Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024  (Leído 67209 veces)

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #45 en: Marzo 19, 2024, 21:53:12 pm »
Nueva actualización del modelo del Centro Europeo en sus versiones determinista y probabilista:

El modelo semanal sigue manteniendo las anomalías húmedas en toda la vertiente atlántica siendo estas mucho más marcadas hacia el noroeste peninsular.
La interacción dana-chorro polar está constituyendo un auténtico quebradero de cabeza para los dos grandes modelos,GFS e IFS. El primero todavía muestra una interacción fuerte con el chorro polar con la formación de una baja hacia el noroeste peninsular y un panorama muy inestable sobre todo el país. El  IFS finalmente también ve dicha interacción con la formación de una baja pero en el Mediterráneo:

Un vistazo a los clusteres muestran que la opción de la reintegración de la baja y la formación de una baja secundaria en el Mediterráneo es el escenario con más probabilidades de cumplirse y de nuevo, para no extenderme demasiado, también la formación de la baja en el noroeste peninsular o en el Cantábrico junto a la ulterior inestabilidad que maneja la determinista del GFS es otro de los escenarios barajados también por los clusteres del europeo aunque con menores probabilidades de cumplirse.
Y ya para concluir el panorama sinóptico y extendiendo los plazos hasta el viernes santo:

La peor noticia es que un 75% de los escenarios son inestables y en el 25% restante aparece una vieja conocida: la dorsal norteafricana,que dejaría un panorama estable desde el miércoles santo hasta el viernes santo.
Así que la estabilidad no está del todo descartada desde el miércoles hasta el viernes santos lo que pasa es que es la que lleva menos papeletas para el sorteo, si se me permite el símil.
Echemos un vistazo a los epsgramas de Sevilla, Málaga y Salamanca capitales, respectivamente:

En el inicio de la Semana Santa, las señales más fuertes de precipitación serían para el lunes santo aunque sólo el 25% de los escenarios contemplan esta eventualidad. Aumentarían las probabilidades de precipitaciones el jueves y, sobre todo, viernes, sábado y domingo de resurrección. En el caso del jueves santo, la probabilidad de lluvia y de "no lluvia" son equiprobables. Al igual que en el viernes santo. Ocurre que el transcurso de los días despejará finalmente la incógnita de si lloverá o no ambos días mencionados pero aún se dan señales claras de que el panorama podría estropearse a partir del jueves santo.
En el caso de Málaga capital:
c
El día con la señal más clara de precipitación a día de hoy sería el lunes santo con el 90% de los ensembles marcando precipitación. La mediana son de unos 3 litros y los escenarios más extremos se irían a unos 25 litros por arriba y ninguno por abajo( Quién dijo incertidumbre ;D) También aumentan las señales de precipitación a partir del jueves santo pero debido a la lejanía del horizonte predictivo dichas señales distan aún de estar claras.
En cuanto a Salamanca capital:

Salamanca,por su ubicación al oeste peninsular y sobre la submeseta norte, muestra mayores signos de precipitación, sobre todo de cara al miércoles, jueves y viernes santos, respectivamente. Medianas en torno a los 3 litros con los escenarios más extremos que se van entre 15 y 30 litros los días mencionados.
Se podría decir muchas más cosas pero lo esencial queda dicho y tampoco se trata de recargar demasiado el post. Saludos a todos!!

Desconectado sabuso

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #46 en: Marzo 19, 2024, 22:15:58 pm »
Muy buenas, ¿como veis la semana en Zaragoza?

gracias !!

Desconectado alora

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #47 en: Marzo 19, 2024, 22:54:37 pm »
Para Álora el domingo de ramos, jueves y viernes santo

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #48 en: Marzo 19, 2024, 23:09:43 pm »
Muy buenas, ¿como veis la semana en Zaragoza?

gracias !!

Como en todo el país, es bastante probable que en algún tramo de la Semana Santa llueva, pero te mentiríamos si te dijésemos que tal día va a llover y tal no, porque no se sabe, realmente. A ver si se aclaran los mapas. Mario lo ha explicado muy bien, no está nada claro aún dónde se va a formar la borrasca y cuándo.

Para Álora el domingo de ramos, jueves y viernes santo

Te puedo decir algo parecido. Si hacemos caso a GFS la lluvia aparecería casi cualquier día, si nos fiamos del europeo hay opciones de que haya tramos estables, sobre todo en su primera mitad. Hay que aguardar un poco.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado alvaritosss

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #49 en: Marzo 19, 2024, 23:32:07 pm »
Muchas gracias por incluir también a Salamanca de forma más detallada!!
Bueno, parece q se va confirmando todo... No hay nada que se pueda hacer, así que si llueve habrá que disfrutar de otra manera.
Ya no es posible que esto de un giro radical y nos olvidemos de la lluvia no?

Desconectado Wallace

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #50 en: Marzo 20, 2024, 00:15:04 am »
Hola, gracias un año más por aportar algo de luz para los Cofrades. Me gustaría que me digáis si podéis algo de como estará la cosa de cara al Miércoles Santo en Huelva, y que aunque veo que dais datos de Sevilla que está muy cerca, me gustaría a ver si podéis darme algo más concreto sobre Huelva. Muchas gracias nuevamente

Desconectado Cretario

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #51 en: Marzo 20, 2024, 00:34:57 am »
¿Ha metido el GFS una ciclogeneis explosiva?

La salida determinista de GFS sigue apostando por la interacción de la DANA con el chorro polar, por lo que se formaría una potente baja al oeste-suroeste peninsular, quizás en proceso de ciclogénesis explosiva o no, aunque eso no es lo importante, sino la aparición de esa borrasca que de momento la salida determinista del modelo europeo sigue sin dibujar tan próxima a nosotros.

Desde luego los paneles de GFS son inestables, muy inestables.


Muchas Gracias es que las salidas del GFS dan miedo si se que ahora mismo el Europeo no esta tan mal

Desconectado brewerjr

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 95
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #52 en: Marzo 20, 2024, 13:46:04 pm »
Muchas gracias como siempre por vuestro esfuerzo durante estas fechas.
Para los cofrades, entre los que me incluye, podéis observar lo caprichoso e incierto de la primavera en cuanto a que en Málaga capital, según aemet, teníamos hoy un 70% de lluvia entre las 06-12am y no ha caído absolutamente nada. Son días casi de mirar más el radar que otra cosa.

Un saludo!!
Málaga capital.
Estación meteorológica WMR80 de Oregon Scientifics.
Pluviómetro inalambrico PCR800 de Oregon Scientifics.

Desconectado jjesus001

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 17
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #53 en: Marzo 20, 2024, 20:10:14 pm »
Buenas noches, como se prevee el doningo de ramos para el sur de extremadura pegado a andalucia

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #54 en: Marzo 20, 2024, 21:47:23 pm »
Buenas noches!! Nuevas actualizaciones del modelo del Centro Europeo en sus versiones semanal, determinista y probabilista:

El modelo semanal sigue marcando anomalías húmedas para toda la vertiente atlántica y estas serán especialmente significativas en el noroeste peninsular, sierra de Gredos y sierra de Grazalema.
Si nos centramos ya en el día a día empezando por el domingo de Ramos:

Dicho día empezaría la interacción entre la baja fría aislada, centrada en el norte de África y el chorro polar. La baja tendría bajo su radio de acción a todo el sur peninsular con vientos del sudeste en superficie y sin que se pudiesen excluir algún chubasco o tormenta aislados.
El lunes santo la susodicha baja se reintegraría en la circulación general atmosférica. La determinista plantea una interacción bastante fuerte:

Una baja se profundizaría sobre Irlanda y la isobara de cota 1000 hPa abarcaría casi toda la Península Ibérica. El lunes ya muchos escenarios plantean lluvias en ciudades como Sevilla o Málaga. En ciudades más al norte, como Zamora, dichos escenarios son mucho menores:



Echando un vistazo a los clusteres desde el lunes al miércoles santo:

Todo se resume a que ningún escenario de estos días es estable; todos son inestables en mayor o menor grado. El cuarto cluster es el menos agresivo pero también es inestable y también el que menos probabilidades tiene de cumplirse.
Y qué decir de los clusteres desde el jueves santo hasta el sábado santo?? pues que todos también son inestables:

Todos plantean geopotenciales bajos en el entorno peninsular cuando no bajas cercanas a todos los niveles.
¿ Qué ha podido suceder para que la salida de esta tarde del modelo del Centro Europeo se haya estropeado tanto? La clave está en la BFA/dana que interacciona a lo grande con el chorro polar. Como dicha BFA ha adquirido un tamaño respetable y tiene aún un buen remanente de aire frío. Dicha interacción crea un impresionante boquete por donde se cuela aire frío de latitudes altas( aire polar marítimo). El aire frío al bajar de latitud crea circulaciones ciclónicas amén de que el contacto con aire el aire más cálido de nuestras latitudes favorece, por baroclinidad, que dichas circulaciones ciclónicas se refuercen y acaben formando bajas.
Otra pregunta que puede surgir: ¿ cabe que mejoren las salidas posteriores? Mejorar siempre pueden mejorar. Muchas situaciones a varios días vista están sobrepredichas por los modelos y la atmósfera en primavera es muy caótica( coletilla muy usada pero enteramente cierta) pero en todo esto resulta extraño varias cosas: la primera es que el modelo americano, en una de sus salidas, "veía" algo parecido a lo que "ve" ahora el europeo pero después rectificó. La segunda es la insistencia del modelo semanal en presentar una semana húmeda y dicho modelo se ha mantenido firme a lo largo de varios días. Dicha insistencia es sospechosa aunque, lo sé, este modelo está muy depreciado y dado al dicho de "donde dije digo, digo ahora Diego". Tercero, las situaciones sobrepredichas de lluvias, de frío, de nieve o de formación de bajas, suelen dulcificarse en varias salidas, no reforzarse como en este caso. De cara a pasado mañana ya podrá hacerse un pronóstico más certero de cara, por lo menos, hasta el lunes o el martes. Lo de que la BFA/dana iba a ser clave para el devenir meteorológico de la Semana Santa era al principio una intuición, una corazonada y a día de hoy es ya una certeza. Saludos a todos!!


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #55 en: Marzo 20, 2024, 23:24:06 pm »
Buenas noches, como se prevee el doningo de ramos para el sur de extremadura pegado a andalucia

Parece que aguanta estable.

Hola, gracias un año más por aportar algo de luz para los Cofrades. Me gustaría que me digáis si podéis algo de como estará la cosa de cara al Miércoles Santo en Huelva, y que aunque veo que dais datos de Sevilla que está muy cerca, me gustaría a ver si podéis darme algo más concreto sobre Huelva. Muchas gracias nuevamente

Ahora, las previsiones dan bastantes probabilidades de lluvia, pero son muchos días, puede cambiar el pronóstico.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Najdan

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #57 en: Marzo 21, 2024, 09:29:23 am »
Buenas a todos ;D y lo primero, dar las gracias por la labor que haceis año tras año.

A ver si podeis aclarar un poco como se presenta la semana santa en Cordoba capital y en especial Lunes y Miercoles Santo. Un saludo y gracias de nuevo.

Desconectado maxworld

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #58 en: Marzo 21, 2024, 10:12:19 am »
Buenas a todos ;D y lo primero, dar las gracias por la labor que haceis año tras año.

A ver si podeis aclarar un poco como se presenta la semana santa en Cordoba capital y en especial Lunes y Miercoles Santo. Un saludo y gracias de nuevo.

Pues pinta muy muy inestable. No te voy a engañar peor la Semana Santa pinta pasada por agua. Seguimos con margen de mejora , no obstante.

Desconectado alora

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2024
« Respuesta #59 en: Marzo 21, 2024, 14:33:33 pm »
Como está la cosa para Álora domingo , jueves y viernes

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador