Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2023  (Leído 49364 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2023
« Respuesta #30 en: Marzo 25, 2023, 20:03:51 pm »
Sería una sorpresa que el arranque de la Semana Santa fuera inestable en España. Lo que venga después, sigue siendo una incógnita.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2023
« Respuesta #31 en: Marzo 26, 2023, 12:56:50 pm »
Las salidas de la Oscilación del Ártico (AO), que da pistas de la situación meteorológica a nivel hemisférico la tenemos con tendencia a ser negativa , ello empujaría a que la NAO , siga el mismo camino .   



Y su prima la NAO , que informa del nivel superficial lleva una línea negativa , rondando los índices -0.5 , que podría dejar algún pasillo para el paso de borrascas en la parte Occidental peninsular, lo siento por los cofrades ... es primavera y esta estación es inestable .,   

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado M1guelin

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2023
« Respuesta #32 en: Marzo 26, 2023, 13:47:26 pm »
Las salidas de la Oscilación del Ártico (AO), que da pistas de la situación meteorológica a nivel hemisférico la tenemos con tendencia a ser negativa , ello empujaría a que la NAO , siga el mismo camino .   



Y su prima la NAO , que informa del nivel superficial lleva una línea negativa , rondando los índices -0.5 , que podría dejar algún pasillo para el paso de borrascas en la parte Occidental peninsular, lo siento por los cofrades ... es primavera y esta estación es inestable .,   



Pero no quiere decir que llueva no?

En los modelos no veo esa lluvia

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2023
« Respuesta #33 en: Marzo 26, 2023, 14:44:20 pm »
Son patrones climáticos que Dan tendencias a u os 15 días, no es para acertar que ocurrirá en un determinado lugar de la península un día concreto.Para ello habrá que seguir los modelos o mapas del tiempo,
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2023
« Respuesta #34 en: Marzo 26, 2023, 14:47:05 pm »
Estos patrones cuando están en índice negativo,  i indican cierta inestabilidad. Pero habrá que ir viendo las siguientes salidas del modelo para ver si se afianzan o no.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado pepo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2023
« Respuesta #35 en: Marzo 26, 2023, 16:48:12 pm »
Por fin algo de inestabilidad!! No entiendo cómo vosotros de meteorología, y os agradezco todo lo que aportáis.
Si entiendo de naturaleza y lo que estoy viendo últimamente por poner un ejemplo es como si nos hubiéramos saltado el mes de abril y estuviéramos en mitad de mayo, en dos palabras, un desastre.
Ojalá llegasen esos cambios.
Antequera ciudad del Torcal.

Desconectado victor.a

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 44
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2023
« Respuesta #36 en: Marzo 26, 2023, 18:43:01 pm »
Por fin algo de inestabilidad!! No entiendo cómo vosotros de meteorología, y os agradezco todo lo que aportáis.
Si entiendo de naturaleza y lo que estoy viendo últimamente por poner un ejemplo es como si nos hubiéramos saltado el mes de abril y estuviéramos en mitad de mayo, en dos palabras, un desastre.
Ojalá llegasen esos cambios.
Totalmente de acuerdo, me encanta la semana santa pero mas me gusta la vida,  y actualmente no está la situación para desperdiciar ninguna lluvia sobre todo en el Guadalquivir,  se necesitan cuanto antes un minimo de 200 mm y no parecen que vayan a caer.
Mientras antes vuelva la primavera y se vaya este semiverano mejor para la vida natural.

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk


Desconectado Wallace

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2023
« Respuesta #37 en: Marzo 26, 2023, 23:32:56 pm »
Y acaso es estrictamente necesario que llueva exactamente entre semana santa? Todos queremos que llueva y se llenen los pantanos pero me hace mucha gracia ver algún comentario cuando hay muchos cofrades aquí pendientes. Parece que si no llueve exactamente la semana de semana santa no vale que lluevan las siguientes.
Por cierto gracias a los que sacáis los modelos y demás y nos iluminais un poco el camino.

Desconectado Juanma82365

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2023
« Respuesta #38 en: Marzo 26, 2023, 23:58:21 pm »
Llevo siguiendo varios años este foro y los años que a llovido en Semana Santa 20,30 y hasta 40 páginas de comentarios pero cómo este año da estabilidad pues parece que no interesa,agradezco mucho a jota y compañía por sus explicaciones pero a quien desea agua en Semana Santa me da a mí que están un poco aburridos y amargados ya que para llover hay al año 55 semanas más,en fin ojalá no llueva en Semana Santa y que después se pegue 3 semanas lloviendo sin parar y estén contentos besos derrotistas de la Semana Santa

Desconectado pepo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2023
« Respuesta #39 en: Marzo 27, 2023, 10:22:23 am »
Ni mucho menos es por cargarse la semana santa, es que ya arrastramos varios meses sin lluvia y el que esté acostumbrado al campo sabe que estás semanas son decisivas, hay muchas plantas que están saliendo de su letargo invernal y no solamente brotan para que salgan hojas, también brotan las flores que posteriormente serán los frutos. Los animales también comienzan a criar, pero estos pueden ser más flexibles según el clima, las plantas lo tienen más difícil.
Escribí que ojalá se produjeran los cambios, no que llueva en semana Santa.
Lo que si sé seguro es que los veranos aquí nunca fallan, que en poco tiempo estaremos metidos en calor sin lluvias en meses, por lo que si tiene que llover, cuanto antes mejor.
Antequera ciudad del Torcal.

Desconectado Wallace

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2023
« Respuesta #40 en: Marzo 27, 2023, 11:38:26 am »
Llevo siguiendo varios años este foro y los años que a llovido en Semana Santa 20,30 y hasta 40 páginas de comentarios pero cómo este año da estabilidad pues parece que no interesa,agradezco mucho a jota y compañía por sus explicaciones pero a quien desea agua en Semana Santa me da a mí que están un poco aburridos y amargados ya que para llover hay al año 55 semanas más,en fin ojalá no llueva en Semana Santa y que después se pegue 3 semanas lloviendo sin parar y estén contentos besos derrotistas de la Semana Santa

Totalmente. Algunos pensarán que las lluvias de SS empapan más o algo XD.
Y al hilo de lo otro que comentas, ha habido años que este apartado ha tenido mucha más actividad desde bastante tiempo antes haya llovido o no

Desconectado brewerjr

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 95
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2023
« Respuesta #41 en: Marzo 27, 2023, 12:37:35 pm »
Y acaso es estrictamente necesario que llueva exactamente entre semana santa? Todos queremos que llueva y se llenen los pantanos pero me hace mucha gracia ver algún comentario cuando hay muchos cofrades aquí pendientes. Parece que si no llueve exactamente la semana de semana santa no vale que lluevan las siguientes.
Por cierto gracias a los que sacáis los modelos y demás y nos iluminais un poco el camino.

Me gusta la semana santa como al que más pero quizá convenga recordar que este es un foro de meteorología, no cofrade y, como ciencia que es, no dependerá de los deseos de unos u otros que finalmente llueva o no en un determinado lugar.

Gracias a todos los que nos traéis interpretaciones de los modelos para saber el tiempo en nuestras localidades.
Málaga capital.
Estación meteorológica WMR80 de Oregon Scientifics.
Pluviómetro inalambrico PCR800 de Oregon Scientifics.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2023
« Respuesta #42 en: Marzo 27, 2023, 13:37:33 pm »
La conversación de cada año. Información, deseo, necesidad, todo se mezcla.

Nosotros informamos de si puede o no llover. Y está claro que sería conveniente de que llueva cuando sea. Pero está más claro que decir una cosa u otra no significa nada porque no depende que llueva o no de lo dicho en un foro.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2023
« Respuesta #44 en: Marzo 27, 2023, 22:37:13 pm »
Si hemos de creer la predicción semanal del modelo del Centro Europeo a Medio Plazo actualizada hace unos momentos, la semana se presentaría a priori seca en la mayor parte del territorio peninsular:

Si descendemos hasta las cuestiones sinópticas de detalle y hasta que los medios disponibles nos lo permitan, podemos asegurar, sin grandes riesgos, que el tiempo anticiclónico aguantaría hasta el Miércoles Santo:


La primera fotografía corresponderían a los clusteres generados para el periodo 120-168 horas( desde el sábado de Pasión hasta el Lunes Santo) y en todos ellos se observa como la dorsal y las anomalías positivas de geopotencial, asociadas a la situación anticiclónica en superficie y altura, persisten durante todo el periodo considerado.
La segunda fotografía pertenecen a los siguientes clusteres generados para el periodo 192-240 horas. El primer cluster corresponde al que tiene la mayor población de miembros (17) y en él la dorsal aguantaría hasta el Miércoles Santo y dejaría una situación mucho más indefinida de cara al Jueves Santo pero con bastantes papeletas para que fuese más inestable con un probable frente frío asomando por el oeste pero siendo mucho más activo hacia el noroeste peninsular. Los otros tres clusteres dejarían también una situación bastante indefinida pero menos estable que los días precedentes( lunes, martes y miércoles santos). Estas podrían ser las malas noticias pero el caso es que no se puede decir nada de cara al susodicho Jueves Santo aparte de que podría ser más inestable que lunes, martes y miércoles. Permitáseme ahora hacer un cociente: Si divido 17 por 51 da 0,33 y multiplico por 100 daría un 33,33% que son las probabilidades actuales que tendría la situación reflejada en el primer cluster de cumplirse. Como se ve, nada significativo y por tanto susceptible de cambios en próximas actualizaciones.
Resumiendo, tiempo anticiclónico desde el Viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo. A partir de ahí , situación más indefinida de cara al Jueves Santo, más inestable pero que tampoco ha de traducirse en precipitaciones a pesar de que el anticiclón a todos los niveles haya desaparecido. Saludos a todos y encantado de pasarme por aquí de nuevo!!

« Última modificación: Marzo 27, 2023, 22:45:44 pm por MarioFdez69 »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador