras, no son comparables, noooooooo. Un desierto es un desierto por su ARIDEZ, porque la sequía es permanente, pero no cíclica como aquí.
« Última modificación: Diciembre 13, 2007, 13:16:12 pm por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #164 en: Diciembre 13, 2007, 12:16:31 pm »
Gale y compañia, yo en ningun momento he negado que haya sequia, solo he dicho dos cosas al respecto que creo que son de cajon... ::)

1.- esta sequia comparada con la de principios de los 80 y mediados de los 90 es una caca... :P

2.- la sequia es PROPIA, CARACTERISTICA, INTRINSECA, ETC. de nuestro clima, y por tanto, normal... el hecho de que algo sea extremo NO implica anormalidad... en el Desierto de Atacama, en Chile, pasan decenas de años sin que llueva (algo extremisimo) pero es algo normal... ::)




2.- la sequia es PROPIA, CARACTERISTICA, INTRINSECA, ETC. de nuestro clima, y por tanto, normal... el hecho de que algo sea extremo NO implica anormalidad... en el Desierto de Atacama, en Chile, pasan decenas de años sin que llueva (algo extremisimo) pero es algo normal... ::)

Pero es que en ATACAMA no se puede considerar que tenga un clima con sequía como las nuestras, no son comparables, noooooooo. Un desierto es un desierto por su ARIDEZ, porque la sequía permanente, pero no cíclica como aquí.

Eso llevo diciendole unos ratos al vigo, pero nada, que duros de mollera salen los "abruceneños"  ;D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador