Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Modelos y Cartas Meteorologicas - NOVIEMBRE 2007 -  (Leído 22928 veces)

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - NOVIEMBRE 2007 -
« Respuesta #225 en: Noviembre 29, 2007, 19:07:38 pm »

Seguro que aún no has escuchado el último programa que hicimos en RadioSalobreña, con ese detalle hacia ti...

No consegui pillarla en la radio... :-\

Entra en el subforo de Cazatormentas.Net y en el topic de todos los viernes en RadioSalobreña ;) Subí el programa al youtube con fotos propias.

En cuanto a lo otro que comentas, cuando acabe el mes y el INM publique los datos del mismo, volveremos a discutir G:

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
« Respuesta #226 en: Noviembre 29, 2007, 19:12:36 pm »
No hace falta, mira datos de NOAA de los ultimos 30 dias... 8)

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/global_monitoring/precipitation/weur_30prec.shtml
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #227 en: Noviembre 29, 2007, 19:18:53 pm »

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/global_monitoring/precipitation/weur_30prec.shtml

Los he estado mirando, y no me convencen... Compara los suyos también de los últimos 3 meses, con el balance hídrico desde el 1 de septiembre, del INM... El del NOAA, aunque va en la línea del del INM, es más grosero y los datos están exagerados respecto de aquél. Por eso no he mencionado ese en concreto. Míralo.

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #228 en: Noviembre 29, 2007, 19:40:49 pm »

Los he estado mirando, y no me convencen... Compara los suyos también de los últimos 3 meses, con el balance hídrico desde el 1 de septiembre, del INM... El del NOAA, aunque va en la línea del del INM, es más grosero y los datos están exagerados respecto de aquél. Por eso no he mencionado ese en concreto. Míralo.

Hombre, no puedes comparar, mas que nada porque los mapas del INM se basan en las medias 71-00 y el NOAA clacula en funcion de las medias 61-90... ::)

Por otro lado, nada de groserias... en la grafica de cada punto fijate en la parte de abajo, ya que hay viene lo que ha llovido (en pulgadas) y, lo mas interesante, el deficit en pulgadas y milimetros segun la media en cuestion... eso si, en algunas hay errores, no se muestran bien los datos...

Por otro lado...

PREDICCIÓN ESPECIAL
DEL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA,
PARA LOS DÍAS 30 DE NOVIEMBRE AL 6 DE DICIEMBRE DE 2007

(Elaborada el 29-11-2007)

Día 30 de Noviembre: Predominará la situación anticiclónica sobre la Península y Baleares con
cielos pocos nubosos excepto en el Cantábrico y Pirineos donde habrá intervalos nubosos y en
Galicia donde estará nuboso con lluvias débiles por la tarde en el litoral. En Canarias estará nuboso
con precipitaciones débiles más probables en el norte. Las temperaturas experimentarán un ascenso
en el norte de la Península con heladas débiles en ambas mesetas. Los vientos serán en general
flojos excepto en Baleares y Canarias donde serán moderados de componente N.

Día 1 de Diciembre: Un frente frío entrará por el noroeste de la Península y se irá desplazando
hasta el área mediterránea acompañado de precipitaciones localmente moderadas en Galicia y el
área cantábrica y que se irán extendiendo con intensidad débil y menor probabilidad al resto de la
Península, excepto en Andalucía y Levante donde predominaran los cielos poco nubosos, lo mismo
que en Baleares. Cota de nieve entre 1700 m. en el norte y 1800 m. en el centro peninsular. Nuboso
en Canarias con probables lluvias débiles. Las temperaturas máximas descenderán en el norte de la
Península continuando las heladas débiles en el interior. Los vientos en general serán flojos excepto
en Canarias donde serán moderados del NE.

Días 2, 3 y 4 de Diciembre: El frente frío muy debilitado se desplazará hacia el área mediterránea
estableciéndose de nuevo una situación anticiclónica sobre la Península y Baleares por lo que solo
se esperan algunas precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular que podrán ser
localmente moderadas en el área pirenaica. Las temperaturas experimentarán un ascenso débil a
moderado, especialmente las máximas. En Canarias predominarán los intervalos nubosos con
posibles precipitaciones débiles. Habrá intervalos de viento moderado de componente W en el norte
peninsular y área mediterránea.

Días 5 y 6 de Diciembre: Se espera un aumento de la inestabilidad en toda España. La mayor
probabilidad de precipitaciones corresponderá al noroeste y norte peninsular así como a Canarias.
Las temperaturas tienden a descender ligeramente en todo el país.

Bueno, ya se atisba el cambio en los modelos... a partir de la semana que viene el anticiclon de Azores ira retirandose hacia el suroeste de "sus" islas, dejando que un sistema frontal afecte a Hispania durante el puente... 8)

:D1

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #229 en: Noviembre 29, 2007, 19:44:40 pm »
Ese cambio lo vi hasta yo................ :DDD :DDD :DDD No des tu brazo a torcer, no... :DDD

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #230 en: Noviembre 29, 2007, 19:49:10 pm »
Ese cambio lo vi hasta yo................ :DDD :DDD :DDD No des tu brazo a torcer, no... :DDD

¡¡Pero si acabo de leerme las ultimas 4 paginas y no has posteado nada, salvo lo que te he respondido antes!!... :O*

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #231 en: Noviembre 29, 2007, 19:51:46 pm »

¡¡Pero si acabo de leerme las ultimas 4 paginas y no has posteado nada, salvo lo que te he respondido antes!!... :O*

Porque no dije nada :DDD :DDD juasssssssss! soy prudente y no me fío de las salidas a tantos días, así que callo y observo. Y para un comentario que hago, completamente justificado aunque veo que no bien explicado por mi parte, me lías la de san quintín y ya hemos llenado 1 página y pico discutiendo ;D

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #232 en: Noviembre 29, 2007, 19:55:30 pm »

Porque no dije nada :DDD :DDD juasssssssss!

Esto no cuenta, obviamente, no hay testimonio escrito de eso que habias visto... ;D

Vigorro 1 -- Gale 0... :o> :D1 ;D

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #233 en: Noviembre 29, 2007, 19:57:20 pm »
Divertida conversación  ::)

Lo que no es tan agradable es la unánime previsión de tiempo anticiclónico para los próximos días y los siguientes. Un desastre de año hidrológico por estos lares. A seguir esperando ese ansiado vuelco en los modelos  :-\
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #234 en: Noviembre 29, 2007, 20:03:16 pm »

Porque no dije nada :DDD :DDD juasssssssss!

Esto no cuenta, obviamente, no hay testimonio escrito de eso que habias visto... ;D

Vigorro 1 -- Gale 0... :o> :D1 ;D

Voy a dejar la coña a un lado.

Vamos a ver... Que me lías, Vigorro... Que me lías, y sé perfectamente lo que he dicho y no he dicho. No me gusta autocitarme pero lo voy a hacer por una vez:

La alta latitud a la que aún se encuentra el Jet Stream Polar me da muy mala espina :<<O :<<O :<<O No es descartable que de vez en cuando una borrasca se aisle de la circulación general y nos visite, pero si sólo dependemos de este factor en las próximas semanas, lo vamos a pasar realmente para ver lluvias en condiciones traídas de la mano de frentes jugosos asociados a borrascas jugosas de 996 mb o menos...

Se comprueba muy bien la situación con el mapa de superficie del NOAA, basado en el modelo GFS:

Lo de negrilla lo he escrito en previsión de ese posible cambio que ve el INM en sus predicciones y el GFS en sus mapas... No he mirado ni un mapa más. Pero no me hace falta. A lo que voy es a que la potencia y prevalencia del Anticiclón Azoriano es temible en las sucesivas salidas de estos modelos... Si dependemos de episodios aislados en que se escapa alguna vaguada, alguna DANA o algún frente despistado, mal vamos. Es necesario un cambio TOTAL de tendencia; que el frente polar descienda de latitud, que la atmósfera se haga más dinámica, porque la procesión de borrascas ahora mismo la tenemos altísima. No doy por perdido diciembre ni mucho menos. Un mes da para mucho, mucho en cuanto a cambios de tendencias en lluvias. ¿Entiendes ahora por dónde voy, Vigorro?

Lo que me hace albergar algo más de esperanza, de mantenerse en posteriores salidas, es la pérdida de protagonismo del azoriano... A ver si esto se acompaña de un frente polar más cerca de nuestras latitudes, y las borrascas comienza a afectar a la Península de forma más continua y efectiva.

Edito: también es cierto que si se forma una región depresionaria estática y aislada sobre la Península, podría tener como consecuencia un episodio de lluvias bastante generalizado y con efecto de recoger lluvias abundantes, pero yo sigo observando, que no dispongo de bola de cristal... :O*
« Última modificación: Noviembre 29, 2007, 20:05:30 pm por Gale »

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #235 en: Noviembre 29, 2007, 20:26:16 pm »
Bien, pongamonos serios... no tienes razon... para ti lo del puente sera un episodio mas de frente rozando el norte peninsular y punto, y para mi no... para mi sera un cambio brusco, como ocurrio a mediados de Noviembre, y que desemboco en un episodio historico y excepcional de frio en gran parte de la peninsula, y en un posterior episodio de lluvias historico en algunos puntos y bastante bueno en bastantes regiones...

Tu das a entender que lo del puente sera como lo de este fin de semana: pequeña ondulacion del jet que hara que la borrasca de turno descienda un poquito de latitud regando el tercio norte y vuelta a lo mismo...

Yo no veo eso... yo veo que esa ondulacion del jet vendra dada porque la fabrica de Terranova va a aflojar (mira las previsiones hemisfericas) debido a una colada de aire "calido" (Mor lo explica muyy bien en meteored)... eso va a coincidir con la retirada durante el puente del de Azores, lo que hara que tenga camino libre para ascender y bloquear... de hecho, se puede intuir una nortada bien maja a partir del puente... la aparicion ademas de una borrasca sobre Italia durante el puente hara que las altas presiones de la peninsula se diluyan debido al cambio de vientos sobre nosotros, que pasaran a ser del noreste...

Eso es un cambio brucso y que cambiara la tonica de anticiclon encima con pequeñas retiradas y ondulaciones del jet...

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #236 en: Noviembre 29, 2007, 20:56:23 pm »
No has dado la correcta interpretación a mis palabras, pero te diré que ojalá tengas razón...................................... De momento, cojo mis palomitas :O*

Desconectado birolo™

• Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
« Respuesta #237 en: Noviembre 29, 2007, 22:22:33 pm »
SShhhhhh!!!!!!! ya esta bien!!!! si no supiera que soys amigos diria que estabais discutiendo a saco, yo soy muy sensible a estas cosas, y si os leo discutir soy capaz de perder el sueño, el debate es inteligente, es de sabios, cada uno tiene sus teorias y las tiene que sostener, asi que por favor no os peleeis mas, si no le digo a tito Seal que os castigue, saludos a los dos, ojala se cumplan tus predis Vigo, Gale no permitas que Vigo deje de postear, ok?? saludos

EDITO: lot of of sorrys for the off topic, loll
lucky dude...

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #238 en: Noviembre 29, 2007, 22:50:15 pm »
Una luz entre las sombras la salida del ECMWF de las 12 h, aunque es positiva sobre todo para el Norte y en el Sur sigo sin ver una situación favorable, pero al menos podría ser un cambio en la tendencia. Es de lo que he leído a Vigorro argumentar en sus análisis hecho mapas (más o menos)  8):

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #239 en: Noviembre 29, 2007, 23:11:29 pm »
SShhhhhh!!!!!!! ya esta bien!!!! si no supiera que soys amigos diria que estabais discutiendo a saco, yo soy muy sensible a estas cosas, y si os leo discutir soy capaz de perder el sueño, el debate es inteligente, es de sabios, cada uno tiene sus teorias y las tiene que sostener, asi que por favor no os peleeis mas, si no le digo a tito Seal que os castigue, saludos a los dos, ojala se cumplan tus predis Vigo, Gale no permitas que Vigo deje de postear, ok?? saludos

EDITO: lot of of sorrys for the off topic, loll

No te preocupes, son debates entre colegas ;D Tengo mucho aprecio a Vigorro, y él lo sabe, aunque a veces me toque las narices :<<O

;D

Bonito ese cambio de tendencia que muestra Jota. A ver si se consolida beer

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador