Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: ¡No aguanto mas!: ESPECIAL MERCANCIAS BORRASCOSO ATLANTICO... 7-11 DE ABRIL...  (Leído 86481 veces)

Desconectado seal

• Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Hasta la Cima
Re: ¡No aguanto mas!: ESPECIAL MERCANCIAS BORRASCOSO ATLANTICO... 7-11 DE ABRIL.
« Respuesta #75 en: Abril 07, 2008, 10:04:20 am »
Nivel 1 para hoy tenemos en estofex:

.. Iberian Peninsula ...

A number of elevated storms are expected to be ongoing over central Spain on Monday morning. It is expected that these will increase in coverage during the day as large scale upward motion increases as warm air advection intensifies on the approach of a trough. As rather strong deep-layer shear is present, it is possible that some of the more isolated storms become rather well-organized and produce some small, perhaps marginally severe hail. Gradually, the elevated CAPE should be consumed per GFS and stratiform precipitation will become the most dominant precipitation type over Spain.

During the second half of the morning a second area of convective activity reaches SW Portugal and spreads northeastward during the day. The convection is associated with a shallow moist zone in the wake of an ill-defined frontal system. Strong low-level shear is expected within this air-mass as winds at 850 hPa are forecast to be near 20 m/s. Strong insolation between the storms and the presence of a moist low level air-mass (T/Td 15/12), creates an environment rather supportive of mesocyclone development and possibly a few tornadoes. Additionally, strong gusts and some marginally severe hail will be possible. The area of highest threat is forecast to translate northeastward together with a postfrontal surface trough ahead of which storm-relative helicity is maximized. This region moves from southern Portugal (around local noon) to Castilia in the evening hours.

http://www.estofex.org/
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Chaparrón

• Acamet
Otro modelo que nos asegura para 3 días la corriente en chorro que nos va a entrar por el SO.  :o

http://www.snow-forecast.com/maps/static/ib/next3days/snow

beer
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¡No aguanto mas!: ESPECIAL MERCANCIAS BORRASCOSO ATLANTICO... 7-11 DE ABRIL.
« Respuesta #77 en: Abril 07, 2008, 11:11:35 am »
Bien, el BOLAM ha rebajado sus picos de lluvia en las zonas clave (Cadiz, Malaga y Granada)...

Comparemos con lo que mostraba ayer... como digo, ha rebajado los picos, pero en cuanto a acumulado, como alcanza mayor plazo, ha aumentado...

-- entre 310 y 380 litros en las sierras de Cadiz/Malaga... hoy muestra mas de 500 litros, si no me he equivocado sumando...

-- entre 250 y 310 litros en las sierras de Granada... hoy muestra mas de 400 litros...

Seria entre el amanecer del martes y la medianoche del miercoles al jueves, es decir, unas 40 horas... aunque se haya pasado siete pueblos, nos da una idea de la importancia de la situacion... los dos momentos algidos serian el dia del martes y la tarde noche del miercoles al jueves...

Ojo a esa noche, la del miercoles al jueves, pues parece que se insinua la formacion de algun SCM... a ver si Ribera explica una miaja esto, que se lo he leido por ahi... ;)

UKMO es mas impreciso que BOLAM, y ademas distinto... mete como puntos mas importantes el dia del miercoles, y, en eso si coinciden, la noche del miercoles al jueves... mientras que ayer mostraba una acumulado en la zona sobre 215-280 litros, hoy muestra 290-360 litros... si os fijais, UKMO muestra al principio del episodio el nucleo duro de lluvia en el interior, para despues llevarselo a la costa... hay que tener en cuenta la dificultad de los modelos para tener en cuenta la orografia, asi que lo que debemos entender con estos mapas de lluvias es la potencialidad de la situacion, de manera que debemos tener claro que es muy importante, como dice vigilant... unos modelos que insisten dia tras dia en meter en apenas 48 horas unos acumulados por encima de 300 litros en unas zonas amplias, es que estan currando con una situacion potencialmente muy grande...

Por ultimo, el GFS es el que menos agua da en su ultima pasada, pero ojo a una cosa... es el mas impreciso en esto de la lluvia, tanto por tener una rejilla amplisima como por el hecho de que la lluvia en estos modelos es un producto derivado... vamos, que el modelo no esta hecho para mostrar el agüita... mete en la zona unos 175-205 litros... no es moco de pavo, ya que seria en solo 36 horas, entre las primeras de la tarde del martes y la madrugada del miercoles al jueves...

Por ultimo, meto la prevision de Prometeo, modelo de la Universidad de Cantabria basado en la pasada de las 12 horas de ECMWF... comparemos... hay variaciones hacia arriba y hacia abajo, segun las zonas, pero en general los cambios han sido ha subir una miaja los umbrales maximos y algo mas la cantidad prevista...

Lugar... max. pasada 12h vie... max. pas 12h sab... max. pas 12h dom... previsto pas 12h sab... previsto pas 12h dom

Cazalla de la Sierra (Sevilla) 220 mm... 290 mm... 350 mm... 150 mm... 175 mm...
Pujerra (Malaga) 270 mm...330 mm... 300 mm... 135 mm... 135 mm...
Jerez (Cadiz) 180 mm... 230 mm... 245 mm... 100 mm... 120 mm...
Bayarcal (Almeria) 200 mm... 270 mm... 250 mm... 115 mm... 120 mm...
Grazalema (Cadiz) 470 mm... 635 mm... 645 mm... 345 mm... 365 mm...
Alajar (Huelva) 240 mm... 265 mm... 300 mm... 160 mm... 200 mm...
Aracena (Huelva) 220 mm... 255 mm... 250 mm... 150 mm... 155 mm...
El Cerecillo (Almeria, 1.800 msnm) 285 mm... 255 mm... 325 mm... 140 mm... 185 mm...

Cordoba 180 mm... 315 mm... 320 mm... 160 mm... 190 mm...
Sevilla 170 mm... 210 mm... 200 mm... 110 mm... 135 mm...
Huelva 140 mm... 160 mm... 150 mm... 60 mm... 70 mm...
Granada 90 mm... 100 mm... 100 mm... 60 mm... 60 mm...
Almeria 110 mm... 115 mm... 120 mm... 20 mm... 25 mm...
Malaga 240 mm... 240 mm... 280 mm... 110 mm... 155 mm...

No esta mal... situacion que podria ser bastante peligrosa de caer las cantidades previstas... recordemos que los rios de Cadiz, Malaga y Granada son cortos y de fuerte penidiente, podria haber inundaciones... ojo a las alertas rojas, que podriamos empezar a verlas en breve...

Y ojo al viento... por decir algo mio, el ventolero va a ser brutal por las costas mediterraneas andaluzas, sobre todo Granada y Almeria... los 120/130 km/h podrian caer perfectamente, sobre todo en la capital almeriense...
« Última modificación: Abril 07, 2008, 11:13:10 am por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado taklamakan

• Tornado F2
  • **
  • 6º 37' N, 6º 21' O
« Respuesta #78 en: Abril 07, 2008, 11:12:43 am »
Caen las primeras gotas por aqui  :o> el radar de la base ya muestra algo al SO de la Bahia .

:O* :O* :O*

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #79 en: Abril 07, 2008, 11:14:09 am »
Caen las primeras gotas por aqui  :o> el radar de la base ya muestra algo al SO de la Bahia .

:O* :O* :O*

:</O :</O :</O :</O :</O

Atencion al ALMO... muestra una amplisima franja de precipitacion que se sale de la escala:

mas de 300 litros... :-X :-X

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #80 en: Abril 07, 2008, 11:21:41 am »
El meteograma de Sevilla capital del GFS no hace sino aumentar hora tras hora... de 120 a 150 litros... despues 170... ya va por 205 litros...

:</O :</O :</O

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #81 en: Abril 07, 2008, 11:26:32 am »
Ya esta toda andalucia occidental en alerta naranja para mañana...

Desconectado seal

• Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
    • Hasta la Cima
« Respuesta #82 en: Abril 07, 2008, 11:30:46 am »
Ya esta toda andalucia occidental en alerta naranja para mañana...

Normal, y luego a ver cuales ponen en rojo.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado techjavi

• Tornado F1
  • *
  • Salceda de Caselas,Pontevedra.
Por aqui sólo esta cubierto vientos flojos del noreste 11ºc 86%humedad y 996hpa.

Desconectado CarlosC

• Tornado F1
  • *
    • La web de la astronomía, meteorología y otras ciencias afines
Menuda situacion se nos avecina!, hay que tener preparado todo para la llegada de estos chubascos (y tormentas)

Yo ya tengo mi kit preparado:

Estacion con el pluvio limpito esperando ..., camara reflex con 2 baterias y 2 tarjetas de memoria y una ZODIAC  :DDD

En serio, esperemos que el agua cause los menos destrozos posibles y que el nivel de los pantanos tiren para arriba :)

Nos quedan unos dias por delante de los que .... nos gustan a todos los que estamos por aqui :)

salu2

Desconectado soriasevera

• Tornado F1
  • *
empieza a llover en soria debilmente, cielo cubierto con 7,5ºC
Soria/Madrid

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
Desde ayer, y después de leer las explicaciones de Jota y Vigorro al respecto, estoy mosca con las "manchas moradas" que mete el GFS en modo lluvias y su origen: es decir, ¿producidas por nubosidad muy activa y eficiente a la hora de producir precipitaciones? ¿o bien la formación de un tren convectivo / Sistema Convectivo de Mesoescala? Estuve mirando los valores de CAPE y LI previstos por el GFS, y buscando las salidas que se corresponden con las de mayores acumulaciones de lluvia encontrarmos que los valores no son nada llamativos. Si bien son favorables... Sobre todo en CAPE, en que los valores son bajos, pero haberlos, hailos...

Bien, hoy me ha dado por consultar modelos que sirven para el pronóstico de condiciones favorables para la convección... Y me he encontrado con que estos mapas, para el día 9 desde las 00Z hasta las 00Z del 10, plantean la posibilidad cierta de que se puedan formar estructuras convectivas de entidas hacia la zona del Estrecho. La mayor posibilidad la apuntan a partir del mediodía del día 9............. ¿Tendremos para entonces la hipotética formación de un SCM o incluso alguna supercélula?... No me da tiempo de analizar esto con más profundidad, pero quizá el comentario sirva para seguir explotando esta alternativa de fuerte inestabilidad.

Desconectado Grimsey

• Motril (Granada) 60 msnm
  • Tornado F1
Buenas, alerta naranja de lluvias en Granada para mañana martes, ambito geografico de Sierra Nevada - Alpujarra, acumulacin en 12 horas 100 mm.
Probabilidad de precipitacion en Motril:
Lunes 90%
Martes 100%
Miercoles 100%
Jueves 85 %
Vamos, que en los proximos dias nos mojamos por aqui de lo lindo.

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
Añado los dos mapas que más me dan a pensar... y con ellos no sería Cádiz la más afectada, sino quizá además de ésta, también Málaga y buena parte de Granada... y en ambos casos, las zonas costeras...

Situación muy complicada, como para analizarla en un momento ::)

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
Por cierto, me llama la atención cómo van cambiando las alertas de la AEMET... Me huelo a que últimamente se nos lee (sobre todo el topic de modelos de los foros) mucho más de lo que nos imaginamos.............

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador