Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España  (Leído 18778 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.570
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #60 en: Marzo 07, 2016, 11:01:38 am »
Buenos dias amigos, si se confirma la tendencia del anticiclon en las escandinavias, que otra situacion nos podrian salvar de las borrascas? Gracias de antemano.

Jota a +10 seria que el bloqueo empezaria el jueves, la inestabilidad duraria hasta el sabado domingo mas o menos?? Hablo para la zona de malaga, sé que son muchos dias y no es nada seguro que seguro cambia a mejor o peor no se sabe pero si se diese ese caso me pregunto yo

Partiendo de la base de que esa tendencia se cumpliera, para que la inestabilidad llegara al Sur peninsular faltaría otro ingrediente tan importante como el bloqueo en Escandinavia: que alguna borrasca llegara por el Oeste o bien una advección de aire frío desde el Nordeste formara alguna perturbación en nuestra zona. Eso lo iremos viendo.

Por ejemplo, si aparece una cuña anticiclónica por el Sur de Azores, quizás el bloqueo no sea efectivo...

De momento, sí parece bastante probable que las altas presiones tomen posiciones en Escandinavia o el Reino Unido.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado cofraderondeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 57
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #61 en: Marzo 07, 2016, 11:14:44 am »
Buenos dias amigos, si se confirma la tendencia del anticiclon en las escandinavias, que otra situacion nos podrian salvar de las borrascas? Gracias de antemano.

Jota a +10 seria que el bloqueo empezaria el jueves, la inestabilidad duraria hasta el sabado domingo mas o menos?? Hablo para la zona de malaga, sé que son muchos dias y no es nada seguro que seguro cambia a mejor o peor no se sabe pero si se diese ese caso me pregunto yo

Partiendo de la base de que esa tendencia se cumpliera, para que la inestabilidad llegara al Sur peninsular faltaría otro ingrediente tan importante como el bloqueo en Escandinavia: que alguna borrasca llegara por el Oeste o bien una advección de aire frío desde el Nordeste formara alguna perturbación en nuestra zona. Eso lo iremos viendo.

Por ejemplo, si aparece una cuña anticiclónica por el Sur de Azores, quizás el bloqueo no sea efectivo...

De momento, sí parece bastante probable que las altas presiones tomen posiciones en Escandinavia o el Reino Unido.

¡¡NO CITEMOS IMÁGENES!!
Editado por la moderación


Eso parece indicar el Europeo a 240 horas, una cuña anticiclónica por el Oeste.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: Marzo 07, 2016, 12:49:46 pm por jota »

Desconectado Curromania11

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #62 en: Marzo 07, 2016, 11:18:11 am »
Si se forma esa cuña anticiclonica disfrutariamos de buen tiempo imagino no?

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #63 en: Marzo 07, 2016, 11:37:51 am »

Salida determinista del modelo del Centro Europeo a 240 hora; media de los ensembles al mismo periodo de tiempo y desviación estándar de esos mismos ensembles. Aunque con mapas a 240 horas nos moveremos siempre en el terreno de la hipótesis y la especulación, es interesante constatar dos cosas:
- La primera de ella es que toda la zona que está al norte de la gran dorsal presenta una gran incertidumbre: se da un fuerte "spread sinóptico" asociado a la fase de la onda(dorsal).La salida determinista aboga por el aislamiento de un anticiclón aislado a niveles altos que implicaría una situación en "rombo" con bajas circulando por latitudes más bajas de las habituales. En este caso, la dorsal es probable que fuese rápidamente "barrida" ante el enorme desalojo frío en el Atlántico.
-Otro posible escenario es la formación de una dana por el suroeste supuesto que el anticiclón aislado a niveles altos fuese una realidad.
-Un tercer escenario es la formación de alguna onda de propagación retrógrada que implicaría inestabilidad y frío entrando desde el este( esto se denota en el mapa de abajo por un fuerte spread a la altura de Francia).
- El cuarto escenario es que la dorsal aguantase el tipo en la vertical peninsular aunque por poco tiempo ya que el desalojo frío puesto en marcha en el Atlántico erosionaría fuertemente su flanco occidental.
Estos son los escenarios, a mi juicio, más verosímiles. Antes de que se me diga nada: me muevo por el terreno de la especulación y la hipótesis y todo esto que digo ahora puede quedar invalidado en las salidas de esta tarde. Saludos.














Desconectado Curromania11

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #64 en: Marzo 07, 2016, 11:54:51 am »
Como comento antes hablo desde el desconocimiento absoluto de la materia, veo tres mapas a la misma hora y el mismo dia, no los entiendo, viendo el ultimo a mi parecer se presenta el dia del juicio final!!!! :D siento ser tan pesado pero es que no entiendo la lectura de dichos mapas agradeceria algo mas sencillo muchisimas gracias y disculpad :'(

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #65 en: Marzo 07, 2016, 12:05:58 pm »
Como comento antes hablo desde el desconocimiento absoluto de la materia, veo tres mapas a la misma hora y el mismo dia, no los entiendo, viendo el ultimo a mi parecer se presenta el dia del juicio final!!!! :D siento ser tan pesado pero es que no entiendo la lectura de dichos mapas agradeceria algo mas sencillo muchisimas gracias y disculpad :'(
Siento ser tan "técnico" pero para hablar con cierta seriedad sobre meteorología,no cabe otra...te resumo ahora en román paladino lo que sabemos: "dependiendo de la evolución del anticiclón en superficie y en altura que nos entrará dentro de unos 3 días, así resultará el pronóstico que pueda darse de la Semana Santa. Con las salidas actuales en la mano, que por supuesto pueden cambiar, es más probable que se den escenarios inestables a que se den escenarios estables" Saludos.

Desconectado Curromania11

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #66 en: Marzo 07, 2016, 12:11:52 pm »
Muchisimas gracias por tu aclaracion! Confiemos en que todo salga a bien evil

Desconectado betico97

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 42
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #67 en: Marzo 07, 2016, 12:41:13 pm »


¡¡NO CITEMOS IMÁGENES!!
Editado por la moderación

Salida determinista del modelo del Centro Europeo a 240 hora; media de los ensembles al mismo periodo de tiempo y desviación estándar de esos mismos ensembles. Aunque con mapas a 240 horas nos moveremos siempre en el terreno de la hipótesis y la especulación, es interesante constatar dos cosas:
- La primera de ella es que toda la zona que está al norte de la gran dorsal presenta una gran incertidumbre: se da un fuerte "spread sinóptico" asociado a la fase de la onda(dorsal).La salida determinista aboga por el aislamiento de un anticiclón aislado a niveles altos que implicaría una situación en "rombo" con bajas circulando por latitudes más bajas de las habituales. En este caso, la dorsal es probable que fuese rápidamente "barrida" ante el enorme desalojo frío en el Atlántico.
-Otro posible escenario es la formación de una dana por el suroeste supuesto que el anticiclón aislado a niveles altos fuese una realidad.
-Un tercer escenario es la formación de alguna onda de propagación retrógrada que implicaría inestabilidad y frío entrando desde el este( esto se denota en el mapa de abajo por un fuerte spread a la altura de Francia).
- El cuarto escenario es que la dorsal aguantase el tipo en la vertical peninsular aunque por poco tiempo ya que el desalojo frío puesto en marcha en el Atlántico erosionaría fuertemente su flanco occidental.
Estos son los escenarios, a mi juicio, más verosímiles. Antes de que se me diga nada: me muevo por el terreno de la especulación y la hipótesis y todo esto que digo ahora puede quedar invalidado en las salidas de esta tarde. Saludos.

De todas esas hipótesis..., ¿Cuál sería la mejor, y peor,  de todas y que consecuencias tendría para la zona suroeste peninsular?
« Última modificación: Marzo 07, 2016, 12:48:43 pm por jota »

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #68 en: Marzo 07, 2016, 12:51:18 pm »

Salida determinista del modelo del Centro Europeo a 240 hora; media de los ensembles al mismo periodo de tiempo y desviación estándar de esos mismos ensembles. Aunque con mapas a 240 horas nos moveremos siempre en el terreno de la hipótesis y la especulación, es interesante constatar dos cosas:
- La primera de ella es que toda la zona que está al norte de la gran dorsal presenta una gran incertidumbre: se da un fuerte "spread sinóptico" asociado a la fase de la onda(dorsal).La salida determinista aboga por el aislamiento de un anticiclón aislado a niveles altos que implicaría una situación en "rombo" con bajas circulando por latitudes más bajas de las habituales. En este caso, la dorsal es probable que fuese rápidamente "barrida" ante el enorme desalojo frío en el Atlántico.
-Otro posible escenario es la formación de una dana por el suroeste supuesto que el anticiclón aislado a niveles altos fuese una realidad.
-Un tercer escenario es la formación de alguna onda de propagación retrógrada que implicaría inestabilidad y frío entrando desde el este( esto se denota en el mapa de abajo por un fuerte spread a la altura de Francia).
- El cuarto escenario es que la dorsal aguantase el tipo en la vertical peninsular aunque por poco tiempo ya que el desalojo frío puesto en marcha en el Atlántico erosionaría fuertemente su flanco occidental.
Estos son los escenarios, a mi juicio, más verosímiles. Antes de que se me diga nada: me muevo por el terreno de la especulación y la hipótesis y todo esto que digo ahora puede quedar invalidado en las salidas de esta tarde. Saludos.
De todas esas hipótesis..., ¿Cuál sería la mejor, y peor,  de todas y que consecuencias tendría para la zona suroeste peninsular?
La mejor que la dorsal aguantase en la misma vertical peninsular o en las cercanías y la peor es que la dorsal fuese barrida por el desalojo frío en el Atlántico que tarde o temprano traería la visita de bajas al oeste peninsular. El escenario con dana al suroeste sería igualmente malo pero creo que es el menos probable ahora. De todas formas, vuelvo a repetir, son escenarios hipotéticos nada más que contienen la suposición implícita que la dorsal se comportará según el guión modelístico marcado a día de hoy. Esta suposición es sólo eso: una suposición que las salidas posteriores de los modelos confirmarán o desmentirán. Es muy complicado asomarse a los "abismos" y suponer cosas con cierto fundamento. Saludos.
« Última modificación: Marzo 07, 2016, 12:53:48 pm por MarioFdez69 »

Desconectado Gusy_80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 245
  • Leyendo desde Sevilla
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #69 en: Marzo 07, 2016, 12:54:35 pm »
¿Vais a estar cada 10 minutos preguntando si va a llover o no? Si no lo ha dicho ya ningún compañero es porque todavía no se sabe. Leed y sed pacientes, y cuando se sepa lo sabreis.

Siento el oftopic y asumo si me llevo bronca, pero tenía que decirlo.

Enviado desde mi OnePlus One


Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.011
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #70 en: Marzo 07, 2016, 15:58:46 pm »
¿Vais a estar cada 10 minutos preguntando si va a llover o no? Si no lo ha dicho ya ningún compañero es porque todavía no se sabe. Leed y sed pacientes, y cuando se sepa lo sabreis.

Siento el oftopic y asumo si me llevo bronca, pero tenía que decirlo.

Enviado desde mi OnePlus One

Exacto, además como bien ha explicado Mario en su análisis... hay que esperar la evolución de estos próximos días de la dorsal, lo mejor es que aguante sobre la vertical de la península pero como bien ha dicho hay que esperar a los próximos días a ver la evolución de la dorsal y así poder dibujar un posible escenario de como sería la Semana Santa.

Saludos.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #71 en: Marzo 07, 2016, 17:05:36 pm »
Hola a todos,

Como han dicho los compañeros la situación es mucho más compleja que el año pasado las piezas están todavía por fijarse. No se fija un A potente en las Azores, pero tampoco implica necesariamente mal tiempo, como han dicho antes, si la dorsal sube, o si se generan pequeño anticiclones habría estabilidad, si por otro lado empezaran las borrascas o un descuelgue de aire frío entonces sería lo contrario.

¡Paciencia!

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #72 en: Marzo 07, 2016, 20:49:59 pm »
Subo el mapa a +240 horas tanto del IFS:



Como el GFS:



En su salida determinista donde se ven situaciones bastante distintas. Mientras el IFS intenta fortalecer un A en las Azores el GFS tiene una borrasca en las Azores.

Conclusión, a esperar toca.

Desconectado Cofrade95

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 23
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #73 en: Marzo 07, 2016, 21:17:49 pm »
Subo el mapa a +240 horas tanto del IFS:

Editado por moderación. Por enésima vez, no citéis imágenes por favor!!

Como el GFS:

En su salida determinista donde se ven situaciones bastante distintas. Mientras el IFS intenta fortalecer un A en las Azores el GFS tiene una borrasca en las Azores.

Conclusión, a esperar toca.

Una pregunta, por qué ese modelo ECMWF da esa información y el siguiente de la página weatheronline.com , siendo de la misma salida, da prácticamente todo lo contrario, es que ya he observado en varias salidas discrepancias entre páginas como meteociel y weatheronline: (No se mucho de este tema, pero creo que los modelos dan situaciones totalmente distintas, en uno se ve un anticiclón intentando aparecer como perfectamente has explicado pero con inestabilidad sobre la península mientras en el que he subido se da un panorama en el que predomina el tiempo anticiclónico y estable en todo el territorio me equivoco?)

Un saludo ¡¡
« Última modificación: Marzo 07, 2016, 21:22:52 pm por franjavi »

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #74 en: Marzo 07, 2016, 21:20:15 pm »
Son los mismos mapas, lo que pasa que el primero es de presión más el geopotencial a 500 hPa y el segundo muestra sólo la presión, y por favor tratemos de no citar imágenes ;)
  

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador