Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Modelos y Cartas Meteorologicas - NOVIEMBRE 2007 -  (Leído 23168 veces)

Desconectado seal

• Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Hasta la Cima
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - NOVIEMBRE 2007 -
« Respuesta #120 en: Noviembre 16, 2007, 08:04:03 am »
Fantasticos modelos para la semana que viene, parece que viene el temporal de oeste suroeste humedo que ibamos añorando  ;D  esperemos que así sea. ;D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
« Respuesta #121 en: Noviembre 16, 2007, 10:08:57 am »
Copio a Pablo... situacion parecida (podria ser) a la de la desastrosa ciclogenesis sobre Badajoz del 97... :-X

mapas muy parecidos, efectivamente... es mas, en algunos momentos los modelos estan mostrando un desenlace parecido de la situacion, con una ciclogenesis al sur del descualgue frio...algun ejemplo (mirad las T donde se dibujan: en Lisboa, sur de Portugal, enfrente, etc.)...

En cualquier caso, esa interaccion, aun sin ciclogenesis, produciria, como vengo insistiendo, mucha lluvia, inlcuso mas en la zona centro y sur que en el noroeste, de producirse del centro de Portugal hacia el sur...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado murcielago

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #122 en: Noviembre 16, 2007, 10:12:14 am »
¿que opinais de Canarias? parece que nos rozara algo ¿no? ???

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #123 en: Noviembre 16, 2007, 10:45:51 am »
¿que opinais de Canarias? parece que nos rozara algo ¿no? ???

Si, a partir de mañana seguramente llovera en las islas occidentales... 8)

Por otro lado...si mirais la pasada entera del europeo, los mapas son interesantes, pues apuntan algo que ya ha aparecido alguna vez en otros modelos, y es la persistencia de la situacion de descualgues de borrascas frias justo hacia nosotros... la causa es el poderio de las altas presiones de Azores pero al oeste de dichas islas, y el poderio, impresionante, de las altas presiones de Escandinavia/Siberia, con una dorsal subiendo hasta la quinta puñeta... eso obligaria, por pantalones, al jet, a curvarse muchisimo hacia nosotros, trayendonos borrascas una detras de otra... es una posibilidad, ya que sabemos que las altas presiones, si se aposentan en un sitio, pueden estar ahi semanas... mirad un ejemplillo de lo que podria llegar a hacer el jet: vaguada llegando a Mauritania...... ::)

Desconectado Nautilus

• Tornado F1
  • *
  • desde pizzara y malaga capital...
« Respuesta #124 en: Noviembre 16, 2007, 11:03:16 am »
si fuese a si y la jet se situara a la latitud que dices podriamos disfrutar de algo parecido a lo del año 96, en el que profundas borrascas continuadas entraban a la altura de lisboa o golfo de cadiz, que yo recuerde fue el fin del periodo de sequia 91-95 de un plumazo :O*
desde pizarra (corazon del valle del guadalhorce y malaga capital  zona  oeste )

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #125 en: Noviembre 16, 2007, 12:18:06 pm »
si fuese a si y la jet se situara a la latitud que dices podriamos disfrutar de algo parecido a lo del año 96, en el que profundas borrascas continuadas entraban a la altura de lisboa o golfo de cadiz, que yo recuerde fue el fin del periodo de sequia 91-95 de un plumazo :O*

Vaya añito 1996.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #126 en: Noviembre 16, 2007, 12:50:13 pm »
El choque de masas promete ser espectacular, y seguramente encima de la zona central de Portugal...

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #127 en: Noviembre 16, 2007, 13:06:30 pm »
NOTA ESPECIAL DEL INM... :D1

TEMPORAL GENERALIZADO DE LLUVIAS

Información elaborada el viernes 16 de noviembre de 2007

Después de varias semanas de tiempo seco, se espera que a partir del próximo lunes,
con la retirada del anticiclón, se inicie una situación de lluvias generalizadas en
prácticamente todo el país.

El cambio en la situación meteorológica será debido a la llegada de dos borrascas, una
procedente del norte del Atlántico y otra que desde el sur de Azores se dirigirá hacia la
Península Ibérica; la interacción de ambas facilitará la llegada de masas de aire
húmedo atlántico y lluvias abundantes a gran parte del país.

Las precipitaciones se iniciarán a últimas horas del próximo domingo, día 18, en Galicia
y se extenderán a partir del lunes a todas las comunidades peninsulares, siendo el área
mediterránea la zona de menor probabilidad de precipitaciones. También se verán
afectadas por esta situación las islas Canarias.

Las lluvias más intensas se esperan en las regiones del oeste, centro y sur peninsular,
durante el lunes, martes y miércoles, y serán de nieve en zonas altas del norte y centro.

Interaccion al canto... :</O :</O

Desconectado seal

• Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
    • Hasta la Cima
« Respuesta #128 en: Noviembre 16, 2007, 13:08:42 pm »
Mola esa nota !!! buen acecho vigorro  ;D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado poniente

• Tornado F1
  • *
  • Mi pasión: el tiempo!
« Respuesta #129 en: Noviembre 16, 2007, 13:26:27 pm »
Y yo de noche lunes y martes. NO ES JUSTOOOO, porque siempre me toca a mi chuparme estas situaciones  >:( >:(

perdon por el offtopic es que todos los marrones me tocan a mi jeje.

Bueno yo espero que todo esto tenga continuidad y no sea algo aislado dentro de otro año seco.

Como habeis dicho por ahí, bendito 1996. Ojala volviera  ;D
Mir gefällt GEWITTER.

Desde MALAGA (Costa del Sol)

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #130 en: Noviembre 16, 2007, 14:40:00 pm »
MAGNÍFICO cambio de modelos, pero quizá sea tarde para llegar a la media pluviométrica de Noviembre, en el caso de Málaga, siendo este mes uno de los de máximo pluviométrico y de mayor contribución al total anual.

Y yo de noche lunes y martes. NO ES JUSTOOOO, porque siempre me toca a mi chuparme estas situaciones  >:( >:(

perdon por el offtopic es que todos los marrones me tocan a mi jeje.

Bueno yo espero que todo esto tenga continuidad y no sea algo aislado dentro de otro año seco.

Como habeis dicho por ahí, bendito 1996. Ojala volviera  ;D

Killo que por el día también puede llover.  ;)
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado DX

• Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Lightning by Earth
« Respuesta #131 en: Noviembre 16, 2007, 15:09:49 pm »
Estupendo, y no lo podía haber dicho mejor que Vigorro :D1

Ya dije ayer, se confirma el fin del par de desastre de meses, y llega el Otoñito de verdad :D

El jet "caerá" encima de la Península, por lo que la dorsal se desplazará un poquito más al este, afortunadamente. De seguir con esa vaguada durante días, se podrá decir adiós a la sequía, y podrán verse más llenitos los pantanos G: Eso sí, trás el frentaco, el reparto de lluvias no esta claro, asi que precaución.
« Última modificación: Noviembre 16, 2007, 15:31:16 pm por DX! »

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #132 en: Noviembre 16, 2007, 15:13:25 pm »
Esta situación me recuerda un poquillo al proceso que se dió en el Golfo de Cádiz y mar de Alborán en la noche del 2 al 3 de mayo de 2004, resultando en una ciclogénesis rápida... Tema de mi conferencia en el ENAM de Sevilla de aquél año (qué tiempos aquellos :o> )...

La que nos ocupa a priori parece bastante distinta, sin haberme metido a analizar modelos ni nada, pero comento cómo fue aquello por si el proceso puede ayudar e instruir al forecaster Vigorro :P. En aquella ocasión, el proceso de ciclogénesis fue fruto de la interacción de dos precursores catalizados por la corriente en chorro Polar:

• Precursor de niveles bajos: pequeña borrasca de bajas latitudes influenciada por el chorro subtropical que se aproxima al Golfo de Cádiz.
  • Precursor de niveles altos: expansión de una masa de aire muy frío, representada por una profunda vaguada planetaria.
  • Catalizador: un ramal del chorro Polar y eje vertical del sistema depresionario niveles bajos - niveles altos, inclinado.

No he mirado los modelos, pero se podría buscar posibles interacciones entre la baja debilitada azoriana, y la gran expansión de aire muy frío procedente de altas latitudes... La falta de verticalidad de los sistemas depresionarios en el perfil atmosférico que ocupan es lo que estimula la profundización de una baja en superficie, entre otros factores.
« Última modificación: Noviembre 16, 2007, 15:16:14 pm por Gale »

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #133 en: Noviembre 16, 2007, 18:15:00 pm »
Esta situación me recuerda un poquillo al proceso que se dió en el Golfo de Cádiz y mar de Alborán en la noche del 2 al 3 de mayo de 2004, resultando en una ciclogénesis rápida... Tema de mi conferencia en el ENAM de Sevilla de aquél año (qué tiempos aquellos :o> )...

Repasa una miaja el topic, solo hasta la pagina de atras, creo... la situacion es muy parecida a la de la ciclogenesis burra de Badajoz, la de 1997... :-X

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #134 en: Noviembre 16, 2007, 19:27:49 pm »

Repasa una miaja el topic, solo hasta la pagina de atras, creo... la situacion es muy parecida a la de la ciclogenesis burra de Badajoz, la de 1997... :-X

Te he leído, Vigo... Te he leído G:

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador