Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2025  (Leído 75990 veces)

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2025
« Respuesta #15 en: Abril 01, 2025, 16:22:13 pm »
Efectivamente, salida determinista de GFS muy inestable y bastante menos la del IFS. En este caso, a tan largo plazo, mejor mirar los ensembles. En el caso del europeo, son más inestables para el Viernes de Dolores, que la salida determinista, aunque sin que haya un gran consenso:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #16 en: Abril 01, 2025, 16:26:49 pm »
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Wallace

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #17 en: Abril 01, 2025, 19:34:41 pm »
Efectivamente, salida determinista de GFS muy inestable y bastante menos la del IFS. En este caso, a tan largo plazo, mejor mirar los ensembles. En el caso del europeo, son más inestables para el Viernes de Dolores, que la salida determinista, aunque sin que haya un gran consenso:

Una duda que me surge. El compañero dijo que se había dibujado una dorsal que si no me equivoco es parecido a un anticiclon, pero luego tu dices que efectivamente han salido modelos con inestabilidad. Pero entonces son cosas diferentes no?

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #18 en: Abril 01, 2025, 20:03:26 pm »
Una dorsal y un anticiclón son lo mismo, la diferencia es que él se refiere a la salida determinista del modelo, que es una salida en concreto del modelo meteorológico mientras que yo me refiero a que no hay que mirar solo esa salida y más cuando es a largo plazo, sino el conjunto de todas las salidas que lanza el modelo, que eso es que ves ahí arriba, son 51 salidas, agrupadas en escenarios más o menos parecidos.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #19 en: Abril 01, 2025, 21:09:07 pm »
Esta noche la salida determinista del ECMWF vuelve a ser similar a los escenarios o clústers que mencionaba.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado vulkan72

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #20 en: Abril 01, 2025, 23:05:38 pm »
Y eso quiere decir que aumentan las posibilidades de inestabilidad o no? Hasta donde mi pobre conocimiento alcanza, anticiclón es sinónimo de estabilidad. Si ahora un modelo de predicción marca una dorsal claramente, que el compañero especifica que es lo mismo que un anticiclón, ¿eso es bueno o malo?, entendiendo bueno a que no llueva. Cuando los modelos de previsión no coinciden, y a 10 días de plazo, entiendo que todo esto es hablar por hablar, pero es que nos comen los nervios.

Desconectado alvaritosss

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #21 en: Abril 02, 2025, 00:06:40 am »
Un año más por aquí... Ya he visto por más partes que la semana santa se presenta muy complicada. Pero bueno, se puede saber más o menos el tiempo para el sábado por la noche en Salamanca ?
Gracias de antemano

Desconectado Wallace

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #22 en: Abril 02, 2025, 10:47:54 am »
Una dorsal y un anticiclón son lo mismo, la diferencia es que él se refiere a la salida determinista del modelo, que es una salida en concreto del modelo meteorológico mientras que yo me refiero a que no hay que mirar solo esa salida y más cuando es a largo plazo, sino el conjunto de todas las salidas que lanza el modelo, que eso es que ves ahí arriba, son 51 salidas, agrupadas en escenarios más o menos parecidos.
Gracias por la respuesta. Bueno tampoco es que entienda exactamente que quieres decir porque no se que diferencias hay entre salidas deterministas, clusters etc, pero bueno no pasa nada, igualmente aún es pronto así que cuando sea más cercano todo me iré enterando mejor

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #23 en: Abril 02, 2025, 14:48:21 pm »
Un año más por aquí... Ya he visto por más partes que la semana santa se presenta muy complicada. Pero bueno, se puede saber más o menos el tiempo para el sábado por la noche en Salamanca ?
Gracias de antemano

No podemos saber el tiempo del Sábado Santo aún... o es otro sábado?
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #24 en: Abril 02, 2025, 14:49:57 pm »
Gracias por la respuesta. Bueno tampoco es que entienda exactamente que quieres decir porque no se que diferencias hay entre salidas deterministas, clusters etc, pero bueno no pasa nada, igualmente aún es pronto así que cuando sea más cercano todo me iré enterando mejor

La determinista es la salida que consultas habitualmente en cualquier web. Lo otro de lo que te hablo es que realmente cada modelo no da una solución, sino en el caso del modelo europeo da 51 soluciones posibles. Cuanto más cerca en el tiempo más parecidas son, cuanto más lejos, menos. Así que al hacer un pronóstico a tan largo plazo hay que intuir qué puede pasar y lo más lógico es que ocurra lo que dicen la mayoría, no una sola salida.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Wallace

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #25 en: Abril 02, 2025, 15:36:57 pm »

La determinista es la salida que consultas habitualmente en cualquier web. Lo otro de lo que te hablo es que realmente cada modelo no da una solución, sino en el caso del modelo europeo da 51 soluciones posibles. Cuanto más cerca en el tiempo más parecidas son, cuanto más lejos, menos. Así que al hacer un pronóstico a tan largo plazo hay que intuir qué puede pasar y lo más lógico es que ocurra lo que dicen la mayoría, no una sola salida.

Vale, ahora lo pillo mejor.
Muchas gracias como siempre por estar cada año aportandonos algo de luz

Desconectado MarioFdez69

• Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
    • Meteotoledo
« Respuesta #26 en: Abril 02, 2025, 19:51:06 pm »

Buenas tardes a todos!! Hace ya mucho tiempo que no escribo por aquí pero creo que la ocasión bien lo merece porque si examino las salidas probabilistas y semanales de los distintos modelos, aun a muchas horas, las señales para intentar dilucidar el panorama meteorológico de los primeros días de la Semana Santa son bastante significativas. El primer mapa que he colgado corresponde a las anomalías esperadas, a día de hoy, en el parámetro precipitación. En toda la Península la semana del 14 al 21 de abril sería húmeda, aunque mucho más húmeda en el noroeste peninsular.
Otra señal significativa que me ha llamado mucho la atención es la siguiente:

Los dos mapas que he subido corresponden a la predicción del geopotencial a 500 hPa. Básicamente indica que podría darse un anticiclón de bloqueo centrado al oeste de las Británicas o en las susodichas islas y una baja de bloqueo hacia el oeste peninsular.
En lo que llevamos de primavera climatológica se están repitiendo estos patrones de bloqueo que consisten, básicamente, en que un área de alta presión "migra" hacia latitudes altas dejando el Atlántico, y por tanto al oeste peninsular, libre para que se den coladas de aire frío que terminan provocando el tránsito de borrascas, danas o frentes. A pesar de que el mapa corresponde a 240 horas( 10 días), resulta significativa la relativa poca incertidumbre que se da en colocar esta baja de bloqueo hacia el oeste peninsular. Para no cargar excesivamente el post, he consultado también el modelo GFS y el canadiense( GEM) y los tres coinciden con la situación sinóptica. Los patrones de bloqueo con anticiclones fuera de sus latitudes habituales y con las depresiones circulando a latitudes más bajas son producto de eventos estratosféricos producidos a lo largo del invierno y que han tenido también repercusiones a nivel troposféricos...y la pregunta del millón sería: ¿ qué panorama meteorológico cabe esperar, por ejemplo, del Viernes de Dolores al Domingo de Ramos? La baja en superficie y altura podría provocar un panorama claramente inestable al oeste y sur peninsulares con probables chubascos.
Si la baja siguiese apareciendo en los modelos sería la clave para la Semana Santa. ¿ Qué hará la susodicha? Varios escenarios se plantean: Que la baja, debido al patrón de bloqueo permanezca más o menos estacionaria y en ese caso se iría "consumiendo" poco a poco su energía provocando inestabilidad aunque decreciente y otro escenario, menos deseable claro, es que la dorsal asociada al bloqueo, se debilitase, entrase aire frío y diese "nueva vida" a la baja...pero no especulemos mucho aún.
Hay que tener también en cuenta que los patrones de bloqueo, en cuanto a duración, no están demasiado bien definido por los modelos de predicción numérica. Sin más, saludos a todos y seguiremos actualizando si algo interesante hay que decir.

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #27 en: Abril 02, 2025, 21:07:31 pm »
Hola Mario. Qué alegría leerte por aquí.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #28 en: Abril 02, 2025, 21:15:18 pm »
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado alvaritosss

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #29 en: Abril 02, 2025, 21:26:28 pm »
Gracias de antemano

No podemos saber el tiempo del Sábado Santo aún... o es otro sábado?

Me refiero a este sábado. Salamanca

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador