Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España  (Leído 67086 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #540 en: Marzo 20, 2013, 21:28:09 pm »
Perdón, en serio lo siento, no me había fijado en el último mensaje, porque tenía el ordenador encendido desde la tarde y no habia actualizado, de veras lo siento, no se volverá a repetir.

No pasa nada, pero tomad nota. Es que si no, nuestro trabajo es eterno.

No os desaniméis con las previsiones. Muchos días que se anuncian lluvias, serán jornadas en las que hayan horas de sol, entre frente y frente. Haciendo una vigilancia del paso de cada banda nubosa, su desplazamiento y actividad, puede que muchas hermandades salgan.

En este tiempo no es usual un día que esté toda la jornada lloviendo. Os sonará de otras semanas santas.

Y bueno, las previsiones siempre pueden fallar.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #541 en: Marzo 20, 2013, 21:29:46 pm »
Recién sacada del horno la salida de las 12 UTC del europeo... Sigue en la línea generalmente inestable que iniciaba ayer...

Mantiene el bloqueo anticiclónico de latitudes polares, con el Anticiclón de las Azores muy debilitado, y persistencia del pasillo de borrascas atlánticas por latitudes que implican a la Península Ibérica, por lo que permanece la tendencia de la llegada de sucesivas borrascas con sus frentes lluviosos.



Esto significa que el ambiente inestable podría ser predominante en la mitad occidental y tercio norte, con lluvias menos abundantes, y ambiente más salpicado de claros y sol en la fachada mediterránea.

Ojo, seguimos hablando de tendencias. Sobre los únicos días que ya pueden hacerse predicciones medianamente fiables son de aquí al próximo lunes...

De momento:

VIERNES DE DOLORES: llegada de un sistema frontal que entrará por el oeste peninsular a partir de la medianoche (Portugal). Alcanzará las comunidades occidentales durante la mañana, mejorando gradualmente a partir de la tarde.

SÁBADO: nueva banda nubosa penetrando por el oeste durante la mañana. Las lluvias más importantes podrían producirse a partir del mediodía por el SW, barriendo buena parte de Andalucía hasta la noche.

DOMINGO: jornada salpicada por chubascos aislados, irregulares e intermitentes (lotería).

LUNES: parece que nuevas masas nubosas seguirán entrando por el oeste, pero con lluvias igualmente muy irregulares.

Desconectado pacense

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #542 en: Marzo 20, 2013, 22:35:18 pm »
Semana Santa "sufrida" para los cofrades por la amenaza de lluvia, como tantas veces, la que se presenta ya con muy alta probabilidad en todo el oeste y centro peninsular, así que por ejemplo aquí en mi ciudad, Badajoz, las Hermandades deberán estar mirando al cielo constantemente y, probablemente, más de una se quede sin salir de sus templos.
De cualquier forma, con el paso de los días los modelos irán perfilando las previsiones para las distintas zonas.
Donde sí se disfrutará del sol será, muy probablemente, en gran parte del área mediterránea tal y como venían ya apuntando las tendencias y, además, como tantas veces por cierto.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #543 en: Marzo 20, 2013, 22:41:11 pm »
Una preguntilla aunque todavia no se sepa a mi me interesa mucho para el Jueves Santo(por la tarde) y Viernes Santo(de madrugada), a dia de hoy que podemos decir para estos dias en la zona centro? Es que leo algunos mensajes y veo mapas en los que el anticiclon se asoma por el Sur, otros se ve como nos pasan frentes... Y como soy inexperto me hago un lio

Cada vez ves una cosa distinta porque es lo que muestran los modelos. Esto se debe a que quedan muchísimos días. Hasta que no quede menos no será posible ver una predicción fiable. Ya se ha comentado en el foro.

buenas a todos, como se ve el sabado de pasión en Sevilla sera inestable pero por la tarde ¿mejoraría el tiempo o seria todo el dia inestable?

(mi cofradía podria tener de prorroga hasta las 18:30 mas o menos) gracias a todos por vuestro trabajo  ;) a ver si mejoran las cosas...

De momento la probabilidad de lluvia bajaría conforme avance el día, pero quizá hasta la noche no deje de llover.... Los modelos marcan lluvia desde el medio dia proximadamente hasta casi la noche.

Desconectado Monte Carlo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 54
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #544 en: Marzo 20, 2013, 23:57:27 pm »
Con vuestra ultima actualizacion a 2 dias vista,veo que la cosa sigue igual o peor en el SURESTE zona Granada capital? podeis corregirme?

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #545 en: Marzo 21, 2013, 00:04:25 am »
¿Entonces en Granada capital no pinta muy mal la cosa? e visto por la televisión que puede haber lluvia débil. El anticiclón ya esta difícil que cobre fuerza ¿no? gracias!!

FRANJIVI leyendo el comunicado de AEMAT yo a priori he podido leer que el SURESTE zona Granada no estaria tan complicada no?? rectificame si me equivoco

¿Realmente piensas que pueden cambiar las previsiones en tan pocas horas? Entiendo que no has leído las normas o que no quieres leerlas. Un compañero se ha tomado antes la molestia de contestarte.

Repetimos cómo las natillas.. se borrarán todo este tipo de mensajes:

Se borrarán comentarios que no respeten las mínimas normas de comportamiento en un foro o que no estén dentro de la temática de este tema. Por ello pedimos:

- Ceñirse a la temática de 'Previsiones meteorológicas'
- No tratar el topic como si fuera un chat
- No entrar en disp??as ni conversaciones paralelas al tema exclusivo de previsiones de semana santa
- Escribir correctamente.
- No volver a consultar preguntas respondidas muy recientemente.
- No escribir de forma compulsiva.
- No realizar comentarios sobre gustos, suposiciones, etc... de lo que a cada persona le gustaría que ocurriera.
-



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MúsicoNazarenoHuelva

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #546 en: Marzo 21, 2013, 00:19:58 am »
Hola! ¿Estaría Huelva capital afectada por las precipitaciones? Hablando del Domingo de Ramos o Lunes Santo como mucho ya que como habéis dicho, esto puede cambiar de un día para otro. ¿Como véis los expertos a Huelva capital? Bueno me comentan que es una zona complicada por los vientos y demás... Un saludo a todos y gracias por aguantarnos.

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #547 en: Marzo 21, 2013, 00:23:18 am »
Esta mañana subí un ensemble para Sevilla, ahora subo uno nuevo basado en la salida 12Z del GFS:



Ha empeorado algo la situación tanto porque el viernes de dolores y el sábado de pasión se espera más lluvia como porque marca precipitaciones (aunque mucho menos importantes que los días anteriores) para Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santo. Para e Miercoles Santo la situación no es del todo estable, luego.....ir más allá parece una locura.

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #548 en: Marzo 21, 2013, 00:24:37 am »
Poco más que añadir. Viernes de Dolores y Sábado de Pasión pasados por agua. Concretando en Sevilla y otras zonas de la mitad occidental de Andalucía, parece que la inestabilidad se reduciría por la tarde o tarde-noche, con lo que algunas hermandades de vísperas podrían salvarse. Habrá que estar pendientes del satélite y del radar.

En cuanto al Domingo de Ramos y al Lunes Santo, yo desde ya os aseguro que hasta el mismo día (o incluso la misma hora de la salida de cada hermandad) no se puede asegurar nada. El tiempo será tan variable que habrá que estar constantemente pendientes del radar y el satélite. En estos días hablamos de chubascos aislados, podemos tener sol y de repente nublarse y caer el chaparrón típico de primavera. Lo que determinará el que salga una hermandad o no será la menor o mayor probabilidad de que esos chubascos puedan caer en Sevilla. Cuanto más consiga subir el anticiclón, la probabilidad será menor. No va a haber cambios bruscos en los modelos, es decir, no va a salir de repente el anticiclón potente que nos proteja, pero todavía cabe la esperanza de que se asome un poco más por el sur y la probabilidad de los chubascos sea más baja.

Sigo insistiendo en que, a pesar de todo, la situación es más benigna que el año pasado, por concluir positivamente.
« Última modificación: Marzo 21, 2013, 00:28:09 am por Giraldillo »
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado juanki

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #549 en: Marzo 21, 2013, 00:26:29 am »
Recién sacada del horno la salida de las 12 UTC del europeo... Sigue en la línea generalmente inestable que iniciaba ayer...

Mantiene el bloqueo anticiclónico de latitudes polares, con el Anticiclón de las Azores muy debilitado, y persistencia del pasillo de borrascas atlánticas por latitudes que implican a la Península Ibérica, por lo que permanece la tendencia de la llegada de sucesivas borrascas con sus frentes lluviosos.



Esto significa que el ambiente inestable podría ser predominante en la mitad occidental y tercio norte, con lluvias menos abundantes, y ambiente más salpicado de claros y sol en la fachada mediterránea.

Ojo, seguimos hablando de tendencias. Sobre los únicos días que ya pueden hacerse predicciones medianamente fiables son de aquí al próximo lunes...

De momento:

VIERNES DE DOLORES: llegada de un sistema frontal que entrará por el oeste peninsular a partir de la medianoche (Portugal). Alcanzará las comunidades occidentales durante la mañana, mejorando gradualmente a partir de la tarde.

SÁBADO: nueva banda nubosa penetrando por el oeste durante la mañana. Las lluvias más importantes podrían producirse a partir del mediodía por el SW, barriendo buena parte de Andalucía hasta la noche.

DOMINGO: jornada salpicada por chubascos aislados, irregulares e intermitentes (lotería).

LUNES: parece que nuevas masas nubosas seguirán entrando por el oeste, pero con lluvias igualmente muy irregulares.
Si no me equivoco, practicamente es identico a lo que ocurrió el año pasado en los primeros días en la parte occidental de la península, incertidumbre total sobre todo el Domingo de Ramos, otro año que estaremos en el alambre y pendientes de las bandas nubosas que puedan descargar.  :(

Desconectado Cokijgf

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #550 en: Marzo 21, 2013, 00:29:15 am »
Poco más que añadir. Viernes de Dolores y Sábado de Pasión pasados por agua. Concretando en Sevilla y otras zonas de la mitad occidental de Andalucía, parece que la inestabilidad se reduciría por la tarde o tarde-noche, con lo que algunas hermandades de vísperas podrían salvarse. Habrá que estar pendientes del satélite y del radar.

En cuanto al Domingo de Ramos y al Lunes Santo, yo desde ya os aseguro que hasta el mismo día (o incluso la misma hora de la salida de cada hermandad) no se puede asegurar nada. El tiempo será tan variable que habrá que estar constantemente pendientes del radar y el satélite. En estos días hablamos de chubascos aislados, podemos tener sol y de repente nublarse y caer el chaparrón típico de primavera. Lo que determinará el que salga una hermandad o no será la probabilidad de que esos chubascos puedan caer en Sevilla. Cuanto más consiga subir el anticiclón, la probabilidad será menor. No va a haber cambios bruscos en los modelos, es decir, no va a salir de repente el anticiclón potente que nos proteja, pero todavía cabe la esperanza de que se asome un poco más por el sur y la probabilidad de los chubascos sea más baja.

Sigo insistiendo en que, a pesar de todo, la situación es más benigna que el año pasado, por concluir positivamente.

Giraldillo, simplemente por entender, que diferencia meteorológicamente la semana santa de este año en Sevilla con respecto a la del año pasado o a la de hace dos años?


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #551 en: Marzo 21, 2013, 00:31:46 am »
Si no me equivoco, practicamente es identico a lo que ocurrió el año pasado en los primeros días en la parte occidental de la península, incertidumbre total sobre todo el Domingo de Ramos, otro año que estaremos en el alambre y pendientes de las bandas nubosas que puedan descargar.  :(

Pues sí que te equivocas. La situación del Domingo de Ramos del año pasado era mucho peor, con una borrasca mucho más cerca de la Península (en las costas de Portugal creo recordar) y con el anticiclón sin rozarnos. Era una situación de chubascos fuertes y acompañados de tormentas y granizo. Los chubascos que pudieran darse el Domingo, a día de hoy parece que serían más débiles, más aislados y de menor importancia que el año pasado. Habrá que verlo en próximas actualizaciones.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #552 en: Marzo 21, 2013, 00:32:47 am »
Giraldillo, simplemente por entender, que diferencia meteorológicamente la semana santa de este año en Sevilla con respecto a la del año pasado o a la de hace dos años?

Ya he contestado en el mensaje anterior  ;)
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado capitanveneno

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #553 en: Marzo 21, 2013, 00:41:44 am »
Como bien dice "Gale" y con su permiso. Comento que son días que hasta el mismo momento no se sabrá con exactitud, cuando puede llover. Son días típicos primaverales en el que tenemos sol, nubes, sol, nubes,lluvia,sol; por así decirlo, sin poder preveerlo hasta el mismo día con la imagen del radar. Así que toca esperar.


Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #554 en: Marzo 21, 2013, 00:43:09 am »
Por cierto, recuerdo la predicción de la Aemet para Andalucía:


Citar
CIELOS NUBOSOS EN GENERAL, E INTERVALOS NUBOSOS HACIA EL
SUDESTE. PRECIPITACIONES DEBILES Y DISPERSAS, SIENDO POCO
PROBABLES HACIA EL SUDESTE. COTA DE NIEVE EN TORNO A 1700 METROS.


Vamos, lo que he dicho más arriba, chubascos débiles y aislados.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador