Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10  (Leído 41671 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #315 en: Agosto 15, 2010, 22:07:36 pm »
Creo que este hilo se está quedando obsoleto, cuando el fenómeno ya está a las puertas... ¿Seguimos analizando por aquí modelos, compañeros canarios? ???

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #316 en: Agosto 15, 2010, 22:15:37 pm »
Cierto, yo pensaba que se iba a hacer aquí el seguimiento de la situación, como un seguimiento especial pero en las canarias.  :P
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #317 en: Agosto 15, 2010, 22:17:27 pm »
En mi opinion de la depresion subsahariana apenas queda nada... vamos, que de no ser por el acercamiento de la vaguada a las islas, no ocurriria nada... me copio a mi mismo del topic de seguimiento... :P

Bueno, os he leido a alguno que Aemet ha mejorado las previsiones para esta madrugada... la clave de dichas precis ya esta clara, y es la interaccion de lo que queda de la depresion subsahariana (que consiste en una leve inestabilidad en capas bajas y medias, algo asi como una borrascucha debil) con el aire frio asociado a la vaguada (que se convertira en la DANA que cruzara el Estrecho)... en la animacion de vapor de agua se ve perfectamente como el extremo de dicha vaguada se esta aproximando claramente al archipielago... si a eso unimos la banda seca que ahora mismo esta sobre las islas y que se extiende hasta Andalucia, mas la orografia de Tenerife y Gran Canaria, ya la tenemos liada... la clave de la banda seca es que en su flanco derecho esta cargadito de humedad, ya que en dicho flanco es donde hay ascensos (en la propia banda seca, como su nombre indica, no hay humedad, hay descensos de aire, y por eso se ve negra en el satelite)...

Animacion de vapor de agua: http://oiswww.eumetsat.org/IPPS/html/MSG/IMAGERY/WV062/BW/WESTERNAFRICA/index.htm

Ultima imagen de vapor de agua:


Mapa de NOGAPS donde se ve claramente la banda humeda que comentaba (en este caso a 700 hpa):



Cuidadin porque podria haber chubascos bien fuertes...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Javi.G

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #318 en: Agosto 15, 2010, 23:49:44 pm »
1)
Alguien me puede explicar el nerviosismo repentino de la AEMET para mañana domingo declarando el AVISO NARANJA por lluvias y AMARILLO por tormentas para mañana domingo a partir de las 18h??? Por más que miro todo los modelos hasta la mañana del lunes no veo la entrada de esa humedad. Se nos escapa algo? ::) ME NO ENTENDER NADA

Los modelos disponibles en la web son gratuitos (GFS, ECMWF), pero como comentaba Vigorro, no tienen una resolución espacial capaz de tener en cuenta las islas y sus relieves. AEMET usan salidas del modelo ECMWF también, aunque ellos tienen salidas con una mejor resolución (que me imagino que no es gratuito...). Por eso pueden ver más.

No me refiero a la resolución de los modelos teniendo en cuenta la orografía de las islas. Yo es que para mañana domingo no veo por mucho que lo diga la AEMET condiciones suficientes para esas precipitaciones que anuncia. Otra cosa es si hablamos para la madrugada y mañana del lunes pero la activación los avisos desde las 18h no lo entiendo. Será por precaución porque de otra forma no lo entiendo.

A ver si más tarde puedo colgar unos mapas de lo que digo.

Ha quedado claro que el aviso a partir de las 18h sobraba. Es que no había por donde cogerlo.

Desconectado david_palau

  • Gran Canaria Sur
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #319 en: Agosto 15, 2010, 23:56:47 pm »
Buenas noches a todos. Desde las medianías del sur de Gran Canaria informarles de una ligera brisa, típica veraniega.

Esta mañana cayeron 4 goterones y un cielo entre brumoso-calima y a la vez muy luminoso, nada de nublado. A mediodía los cielos se abrieron con un sol abrasador, para luego cubrirse nuevamente con nubes más nítidas y amenazantes. Preludio de un buen rocío. Pero cayeron 2 goteros y listo, ni para oler "a humedad".  Seguimos expectantes.

Saludos.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador