Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10  (Leído 41682 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #15 en: Agosto 09, 2010, 14:59:28 pm »
Otra característica que destacaría de las depresiones subsaharianas es que son entes meteorológicos que pueden tener una gran efectividad a la hora de producir convección y lluvias, pero con muy poco reflejo en los campos isobáricos de superficie, y no demasiado importante en el de altura de geopotencial de los 500 hPa. A lo mejor no es nada descabellado calificar a estas depresiones, al menos las que menos reflejo tienen en los mapas meteorológicos tradicionales o más usados, como depresiones "fantasma". Y quizá esa escasa entidad o reflejo, al contrario de lo que ocurre con otras bajas mucho más relevantes y profundas como ciclones tropicales o borrascas profundas, también hace que los modelos tengan muchas dificultades a la hora de prever su evolución, movimiento y efectos en superficie.

Refiriéndome de nuevo al artículo de la RAM, una posible evolución de estas bajas, es a perder la humedad que portan, y convertirse en una débil baja presión con manifestaciones en forma de vientos y tormentas de arena en el norte del continente africano, apenas sin nubosidad. Así que, lo dicho, a ver siguientes salidas de los modelos, y a esperar. Al menos tendremos una novedad con la que entretenernos, los que vivimos en zonas no sujetas a tormentas vespertinas de interior.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #16 en: Agosto 09, 2010, 15:10:35 pm »
Una forma de controlar este asunto es ir viendo las previsiones de freemeteo para la costa marroqui... por ejemplo, la prevision de Tarfaya, ciudad marroqui mas cercana a Lanzarote, muestra esto (imagen 1)... incluso las mismas Canarias se verian afectadas (imagen 2)...
« Última modificación: Agosto 09, 2010, 15:12:41 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #17 en: Agosto 09, 2010, 15:25:44 pm »
No sé si significará algo o si será un síntoma, pero observad esta animación de imágenes del canal visible de sat24. La acabo de guardar. Fijáos en el movimiento de la nubosidad. He dibujado unas flechas que ayudan a observar el movimiento que quiero que descubráis. Es posible que ya haya establecido un flujo que sea el responsable de transportar a la futura depresión hacia el norte.

Ojo, es un gif de 2 megas... Tardará en cargarse:


Mesovortice

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #18 en: Agosto 09, 2010, 15:48:05 pm »
Ese flujo Pedro es el que nos esta indicando el GFS a 500hpa con esas altas presiones continentales enviándonos aire seco con polvo en suspensión,pero creo que no se repetirá para los días 15-16-17..según san GFS ::)

Desde que comenzó el Verano se ha pegado casi estacionaria esas altas presiones en el centro de Africa que es la causante que se repita un día tras otro ese polvo en altura en las islas.





« Última modificación: Agosto 09, 2010, 23:32:41 pm por Mesovortice »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #19 en: Agosto 09, 2010, 15:49:31 pm »
Ajá... Aquí veo otra clave... Mucho tiene que decir la DANA que hay aislada en el Atlántico, con su parte de responsabilidad en el establecimiento de esos flujos de viento ;) Adjunto mapa del CIMSS:


Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #20 en: Agosto 09, 2010, 16:18:58 pm »
Curioso, yo pensaba que en este caso sólo influiría la acción del anticiclón africano.  :P
Me surge una duda: ¿Dónde podemos ver de la mejor manera posible a esa depresión? Si en el mapa del geopotencial a 500 hpa o viendo su posible reflejo en superficia es difícil verla, ¿no hay otro "modo de verla"? No sé si me explico...  :P
Pd: Sería vital que otros modelos se suban al carro del GFS.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #21 en: Agosto 09, 2010, 18:20:17 pm »
Curioso, yo pensaba que en este caso sólo influiría la acción del anticiclón africano.  :P
Me surge una duda: ¿Dónde podemos ver de la mejor manera posible a esa depresión? Si en el mapa del geopotencial a 500 hpa o viendo su posible reflejo en superficia es difícil verla, ¿no hay otro "modo de verla"? No sé si me explico...  :P
Pd: Sería vital que otros modelos se suban al carro del GFS.

Yo utilizaría otros productos... En el de campo de altura geopotencial de los 500 hPa se ve algo... Pero se ve mucho mejor en campos de humedad o de precipitación. Mirad lo que dice el modelo GFS trabajado por MeteoSIM (mapas adjuntos)en su salida de las 6 UTC.

Primer mapa: precipitación recogida en 6 horas.
Segundo mapa: humedad en el estrato de 1000 a 500 hPa.


Nota: es necesario recordar que las imágenes adjuntas a los posts solo se puede ver si se es usuario registrado y se está logeado. Si no, las imágenes no será visibles.

Mesovortice

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #22 en: Agosto 09, 2010, 18:23:25 pm »
Posiblemente grandes concentraciones de polvo en las islas entre el Domingo al Lunes.

Apesar que faltan muchos días , si lo que muestra ahora mismo el GFS para el Domingo y Lunes se cumpliera, podremos tener la calima con más concentración en superficie de lo que llevamos de año en las islas. La presión para esos días va a estar algo baja, los vientos van a ser moderados del NE con bastante recorrido africano, el centro de la baja africana con sus activas nubes en el Este se situaría entre la madrugada del Domingo al Lunes más cerca de las islas, lo cual este día será cuando mas polvo en suspensión tendremos.

GFS superficie, desde el Sábado al Martes.



« Última modificación: Agosto 09, 2010, 19:03:16 pm por Mesovortice »

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #23 en: Agosto 09, 2010, 18:47:08 pm »
Curioso, yo pensaba que en este caso sólo influiría la acción del anticiclón africano.  :P
Me surge una duda: ¿Dónde podemos ver de la mejor manera posible a esa depresión? Si en el mapa del geopotencial a 500 hpa o viendo su posible reflejo en superficia es difícil verla, ¿no hay otro "modo de verla"? No sé si me explico...  :P
Pd: Sería vital que otros modelos se suban al carro del GFS.

Lo mas facil, como dice Gale, es seguir el pronostico del modelo en modo lluvias o la humedad en alguna capa media o inlcuso baja...

Pero ademas, unos mapas buenos son los de vientos a 850 hpa del europeo... no olvidemos que aunque estas perturbaciones conllevan anomalias del geopotencial a 500 hpa o de presion en superficie, donde mas se manifiestan es en capas medias...

Otros mapas interesantes serian lo de geopotencial y velocidad vertical a 700 hpa del GFS, ya que en estos bichos suele ser alta, al ser capaces de provocar conveccion y donde mas anomalias de presion provocan es en capas medias... otro ejemplo...



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Javi.G

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #24 en: Agosto 09, 2010, 18:58:06 pm »
El NOGAPS se sube al carro tambien. De momento pasea el sistema por la costa Africana y sobre Marruecos pone una buena pelota convectiva...

+156h


+168h


De forma alguna estamos hablando a 156h horas vista...  ::)


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #25 en: Agosto 09, 2010, 19:00:52 pm »
Buenísimos esos dos últimos posts, amigos :D1 :D1 :D1 :D1 Muy acertado el comentario de Edu, bajas con mucha manifestación en capas medias y medias-bajas. Muy adecuada la elección del mapa de velocidad vertical del GFS. Lo seguiremos de cerca, no sea que tengamos una situación parecida a la de agosto de 2007. Aunque no tenga efectos en la geografía española, un fenómeno siempre destacable.

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #26 en: Agosto 09, 2010, 19:10:40 pm »
Muy buenas aportaciones, muchas gracias. El mapa del GFS de la velocidad vertical a 700 hpa es bastante esclarecedor; se nota muchísimo con esa amplia zona morada.
Buenísimos esos dos últimos posts, amigos :D1 :D1 :D1 :D1 Muy acertado el comentario de Edu, bajas con mucha manifestación en capas medias y medias-bajas. Muy adecuada la elección del mapa de velocidad vertical del GFS. Lo seguiremos de cerca, no sea que tengamos una situación parecida a la de agosto de 2007. Aunque no tenga efectos en la geografía española, un fenómeno siempre destacable.
Seguir este tipo de ondas es siempre la hostia.  8) Pocas veces recuerdo haberme divertido tanto en esto de la meteo como en aquellos días de agosto del 2007.
Lo del NOGAPS es una buena señal; el GFS ya no está solo. Veremos cómo sale luego el europeo.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #27 en: Agosto 09, 2010, 19:16:39 pm »
Lo seguiremos de cerca, no sea que tengamos una situación parecida a la de agosto de 2007. Aunque no tenga efectos en la geografía española, un fenómeno siempre destacable.

A ver si esta vez nos arrea de lleno... evil un mapa interesante, no ya para Canarias, sino para mas cerca de la peninsula...





Y añado un mapa de un nuevo producto que muestra Wetterzentrale del GFS, que es el acumulado de preci desde el momento actual hasta el momento X que elijamos... fijaos en el gran acumulado cercano a Canarias y Golfo de Cadiz hasta el dia 17...







Curioso, yo pensaba que en este caso sólo influiría la acción del anticiclón africano.  :P

Un apunte sobre esto y sobre el mapa que puso mesovortice... eso es un anticiclon en capas altas, a 500, pero sobre el Sahara, EN SUPERFICIE, lo que se establece es una borrasca termica, identica a la que se forma sobre la peninsula en verano... se llama termica porque se forma debido al calor... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #28 en: Agosto 09, 2010, 19:34:37 pm »
La pena es que no haya un archivo de mapas para Africa en Wetterzentrale... Porque para la situación esa que comenta Iván sobre agosto de 2005, no se ve muy bien cómo evolucionó la atmósfera durante aquellas fechas en África. Sólo se aprecia una importante humedad entorno al archipiélago que parece subir desde el S, y una vaguada con DANA al oeste del mismo.


Mesovortice

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #29 en: Agosto 09, 2010, 19:47:39 pm »
Disculpa Pedro!! La noticia la quería dejar en el seguimiento de Canarias,pero bueno ahora la dejo por aquí ;)
Lo que me llama la atención de la noticia es este comentario.. ::)

El director territorial de Canarias Oriental del Instituto Nacional de Meteorología, Fortunato Benito, explicaba esta mañana que este tipo de tormentas "no es nada habitual", hasta el punto incluso de que hacía "varios años" que no se producía. Las tormentas en Canarias suelen llegar del norte, explicó Benito, "y raramente lo hacen del sur". Así, los frentes intertropicales suelen ascender en estos meses, pero lo habitual es que como mucho lleguen a Mauritania. "Algún año, de vez en cuando, suele llegar a Canarias", que es lo que ha ocurrido esta mañana.

La verdad que no estoy nada de acuerdo que las tormentas nos llegan del Norte,si la mayoría de veces nos viene del Oeste-Suroeste..junto con los tipicos frentes atlanticos y demás..Lo que no es habitual es que nos lleguen en Agosto pienso yo.. ::)

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=8379





Los vecinos de Arrecife intentaban protegerse de la breve e intensa tormenta de la mañana de Agosto.









« Última modificación: Agosto 09, 2010, 19:57:09 pm por Mesovortice »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador