Hace unos dias yo mismo comente que me gustaban los modelos a partir de este fin de semana, y lo sigo manteniendo... me gustaban en el sentido de que habria una invasion fria en Europa, y la sigo viendo...
Clave un potente anticiclon que aparecera dentro de 2 o 3 dias al este de Terranova... va a actuar de "iman" con el de Azores, de manera que, junto al groenlandes, bloquearan de una manera efectiva (aunque corta, en principio) al jet, obligandolo a curvarse, de manera que una gran borrasca polar hara que un pasillo polar arrastre hacia Europa los primeros frios serios de la temporada...
A partir de ahi, incognita...

En mi opinion, dentro de solo 120 horas las altas presiones de Terranova ya haran curvarse al jet una miaja en pleno Atlantico...

Esa curvatura no afectara a Europa, ya que el jet se vera olbigado a remontar de nuevo debido a la dorsal que se nos va a colocar encima... sin embargo, digamos que conforme el anticiclon de Azores se vaya desplazando hacia el noroeste y la dorsal difuminandose, esa primera curvatura del jet se "movera" hacia el este y se echara encima de Europa debido a la desaparicion de la dorsal... y es solo a 144 horas...

Y a solo 180 horas el jet, muy fuerte, impedira a las altas presiones de Azores irse a Gran Bretaña, a la vez que potenciara la entrada de aire frio... y la dorsal esa no creas que va a tocarle las narices mucho al jet, los modelos indican que sera muy potente, mientras que la dorsal no lo es... no olvidemos al hablar de la dorsal subtropical que ya no estamos en Agosto... de ahi que tambien piense que la entrada fria no va a ser de esas que al final se quedan a la altura de Dinamarca... va a afectar, y bien, a toda Europa... nosotros veremos a ver, pero no es decartable, tanto en forma de nortada como de norestada...

Para mi la pasada de las 18 horas de GFS indica muy bien lo que va a pasar...