Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España  (Leído 66586 veces)

Desconectado YayaAN2

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #480 en: Marzo 19, 2013, 23:01:50 pm »
Off Topic.

El hecho de que algunos (como yo) nos decantemos por las previsiones del modelo ECMWF, que también falla y seguirá fallando, por eso es un modelo de predicción, es porque diversos estudios de distintas compañías y organismos oficiales así lo dicen.

El pasado mes de diciembre hablaba sobre ello en este artículo, en el que citaba uno de esos estudios. Incluso los desarrolladores del modelo GFS aplauden la eficacia predictiva del modelo europeo.


La clave del éxito en la previsión del ECMWF con el Huracán Sandy

Off topic 2

No lo dudo Jota, pero que yo he visto al europeo plegarse a GFS muchas veces...

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #481 en: Marzo 19, 2013, 23:08:00 pm »
Algun experto (jota, franjavi...) si no le importa podria decirnos que tenemos a dia de hoy sobre todo para los dias centrales X,J,V aunque ya se que es imposible decirlo aun, solamente que nos dicen los modelos... Me he leido todos los mensajes pero no lo saco en claro  ???

El GFS habla de estabilidad para esos días, el europeo sin embargo hablas de lluvias para el miercoles y quizas el jueves.

Con lo que no hay predicción de momento.
« Última modificación: Marzo 19, 2013, 23:17:20 pm por nlclhc »

Desconectado nano_91

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #482 en: Marzo 19, 2013, 23:16:55 pm »
Hola, soy nuevo en este foro y me intereso por el tiempo en semana santa;alguien me puede decir algo en el tema de posible prediccion para el lunes santo por la tarde en Linares(Jaen)porque por mas que leo dice que a partir del domingo o lunes por la mañana ira mejorando...que me pueden decir? GRACIAS

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.944
  • Actualmente en Barcelona
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #483 en: Marzo 19, 2013, 23:20:35 pm »
Hola, soy nuevo en este foro y me intereso por el tiempo en semana santa;alguien me puede decir algo en el tema de posible prediccion para el lunes santo por la tarde en Linares(Jaen)porque por mas que leo dice que a partir del domingo o lunes por la mañana ira mejorando...que me pueden decir? GRACIAS

¿De verdad has leido? Si has leido, como dices, habras visto que se ha dicho más de una vez que predicciones para un lugar en concreto, en un momento en concreto del día a tantos días no son nada de nada fiables  ;)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Bigman51

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #484 en: Marzo 19, 2013, 23:28:37 pm »
De repente hablais de una salida del modelo europeo, cuando llevais 10 dias hablando que de que lo importante son los ensembles.....que pasa que ya los ensembles no tienen validez? que alguien me lo explique porque no entiendo nada

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #485 en: Marzo 19, 2013, 23:34:29 pm »
De repente hablais de una salida del modelo europeo, cuando llevais 10 dias hablando que de que lo importante son los ensembles.....que pasa que ya los ensembles no tienen validez? que alguien me lo explique porque no entiendo nada

Aquí, excepto los que no se enteran, nadie a hablado de una salida en concreto  ::) ::). Los ensembles siempre son validos, pero cuando se habla de corto plazo, son perfectamente validas las salidas principales de los modelos y mas, cuando hablamos del europeo, que ha demostrado de sobra su fiabilidad en este rango de previsiones. 
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #486 en: Marzo 19, 2013, 23:40:20 pm »
Off Topic.

El hecho de que algunos (como yo) nos decantemos por las previsiones del modelo ECMWF, que también falla y seguirá fallando, por eso es un modelo de predicción, es porque diversos estudios de distintas compañías y organismos oficiales así lo dicen.

El pasado mes de diciembre hablaba sobre ello en este artículo, en el que citaba uno de esos estudios. Incluso los desarrolladores del modelo GFS aplauden la eficacia predictiva del modelo europeo.


La clave del éxito en la previsión del ECMWF con el Huracán Sandy

Off topic 2

No lo dudo Jota, pero que yo he visto al europeo plegarse a GFS muchas veces...

No me irás a comparar tu visión personal con la del estudio que te presento de 5 años, comparando de forma científica un modelo y otro. Que hierra ECMWF, claro que sí. Y lo seguirá haciendo.

Los estudios no los hago yo, son realizados por organismos científicos reconocidos mundialmente y por organismos oficiales estadounidenses, como GFS, en concreto el NOAA.

De repente hablais de una salida del modelo europeo, cuando llevais 10 dias hablando que de que lo importante son los ensembles.....que pasa que ya los ensembles no tienen validez? que alguien me lo explique porque no entiendo nada

Nadie dice lo contrario. Si lees bien el comentario digo "Sin duda, esta salida del modelo ECMWF, salida principal, no estamos hablando de 'ensembles' es bastante inestable. Habrá que ver si se confirma." La hemos referenciado porque no es única, ha sido similar las tres últimas veces.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #487 en: Marzo 20, 2013, 00:26:59 am »
Vamos a ver, no os desaniméis por la salida del europeo, mañana puede mejorar otra vez. Solo se ve que el anticiclón no sube tanto como estos días atrás, pero tampoco se ven borrascas que nos crucen de lleno por el Sur.
De todas maneras vuelvo a insistir, aunque las salidas sean malas, no significa que un día determinado esté lloviendo sin parar las 24 horas. Por ejemplo, este sábado se ve que caerán algunos chubascos, pero también se ve que por la tarde puede mejorar, por lo que muchas hermandades de vísperas de Sevilla podrán poner sus cofradías en las calles.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #488 en: Marzo 20, 2013, 00:30:17 am »
GFS 18 UTC. Lluvias acumuladas en los próximos 7 días. Que es casi como decir entre Viernes de Dolores y Miércoles Santo, dado que el grifo se cierra en la mayoría de las comarcas en las próximas 48 horas.


CFS v2 Desviación de precipitación durante buen parte de la Semana Santa.


CFS v2 Desviación de la media de los ensembles a 500 hPa, sirve para dibujar la posible ubicación de las bajas y altas presiones en en el período indicado:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #489 en: Marzo 20, 2013, 00:48:43 am »
Ha vuelto a cambiar la tendencia jota? Perdon sino lo he entendido

De que depende que el A gane fuerza? Existe realmente esa posibilidad?

Alfonso... lo del anticiclón no sé que decirte. No depende de algo que podamos definir, su reforzamiento se dará o no por la propia dinámica de la atmósfera.

La tendencia que marcábamos más estable para el segundo tramo de la semana santa no es hoy tan clara. Aguardaremos a mañana para ver si es un espejismo o no. Simplemente lo comentamos. Ya hemos dicho varias veces lo imprevisibles que son los mapas...

De todas formas, como ha dicho Giraldillo, ver mapas que den acumulados de lluvia en 12 horas importantes no significa que esté todo el rato lloviendo. Las tardes de primavera ya sabéis que pueden darnos mucha agua en 3 horas y luego dejar una resto de tarde y noche tranquilas.

Esos detalles ya se verán en el día a día.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #490 en: Marzo 20, 2013, 01:02:21 am »
A tenor de las salidas de ayer martes se podría sacar la conclusión de que ahora los modelos ven inestabilidad con paso de frentes hasta el martes-miércoles,frentes cuya actividad aun no se puede saber con total seguridad porque hablamos a demasiados días. Después del miércoles,podría entrar la dorsal por el SW,pero claro...hablamos de lo que ponían ayer martes. Dejo los EPS de lluvia del europeo para Madrid. La línea roja es el escenario de la salida determinista,la que se hace con los datos reales mientras que las demás líneas son pronósticos que se hacen variando esas condiciones iniciales,los llamados ensembles que en este modelo son 50 miembros.La línea amarilla es la media de los ensembles y la azul la de la salida del modelo americano.



Dejo también los distintos escenarios que maneja el modelo del centro europeo para el martes (168h):


Desconectado helcarmar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #491 en: Marzo 20, 2013, 01:12:50 am »
Hola a todos. Llevo mucho tiempo leyendo este foro y ahora me decidí a escribir.

Resulta que hace un par de días había que esperar para saber con mayor seguridad lo que iba a ocurrir a principios de semana santa, y ahora que hay "peores pronósticos" veo que se estáis enfocando en martes, miércoles etc. Si se supone que están más cerca el domingo y el lunes ¿No sería más lógico comentar esos días en la salida de los sucesivos modelos?

Además, he leido mucho por aquí de inestabilidad, de frentes que aparecen.. Pero nadie habla sobre la capacidad de agua de dichos frentes y sin embargo se aventuran con días más allá del martes santo, cosa que no entiendo.

A día de hoy, me gustaría saber sin paños calientes, como está la situación el Domingo de ramos en sevilla, como puede ser la cantidad de lluvia esperada y cuando sería más probable (tardes, mañanas) pues estamos a 4 días vista y creo que algo de eso ya se puede ir comentando.

Muchas gracias

Desconectado Outlaw

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 418
  • Benalmadena Costa
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #492 en: Marzo 20, 2013, 01:27:29 am »
Hola a todos. Llevo mucho tiempo leyendo este foro y ahora me decidí a escribir.

Resulta que hace un par de días había que esperar para saber con mayor seguridad lo que iba a ocurrir a principios de semana santa, y ahora que hay "peores pronósticos" veo que se estáis enfocando en martes, miércoles etc. Si se supone que están más cerca el domingo y el lunes ¿No sería más lógico comentar esos días en la salida de los sucesivos modelos?

Además, he leido mucho por aquí de inestabilidad, de frentes que aparecen.. Pero nadie habla sobre la capacidad de agua de dichos frentes y sin embargo se aventuran con días más allá del martes santo, cosa que no entiendo.

A día de hoy, me gustaría saber sin paños calientes, como está la situación el Domingo de ramos en sevilla, como puede ser la cantidad de lluvia esperada y cuando sería más probable (tardes, mañanas) pues estamos a 4 días vista y creo que algo de eso ya se puede ir comentando.

Muchas gracias

Para zonas regionales en cuanto a lluvia lo mejor es mirar el módelo Hirlam que suele acertar bastante, pero no esperes llegar ni a las 48 horas de predicción. Esto nos demuestra lo complejo que es el estudio de la atmosfera.
Los grandes modelos como ya se ha repetido varias veces nos muestran tendencias, pero es imposible saber a que hora, cuanto y donde y aún más en estas fechas. Lo del tema de la probabilidad, de si tardes, o mañana. Pues dependiendo de si son tormentas, pues normalmente suelen perder fuelle por la noche, pero no siempre es así.

saludos
« Última modificación: Marzo 20, 2013, 01:34:02 am por Outlaw »

Desconectado helcarmar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #493 en: Marzo 20, 2013, 01:35:30 am »
Entiendo, no pido horas exactas ni regiones exactas. Realmente la pregunta es sencilla: ¿Va a hacer un tiempo cerrado en agua o mayoritariamente con agua que no permite el discurrir de una cofradía? ¿O la tendencia es a chubascos dispersos que pueden permitir situaciones de nubes y claros?

Desconectado Outlaw

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 418
  • Benalmadena Costa
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #494 en: Marzo 20, 2013, 01:55:31 am »
Entiendo, no pido horas exactas ni regiones exactas. Realmente la pregunta es sencilla: ¿Va a hacer un tiempo cerrado en agua o mayoritariamente con agua que no permite el discurrir de una cofradía? ¿O la tendencia es a chubascos dispersos que pueden permitir situaciones de nubes y claros?

Ya te digo en primavera la cosa se complica bastante porque suelen formarse tormentas que son muy impredecible de cuanto y donde van a descargar. Me gustaría decirte que mejor la segunda opción, pero hasta que no veamos esa borrasca a las puertas, no sabremos que tipo de frente o frentes tiene asociados. si son muy activos, si tiene mucha actividad convectiva, etc, etc. No es lo mismo una borrasca atlantica con sus frentes en noviembre por ejemplo que en marzo o abril, la cosa cambia.  Siento no poder responderte claramente, pero no quiero engañarte y tampoco soy un profesional del tema soy como han dicho mis compañeros un aficionado a la meteorología.

saludos

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador