Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España  (Leído 19034 veces)

Desconectado dani1990

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #195 en: Marzo 14, 2016, 13:45:54 pm »
Habláis sobre todo del Sur, ¿pero por el la meseta central que tal pinta tiene la cosa???
Mas o menos similar a partir del Viernes de Dolores hasta el Domingo de Ramos o Lunes santo , nubosidad abundante y posibilidad de lluvia. Ojalá cambie algo el panorama , que aun estamos muy a tiempo.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #196 en: Marzo 14, 2016, 13:47:26 pm »
Habláis sobre todo del Sur, ¿pero por el la meseta central que tal pinta tiene la cosa???

Con los escenarios que se vislumbran ahora, en los primeros días de la Semana Santa, ambas mesetas también estarían bajo una atmósfera inestable: hablamos de probables chubascos irregulares en el tiempo y en la distribución, no excesivamente intensos.

Más adelante, estaremos en condiciones de facilitaros pronósticos más precisos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #197 en: Marzo 14, 2016, 13:49:17 pm »
Si comparamos las salidas deterministas de las 00 UTC de hoy de los modelos GFS, IFS del ECMWF y CMC, vemos mapas muy similares. Puerta abierta a la entrada de borrascas desde el Atlántico a partir del Viernes de Dolores. Pero lógicamente, conforme las horas avanzan, la fiabilidad decae enormemente.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado betico97

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 42
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #198 en: Marzo 14, 2016, 13:52:50 pm »
Por lo que veo, ¿ no tenemos ni salvado el Viernes de Dolores en Sevilla a día de hoy?

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #199 en: Marzo 14, 2016, 13:55:22 pm »
Por lo que veo, ¿ no tenemos ni salvado el Viernes de Dolores en Sevilla a día de hoy?

Es aventurado saber si lloverá a una u otra hora en Sevilla el Viernes por la tarde (imagino que te interesa ese tramo horario).

De momento AEMET indica esto en su previsión por comunidades para Andalucía:

Cielos nubosos, no descartándose alguna precipitación débil y dispersa, más probables en el tercio occidental y litoral malagueño. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en descenso en el litoral malagueño, sin cambios en el resto. Vientos flojos variables en el interior, de componente este en el litoral mediterráneo, y de componente sur flojos en el litoral atlántico. Levante en el estrecho.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Dorsales

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 64
  • Loja. Venta del Rayo. ( Sierra Tejeda ) 600 metros
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #200 en: Marzo 14, 2016, 14:28:28 pm »
Perdonad que vuelva a decirlo, pero tanto que se habla de situación de Rombo, viendo mapas, yo no veo un Rombo claro, o en cualquier caso efímero.

  Y para muestra un botón.

  En este mapa, aún cambiante claro está, se puede observar como para el lunes 21 tendríamos un embolsamiento de aire frío muy cercano a nosotros que puede dar mucho juego en días sucesivos, pero el A sobre las Islas Británicas extiende un brazo detrás de esa bolsa fría, levantando una pequeña dorsal que dejaría anclada la siguiente perturbación atlántica, a menos que ésta misma pueda romper ese bloqueo en el Atlántico.

 Para mí eso no es un Rombo. Si la puerta del Atlántico está cerrada o medio cerrada, no considero tal situación como Rombo.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado Angel Acuña

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #201 en: Marzo 14, 2016, 14:50:58 pm »
eso mismo tengo yo en mente y coincido con Dorsales (me gusta tu nombre, a ver si alguna se presenta aquí de cara a la domingo - lunes). Es cierto que están algo lejos de la zona en la que debería de situarse para tener influencia, pero como apuntas, con cada salida le van dando algo más de presencia. Solo habrá que esperar la entidad de esa bolsa de aire frío de cara a este miércoles-jueves, que será algo más fácil de modelar. Y aún así, creo que hasta el mismo Viernes- Sábado, no vamos a poder decir nada.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #202 en: Marzo 14, 2016, 14:55:30 pm »
No se para que se hartan los compañeros de hacer análisis si después no los leis bien o no pillais los conceptos, no lo entiendo.. 

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado dani1990

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #203 en: Marzo 14, 2016, 15:14:55 pm »
No se para que se hartan los compañeros de hacer análisis si después no los leis bien o no pillais los conceptos, no lo entiendo
Los analisis estan maravillosos, pero concretamente yo, no puedo entender tantos tecnicismos puesto que no tengo vocablo meteorológico y creeme que a mi me encantaría entenderlo de primeras, pero que le voy a hacer...

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #204 en: Marzo 14, 2016, 15:22:04 pm »
Subo el diagrama de ensembles tanto del GFS como del IFS para Sevilla, sitio representativo del Sur de la península, la situación como ha dicho Jota antes es extrapolable casi a toda la península.





Se observa una bajada de la presión en ambos modelos cruzando loas 1015 HPa entre el Sábado de Pasión o el Domingo de Ramos. Dicha observación es coincidiente con lo dicho por los compañeros. La inestabilidad será la protagonista desde el Sábado de Pasión.

¿Hasta cuando? Pronto para saberlo

¿En qué se traducirá? Pues posiblemente en chubascos débiles y localizados que en este momento es imposible de saber dónde, cuándo y de qué manera van a afectar.

Como conclusión, no hay que dar por perdida ninguna jornada en ningún lugar pero si hay que asumir que el arranque de la Semana Santa será inestable.

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #205 en: Marzo 14, 2016, 15:41:59 pm »
Perdonad que vuelva a decirlo, pero tanto que se habla de situación de Rombo, viendo mapas, yo no veo un Rombo claro, o en cualquier caso efímero.

  Y para muestra un botón.

  En este mapa, aún cambiante claro está, se puede observar como para el lunes 21 tendríamos un embolsamiento de aire frío muy cercano a nosotros que puede dar mucho juego en días sucesivos, pero el A sobre las Islas Británicas extiende un brazo detrás de esa bolsa fría, levantando una pequeña dorsal que dejaría anclada la siguiente perturbación atlántica, a menos que ésta misma pueda romper ese bloqueo en el Atlántico.

 Para mí eso no es un Rombo. Si la puerta del Atlántico está cerrada o medio cerrada, no considero tal situación como Rombo.
Puede hablarse de patrones de bloqueo en las siguientes ocasiones:
- cuando en un mismo lugar persistan un mínimo de 3 a 5 días.
- también cuando el movimiento sinóptico sea cuasi-estacionario, estacionario o retrógrado.
Si nos atenemos a la primera condición pues, en sentido muy estricto, no podría hablarse de situación en "rombo".
Si nos atenemos a la segunda sí puede hablarse, cuando menos, de un patrón de bloqueo.
El "rombo" es una situación de bloqueo propiciado por el aislamiento de un anticiclón a todos los niveles en latitudes más altas de las habituales. Obviamente, esto no es lo normal, ya que el Chorro( o Jet) tiende a moverse, de manera normal, de oeste a este transportando las bajas en su seno. Otra características de los patrones de bloqueo es la existencia de una zona de deformación que suelen ser líneas imaginarias que unen los centros de alta y bajas respectivamente y es utilizando el concepto de "zona de deformación" como se sigue la evolución del bloqueo hasta su disipación. Resumiendo, es la persistencia de cierto patrón anómalo en la circulación lo que nos permite hablar de una situación de bloqueo. El rombo podrá, por momentos, disolverse o aparecer menos claro( eso es algo que hay que comprobar con la marcha atendiendo al estudio de las estructuras satelitales en el canal vapor de agua) pero son sus consecuencias, más que el rombo en sí, las que nos interesa. Al ser los patrones de bloqueo zonas de circulación anómalas con cierta persistencia en el tiempo, las ondas atmosféricas implicadas en él suelen ser bastante inestables y dentro de eso, cabe suponer con cierto fundamento, que hasta que no se dé una reestructuración de dichas ondas( especialmente de aquellas que son retrógradas), la dorsal emergente sea efímera.

Desconectado Angel Acuña

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #206 en: Marzo 14, 2016, 15:51:33 pm »
Así se entiende un poco mejor, y la respuesta no es muy bonita Mario, es lo que hay, pero claro...  ::) Gracias por esta aclaración

Desconectado Wallace

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #207 en: Marzo 14, 2016, 15:52:46 pm »
No se para que se hartan los compañeros de hacer análisis si después no los leis bien o no pillais los conceptos, no lo entiendo.. 

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

El problema es q muchos nos unimos al foro en estas fechas para intentar tener una idea de como irá la cosa de cara a preparativos y demas,  y no tenemos ni un 10% del nivel del resto de foreros que tanto sabéis de meteorologia,  ni entendemos los tecnicismos. Yo llevo siguiendo el foro diariamente desde la página 1, desde hace unas 3 semanas,  y no he querido postear porque no quiero entorpecer el post y porque  se que es un engorro preguntar si lloverá o no,  he esperado y leído pacientemente TODO lo que hablais en estas 11 páginas,  y te aseguro que me he enterado de muy poco,  porque lógicamente no estoy puesto en la materia.
Entiendo que no tenéis porque estar constantemente respondiendo a quienes una y otra vez pregunta "va a llover el miércoles santo en Trebujena a las 16:07?",  y que hay mucha gente pesada,  pero tb creo que cuando hacéis vuestros análisis no estaría mal hacer alguna breve conclusión en "cristiano"  para que todos los q nos fiamos de vosotros entendamos un poco más de dichos análisis. Yo personalmente cuando hablais de vaguadas,  bajas presiones,  rombos,  dorsales,  bolsas frías etc,  me quedo igual que si leo en chino mandarín bocabajo,  demasiado consigo con medio entender los mapas,  y ni eso.
Y  que conste que la labor que hacéis es admirable,  es mi segundo año suguiendoos en estas fechas,  pero como digo un poco de traducción para "inútiles"  de la materia tampoco haría daño.
Saludos
« Última modificación: Marzo 14, 2016, 15:56:03 pm por Wallace »

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #208 en: Marzo 14, 2016, 15:58:12 pm »
Wallace con tu comentario solo haces comfirmarme que NO LEEIS.. el compañero NLCLHC acaba de hacer una coclusión en cristiano, como tu dices, hace exactamente 37 minutos unos mensajes mas atras, no se que mas quereis.

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk
« Última modificación: Marzo 14, 2016, 16:03:11 pm por franjavi »
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #209 en: Marzo 14, 2016, 16:00:10 pm »
Perdonad que vuelva a decirlo, pero tanto que se habla de situación de Rombo, viendo mapas, yo no veo un Rombo claro, o en cualquier caso efímero.

  Y para muestra un botón.

  En este mapa, aún cambiante claro está, se puede observar como para el lunes 21 tendríamos un embolsamiento de aire frío muy cercano a nosotros que puede dar mucho juego en días sucesivos, pero el A sobre las Islas Británicas extiende un brazo detrás de esa bolsa fría, levantando una pequeña dorsal que dejaría anclada la siguiente perturbación atlántica, a menos que ésta misma pueda romper ese bloqueo en el Atlántico.

 Para mí eso no es un Rombo. Si la puerta del Atlántico está cerrada o medio cerrada, no considero tal situación como Rombo.
Puede hablarse de patrones de bloqueo en las siguientes ocasiones:
- cuando en un mismo lugar persistan un mínimo de 3 a 5 días.
- también cuando el movimiento sinóptico sea cuasi-estacionario, estacionario o retrógrado.
Si nos atenemos a la primera condición pues, en sentido muy estricto, no podría hablarse de situación en "rombo".
Si nos atenemos a la segunda sí puede hablarse, cuando menos, de un patrón de bloqueo.
El "rombo" es una situación de bloqueo propiciado por el aislamiento de un anticiclón a todos los niveles en latitudes más altas de las habituales. Obviamente, esto no es lo normal, ya que el Chorro( o Jet) tiende a moverse, de manera normal, de oeste a este transportando las bajas en su seno. Otra características de los patrones de bloqueo es la existencia de una zona de deformación que suelen ser líneas imaginarias que unen los centros de alta y bajas respectivamente y es utilizando el concepto de "zona de deformación" como se sigue la evolución del bloqueo hasta su disipación. Resumiendo, es la persistencia de cierto patrón anómalo en la circulación lo que nos permite hablar de una situación de bloqueo. El rombo podrá, por momentos, disolverse o aparecer menos claro( eso es algo que hay que comprobar con la marcha atendiendo al estudio de las estructuras satelitales en el canal vapor de agua) pero son sus consecuencias, más que el rombo en sí, las que nos interesa. Al ser los patrones de bloqueo zonas de circulación anómalas con cierta persistencia en el tiempo, las ondas atmosféricas implicadas en él suelen ser bastante inestables y dentro de eso, cabe suponer con cierto fundamento, que hasta que no se dé una reestructuración de dichas ondas( especialmente de aquellas que son retrógradas), la dorsal emergente sea efímera.

Más claro el agua, gran explicación compañero, un placer tenerte en este foro.
Málaga

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador