Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos y Cartas Meteorologicas - ENERO 2008  (Leído 20859 veces)

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - ENERO 2008
« Respuesta #30 en: Enero 03, 2008, 23:02:38 pm »
Hasta mitad de mes la situación va a estar típicamente estable. Con la zonal, vamos a tener mayoritariamente días soleados, con algun que otro frente de estos que dejan lluvias en todo el norte menos aquí. Temperaturas relativamente suaves y no mucho más que contar.

Trás el paréntesis estable, puede venir cualquier cosa. La atmósfera probablemente va a estar este invierno mucho más dinámica, al contrario que en todo el Verano y Otoño, de hecho, esta borrasca que nos ha cruzado es una primera prueba. Algo vendrá a mitad de mes seguramente.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - ENERO 2008
« Respuesta #31 en: Enero 04, 2008, 00:21:22 am »
Viendo GFS y ECMWF sería complicado no tener el fin de semana próximo un tiempo inestable por la Ibérica. El europeo marca una borrasca muy jugosa en nuestro entorno y con 7 días por delante por qué no pueden mejorar las cosas, quizás hayamos entrado en una dinámica positiva y sea así. La dorsal de Terranova va a servir de trampolín a las bajas del Atlántico en su mitad Oeste, tomando impulso hacia el Sur y barriendo el anticiclón de las Azores si todo sucede como barruntan los modelos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

storm2002

  • Visitante
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - ENERO 2008
« Respuesta #32 en: Enero 04, 2008, 07:16:47 am »
Mala salida del GFS, el frente solo rozaria la mitad N peninsular, todo por culpa de la dorsal que se adentra por el SW. Esta misma dorsal nos destroza tambien en la potente borrasca que nos señalaban entorno al dia 16

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - ENERO 2008
« Respuesta #33 en: Enero 04, 2008, 09:04:05 am »
Parece que de nuevo tenemos preparado un pulso entre el modelo europeo (ECMWF) y el americano (GFS). El primero mantiene la vaguada para el próximo fin de semana y una posterior formación de una profunda borrasca cerca del Cantábrico. Por contra, el segundo, en su pasada de las 0 h ha eliminado en su salida principal dicha posibilidad afianzando el Anticiclón de las Azores el cual no permitiría el paso de las borrascas hacia nuestra latitud, eso sí, se trata de la primera salida que indica esto pues hasta la de las 18 h seguía la línea del europeo.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - ENERO 2008
« Respuesta #34 en: Enero 04, 2008, 16:54:24 pm »
Bueno, para mi la cosa marcha... sucesion de frentes atlanticos que afectaran mas o menos a la mitad norte peninsular, siendo el de los dias 10/11 (a ver si se va fijando la fecha) bastante interesante, pues podria afectar a toda la peninsula... y sobre el dia 15, el de Azores estara muy al oeste, con lo que algo tendremos encima: vaguadon, borrascon o nortadon...
« Última modificación: Enero 04, 2008, 17:28:46 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - ENERO 2008
« Respuesta #35 en: Enero 04, 2008, 18:48:51 pm »
Ahi va un diagrama de presiones de un punto de Galicia... en primer lugar destacar que esos "sube y baja", en general, indican lo que hablabamos, paso de frentes asociados a vaguadillas... como aparecen cuando se retira el anticiclon de Azores, pues baja la presion, cuando pasan, se acerca el anticiclon y sube...

Se empieza a ver con claridad lo del dia 11, y para el dia 15 se observan cada vez mas lineas muy bajas, señal de que seria la aproximacion de una fuerte borrasca, cosa que solo puede ocurrir si el de Azores se va lejos...

No esperemos frio antes del dia 15... despues podria ser si se digna dicho anticiclon a subir de latitud, pues seria una subida lejos de nosotros, en mitad del Atlantico... podria acabara en nortada hacia el dia 20, pero esto ya es hablar por hablar, claro...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Veleño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - ENERO 2008
« Respuesta #36 en: Enero 04, 2008, 22:27:22 pm »
Me gusta bastante la última salida del europeo, no he podido ver la de las 12Z, pero la de las 00Z que la acabo de ver ahora mismo....es muy pero que muy interesante. Por lo pronto marca como decis, el paso de algunas vaguadas que mayormente afectarán al norte, aunque el paso de sus frentes asociados podrían ir dejando algunos litrejos por el sur, y todo lo que sea ir sumando...y a 240 horas nos mete una vaguada que abarca toda la peninsula con una borrasca situada en las costas de galicia y el cantábrico, que tiene bastante buena pinta...pero lo mejor no es eso, lo mejor es...lo interesante que se podría poner la cosa a continuación...ya que muestra la formación de una burbuja cálida en altura que va creciendo poco a poco y un anticiclón que va creciendo y haciendose robusto situados entre groenlandia y las costas escandinavas... evil  una ubicación en principio inmejorable para dar mucho mucho juego :-X lo malo que de momento esa formación va apareciendo a 240 horas. Esperemos que el europeo siga hilando tan fino como lo viene haciendo en los ultimos meses y la cosa se encamina hacia esa tendencia
« Última modificación: Enero 04, 2008, 22:30:05 pm por Veleño »
desde Vélez-Málaga a 40 m.s.n.m

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - ENERO 2008
« Respuesta #37 en: Enero 05, 2008, 14:10:52 pm »
Es increíble la situación de mañana respecto a hoy. El dorsol del copón que se cuela desde Canarias, va a hacer que las temperaturas suban notablemente. Un día de Reyes primaveral en toda regla, con una iso +10ºC en algunos puntos, aquí vamos a tener 9ºC de mínima y 17ºC de máxima, como en Abril...

La evolución para los siguientes días no es demasiado interesante, de modo que hasta el próximo fin de semana, zonal, con isos de 0º a 5ºC. Temperaturas normalitas.

Para dentro de una semana, ya se barajan distintas posibilidades. Aunque lo más probable es que un frente barrerá la península entre el día 10 y 11 con temperaturas no frías, nieve en cotas como esta pasada situación de llegar a darse.

Desconectado tormenta_tropical

  • Málaga, 7 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 546
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - ENERO 2008
« Respuesta #38 en: Enero 05, 2008, 15:48:24 pm »
En algunos puntos de nuestra costa mediterránea llegarán o se superarán los 20 ºC mañana. :-X
Le bajé las estrellas de un solo golpe, tal vez ese fue mi error...

Desconectado Veleño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - ENERO 2008
« Respuesta #39 en: Enero 05, 2008, 17:05:33 pm »
Bueno pues en esta salida de las 00Z, al menos de momento el ecmwf quita esa burbujita calida en altura tan mona entre las costas escandinavas y groenlandesas que colocaba antes. Quería yo preguntar ayer a los expertos del lugar, porque me llamó bastante la atención, pero se me pasó, y lo hago hoy: normalmente cuando se forma una burbuja cálida en altura en esas zonas, suele ser precedido de un previo ascenso de la dorsal hacia el norte, y posterior aislamiento de parte de ésta que es lo que origina dicha burbuja calida en altura, no es asi? por lo tanto, lo que indicaba ayer el europeo a algo más de 200 horas, que era la formación de la burbuja calida en altura ya mencionada antes, pero surgiendo ayí derrepente de la nada, como por "generación espontanea", sin haber tenido lugar previamente un ascenso de la dorsal y aislamiento de parte de esta para dar lugar a ello....eso es posible?puede ocurri asi?que tenga lugar la formación en esas latitudes de una burbuja calida en altura en esta época del año surgiendo "de la nada" derrepente?
desde Vélez-Málaga a 40 m.s.n.m

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - ENERO 2008
« Respuesta #40 en: Enero 06, 2008, 11:19:15 am »
Sigue el pulso 'frentes vs. colas de frentes'. Me explico, pasan los días y el Europeo insiste en prever por la Ibérica el paso de vaguadas por toda su vertical a partir del día 11, mientras, GFS, le da menos profundidad a dichas vaguadas de forma que el paso de los frentes fríos asociados a borrascas profundas dejarían un efecto casi anecdótico en el Sur mientras que el Norte recibiría algunas lluvias moderadas.

Quienes tienen asegurado el líquido elemento son los gallegos que falta les hace, pues tanto el extremo NO como el NE de la Ibérica con de las zonas más deficitarias de lluvias en esta temporada.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - ENERO 2008
« Respuesta #41 en: Enero 06, 2008, 17:33:30 pm »
Parece que la cosa va a estar muy monótona y aburrida, con esta típica situación zonal de Enero, el frente parece que solo dejará algunos chaparrones y lluvias débiles en el tercio noroccidental penínsular. Con todo esto podemos deducir:

-Racha de algunos frentes con actividad moderada o débil, barriendo el norte penínsular cada ciertos días con algunas lluvias por el NO y Pirineos.

-Temperaturas relativamente suaves o frescas, sin fríos notables.

-Cielo azul en casi toda España.

-Cambios posibles a mediados tirando a finales de mes, con un posible temporal atlántico o nortada como el año pasado que traerá cambios rompiendo con la monótona zonal.

No habrá mucho que destacar pues durante estos próximos y tranquilos días de Invierno, o mejor dicho de Primavera en algunos sitios.

En fin, es lo que hay :<<O

storm2002

  • Visitante
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - ENERO 2008
« Respuesta #42 en: Enero 08, 2008, 10:15:45 am »
Mal asunto al mirar los modelos. El GFS sigue insistiendo en el acercamiento de frentes rozando el tercio norte peninsular y es que el anticiclon está haciendo de las suyas con la dorsal desde el SW.
Incluso el europeo ha empeorado y para echarle mas madera al fuego a largo plazo tampoco se ven borrascas

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - ENERO 2008
« Respuesta #43 en: Enero 08, 2008, 17:59:20 pm »
Lo más interesante es a corto plazo. Un frente, que barrerá la península de oeste a este, y que podría dejar precipitaciones generalizadas, al menos hasta las proximidades del mediterráneo oriental. La cota de nieve, atención, porque la noche del viernes al sábado podría caer en el extremo norte, hasta los 650 o incluso 600 metros puntualmente.

En el resto del norte la cota se situará en torno a 800-900 metros, en el sur será muy alta, por encima de los 1600 metros debido a que la vaguada y el frío se quedan cortas y no consiguen entrar apenas a España.

Hasta la semana que viene seguramente nada destacable a largo plazo.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.992
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - ENERO 2008
« Respuesta #44 en: Enero 08, 2008, 20:14:47 pm »
Sí, que sí. :O*
El viernes se presenta un frente bastante potable.
A ver cuánto dura esta circulación atlántica cada vez más patente.
 ;)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador