Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10  (Leído 41023 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Ojo al dato, que echando una mirada rutinaria a los modelos, me he encontrado con esta posibilidad anunciada por el GFS. Se observa muy bien una depresión que parte del ZCIT y comienza a ascender en latitud siguiendo una de las rutas tradicionales de este tipo de depresiones, aunque tradicionales para otoño, si no me equivoco. Ahí dejo una animación con los pronósticos del GFS:



Por favor, si alguien quiere coger esta animación para colgarla en otro lado, que me lo comente primero. Esto lleva un rato crearlo. Del mismo modo, quien se entere de esta información a través de este hilo y quiera divulgar lo aquí comentado, por favor, que nos haga una pequeña referencia.
« Última modificación: Agosto 09, 2010, 10:44:12 am por Gale »

Mesovortice

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #1 en: Agosto 09, 2010, 10:33:16 am »
Si Pedro,algunos compañeros de Canarias llevan un par de dias comentando algo referente a esa situación.Estaremos pendientes aunque aún faltan días...


En la tabla del GFS nos muestra que 850hpa podemos ver esos vientos mas del E-SE mientras que en superficie seguirá soplando el Alisio para esos días y precipitación mas de 1mm.





La presión para esos días según he visto, estará en superficie en torno a unos 1010hpa.

« Última modificación: Agosto 09, 2010, 10:37:26 am por Mesovortice »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #2 en: Agosto 09, 2010, 10:38:06 am »
No me da tiempo a ponerlo, pero GFS mete unos importantes acumulados de lluvia.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #3 en: Agosto 09, 2010, 11:24:00 am »
Prec. acumulada para las proximas 192h:



 ;)

Alguien puede profundizar un poco? Podriamos a empezar ver algunas caracteristicas de estas bajas.

Gracias!  ;D

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #4 en: Agosto 09, 2010, 11:28:14 am »
Recordad el folloncete que se formó el 7 - 9 de agosto de 2007 ;) ;)

En la RAM también se habla de estos sistemas de baja presión.

Extraigo un mapa con las trayectorias tradicionales de estas bajas:


Desconectado Alaia

  • Cazador/a del crepúsculo
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 528
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #5 en: Agosto 09, 2010, 11:38:04 am »
Gracias Pedro, estaré atenta, en mi estación marca lluvia y ha parado el viento, cosa rara aquí.
Tendré la camara a punto por si acaso. ;)
ESTACIÓN: LA OROTAVA- TF ´


http://losdominiosdealaia.blogspot.com/

Desconectado Josue

  • La FLorida del Sur a 420 msm Arona Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 458
  • I like the weather dog
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #6 en: Agosto 09, 2010, 11:45:01 am »
 en Agosto del 2005 hubo una situacion similar y los acumulados de lluvias fueron bastantes significativos
Josue David Glez

  <a href="http://www.flickr.com/photos/kkwxxa9987/">
MIS FOTOS

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #7 en: Agosto 09, 2010, 11:45:20 am »
Qué recuerdos me trae esto de cuando entré hace 3 años en agosto.  :D
Habrá que vigilirla mucho y ya sabemos de sobra que estas depresiones son muy difíciles de predecir aún faltando 48 horas...  ::)
Pd: Como dato curioso, recuerdo que el día en el que nos rozó la onda del 2007 se produjeron interesantes tormentas en todo el interior de Andalucía prácticamente. Esto da buena cuenta de la inestabilidad que generan.
GFS para 162 horas:

EDITO:
No hay que descartar que afecte al sur peninsular, y si no mirad esto a 192 horas...


A 204 horas...


Este seguimiento va a estar genial. Por lo pronto los acumulados en las islas occidentales canarias son, lógicamente, considerables.
Eso sí, todo esto de la mano del GFS, que por ahora no veo ningún otro modelo que se le parezca.
« Última modificación: Agosto 09, 2010, 12:18:36 pm por Jony »
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #8 en: Agosto 09, 2010, 12:19:37 pm »
Buenos dias.

Aporto mi granito de arena para esta situacion.



Mesovortice

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #9 en: Agosto 09, 2010, 12:38:14 pm »
Mmmm viendo la imagen del GFS que nos ha puesto EL BRUJO DE ALHAURIN me da la sensación que nos va a quedar mucho mas al Este (Sobre el Sahara).
He visto en otras ocasiones que estando las islas bajo la influencia de las altas presiones en superficie y esas bajas africanas,esos centros de las bajas se mueven solo por el continente africano hacia el Norte de Africa.Aunque veo que para esos dias el centro del A se va de vacaciones a Gran Bretaña e Irlanda...Algo positivo para que su centro nos haga una visita por las islas..

Tampoco el meteograma del Teide al menos hasta el 15 nos indica grandes cosas.
Como vemos muy poco aporte de humedad en casi todas las capas al menos hasta el 15 que parece que azoma algo de humedad sobre todo apartir de los 500hpa y superficie.
El Alisio va a soplar algo intenso en superficie todo lo contrario pasaría de medianias hacia arriba que parece que afloja algo.La presión si podemos ver que baja algo a partir del 14 de Agosto sobre unos 1010hpa aprox.

De todas formas estaremos pendientes por si las moscas... ::)





Seguiremos observando....

« Última modificación: Agosto 09, 2010, 13:10:04 pm por Mesovortice »

Desconectado Oliver

  • La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.179
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #10 en: Agosto 09, 2010, 12:48:47 pm »
El Meteograma de la palma lleva variando dia tras dia..



Veremos como va evolucionando la situacion, desde luego que pinta interesante  ;D

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #11 en: Agosto 09, 2010, 13:01:20 pm »
Con tantos dias que faltan es muy  dificil que se cumpla,  pero me sorprende que a tanta distancia en el tiempo no hayan habido apenas variaciones en los modelos,  por lo que si veo mas probable que esa depresión ya suba de latitud,  otra cosa es que llegue a Canarias,  según mi intuición y con la experiencia que tengo en estas cosas  me da a mi que al final se quede en el norte de Africa, de todas formas ahora mismo las previsiones son de dejarla al este de las islas sobre la costa del Continente Africano

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #12 en: Agosto 09, 2010, 13:15:56 pm »
Con tantos dias que faltan es muy  dificil que se cumpla,  pero me sorprende que a tanta distancia en el tiempo no hayan habido apenas variaciones en los modelos,  por lo que si veo mas probable que esa depresión ya suba de latitud,  otra cosa es que llegue a Canarias,  según mi intuición y con la experiencia que tengo en estas cosas  me da a mi que al final se quede en el norte de Africa, de todas formas ahora mismo las previsiones son de dejarla al este de las islas sobre la costa del Continente Africano

Cierto es... Debemos tomar los pronósticos con cautela. De lo que he aprendido sobre estas bajas, es que su naturaleza guarda mucha relación con otros sistemas de baja presión con esta naturaleza "tropical". De hecho, su desplazamiento sigue un patrón similar al que siguen los ciclones tropicales, en cuanto a su desplazamiento hacia el oeste, que poco a poco se ve desviado hacia el NW, luego N y posteriormente NE, incorporándose a la corriente general del oeste (los "westerlies").

En aquel caso de agosto de 2007, a pesar de que finalmente las provincias de Málaga, Granada y Almería fueron avisadas de fuertes lluvias (se activó la alerta amarilla en las tres), finalmente la nubosidad más activa se quedó en Marruecos.

De todos modos, no dejaremos de perderle ojo, por si las moscas. Es muy interesante el hecho de que algún modelo lo refleje, aunque al final los acontecimientos no se desarrollen según lo previsto.

Mesovortice

  • Visitante
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #13 en: Agosto 09, 2010, 14:20:59 pm »
La poca precipitación que ayer nos mostraba el GFS en su tabla para el día 16,hoy desaparece de un plumazo. Tal vez mañana nos la ponga de nuevo, pero es que a tantos días vista no hay nada claro y todo puede cambiar, tanto para bien como para mal.




« Última modificación: Agosto 09, 2010, 14:29:00 pm por Mesovortice »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible depresión subsahariana puede afectar a Canarias 16.08.10
« Respuesta #14 en: Agosto 09, 2010, 14:51:44 pm »
Los vaivenes de los modelos es algo a lo que estamos acostumbrados. Por eso siempre hay que hacer uso de la palabra "posible" y del verbo "poder", sobre todo en su tiempo condicional "podría" ;D

Fijáos en el artículo de la RAM que he linkado más arriba, que el pronóstico que arrojaba el GFS en su salida de las 00 era para seguir una trayectoria más típica de otoño por esa posible depresión.

De todos modos, la salida del GFS de las 6 UTC sigue aislando la depresión y mandándola al noroeste africano... La seguiremos de cerca. Adjunto el mapa modo lluvias previsto para el domingo 15 a las 18Z.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador