Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024  (Leído 69483 veces)

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #30 en: Marzo 17, 2024, 18:30:53 pm »
Buenas noches, como cada año, agradeceros el trabajo que hacéis.
Podéis decirme cimo se prevé el tiempo para el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo en Almeria capital?
Es aún demasiado pronto para dar un pronóstico del Jueves y Viernes Santo. El Domingo de Ramos se apunta cierto riesgo de alguna gota o chaparrón pero sigue siendo pronto para concretar nada.

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #31 en: Marzo 17, 2024, 18:32:36 pm »
Buenos dias como pinta ahora mismo para el domingo de ramos al sur de Extremadura
Pinta bien de momento y con escaso riesgo de precipitación.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #32 en: Marzo 17, 2024, 20:56:23 pm »
Lo cierto es que a grandes rasgos, las salidas del GFS siguen siendo bastante más inestables que las del ECMWF. Y ello implicará que los cofrades estén más preocupados porque seguramente, muchos consultáis apps del tiempo las cuales se basan a su vez en modelo GFS.

La salida de esta noche del modelo ECMWF, el europeo, sigue por los mismos derroteros, bajando mucho la DANA a África, por lo que en principio, hasta el Martes Santo, parece que aguanta el tiempo estable en casi todas las regiones. Está por ver que baje tanto la DANA, si se queda más al norte, el flujo de levante puede complicar el tiempo en el tercio sur y mediterráneo. Pero seguimos en un terreno de conjeturas, más y cuando aún GFS y ECMWF no están de acuerdo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #33 en: Marzo 17, 2024, 21:36:09 pm »
La diferencia principal entre el GFS y el IFS es que el primero pronostica una pronta interacción de la baja fría aislada, ubicada al norte de África, con el chorro polar y adelanta la inestabilidad para el lunes santo:

Mientras el modelo del Centro Europeo la deja languidecer poco a poco en la misma ubicación y no se da interacción alguna con el chorro polar por lo que un panorama estable en sus líneas generales podría prolongarse hasta, mínimo, el martes santo:

A efectos de estabilidad media un abismo entre ambas salidas. El caso es que aún se dan indicios, siempre según el modelo europeo porque el GFS se ha decantado de momento claramente por la inestabilidad, para pensar aún que es probable y posible que la segunda parte de la Semana Santa sea más inestable que su primera parte. A ello invita a pensar la salida semanal del modelo del Centro Europeo en el parámetro anomalías de precipitación:

La salida de ayer de este mismo modelo era mucho menos benigna para el suroeste peninsular mientras hoy ha rebajado dichas anomalías. Los análisis semanales previstos para el parámetro presión y geopotencial a 500 hPa muestran prácticamente lo mismo que días atrás:


Continúan dichos mapas pronosticando un área depresionaria( borrasca) en las inmediaciones de las Británicas( creo recordar que días atrás dicha área se mantenía algo más al sur). Así que continuamos con la mosca detrás de la oreja...
Examinando los clusteres desde el lunes santo hasta el miércoles santo:

39 escenarios de 51 posibles dejan el martes santo estable y los restantes, o sea 12 de ellos, recogen la posibilidad que ya apunta el GFS, o sea , que la baja fría aislada o lo que quede de ella interaccione con el chorro polar adelantando la inestabilidad. No es que GFS y Europeo sean diametralmente opuestos( sí lo son en su salida determinista) pero Europeo también contempla la eventualidad del GFS en su versión determinista sólo que le da menos probabilidades de cumplirse tal cual. En cuanto al miércoles santo, sólo en el escenario menos probable se contempla que sea completamente estable. El resto de los escenarios son equiprobables aproximadamente y optan por dejarlo en una jornada de transición( con poca o ninguna lluvia por el sur) o en una jornada con más o menos inestabilidad. Y ya en cuanto al resto de la semana:

El 66% de los escenarios apuestan por escenarios inestables mientras el 33% restante apuestan por escenarios con alternativas de días más estables alternados con otros más inestables.
Y ya para concluir hay que señalar algo que me parece muy importante: No sabemos si las tendencias inestables que se marcan son producto de que, de forma efectiva habrá un cambio de panorama atmosférico o de que la lejanía temporal hace que el sistema de ensembles se tambalee: cuanto más tiempo se quiera abarcar tanto menos fiables resultan para adelantar tendencias y ello se debe a que la visión del futuro se torna muy deformada por la naturaleza caótica del sistema atmosférico contra la que no se puede hacer nada. Saludos a todos!!

Desconectado alvaritosss

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #34 en: Marzo 17, 2024, 22:51:02 pm »
Vaya, a ver qué tal por la zona de Salamanca y Zamora!!

Desconectado alora

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #35 en: Marzo 18, 2024, 20:19:31 pm »
Que tiempo se prevé para semana santa de álora Domingo ramos jueves y viernes santos

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.983
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #36 en: Marzo 18, 2024, 21:17:05 pm »
Aún por algunas zonas no está claro, por Málaga el inicio será estable de momento, lo que es seguro que no habrá un episodio de lluvia generalizadas, desde 2004 si no recuerdo mal no llueve en condiciones en semana santa.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #38 en: Marzo 18, 2024, 21:31:31 pm »
Que tiempo se prevé para semana santa de álora Domingo ramos jueves y viernes santos

De momento, no te podemos responder y eso que ya no queda tanto.... así que imagina la altísima incertidumbre reinante.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #39 en: Marzo 18, 2024, 21:46:35 pm »
Buenas noches a todos!! Nueva actualización del modelo del Centro Europeo en sus versiones semanal y a medio plazo, tanto en su versión determinista como probabilista. Echamos, primeramente, un vistazo al modelo semanal en el parámetro anomalías de precipitación:

El modelo vuelve a insistir que la semana comprendida entre el 25 de marzo y el 1 de abril tendrá un carácter húmedo en la vertiente atlántica peninsular.
La dana que se descolgará de cara ya a pasado mañana está dando algunos quebraderos de cabeza a los modelos globales aunque simplificando todo se reduce a si esa dana va a interactuar con el chorro polar finalmente:

Tanto la media de los ensembles como la determinista están de acuerdo en que se dará algún tipo de interacción. La determinista reintegra lo que queda de la dana en la circulación general y en este proceso podría aumentar la probabilidad de algunos chubascos o tormentas de cara al lunes santo. Echando un vistazo a los clusteres:

La conclusión es que la dana parece estar cómoda en el norte de África en el 75% de los escenarios y sólo el 25 % de los escenarios apuestan por una interacción "fuerte" capaz de complicar bastante el panorama meteorológico del lunes santo.
Echando un vistazo a los epsgramas de Sevilla y Málaga capitales:


Hay pocas probabilidades de precipitaciones de cara al lunes santo en Sevilla capital y algunas más en Málaga capital. En el epsgrama de Sevilla capital se da ya una mediana de cara al jueves y viernes santo. Esto implica que estos días aumentarían los escenarios de precipitación: de hecho, son del 60% para el jueves y del 75% para el viernes santo. Así que la inestabilización del tiempo sigue estando ahí sobre la mesa de cara al segundo tramo de la Semana Santa.
En cuanto a la situación sinóptica, unos breves apuntes con las salidas probabilistas:


El martes santo, con bastante incertidumbre aún, es probable que la dorsal y el anticiclón se retiren hacia el oeste. Hay mucha incertidumbre con la formación de una baja a todos los niveles en el Atlántico norte. Esa baja, aún sobre el papel, previsiblemente nos afectaría con un sistema frontal a partir del jueves-viernes.
El miércoles, de forma previsible, estaría la baja formada con una vaguada asociada a su frente frío. La formación de la baja parece probable, no así qué amplitud( latitud que bajará) la vaguada:

Y ya de cara al jueves y con la mayor de las incertidumbres:

Parece probable que se diese una baja al oeste de las Británicas y la mayor incertidumbre está al oeste peninsular, entre el Atlántico y el tercio oeste peninsular.  Dicha incertidumbre afectaría a la posible actividad del hipotético frente formado.
No sé si este guión modelístico se cumplirá a pies juntillas( lo más seguro es que no). Y sólo aparece como probable un hipotético cambio de tiempo que se operaría entre el jueves y el viernes santo que, volvamos a repetirlo. ahora mismo sólo está sobre el papel( o si lo preferís, sobre la pantalla). Saludos a todos!!

Desconectado vulkan72

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #40 en: Marzo 18, 2024, 22:08:02 pm »
Muchas gracias a todos los que colaboráis en arrojar un poco de luz a este batiburrillo que es el clima en estas fechas. Se está hablando de la zona sur, de si es poco probable que llueva en la primera mitad de la semana santa en Sevilla o Málaga. Pero la semana santa es en todas partes, agradecería si se comentara hasta qué punto esas condiciones en el sur serían similares en el norte, en el triángulo (Zamora-Salamanca-Valladolid), donde también hay procesiones y si llueve, se fastidia bastante el asunto. Gracias

Desconectado alvaritosss

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #41 en: Marzo 18, 2024, 22:26:48 pm »
Yo tb agradezco como año tras año el trabajo que realizáis, pero siempre veo todo de Sevilla y Málaga. Me gustaría saber de una zona donde se vive la Semana Santa con intensidad como es Castilla y León. Salamanca, Zamora, León, Valladolid...
No lo digo a malas, pero creo que no es lo mismo el sur que el centro, oeste...

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #42 en: Marzo 18, 2024, 23:08:04 pm »
Yo tb agradezco como año tras año el trabajo que realizáis, pero siempre veo todo de Sevilla y Málaga. Me gustaría saber de una zona donde se vive la Semana Santa con intensidad como es Castilla y León. Salamanca, Zamora, León, Valladolid...
No lo digo a malas, pero creo que no es lo mismo el sur que el centro, oeste...

El pronóstico dado es válido también para el oeste de Castilla-León. Mañana subiré algún epsgrama y ahondaré algo más si os interesa. Gracias!!

Desconectado Cretario

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #43 en: Marzo 19, 2024, 18:07:38 pm »
¿Ha metido el GFS una ciclogeneis explosiva?

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #44 en: Marzo 19, 2024, 21:04:25 pm »
¿Ha metido el GFS una ciclogeneis explosiva?

La salida determinista de GFS sigue apostando por la interacción de la DANA con el chorro polar, por lo que se formaría una potente baja al oeste-suroeste peninsular, quizás en proceso de ciclogénesis explosiva o no, aunque eso no es lo importante, sino la aparición de esa borrasca que de momento la salida determinista del modelo europeo sigue sin dibujar tan próxima a nosotros.

Desde luego los paneles de GFS son inestables, muy inestables.


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador