Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011  (Leído 92203 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA SEMANA SANTA 2012. CLICAR AQUÍ



Este año, la Semana Santa queda ubicada bastante tarde en el calendario, dentro de la segunda quincena de abril. Lógicamente, los modelos meteorológicos no alcanzan tan lejos, pero podemos empezar usando dos herramientas: una, los modelos estacionales; la otra, las cabañuelas.

La primera, mirando la del CFS en su salida de ayer 24, la última disponible, avisa de un abril más húmedo de lo normal.

En cuanto a las cabañuelas, el cabañuelista Antonio Baquero avisa de que la primera mitad de la SS vendrá pasada por agua en la provincia de Granada. Será a causa de un frente? O a causa de una BFA? o a causa de una DANA o vaguada? Quién sabe.

Seguiremos mirando modelos :)
« Última modificación: Febrero 29, 2012, 15:30:36 pm por jota »

Conectado Hawnu

  • Observador meteorológico
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 16.394
    • Meteohospi
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp)(Media de 600 mm al año)
Total Año 2005: 657,2 mm
Total Año 2006: 338,6 mm
Total Año 2007: 273 mm
Total Año 2008: 628,4 mm
Total Año 2009: 474,4 mm
Total Año 2010: 838,2 mm
Total Año 2011: 557,4 mm
Total Año 2012: 638,6 mm
Total Año 2013: 837,8 mm
         -----        Total Año 2014: 813,4 mm
Total Año 2015: 642,4 mm
Total Año 2016: 615,0 mm
Total Año 2017: 343,6 mm
Total Año 2018: 815,4 mm
Total Año 2019: 497,4 mm
Total Año 2020: 835,8 mm
Total Año 2021: 832,4 mm
Total Año 2022: 441,0 mm
Total Año 2023: 673,2 mm
Viento máximo Año 2023: 132 km/h

Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg
Twitter: @Meteohospi

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #2 en: Febrero 25, 2011, 20:43:56 pm »
Aquí hay un modelo que llega a más de 1000 H.  ;D

http://www.woespana.es/cgi-bin/expertcharts?LANG=es&MENU=0000000000&CONT=euro&MODELL=cfs&MODELLTYP=1&BASE=-&VAR=pslv&HH=1092&ZOOM=0&ARCHIV=0&WMO=&PERIOD=

El CFS que aludía Pedro. Aunque lo vemos en un formato más intuitivo nos permite decir si va a llover de aqui a 47,5 días.... si nos fiamos de sus previsiones, que como comprobaréis cambian mucho.

Bueno, pues tenemos por delante aún 8 semanas para ir consultando estos mapas estacionales primero y luego los que son a medio plazo. Como trataremos de responder a la demanda de distintas comunidades, provincias, comarcas... animo a todos los foreros a que vayan lanzando sus previsiones para su zona (al menos) y así vamos cubriendo toda la geografía española.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #3 en: Marzo 08, 2011, 15:51:35 pm »
CFS empieza a 'escupir' mapas para Semana Santa. Un poco de meteo-ficción para el martes santo...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Leonidas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 44
  • Malaga
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #4 en: Marzo 18, 2011, 13:15:21 pm »
¿se ve algo ya para el domingo ramos? un saludo

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #5 en: Marzo 18, 2011, 17:25:59 pm »
¿se ve algo ya para el domingo ramos? un saludo

Seguimos en un rango de tiempo lejanísimo para una predicción acertada... y menos para un día concreto. De momento no tenemos nada fiable. Por hacer una prueba, posteo este mapa para el domingo de ramos que nos proporciona el modelo CFS... en un par de días seguro que da un cambio importante. Ahora pronostica inestabilidad en el Suroeste de la Península y Canarias.



Sí son más fiables las tendencias sobre todo el mes que pronostica dicho modelo. En el otoño/invierno que estamos acabando han resultado bastante certeras, salvo en febrero y en parte en enero. Para abril el pronóstico es de un mes húmedo en la Península, incluso muy húmedo en algunas zonas:



Ese primer mapa del panel nos indica el carácter completo del mes de abril, lo que tampoco quita que justo la semana santa pudiera ser estable. Pero ahí queda la tendencia para dicho mes que viene aseverando actualización tras actualización.
« Última modificación: Marzo 18, 2011, 19:28:35 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Leonidas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 44
  • Malaga
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #6 en: Marzo 18, 2011, 19:12:26 pm »
Ufff bastante Humedo, soy De Málaga y espero que no llueva en semana santa ya que estamos trabajando duro, espero respuestas de ti jota y que me enseñes un poco de meteorologia ya que soy un gran fan. Un saludo crack

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #7 en: Marzo 21, 2011, 15:22:19 pm »
Lo que decía, esos mapas de CFS a tan larguísimo plazo son inverosímiles de nuevo. El mismo domingo de ramos que posteaba el viernes, visto hoy por el mismo mapa:



En el conjunto del mes, se mantiene la previsión de un abril algo húmedo en la mayor parte del país.


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #8 en: Marzo 22, 2011, 11:17:57 am »
hola compis, como sabeís algunos , me dedico también a realizar pronosticos cabañuelisticos de mi zona de la Comunidad Valenciana (La Safor ) , y tengo ya hechos mis pronosticos para este próximo mes de abril, así que paso a exponerlos ,                                       

      MES DE ABRIL --2011-

Este mes de abril se presenta con una clara tendencia anticiclónica, puede aparecer algo de inestabilidad atmosférica sobre la tercera semana que podría dejar algunas gotas, sobre la cuarta semana puede bajar algo la temperatura, incrementándose la posibilidad de lluvia, no se esperan que sean muy abundantes, y con la inestabilidad atmosférica reinante puede crearse alguna tormenta.
     
                                   
Entramos en el mes con Luna Nueva, el día 3 a las 14:32 hora local, a 13º 28 de Aries elemento fuego, cualidad caliente-seco.  Aspectos que realiza la Luna: conjunción con el Sol Júpiter y   Mercurio, oposición a Saturno, y semicuadratura a Venus.

Esta luna comienza con temperaturas frescas, producidas por brisas de componente Norte, sobre el día 4 podría comenzar a subir la temperatura, siendo más agradable en las horas centrales del día.
La humedad es muy fuerte, con lo cual no se descarta que se produzcan nieblas matinales o rocío bastante fuerte. Pudiendo caer alguna gota, cuando nos atraviese la cola de algún frente del NW.

Los vientos pueden ser de componente NW, rolando a Norte y por momentos racheados de procedencia N.NE.
Sobre el día 7 posible entrada de vientos fríos provenientes del fuerte anticiclón siberiano, que al recorrer el continente nos lleguen con alguna helada dañina para los campos del interior, y alguna tormenta acompañada de  granizo.
 

Cuarto Creciente, el día 11 de Abril, a las 12:05 hora local, a 21º 15 de Cáncer, elemento: agua, cualidad: frío y húmedo. Aspectos de la luna de hoy: cuadratura al Sol, Mercurio, Júpiter y a Saturno y trígono a Venus.

Las temperaturas parecen que tendrán bastante diferencia térmica entre el día y la noche, aunque con tendencia a subir. 
Sobre el 11 podría estar nuboso, y el resto de día alternancias de nubes y claros.
 
La humedad puede estar ocasionada por el fuerte rocío.

Los vientos fríos y secos de componente Norte y Noroeste aparecerían sobre los días 9 al 13, con algunas rachas fuertes que haría aumentar más la sensación térmica de más frío.
Incluso el día 15 podrían ser vientos bastante fuertes del Oeste y Noroeste.
 

Luna Llena el 18 de Abril, a las 02:43 h. local, a 27º 44´ de Libra, elemento: aire, cualidad: caliente - húmedo. Aspectos de la luna de hoy: oposición al Sol, a Marte, a Júpiter, y a Mercurio quincucio  a Venus.

La temperatura tiene ligera tendencia a bajar, se espera que sea algo fresca, con alternancias de días frescos y otros con temperaturas un poco más templadas a las horas centrales del día.
Sobre el 16 y 17 se espera algo de nubosidad y ambiente fresco.
El día 20 también podría salir nublado.
 
La humedad no es muy alta .Pero hay indicios de que se forme alguna pequeña borrasca por el Mediterráneo y deje algunas gotas entre el día 21 ó 23.

Los vientos en esta luna llena serán los verdaderos protagonistas, se esperan que sean fuertes, incluso que provoquen mar de fondo, podrían venir de componente Este, Noreste rolando a muy fuertes desde el Oeste. 

El día 20 de abril a las 12 h 17´ hora peninsular entra el Sol en Tauro.


Cuarto Menguante el día 25 de Abril, a las 02:46 h. local, a 04º 34’ de Acuario, elemento: aire, cualidad: caliente-húmedo. Aspectos de la luna de hoy: cuadratura al Sol, sextil a Venus y trígono a Saturno.

Cuarto Menguante se presenta fresco, con bastantes días nublados, húmedo y ventoso.

Las temperaturas serán frescas para este menguante.
Sobre el 25 y 26 nubes alternando con algunos claros.
Sobre los días 27 al 30 vuelve la nubosidad.

La humedad se dejará notar, entre el día 25 y 30. Podría entrar alguna borrasca por el Noreste.

Los vientos se esperan que sean moderados con algunas rachas fuertes, de componente Norte-Noreste, rolando a Noroeste. Podría estar el mar revuelto, con fuerte oleaje.


Esto es todo amigos .  ;)




La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Leonidas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 44
  • Malaga
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #9 en: Marzo 22, 2011, 15:37:17 pm »
jota no entiendo mucho de mapas pero la zona que marca en verde que es la lluvia y los colores esos del rojo y azul que significa un saludo crack.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #10 en: Marzo 22, 2011, 15:50:26 pm »
Sí, tienes razón, no había puesto la escala.

Ese mapa representa la anomalía de precipitación por día del mes. Los tonos verdes y azules indican desviaciones positivas respecto a la media. Por ejemplo casi toda la Península aparece en tonos verdes, nos indica una tendencia ligeramente húmeda. O sea... si la media de una zona es 50 mm pues más o menos se puede esperar con esas previsiones que se esperan unos 55/60 mm.

En cambio los tonos rojos representan zonas secas. Los blancos nos indican zonas donde se prevé que los valores estén en la media en el conjunto del mes.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Leonidas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 44
  • Malaga
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #11 en: Marzo 22, 2011, 16:14:15 pm »
¿Es posible que esos modelos fallen? y que pagina donde miras eso gracias por tu informacion.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #12 en: Marzo 22, 2011, 17:44:52 pm »
Sí, es posible que fallen, tienen una alta incertidumbre aunque lo cierto es que cada temporada aciertan bastantes meses, va mejorando conforme avanza la rapidez de cálculo de las computadoras.

Esta es la web de uno de estos modelos, el CFS: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #13 en: Marzo 22, 2011, 23:03:49 pm »
Estos mapas estaciones para mis intereses tienen un defecto, y es que no indican las precipitaciones sobre el mar, por lo que en Baleares siempre nos quedamos fuera de las mismas

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) para la Semana Santa 2011
« Respuesta #14 en: Marzo 22, 2011, 23:10:03 pm »
Los valores que veas en zonas próximas, sobre todo como Cataluña que puede tener unas situaciones meteorológicas similares a las Baleares te pueden servir de referencia.

También en el tema de previsiones estacionales puedes ver las del Europeo, que sí marcan sobre el mar:

http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/previsiones-estacionales-para-la-primavera-y-verano-de-2011/
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador