Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Modelos y cartas meteorológicas - OCTUBRE 2007  (Leído 16757 veces)

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y cartas meteorológicas - OCTUBRE 2007
« Respuesta #90 en: Octubre 13, 2007, 10:18:04 am »
Durante el día de ayer se observaba en las imágenes de vapor de agua un nuevo centro de vorticidad positiva desplazándose por el oeste de la Península apenas sin ninguna consecuencia más allá que la formación de una banda nubosa curva por su flanco suroeste. Esa advección de vorticidad positiva parece tender hacia la formación de una nueva y efímera DANA hacia el Golfo de Cádiz, que perdería su estatus rápidamente para transformarse en vaguada, cuyo eje barrería Andalucía de oeste a este, trayendo algunos chubascos, y posteriormente volviendo a inestabilizar el tiempo en la C. Valenciana........................... Vamos a ver si esta situación termina trayendo las lluvias a Andalucía ::)

Gale, con la mania que tienes de no mirar muchos modelos, a veces se te pasan las cosas... ;D

DIA 13 DE OCTUBRE DE 2007 A LAS 09.45 HORA OFICIAL.

PREDICCION VALIDA DESDE LAS 00 HASTA LAS 24 H.0. DEL DOMINGO 14.
(ESTA PREDICCION SE ACTUALIZARA A LAS 19 H.O. DEL SABADO 13).

A.- FENOMENOS SIGNIFICATIVOS:

POSIBILIDAD DE CHUBASCOS LOCALMENTE FUERTES EN ANDALUCIA ORIENTAL.

B:- PREDICCION:

EN ANDALUCIA ORIENTAL SE PREVEN CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS,
QUE PODRIAN SER LOCALMENTE FUERTES, Y OCASIONALMENTE ACOMPANADOS
DE TORMENTA. EN EL SUROESTE PENINSULAR TAMBIEN SE ESPERAN
CHUBASCOS, EN ESTE CASO DE INTENSIDAD DEBIL, LOCALMENTE MODERADA
Y, DE NUEVO, OCASIONALMENTE CON TORMENTA. LAS PRECIPITACIONES
PODRIAN EXTENDERSE, CON MENOR INTENSIDAD Y EN FORMA DISPERSA, AL
RESTO DE LA MITAD SUR PENINSULAR, A MELILLA Y A BALEARES.

:D1
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #91 en: Octubre 13, 2007, 10:33:34 am »
Hablo a largo plazo, como le gusta a Gale... :D1 cito a vigilant de Meteored...

Fijaos incluso que para el día 21 las líneas centrales están mucho más juntas en Pego que en los otros dos meteogramas!! :cold:

Pongo otro ejemplo de atractor a muy largo plazo, para el día 21: Italia

Eso significa que estamos ante una circulación general relativamente muy encasillada, con DANAs todas las semanas (por ejemplo).

Bien... en mi opinion a partir del fin de semana que viene volvera la inestabilidad a la fachada mediterranea... los modelos insisten en la formacion de una potente dorsal sobre el occidente del continente europeo... se siguen barajando posibilidades, como son la de formacion de un anticiclon en Escandinavia o anticiclon de Azores muy estirado de SO a NE...

El caso es que la atmosfera vuelve a mostrar signos de circulacion retrograda sobre el Mediterraneo, y a partir del sabado que viene (dia 20, por eso cite a vigilant) volvera a llover, gracias al acercamiento de una bolsa fria de procedencia noreste...

Por otro lado se confirma el reforzamiento de la vaguada a partir de ya en el Atlantico, al norte de Canarias... se formara una DANA (debil), pero creo que bastante activa, y con zonas divergentes bien marcadas sobre el sureste peninsular... tambien vera llover el suroeste, pero menos... el nucleo frio es grande y bastante frio (-18 ºC), y se situara sobre la vertical de Andalucia, que a partir de mañana y quizas durante un par de dias, vera llover bien... luego el levante volvera a recibir agua... la prevision del INM que meti antes es bastante explicita...

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #92 en: Octubre 13, 2007, 10:55:22 am »
Buenas¡¡

Bastante optimistas las previsiones del INM. Ojalá sean buenas y mañana veamos un buen domingo de lluvias por muchas zonas de Andalucía  :O*

A medio plazo he hecho una excursión por GFS, ECMWF, NOGAPS y UKMO y la verdad es que no se ponen mucho de acuerdo. El anticilón, salvo NOGAPS, lo centran potente y lejano a nosotros (uno al NO, otro al N y otro al NE) pero tampoco dejan la puerta abierta a una clara entrada de borrascas salvo a ataques en altura de masas de aire frío por NE o Levante, situaciones nunca claras. Tanta divergencia en la ubicación del cinturón de las altas presiones me hace no fiarme nada de ningún mapa y dejar pasar un par de días a que se estabilicen en una situación más fija.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #93 en: Octubre 13, 2007, 11:11:06 am »
Mi problema, Vigorrete, es que estoy liado con demasiadas cosas y tengo que ir todo el día con la hora pegada al culo... Hay un refrán por ahí para este tipo de cosas que viene al pelo............ Cómo era................... "El que mucho abarca, poco aprieta" o algo así, que me viene al pelo........ Pero es lo que hay ;D

Ya sabes que yo soy un predictor pésimo, que lo mío es analizar mecanismos atmosféricas, investigar causas, pero no predecir posibles evoluciones de los sistemas atmosféricos. Prefiero más mirar imágenes de vapor de agua que me indiquen la posición de los distintos centros de acción, y ver su movimiento en las últimas horas. Ello me da mucha idea de lo que puede acontecer en horas próximas en cuanto a su evolución, pero no tanto en cuanto a sus consecuencias. Eso te lo dejo a ti y a los del INM, que para eso cobran por ello :o>

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #94 en: Octubre 13, 2007, 11:37:00 am »
Por cierto, no me creo esas previsiones del INM.................. Ya iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos, pero no me las creo. No me cuadra la previsión de lluvias del GFS con los valores de CAPE/LI que pronostica a 66 horas.

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #95 en: Octubre 13, 2007, 21:10:14 pm »
Hay que hablar de muchas cosas... :o

A PARTIR DEL DIA 20...

UKMO ya marca circulacion retrograda a 144 horas sobre el mediterraneo gracias al potentisimo anticiclon situado en Alemania/Polonia...

El JMA tambien apuesta por ello, y poco despues nos mete un bolson frio de infarto...

NOGAPS es muy parecido, aunque da mucha importancia a la dorsal atlantica, impidiendo parece que se nos echara encima la DANA... el GFS muestra algo asi tambien, con la dorsal dando por saco, aunque ha sacado mapas sin ella... el europeo por el estilo... no lllega a ver circulacion retrograda, aunque la ha mostrado mas de una vez tambien...

En mi opinion, muy factible que nos invada esa DANA...

MAÑANA Y PASADO...

Al final la debil DANA atlantica no se va a acercar al Estrecho, asi que Almeria se va a quedar un poquito al margen parece de las tormentas, no asi el resto de Andalucia, que vera buenas lluvias... y el lunes ya el levante vera llover de nuevo...

A MEDIADOS DE SEMANA...

Ojo porque la reintegracion de la DANA atlantica a la circulacion del oeste va a provocar que de nuevo el levante, y sobre todo Baleares, vuelvan a ver llover y bien... algunos mapas de UKMO...

Desconectado Jony

• Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
« Respuesta #96 en: Octubre 13, 2007, 21:17:55 pm »
Pero entonces esa situación solo afectaría otra vez a C.Valenciana, Muricia y Baleares (esperemos que no lo pasen mal de nuevo) y Andalucía no probaría nada, a no ser que esta vez sí, porque esa DANA es muy potente. Vaya suerte que estamos teniendo por aquí, encima ahora como tú dices Almería se quedaría al margen de esa pequeña DANA (una vez más).
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Jony

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #97 en: Octubre 13, 2007, 21:38:48 pm »
Los de ESTOFEX ya ven la inestabilidad mañana por el sur de la Península Ibérica, a ver si vemos algo:  :O*

Desconectado Jony

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #98 en: Octubre 13, 2007, 22:10:18 pm »
Se nota que la mini DANA que afectará a parte del sureste andaluz es muy pequeña y poco potente, la imagen del vapor de agua lo dice todo, pero está produciendo pocas pero buenas tormentas en Marruecos; quizás veamos algo así.

Habrá que estar muy atentos al GFS y demás modelos para ver donde la sitúan finalmente, si se pusiera en el estrecho...  :P

« Última modificación: Octubre 13, 2007, 22:13:08 pm por Jony14 »

Desconectado uetam

• Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • Mallorca.
« Respuesta #99 en: Octubre 13, 2007, 22:42:35 pm »
Parece que las Baleares continuaran con los temporales a los ya nos estamos acostumbrando los últimos años.
De todas formas por aqui también pasamos épocas que llueve por toda  España menos aqui

Decir que hoy no ha llovido, seria mentida, lo hizo hasta la 1 de la madrugada, pero de día algunos cumulos y una pinzelada de cirros

La próxima DANA, espero lluvias abundanes el martes, y además esta vez generales.....después....prefiero no comentarlo, solo hacerme ilusiones,

Desconectado birolo™

• Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
« Respuesta #100 en: Octubre 14, 2007, 02:25:19 am »
Pues nada, las predicciones del tiempo daban agua para mañana, pero como siempre se va, lo que esta claro es que aqui llueve poco, siempre ha sido asi, asi que no podemos pretender por mucho que lo deseemos que llueva, y ya esta.
si este mapa estuviera en lo cierto...los modelos seguro que mañana cambia, ademas esto ya es larguisimo plazo diria yo:

tengo mis dudas, seguro que mañana cambian...
lucky dude...

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #101 en: Octubre 14, 2007, 09:19:01 am »
Lo que marca hoy el GFS en modo lluvias parece otro caso típico de monzón malagueño por régimen de vientos de levante... En el resto no sé si cataremos algo ::)

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #102 en: Octubre 14, 2007, 11:34:42 am »
Ojo a la DANA que esta "creciendo" en el Golfo de Cadiz... los modelos globales la estan subestimando creo... HIRLAM llega a meter un nucleo frio de -20 ºC, y aunque tampoco muestra precipitaciones muy importantes, yo creo que las va a haber... en primer lugar Andalucia y despues el levante van a ver llover bien... el INM ya esta metiendo acumulados de hasta 60 mm en 12 horas en la Comunidad Valenciana... aunque dinamicamente no se aprecian zonas de fuerte divergencia, las hay y las habra...

Por otro lado, siguen los modelos mostrando un potentisimo anticiclon en Europa para el fin de semana que viene... de su posicion final dependera la situacion que tengamos... yo sigo creyendo que se situara bastante al norte, quizas por Dinamarca, y nos eche una bolsa fria bastante importante de procedencia noreste...

Despues seguramente llegaria el primer borrascon atlantico a nuestras inmediaciones...

Pero ojo a estos dias...

Desconectado Jony

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #103 en: Octubre 14, 2007, 14:24:34 pm »
Si esa DANA puede tener un núcleo a -20 grados, entnoces el INM debería de aumentar las previsiones de lluvia (aquí no, no hace falta). De momento se ha dejado notar por la zona del estrecho.  :O*

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #104 en: Octubre 14, 2007, 18:30:39 pm »
Martes por la mañana (48 horas)...

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador