Por fin con tiempo para estudiarlos, una jornada más después de ya muchas detrás de ellos, he generado una animación con lo que "ven" los ensembles americanos...

Nada nuevo bajo el sol....... O sí, porque hoy vienen más inestables de lo que lo han hecho hasta ahora. Esta evolución viene a apoyar los mapas que se han ido mostrando desde ayer tarde, y que dibujan la llegada de bajas presiones a la Península; en una forma en que quizá la mitad occidental y especialmente el cuadrante suroeste, en primer término, serían las más perjudicadas.
Como podemos observar, el bloqueo anticiclónico sobre el Reino Unido - Islandia, parece bastante claro para finales de mes y primeras jornadas de abril. El modelo conceptual de este bloqueo es el que sigue, linkado desde la web del NOAA americano:

En ese mapa, debemos fijarnos en esos colores rojos que se colocan sobre Reino Unido y al N y NW de las islas británicas... Expresan la formación de un anticiclón en superficie en ese nivel, bloqueando la normal circulación del oeste en esa zona, y permitiendo que las bajas presiones, tanto en superficie como en altura, "se cuelen" por debajo... En altura el aire frío puede advectar desde los dos flancos: desde el noroeste y desde el noreste, con resultados inestables en nuestro país, especialmente Península y Baleares.
Es decir, quizá ya es inevitable que el arranque de Semana Santa se produzca con tiempo bastante variable y con chubascos, pero las mayores probabilidades de que esto ocurra se concentrarán primero en el cuadrante suroeste. En jornadas siguientes, para determinar las zonas que se verán afectadas por los chubascos, habrá que esperar más, ya que no se trata de borrascas atlánticas muy activas con su sistema de frentes, sino que serán pequeñas borrascas, cuya actividad vendrá dada sobre todo por la inestabilidad atmosférica procurada por el aire frío en altura; es decir, más que frentes como tales, las lluvias se producirán en forma de chubascos convectivos, muchos de origen tormentoso, típico tiempo variable, generalmente revuelto, de la primavera, con claros abundantes.
Sé que esto no ayuda mucho todavía, pero al menos nos da pistas de que el tiempo no va a ser anticiclónico, sino que ya podemos ir esperando chubascos irregularmente repartidos (lotería). Para saber las zonas con mayor probabilidad de que se produzcan, será necesario esperar más.