Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL: SEMANA SANTA 2022  (Leído 57125 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL: SEMANA SANTA 2022
« Respuesta #30 en: Abril 02, 2022, 21:42:22 pm »
Buenas tardes , quería preguntar a día de hoy los modelos aunque esta todavía a 13 días ,que dicen los modelos respecto al 15 de abril viernes santo en Sevilla capital a día de hoy ?

Saludos

Dicen cosas muy contradictorias, todo tipo de situaciones. No sirve de nada, por tanto, consultar el pronóstico para entonces ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL: SEMANA SANTA 2022
« Respuesta #31 en: Abril 02, 2022, 22:15:17 pm »


Como ya se muestra en la primera imagen de los clusters tanto el Jueves como el Viernes de Pasión serían unos días marcados por la estabilidad en buena parte de la Península. La segunda imagen corresponden a los clusteres que van desde el Domingo de Ramos al Martes Santo. El primer cluster, que cuenta con mayores probabilidades de cumplirse, marcaría el acercamiento de un frente frío por el oeste peninsular con la consiguiente vaguada asociada. El domingo sería un día marcado por la estabilidad aunque ya la vanguardia frontal podría alcanzar el noroeste peninsular. El lunes el frente se adentraría ya por el tercio oeste y afectaría de lleno a la mitad occidental peninsular de cara al martes. El segundo cluster contempla también el acercamiento del frente por el Atlántico y afectaría ya al tercio oeste peninsular de cara al lunes con el martes ya tendente a una clara mejoría por la advección de geopotenciales positivos hacia el sur peninsular.
Se podría consultar los clusteres para el resto de la Semana Santa pero es tarea infructuosa a nivel predictivo debido a la lejanía temporal. Sólo decir que el cluster principal y que con más probabilidades de cumplirse alargaría la inestabilidad a miércoles, jueves y viernes santos con mejoría de cara al sábado y al domingo de Gloria. Otros escenarios, en cambio, apuntan a la clara estabilidad durante los días grandes de la semana santa. Nada concluyente aún debido a la disparidad de los escenarios propuestos. En fin, dependemos del comportamiento del frente y de la vaguada asociada que cruzarán la Península para saber el desarrollo ulterior meteorológico a partir del miércoles santo. El frente y la vaguada asociada podrían cruzar rápidamente la Península sin mayores consecuencias o, por el contrario, el frente podría llevar asociada una vaguada estrecha con una velocidad de propagación menor y el peligro de que pueda aislarse formando una baja secundaria que complicaría lo que restase de semana. En siguientes salidas la situación podría ya esclarecerse algo más. Saludos.
« Última modificación: Abril 02, 2022, 22:18:51 pm por MarioFdez69 »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL: SEMANA SANTA 2022
« Respuesta #32 en: Abril 03, 2022, 10:36:02 am »
Esta mañana la apuesta más segura es por que se retrase el frente y pase más bien entre la madrugada del lunes y todo el martes santo, mientras que después las altas presiones podrían dominar el panorama.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nazarenomartessanto

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL: SEMANA SANTA 2022
« Respuesta #33 en: Abril 03, 2022, 11:29:54 am »
Buenos días Jota. Gracias por tu tiempo, viendo la predicción y a 9 días vista, es factible que aún se pueda salvar el Martes Santo en Sevilla. O al tratarse de la entrada de una vaguada la probabilidad es muy alta y no es previsible que se adelante, se retrase o se diluya. Muchas gracias por todo el trabajo qué hacéis, para un analfabeto temporal como yo... Es difícil entender los cluster y su fiabilidad con este plazo.
Abrazos fuertes

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL: SEMANA SANTA 2022
« Respuesta #34 en: Abril 03, 2022, 12:00:57 pm »
Buenos días Jota. Gracias por tu tiempo, viendo la predicción y a 9 días vista, es factible que aún se pueda salvar el Martes Santo en Sevilla. O al tratarse de la entrada de una vaguada la probabilidad es muy alta y no es previsible que se adelante, se retrase o se diluya. Muchas gracias por todo el trabajo qué hacéis, para un analfabeto temporal como yo... Es difícil entender los cluster y su fiabilidad con este plazo.
Abrazos fuertes
Con la salida actual es bastante probable que el martes nos cruzara un frente:



Dicho frente vendría asociado a una baja ubicada al suroeste de las Islas Británicas. Las señales de empeoramiento y precipitaciones que muestra el sistema probabilista son cada vez más claras pero no olvidemos que todavía quedan la friolera de nueve días para el martes santo. Como ya subrayé ayer dependemos del comportamiento de ese frente para aventurar un pronóstico a partir del miércoles santo( es cierto que hoy el modelo del Centro Europeo se muestra más favorable a la estabilidad) pero también del comportamiento del susodicho depende el que pueda salvarse en Sevilla el martes santo. No sería ni la primera ni la última vez que un frente anunciado con días de antelación se deshiece en el transcurso de las siguientes salidas aunque ahora mismo pinta bastante mal el asunto. Suerte y un saludo.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL: SEMANA SANTA 2022
« Respuesta #35 en: Abril 03, 2022, 12:12:57 pm »
A 9 días vista, como dice Mario, es muy aventurado afirmar si se salvaría o no el martes santo, pues en el caso de que finalmente el frente llegue, lo mismo lo hace 12 horas antes o después de lo que ahora marcan los mapas y eso anula o permite gran parte de las salidas procesionales. Y esa precisión no se puede dar hasta que falten muchos menos días.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado solecito

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 25
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL: SEMANA SANTA 2022
« Respuesta #36 en: Abril 03, 2022, 17:43:39 pm »
Buenas tardes, como cada año querría preguntaros como se presenta el Domingo de Ramos, Martes y Jueves Santo en Almería capital. Muchas gracias

Desconectado alvaritosss

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL: SEMANA SANTA 2022
« Respuesta #37 en: Abril 03, 2022, 21:52:02 pm »
Ya empezamos a molestaros... Por salamanca como se ve a día de hoy el inicio de la semana santa? Gracias por el trabajo que haceis

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL: SEMANA SANTA 2022
« Respuesta #38 en: Abril 03, 2022, 22:51:32 pm »
Buenas tardes, como cada año querría preguntaros como se presenta el Domingo de Ramos, Martes y Jueves Santo en Almería capital. Muchas gracias

El domingo estable, luego, el martes probablemente también o apunto de cambiar el tiempo. El jueves, queda muy lejos.

« Última modificación: Abril 03, 2022, 22:54:42 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL: SEMANA SANTA 2022
« Respuesta #39 en: Abril 03, 2022, 22:52:52 pm »
Ya empezamos a molestaros... Por salamanca como se ve a día de hoy el inicio de la semana santa? Gracias por el trabajo que haceis

Pues lo comentado. Estamos a la espera de saber que días y tramos horarios el frente que llegará al oeste pasará por cada zona. A Salamanca debe afectarle entre lunes y miércoles, ya veremos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL: SEMANA SANTA 2022
« Respuesta #40 en: Abril 03, 2022, 22:54:21 pm »
Días 10, 11 y 12 (domingo, lunes y martes) por AEMET

En la Península se prevé la entrada y paso de un frente atlántico por el noroeste, que irá transitando el territorio de oeste a este a lo largo del periodo.

Así, se esperan precipitaciones abundantes y copiosas, desplazándose de oeste a este. Dentro de un margen de incertidumbre, al principio es probable que afecten al entorno de Galicia sin descartar otras zonas del noroeste, después se extenderán por la mitad occidental sin descartar buena parte de la mitad oriental y al final del periodo cubrirán casi toda la Península, sin descartar los litorales orientlaes o Baleares.

Las precipitaciones pueden ser más intensas y frecuentes en el oeste de Galicia, cordillera Cantábrica occidental, oeste del sistema Central y área del Estrecho. Pueden ser en forma de nieve hacia el final del periodo en montañas del tercio norte.

En Canarias, probabilidad de precipitaciones en el noroeste, que podrán extenderse a todas las islas, esperándose las mayores acumulaciones en las islas de mayor relieve.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Samuelcofrade

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 20
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL: SEMANA SANTA 2022
« Respuesta #41 en: Abril 04, 2022, 10:03:15 am »
Buenos días !

Como siempre se ven varios escenarios. Mis dos preguntas es:

- la entrada de la borrasca, que parece ser que entrará de lunes a martes, hay posibilidad que finalmente no haga acto de frecuencia en la mitad sur de España?
- se podría decir que la borrasca se puede adelantar y caiga justo en la madrugá del martes sin interferir en las procesiones?

Quedo a la espera de vuestra repuesta.

Un saludo

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL: SEMANA SANTA 2022
« Respuesta #42 en: Abril 04, 2022, 21:20:53 pm »
Buenos días !

Como siempre se ven varios escenarios. Mis dos preguntas es:

- la entrada de la borrasca, que parece ser que entrará de lunes a martes, hay posibilidad que finalmente no haga acto de frecuencia en la mitad sur de España?
- se podría decir que la borrasca se puede adelantar y caiga justo en la madrugá del martes sin interferir en las procesiones?

Quedo a la espera de vuestra repuesta.

Un saludo

Puede que no lo haga, pero es improbable.

A lo segundo no se puede responder, además que no sé a qué ciudad te refieres, porque aún es pronto para saber tramos horarios en qué puede o no llover.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL: SEMANA SANTA 2022
« Respuesta #44 en: Abril 04, 2022, 21:52:02 pm »

Todos los escenarios apuntan a la estabilidad del jueves santo y, también algunos, a la estabilidad del miércoles santo. En cuanto al viernes santo, también, a día de hoy, todos los clusteres apuntan a la estabilidad:

A pesar de que queda mucha tela por cortar, yo apostaría por la estabilidad jueves y viernes santos.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador