Buenas noches a todos y nueva actualización del modelo del Centro Europeo. Más o menos delimitada ya por los dos grandes modelos la interacción dana-chorro polar, es interesante centrarse, aunque sea a grandes rasgos y en gordas pinceladas, lo que podría ocurrir en el panorama meteorológico peninsular a partir del miércoles santo:
Como puede observarse en los análisis previstos de presión a nivel de superficie y en el nivel de los 500 hPa, hay dos bajas: una principal, ubicada entre Groenlandia y las Islas Británicas y una secundaria en el Mediterráneo. La baja del Mediterráneo succiona aire polar marítimo de la baja principal. Hay mucha incertidumbre sobre las Islas Británicas.
De cara al jueves, la baja principal bajaría de latitud:
Se ubicaría al oeste de las Islas Británicas y nótese como la incertidumbre con su ubicación y su profundidad final se hace menor( tonos verdes o blancos del mapa de la izquierda).
Y ya de cara al viernes, la borrasca baja algo más de latitud ubicándose al suroeste de Irlanda:
Nótese, igualmente,como la ubicación y profundidad de la baja no es tan incierta como podría parecer y a tantos días vista. La tendencia de la baja es a acercarse poco a poco hacia la Península hasta lograr su mayor acercamiento de cara al sábado santo.
Muchos dirán que el horizonte predictivo es muy amplio( 7,8,9 días) pero también hay que tener en cuenta que la baja que asomaría por el Atlántico, tras las incertidumbres propias acerca de su formación y ubicación iniciales, son sistemas ya de carácter sinóptico y ocupando unos diámetros de varios centros de kilómetros. Estos sistemas extensos y con ciclos de vida muy conocidos desde hace bastante tiempo pueden ser muy bien manejados por los modelos de predicción globales y las diferencias entre lo que marca el modelo ahora y lo que finalmente ocurre son sólo de detalles. De cumplirse las salidas deterministas, aunque sea a grandes rasgos, podría hablarse de un temporal de lluvia en toda regla en la vertiente atlántica peninsular.
Un vistazo a los clusteres desde el martes santo hasta el jueves santo nos muestra que todos los escenarios manejados son inestables y también esos mismos clusteres abarcando desde el viernes santo hasta el domingo de resurrección muestra la eventualidad de la proximidad de la baja atántica en todos sus escenarios.
Echando ahora un vistazo a los epsgramas:
En el caso de Sevilla capital hay medianas todos los días de la Semana Santa excepto el Domingo de Ramos y el miércoles santo. El hecho de se den medianas implica ya el hecho de que la mitad de los escenarios dan lluvia. A partir del jueves santo hasta el domingo de resurrección, los escenarios son de lluvia con porcentajes comprendidos entre el 75% del jueves santo y del 90% o más el viernes y el sábado santos.
En el caso de Málaga capital:
El lunes santo y el martes santo casi todos los escenarios apuntan a precipitaciones. El miércoles y el jueves santo alrededor del 40-50% de los escenarios apuntan a precipitaciones y los restantes son secos. Para el viernes santo el 75% de los escenarios apuntan a lluvias y el sábado santo serían el 90%.
En el caso de Toledo capital:
El lunes y el martes santos casi todos los escenarios apuntan a lluvia. El miércoles santo en torno a un 40% de ellos y el jueves,viernes y sábado santo entre un 75-90%.
Este pronóstico podría hacerse extensivo a cualquier punto de la vertiente atlántica...y ya para concluir, para determinar tramos horarios y demás hay que esperar algo más ya que lo que podría decirse acerca de esto a día de hoy puede estar sujeto a modificaciones ulteriores, pequeñas o grandes. Saludos a todos!!