Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Modelos y Cartas Meteorologicas - NOVIEMBRE 2007 -  (Leído 23126 veces)

Desconectado piñas

• Tornado F1
  • *
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - NOVIEMBRE 2007 -
« Respuesta #90 en: Noviembre 13, 2007, 17:35:57 pm »
no!! si ya me creo todo!! pero hombre si de 5modelos por ejenplo 4 dijeran los mismo nos acercarian a lo que puede suceder!! es que yo soy muy estadistico!!pues yo siempre he estado tambien,haciendo miles de reducciones com programas de quinielas y demas, y suele pasar lo mismo!cuando no te falla una cosa te falla otra!! pero creo que tienes razon la logica a veces sirve de poco!pero bueno menos mal que parece das buenos augurios.debe ser las ganas que tengo de quitarme esta impertinente monotonia de tiempo!! aun asi sigo pensando que este año toca ser bueno!!cada vez creo que se ven mas factores a favor, aqui cerca de zaragoza hacia años que no veia este emfriamiento ya en octubre , con heladas debiles,luego cre que algo hara el emfriamiento del la corriente del golfo,tambien que este verano a sido el 4 mas frio en 60 años,que de momento no tenemos entradas de ponentada, que siempre deje una entrada templada de suroeste,la nao de -5!,en fin y creo que me dejo cosas!para no estenderme!pero creo que pinta muy bien!!

Desconectado DX

• Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Lightning by Earth
« Respuesta #91 en: Noviembre 13, 2007, 17:55:33 pm »
Jaaaajajajaj :DDD La salida para el 20 de Noviembre es flipante, lluvias con actividad tormentosa por todo el norte penínsular incluido aquí con el vendaval que habrá :DDD

Esta última salida dice casi lo mismo que la anterior, con posterior vaguada para la próxima semana. Es gratificante ver que no ha variado mucho la salida entre un día y otro.

Aquí parece ser que nos pegaremos todo el mes con el NO sin parar.

Desconectado piñas

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #92 en: Noviembre 13, 2007, 18:15:33 pm »
no fastidies!!! si ya te decia yo!!va ser buena!buena!! aun no lo he visto!! pero espero que no haya mucho viento aqui, que siempre lo fastidia todo!! estaba viendo un reportaje, que dice ..aragon pasa el verano mas frio en los ultimos 30 años,aragon liberal,enviado por redaccion 07-09-07 , 16:37 imforme del centro meteorologico del ministerio de mediambiente. y no se donde vi, que a sido el 4 ma frio en 60 u 80 años esta ultima parte no me acuerdo muy bien!!  :o> :</O :</O :</O :</O :</O

Desconectado DX

• Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Lightning by Earth
« Respuesta #93 en: Noviembre 13, 2007, 18:48:31 pm »
no fastidies!!! si ya te decia yo!!va ser buena!buena!! aun no lo he visto!! pero espero que no haya mucho viento aqui, que siempre lo fastidia todo!! estaba viendo un reportaje, que dice ..aragon pasa el verano mas frio en los ultimos 30 años,aragon liberal,enviado por redaccion 07-09-07 , 16:37 imforme del centro meteorologico del ministerio de mediambiente. y no se donde vi, que a sido el 4 ma frio en 60 u 80 años esta ultima parte no me acuerdo muy bien!!  :o> :</O :</O :</O :</O :</O
Lo importante ahora es no tener fe en sueños previstos por los modelos actuales. Nevar no creo que nieve, va a seguir el NW seguro, y si llueve ya podemos dar gracias a dios. Luego que caiga todo lo que quiera.

----------------
Respecto a el verano frío, no creo que haya sido frío, en términos generales, simplemente porque han entrado dentro de la media los 3 meses, Agosto ha sido un poco más frío, pero si nos hemos pegado todo el verano con cierzo tú me dirás la sensación que dá. Más fresco que los pasados sí.

----

Europeo y GFS de acuerdo. Me gusta beer

Desconectado birolo™

• Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
« Respuesta #94 en: Noviembre 13, 2007, 21:33:32 pm »
leer y leer, joer Vigo como te lo curras, ahora no es como al principio que entendia un 25% de lo que leia  :-\, ya me acerco al 75%, que no esta mal, parece que el cambio que todos los foreros anhelaban esta arribando, y como bien decis lo malo es que no se sabe a que puerto lo hara, seguire pendiente de vuestros comentarios.
lucky dude...

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
« Respuesta #95 en: Noviembre 13, 2007, 21:54:42 pm »
Por otro lado, y como no podia ser de otra manera, debo meter una puyita a quienes no les gustan los modelos a largo plazo...

Pues yo empiezo ya pensar en lo que puede hacer cierta borrasca polar que se desplazará previsiblemente hacia los paises escandinavos y se adentrará por el norte del continente en dirección Alemania-Polonia. Una situación típica precursora de invasión continental o marítima polar hacia el suroeste européo.

Hace unos dias yo mismo comente que me gustaban los modelos a partir de este fin de semana, y lo sigo manteniendo... me gustaban en el sentido de que habria una invasion fria en Europa, y la sigo viendo...

Clave un potente anticiclon que aparecera dentro de 2 o 3 dias al este de Terranova... va a actuar de "iman" con el de Azores, de manera que, junto al groenlandes, bloquearan de una manera efectiva (aunque corta, en principio) al jet, obligandolo a curvarse, de manera que una gran borrasca polar hara que un pasillo polar arrastre hacia Europa los primeros frios serios de la temporada...

A partir de ahi, incognita... :P

Mirad las fechas... no es que seamos pitonisos ni que acertemos de chorra, es que las cosas a largo plazo, en muchas ocasiones, se pueden ver, aunque a las 00 aparezca una borrasca en Portugal, y a las 12 un anticiclon...

Y por otro lado, comentar que la entrada fria que se nos echa encima no nos va a dejar temperaturas espectaculares a 500 hpa sobre nosotros, ya que la -30 solo alcanzara al nordeste catalan, pues el flujo de vientos gira demasiado al este respecto a Hispania... de todas formas yo la considero importante, no creo que podamos encontrar muchos mapas a mediados de Noviembre con la -30 tocando territorio hispano... y desde luego hablando de Europa si que es importante, ya que la -30 ocupa una extension amplisima, e incluso la -34 esta marcada clarisimamente...

Y a 850 hpa y en superifcie la cosa sera mas importante aun, ya que ahi si que el flujo de vientos nos va a echar encima el frio existente en Europa en capas medias y bajas... pocos, poquisimos mapas podremos encontrar a mediados de Noviembre con la -9 varias horas sobre los Pirineos, y ya no digamos sobre Europa, con la -11 en Francia y puntos a -12 ºC...

Ojito a las severas heladas que se van a producir durante la madrugada del viernes y del sabado en ambas Castillas, entorno del Iberico e interior de Cataluña... para el viernes a las 06 horas UKMO preve zonas amplias con tempertauras de -12/-14 ºC a 1'5 metros sobre el suelo, en incluso de -14/-16...

No esta el pronostico para el amanecer del sabado, mañana estara disponible, pero si comparamos el pronostico para la medianoche del viernes al sabado con el de la medianoche del jueves al viernes, vemos que el amanecer del sabado sera mas frio aun...

Por otro lado, sigo metiendo el pronostico de temperaturas maximas para este viernes...

Primer pronostico: pasada de las 12 horas del miercoles dia 7...
Segundo: pasada de las 12 horas del jueves dia 8...
Tercero: pasada de las 12 horas del viernes dia 9...
Cuarto: pasada de las 12 horas del sabado dia 10...
Quinto: pasada de las 12 horas del domingo dia 11...
Sexto: pasada de las 12 horas del lunes dias 12...

VITORIA/AEROPUERTO: 9'7 5'6 10'2 5'6 10'7(7'5) 7'0

BURGOS/VILLAFRIA: 7'9 4'7 11'1 3'9 11'3(8'3) 10'4(8'1)

LEON/VIRGEN DEL CAMINO: 9'4 9'5 14'1 7'6 14'5(12'9) 13'7(12'7)

PALENCIA/OBSERVATORIO: 8'4 6'8 13'4 6'7 11'8(10'7) 11'1(10'6)

VALLADOLID/VILLANUBLA: 8'8 7'4 13'4 7'3 13'4(11'9) 13'0(11'0)

ALBACETE/OBSERVATORIO: 12'4 10'2 16'1 9'6 11'5(11'6) 12'6

GRANADA/AEROPUERTO: 15'3 17'2 21'1 12'7 17'9 19'6

MADRID/RETIRO: 11'3 11'0 16'4 10'6 14'7(13'7) 14'9(13'9)

TERUEL/INSTITUTO: 11'3 9'9 13'3 7'0 10'0 10'0

LERIDA/OBSERVATORIO: 13'8 13'0 15'8 11'9 13'2 13'9

MARIA (ALMERIA): 10'0 8'5 15'9 5'8 10'4 11'8

Por otro lado, meto el pronostico para el martes que viene, aunque en este caso hay que aclarar que cambia la vida si finalmente el descuelgue frio previsto hasta ahora por el ECMWF se transforma en borrasca, los vientos pueden ser de noroeste en vez de norte, con lo que la bajada de temperaturas no seria tan acusada...entre parentesis el pronostico para el miercoles si es mas frio que el martes...

Primer pronostico: pasada de las 12 horas del domingo dia 11...
Segundo: pasada de las 12 horas del lunes dias 12...

VITORIA/AEROPUERTO: 5'9  11'9(9'6)

BURGOS/VILLAFRIA: 6'2  8'3 

LEON/VIRGEN DEL CAMINO: 7'9  8'8

PALENCIA/OBSERVATORIO: 8'9  9'1 

VALLADOLID/VILLANUBLA: 9'3  9'5

ALBACETE/OBSERVATORIO: 10'9  14'0(11'7)

GRANADA/AEROPUERTO: 11'9 15'3(13'5)

MADRID/RETIRO: 11'2  10'2 

TERUEL/INSTITUTO: 6'1  11'2(10'0)

LERIDA/OBSERVATORIO: 11'6  14'8

MARIA (ALMERIA): 7'7 12'0(8'5)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #96 en: Noviembre 13, 2007, 22:24:35 pm »
Se me olvido... he hecho referencia a las posibles heladas severas del viernes y el sabado ya que en estas fechas no es normal hablar de esas temperaturas... meto lo que postee el otro dia sobre las minimas de Castilla y Leon en este Noviembre...

Las medias de minimas de CYL rondan los 1/2º en este mes, asi que tan normal es tener unos cuantos grados bajo cero, como tenerlos sobre cero...

Y desde luego, nada que ver con los Noviembres mas frios, como el de 1988 (hace bien poquito), en que se marcaron...

Avila/Observatorio: -14 el dia 23...
Burgos/Villafria:-9'4 el dia 25...
Segovia/Observatorio: -10'4 el dia 23...
Valladolid/Observatorio: -6'5 el dia 23...

Tampoco nada que ver con 1971...

Salamanca/Matacan: -8'5 el dia 26...
Salamanca/Observatorio: -7'2 el dia 26...

Y hay otros datos por ahi bastante chulos...

Burgos/Observatorio: -11'4 el dia 28 de 1890...
Leon/Virgen del Camino: -7'0 el dia 26 de 1942...
Palencia/Observatorio: -9'2 el dia 12 de 1921...
Ponferrada: -4'5 el dia 29 de 1958...
Soria/Observatorio: -9'4 el dia 28 de 1985...
Valladolid/Villanubla:-9'2 el 30 de 1962...
Zamora/Observatorio: -9'5 el dia 28 de 1909...

De todas formas, bajar de -5 ºC antes del dia 20 si que se puede considerar "importante", pues todas las efemerides datan de la ultima decena del mes...

Añado unos datos sobre efemerides en Aragon, La Mancha, Cataluña, alto Ebro y Navarra, para hacernos una idea...

Gerona/Aeropuerto: -7'0 el dia 30 de 1978...
Albacete/Instituto: -11'4 el dia 30 de 1890...
Albacete/Observatorio: -5'0 el dia 22 de 1998...
Albacete/Los LLanos: -7'8 el dia 27 de 1971...
Barcelona/Fabra: -2'6 el dia 20 de 1985...
Barcelona/Servicio Meteorologico: 2'8 el dia 30 de 1947...
Cuenca: -7'6 el dia 24 de 1965...
Cuenca/Instituto: -11'0 el dia 12 de 1921...
Gerona: -5'8 el dia 7 de 1960...
Guadalajara/El Serranillo: -10'0 el dia 21 de 1985...
Guadalajara/Instituto: -5'8 el dia 11 de 1921...
Huesca/Instituto: -11'5 el dia 30 de 1892...
Huesca/Monflorite: -8'2 el dia 23 de 1988...
La Molina: -13'6 el dia 20 de 1985...
Lerida/Observatorio 2: -7'4 el dia 23 de 1988...
Lerida/Observatorio: -6'2 el dia 30 de 1978...
Molina de Aragon: -14'0 el dia 19 de 1952...
Montseny: -11'1 el dia 20 de 1985...
Reus: -4'0 el dia 26 de 1971...
Teruel: -12'2 el dia 23 de 1988...
Teruel/Instituto: -15'3 el dia 29 de 1890...
Tortosa: -2'0 el dia 24 de 1988...
Zaragoza/Aeropuerto: -5'6 el dia 24 de 1988...
Zaragoza/Instituto: -11 el dia 29 de 1890...

Vemos que se repiten algunos años muchas veces, señal de que entradas frias muy importantes en este mes no son frecuentes, y tan solo se han dado en algunos años señalados y en algunos otros... destacan 1988 (9 records), 1985 (5) y1971 (4)... hace mucho mas tiempo destacan 1890 (4) y 1921 (3)... algunos records mas deben tener estos años...

Mañana metere algunos mapas, que wetter no va... :P

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #97 en: Noviembre 13, 2007, 22:35:58 pm »
Parece que se esfuma definitivamente la posibilidad de la formación de la borrasca atlántica en torno a Galicia o Portugal. De momento seguimos a la espera de las lluvias generalizadas tan ansiadas y nos prepararemos para el primer envite frío de la temporada.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #98 en: Noviembre 13, 2007, 22:45:33 pm »
Echando un vistazo a las previsiones del GFS, la máxima entre mañana y el martes 20 bajará 7 ºC aproximadamente. Buen refrescamiento sin duda.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #99 en: Noviembre 14, 2007, 09:33:53 am »
Parece que se esfuma definitivamente la posibilidad de la formación de la borrasca atlántica en torno a Galicia o Portugal. De momento seguimos a la espera de las lluvias generalizadas tan ansiadas y nos prepararemos para el primer envite frío de la temporada.

Mmmm, no estoy de acuerdo... esta clarisimo que la tendencia (mas que tendencia, es ya una casi certeza) sera de la latigazo del jet hacia Hispania, con formacion de borrasca en Gran Bretaña o al sur de los paises ingleses el domingo/lunes proximos... esa borrasca aun no es seguro lo que hara, y eso es lo que hay que ir viendo, a ver si los modelos consiguen fijar el tema... puede irse por el sur de Francia o puede quedarse encima nuestra descendiendo aun mas al sur... apuesto mas bien por esta opcion clarsimamente...

Lo verdaderamente importante es que la situacion de bloqueo que se ha mantenido fuerte durante semanas, ha llegado, como se dijo a principios de mes (15 dias antes), a su fin... esto es una puyita para los de los modelos a largo plazo... ;D

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #100 en: Noviembre 14, 2007, 14:54:54 pm »
Por suerte han cambiado los mapas sí¡¡  :D

Vigorro, comentaba por ahí, que los modelos barajaban esta situación que ahora de nuevo parece como la más probable y yo que me alegro  :D y ojo porque el ECMWF 'pinta' una configuración mucho más jugosa que el GFS para los sureños; el GFS es el modelo que a veces solemos consultar más con eso de que se actualiza más a menudo, pero hay que indicar que precisamente el ECMWF fue el que se adelantó a todos con la previsión que ahora tenemos en los paneles pero que ha desaparecido en una par de pasadas.
« Última modificación: Noviembre 14, 2007, 15:07:05 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Aeb

• Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
« Respuesta #101 en: Noviembre 14, 2007, 15:18:53 pm »
A partir del día 14 se pueden observar algún cambio.... El GFS marca la debilitación del anticiclón y su retirada hacía el Este, lo que provocaría una llegada de una borrasca por el Oeste. Esto es a una semana vista....

Sigo con mi teoria de hace 2 días.   evil el Gfs ve incluso en su última salida una nortada a partir del Jueves. Las zona donde más la sufriría sería el Tercio norte, el resto casi ni la olemos  peo bajarían las temperaturas. Esto esta por ver.. Pero lo que si que parece ya claro que a partir del día 14 los cambios llegarán y no estaremos tan pendientes del anticlón como ahora ;)

Me cito a mi mismo...

Para los que dicenn que mirar los modelos a medio o largo plazo no sirven pa na...
El Gfs hace 1 semana y un día ya preveia cambios , también preveia una nortada-norestada, la cual ya la estamos empezando a notar, con eso vientos de NE moderados.
 Pareceser que a partir del Lunes se descuelga una borrasca procendente de Bretaña que dará lluvias a todo el norte-Noroeste e incluso llegan hasta el centro con un frente que barrera la península de Norte a Sur. El a partir del Lunes bajará la cota de nieve de nuevo quedandose a 900 metros en Segovia, asi que podríamos ver los 1º copos de la temporada por esta zona ya que sí que tenemos más probabilidad de precipitación :D
Laslluvias también afectarían al Sur a partir del Miécoles
« Última modificación: Noviembre 14, 2007, 15:21:17 pm por aeb »

Desconectado piñas

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #102 en: Noviembre 14, 2007, 16:08:17 pm »
que bonico se ve el modelo ens a 240 horas . y eso que a reculado algo en la ultima pasada! lastima que aun no se pegar los mapas aqui!! el gfs a 384 horas tambien esta buenisimo!! :</O :</O :</O :o>

ermuleto

• Visitante
« Respuesta #103 en: Noviembre 14, 2007, 16:14:37 pm »
que bonico se ve el modelo ens a 240 horas . y eso que a reculado algo en la ultima pasada! lastima que aun no se pegar los mapas aqui!! el gfs a 384 horas tambien esta buenisimo!! :</O :</O :</O :o>

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=6141.0

Desconectado DX

• Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Lightning by Earth
« Respuesta #104 en: Noviembre 14, 2007, 17:42:35 pm »
La última actualización del GFS es regular regular. Trás la mini-nortada de este viernes, la próxima semana DORSAL encima. +10ºC (850hPa) en toda la península e incluso rozando los +15ºC por el sur. El problema es la borrasca británica, que no llega a descender de latitud, debido a la fuerza del anticiclón de Centro Europa, que no se traslada al este y al Azoriano que tampoco se mueve = SURES.

No me fío mucho de esta última salida, las lluvias a 180 horas tampoco me las termino de creer. Lo único bueno, adiós al NW por unos días.
« Última modificación: Noviembre 14, 2007, 17:44:38 pm por DX! »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador